Páginas

martes, 27 de enero de 2015

27-01-1979: Jesús Ulayar Liciaga


Jesús había sido el alcalde de Echarri-Aranaz entre 1969 y 1975. Era sábado por la noche, el y su hijo Salvador de 13 años salían de su casa a comprar gasóleo para la calefacción cuando un hombre con una media en la cabeza se acercó al padre y le descerrajó 5 tiros para a continuación salir corriendo hacía un coche donde le esperaban otros encapuchados. Los asesinos de Jesús: Vicente y Juan Nazábal, Jesús María Reparaz y Eugenio Ulayar, este último hijo de un primo carnal de Jesús, fueron finalmente detenidos.

Como suele pasar cuando el asesinado es del pueblo, la familia se vio obligada a soportar una campaña de desprestigio y hoy ninguno de los Ulayar vive ya en el pueblo. No contentos con eso, el ayuntamiento de Echarri-Aranaz recibió como héroes a los asesinos de Jesús conforme fueron saliendo de la cárcel, incluso fueron invitados a lanzar el cohete de las fiestas y fueron nombrados hijos predilectos del pueblo. Un día, uno de los hijos de salvador se encontró con el asesino de su padre, Vicente Nazábal, y cuando este le recriminó el asesinato de su padre, Vicente le dio una patada. Actualmente Vicente Nazábal trabaja en el bufete de abogados de Patxi Zabaleta, dirigente de Aralar y portavoz de Nafarroa Bai.

domingo, 11 de enero de 2015

11-01-1978: José Manuel Baena Martín


Era inspector de policía y murió en acto de servicio en un tiroteo que se registró en las inmediaciones de un piso franco de ETA en la ciudad de Pamplona. Durante el transcurso del mismo también fueron abatidos los miembros de ETA militar Mariano Perez Viñaste Churruca y Ceferino Sarasola Arregui. El tiroteo se produjo a media tarde cuando la policía estaba apostada para detener a los miembros del comando, los agentes sorprendieron a los miembros de ETA saliendo del piso, produciéndose entonces un tiroteo en el que resultaron muertos los dos miembros de la banda, un tercero salió corriendo del portal disparando varias veces a José Manuel, que falleció en el acto, dejando viuda y tres hijos.

jueves, 8 de enero de 2015

08-01-1980: Sebastián Arroyo González


Sebastián había sido Guardia Civil y desde hacía 10 años trabajaba en la fábrica de guantes Igartex de Alsasua. Cuando se encontraba volviendo en coche a su casa desde el trabajo, fue ametrallado desde otro vehículo en marcha ocupado por varios terroristas de ETA. Sebastián recibió seis impactos de bala y perdió el control del coche. Tras recibir los primeros auxilios en Alsasua, se le trasladó al Hospital de Navarra donde fue intervenido durante casi ocho horas. Poco después de las diez de la mañana fallecía de una insuficiencia renal, dejando a una mujer viuda y cuatro hijos huérfanos.

viernes, 2 de enero de 2015

02-01-1979: Francisco Berlanga Robles


Miembro de los artificieros de la policía nacional moría en acto de servicio desactivando una bomba colocada en la inmobiliaria Jiménez Fuentes de Pamplona dejando una viuda y tres hijos. Los asesinos de Francisco: Ricardo García Solano, Miguel Mateo Asnariz Dicastillo y su mujer María Gloria del Sagrario Recarte Gutiérrez, fueron condenados por la audiencia nacional en 1982 a 21 años de cárcel.

La etarra Gloria Recarte pese haber sido condenada a más de 60 años de cárcel, salió en libertad habiendo cumplido tan solo 19 años de prisión, asumiendo desde entonces la dirección de las sucesivas asociaciones de presos de ETA (Gestoras, Askatasuna y Etxerat).