martes, 30 de junio de 2015

Reino de Pamplona, padre de reinos hispánicos


Al final del Imperio Romano, Hispania ya era una unidad, una diócesis con siete grandes provincias (Bética, Lusitania, Cartaginense, Gallaecia, Tarraconense, Baleárica y Tingitana) unidas por la cultura, la lengua, la administración y la vida. La España romana fue invadida y dividida por los bárbaros del Norte desde 409 (suevos, vándalos, alanos). Pero después llegaron los visigodos, en nombre y por encargo de Roma, y reconstruyeron una España unida, cristianizada y por primera vez independiente.

La España goda fue conquistada por los musulmanes desde 711. Sin embargo, hubo españoles que resistieron a la invasión y lentamente fueron organizándose en el Norte. Primero el reino de Asturias, luego de León, después el condado de Castilla, más tarde pequeños condados pirenaicos y precatalanes. En lo que hoy es Navarra, dos dinastías emparentadas, los descendientes de Íñigo Arista en torno a Pamplona y los Banu Qasi al Sur, oscilaron durante casi dos siglos entre la resistencia cristiana, la sumisión muladí y la presión de los francos de Carlomagno.

Ese equilibrio inestable se rompe en 905 cuando el líder de los caballeros de varias zonas del Pirineo Occidental es proclamado rey: Sancho Garcés I es el primer rey de Pamplona de la dinastía de los Jimenos, con la ayuda de Alfonso III de León. Desplegó una frontera fortificada desde Ribagorza y Aragón a la Bardena, Caparroso, Funes y el Ebro, reconquistando incluso Calahorra. Con él surge la identidad que hoy es Navarra.

Tras grandes luchas contra Al Andalus y el califato, en 1004 se convirtió en rey su descendiente Sancho Garcés III, llamado Sancho el Mayor. Reorganizó todos los reinos de la España cristiana en la  Reconquista, y hasta su muerte en 1035 gobernó desde el reino de León hasta el Pirineo catalán. De él descienden todos los reyes posteriores de León, de Castilla, de Pamplona y de Aragón, y los condes barceloneses, hijos y nietos del gran rey, sucesivamente emparentados y siempre con un proyecto común. El reino de Pamplona es entonces el centro de la España cristiana, durante ocho siglos buscando recuperar la libertad y la unidad perdidas.

Caius

lunes, 29 de junio de 2015

Ninguna tolerancia a ninguna violencia


En Navarra tenemos mucha experiencia en violencia callejera y en terror. Por desgracia. Y a lo largo de las décadas ETA y los abertzales con todas sus tribus desde las txoznas hasta los Indar Gorri nos han demostrado una cosa: cuanto más se les ha tolerado, cuanto menos rigor ha habido en la ley, cuanto más se les han reído la gracia o se les ha dejado actuar sin castigo y sin prohibirlos, más han crecido y más daño han hecho. Ahora mismo lo estamos viendo.

Pero hay más violencia antisocial aparte de ésta. Tenemos un ejemplo claro y reciente. En el año 2006 llegó a Pamplona un ciudadano colombiano procedente de Barcelona y creó un "capítulo" de la "Todopoderosa Nación de Reyes y Reinas Latinos", la secta conocida como Latin King. Esta tribu urbana –unida por la violencia y el delito-  llegó a España en 2000 bajo el nombre de "Sagrada Tribu América España" y ha establecido distintos "reinos" en el territorio nacional.

Este ciudadano, D.M.Z., fundó en Navarra un “reino” de Latin Kings del que durante años ha sido líder, es decir “rey”. Por dejadez, o por complejos, por lo que sea, los Latin King de Pamplona no fueron detenidos y juzgados hasta 2014, 8 años después del inicio de sus actividades: peleas, coacción y comercios ilícitos, por ejemplo. Cómo sería de evidente la culpabilidad de sus líderes que cuatro de ellos aceptaron dos años de cárcel como dirigentes de un grupo criminal, y otros cuatro aceptaron 14 meses.


D.M.Z. desde el principio era considerado un delincuente habitual, fue detenido en numerosas ocasiones por peleas callejeras, robo con fuerza en las cosas, robo con violencia e intimidación, amenazas, lesiones, riña tumultuaria y pertenencia a asociación ilícita. La Policía lo encontró en compañía de otros Latin Kings en peleas y agresiones ocurridas en Barañáin, Pamplona y Burlada en todos estos años, cuando diversos grupos de violentos se enfrentaron utilizando armas blancas. También fue denunciado por portar armas prohibidas en varias ocasiones.

Ahora, el líder ha sido expulsado de España en un vuelo "Frontex" Madrid-Bogotá, fletado por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Dirección General de la Policía. Su grupo está identificado y condenado. Y ¡oh sorpresa! la violencia callejera y los delitos allí donde ellos actuaban, especialmente riñas y peleas, han descendido bruscamente.

¿Moraleja? Da igual que sean Latin Kings, batasunos, Bloods, etarras, indargorris o Dominican Don`t Play. Si a todos los grupos violentos y criminales, contrarios a la convivencia en la Navarra española, se les aplica sin piedad la Ley, serán derrotados. Si se les tolera, ganarán. Ahora, nosotros elegimos.

viernes, 26 de junio de 2015

Pequeño Diccionario Navarro: Letra X


XARRANTXA: Peine de cardar lino. Es voz vasca. Unaleyenda cuenta que un hombre se encontró con una lamia a la orilla de Lamiokingoerrea. La lamia le dio al hombre una xarrantxa de oro y le dijo: “Si te vas hasta tu casa sin volver la cabeza hacia atrás durante todo el camino esta xarrantxa será para ti”. El hombre aguantó como pudo la tentación de mirar atrás, ya que la lamia cantaba muy bien. Cuando el hombre llegó a su casa e iba a cerrar la puerta, volvió la cabeza, pero entonces vino una mano por el aire que le quitó el peine de oro.

XEME: También jeme. Medida de longitud se corresponde con la distancia entre las puntas de los dedos pulgar e índice de una mano, abiertos al máximo. Equivale convencionalmente a 13 ,9 centímetros. Una medición en xemes sirvió para calcular la altura del rey Sancho VII el Fuerte. Un canónigo, llamado Huarte, asistió a la apertura del sarcófago del rey en 1622 y dejó escrito que el fémur era de “tres xemes y dos dedos de largo”. Esta medición nos permite calcular que el rey Sancho VII el Fuerte medía entre un mínimo de 1,95 y un máximo de 2,22 metros. Por lo tanto, se puede afirmar que su estatura sobrepasó los dos metros.

Fuente: https://sites.google.com/site/curiosidadesdenavarra/home

jueves, 25 de junio de 2015

25-06-1990: José Luis Hervás Mañas


El sargento de la Guardia Civil pertenecía a un dispositivo de seguridad con el propósito de proteger a los turistas que visitaban el paraje natural de la Foz de Lumbier debido a que se habían producido robos en los meses anteriores. Los agentes habían observado los movimientos sospechosos de tres individuos acampados a las orillas del río Irati, José Luis bajó por un terraplén para proceder a la identificación de los sospechosos, en ese momento el etarra Germán Rubenach Roig disparó varias veces contra el, alcanzándolo 3 veces y provocándole la muerte. José Luis estaba casado y tenía dos hijos de 10 y 12 años. Una vez en el suelo, los terroristas le robaron su arma reglamentaria, y emprendieron un fuerte tiroteo con los demás miembros del instituto armado a la hora de cubrir su fuga, en el mismo resulto herido grave el sargento José Domínguez Piris que fue trasladado a la Clínica Universitaria de Pamplona.

Inmediatamente se estableció un dispositivo policial para localizar a los terroristas, a las 9 de la noche, se localizó a un hombre herido que resultó ser Germán, el autor del asesinato, y que fue trasladado al hospital de Navarra para ser intervenido quirúrgicamente. Al día siguiente, la Guardia Civil, que seguía batiendo la zona, encontró los cadáveres de Juan María Lizarralde y Susana Arregui con sendas heridas de bala en la cabeza ya que al parecer se habían suicidado al sentirse acorralados por los agentes del cuerpo armado.

Posteriormente se determinó que los terroristas se encontraban estudiando la rutina de las patrullas de la Guardia Civil para atentar contra ellas. Germán Rubenach Roig fue juzgado y encontrado culpable tanto del asesinato de José Luis Hervás como del intento de asesinato de José Domínguez, por ello fue condenado a 57 años de prisión. También fueron hallados cómplices los terroristas Juan José Zubieta Zubeldia y Javier María Goldaraz Aldaya.

miércoles, 24 de junio de 2015

Asirón politiza San Fermín y miente además (vaya sorpresa)


El nuevo alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ya nos va aclarando quién es, qué quiere y adónde va. Ya ha dicho que el 8 de julio asistirá al homenaje que el “colectivo” Sanfermines 78 Gogoan organiza en recuerdo de Germán Rodríguez, el joven de extrema izquierda que murió a disparos en las fiestas de 1978, a la salida de la plaza de toros.

Asiron, varias veces ya desde que fue nombrado alcalde, defendió que es "el momento de que el Ayuntamiento de Pamplona y el alcalde como representación del Consistorio tenga una presencia en ese acto". El líder batasuno ha dejado claro que como "hemos venido diciendo en precampaña y campaña sobre la reparación, el recuerdo y la memoria", habrá "una representación del Ayuntamiento en la persona de su alcalde en los actos de conmemoración y de recuerdo de Germán".

Una vez más el colectivo en cuestión ha pedido que su acto de homenaje se incluya en el programa oficial de fiestas. Asiron ha dicho de momento que "eso es una segunda propuesta, un segundo nivel" y que es "algo que no hemos entrado de momento a valorar". "Lo tenemos que valorar, lo hablaremos con el resto de grupos y en su momento se tomará la decisión". Es decir: sí, pero de momento empezamos con dar a la cosa el respaldo de la presencia del alcalde. Lo que obliga a todos a recordar, o a aprender, qué se conmemora el 8 de julio en Pamplona. Y eso nos ayuda a entender quién es Asiron y qué nos trae.

¿Quién era Germán Rodríguez?

Dice Asiron que Germán Rodríguez era "un mozo de Pamplona que asistió en un momento dado a una función taurina y a la salida murió víctima de un disparo". Cierto; y ciertas son más cosas.

Germán era un miembro de la Liga Comunista Revolucionaria o sea Liga Komunista Iraultzailea (LKI). Que no era una ONG, sino un grupo de activistas que nació en la VI Asamblea de un grupo algo más conocido llamado… ETA. Hay que entender a los marxistas, ellos son así: todos querían la independencia, Navarra y la revolución comunista, y todos estaban de acuerdo en el terrorismo como medio para conseguirlo. Pero tenían y tienen sus discrepancias, y los de LKI eran más bien trostkistas. Pero no por eso menos etarras. El lema de los de Germán era «Iraultza ala hil» (Revolución o muerte).

¿Qué pasaba en Pamplona en 1978?

Pamplona 1978. Pamplona de violencia, con terror sin respuesta en las calles. Terror de ETA y su entorno contra todos los demás. En mayo, una turba de proetarras asesina en la calle Chapitela al subteniente de la Guardia Civil Juan Eseverri. Cinco detenidos por el crimen, en la cárcel de Pamplona. Resultado: en el mes anterior a San Fermín, máxima tensión en las calles, manifestaciones violentas continuas, pidiendo la libertad de los detenidos. La policía llega a un nivel en el que no sabía ya qué hacer. Los políticos, en general, en silencio. Y ajenos al funeral del asesinado y ninguna condena significativa.

Pidiendo la libertad de los simpáticos asesinos, el 3 de julio un grupo de personas ocupó el Ayuntamiento de Pamplona y se encerró en él, iniciando una huelga de hambre. Más tensión, más violencia. Pedían amnistía para los presos políticos y libertad para los cinco. Mientras, en las manifestaciones, se quemaron banderas de España y se colocaban por la fuerza, también en edificios públicos, ikurriñas. Todo eso, por supuesto, lo hacían grupos nacionalistas y violentos. Como LKI.

San Fermín 78. Con el Ayuntamiento ocupado, el chupinazo se tiró desde el primer piso, no hubo invitados en los balcones y la tensión política era máxima. Violencia en la calle el 6 tras el cohete, cuando un grupo de encapuchados intentó quemar una bandera española en la Plaza del Castillo, y otro grupo de jóvenes se lo impidió y llevó la bandera al Gobierno Civil. Violencia el 7, cuando por vez primera en todo el siglo estuvieron ausentes de la procesión del Santo la compañía de honores del Ejército, la banda militar y el Gobernador Militar, y eso porque el Ayuntamiento no los invitó. Así se pierden las tradiciones…

¿A que eso no se lo han contado los que hoy quieren utilizar la muerte de  Germán?


¿Qué pasó de verdad con Germán Rodríguez?

San Fermín 78. Politización en una sola dirección, imposición pro etarra. En la corrida del día 8, siguiendo con la tensión, un grupo de manifestantes irrumpe en la arena de la plaza de toros con una pancarta verde en la que con letras blancas se leía: ‘Amnistía total. Presoak kalera. San Fermín sin presos’. Empezaron a dar una vuelta al ruedo, y empezaron enfrentamientos violentos entre partes del público de la misma plaza.

Al final, entraron unos 40 agentes de la Policía Armada con material antidisturbios que, siguiendo las órdenes del comisario que estaba a su frente, cargaron contra los manifestantes. A partir de ese momento la violencia, larvada durante más de un mes, se extiende a toda Pamplona primero en la Plaza de Toros, y después en el resto de la ciudad. Manifestantes, policías, ataques a la Policía, abandono de la parte vieja por parte de ésta, carreras, barricadas, turistas aterrorizados, pelotazos, piedras, gases lacrimógenos. Un espectáculo resultado de la acción violenta de los independentistas en defensa de asesinos detenidos.

El Gobernador Civil Ignacio Llano, nombrado por el Gobierno centrista de Adolfo Suárez, convocó a los representantes sindicales, políticos y a representantes de las peñas para intentar apaciguar la situación, sin lograrlo. Agobiada, la policía intentó imponer el orden en la Plaza de Toros sólo hasta las 21’00 horas; se retiró después a defender el Gobierno Civil. Hubo violencia, agresiones y también disparos en esas horas entre navarros de distintas ideas y también entre abertzales de diferentes matices. Germán Rodríguez cayó muerto de un tiro en la cabeza en la avenida de Roncesvalles sobre las 22’00 horas, hora a la que no había Policía en la zona. La Policía Armada hasta las 24’00 horas no patrulló esa zona de nuevo. Para entonces, Germán estaba muerto y la violencia que los suyos habían iniciado y querían estaba desencadenada.


¿Y qué quieren conmemorar los de ETA-Bildu-Asiron?

En 1978, después de dos días de luto, de refuerzos policiales de emergencia y de más violencia, el día 11 el alcalde anunció desde el balcón consistorial que las fiestas quedaban definitivamente suspendidas. Nadie ha sido nunca acusado, encausado, procesado ni mucho menos condenado por la muerte de Germán Rodríguez. Y esto por una muy buena razón: porque sólo la “verdad oficial” abertzale dice que lo pudo matar la Policía. Teniendo en cuenta las costumbres de los grupos terroristas, los candidatos a haberlo matado son muchos más.

Asirón rinde homenaje a un colaborador de un grupo pro etarra, lamentablemente muerto de un disparo y usado sin fundamento alguno para acusar durante 37 años a la Policía. Cierto que en 1978 hubo mucho desorden y mucha violencia, y cierto que se pudieron evitar mejor. Pero el origen de ese caos y de esa violencia que al final terminó con la vida de Germán está en los amigos de Germán. Y eso el alcalde Asiron, que es batasuno, lo niega y lo oculta. Así que yendo a ese homenaje y no a los de los militares cuyos asesinos sí conoce muy bien el alcalde miente e insulta a la mayoría de los navarros.

martes, 23 de junio de 2015

Las oscuras manos del olvido


Toniu es un mafioso marsellés que acaba de salir de la cárcel tras 30 años de condena por un asesinato que él no cometió, pero del que se inculpó para salvar al hijo de su jefe. Un delincuente al fin y al cabo, pero como los de antes, con honor, unos principios y palabra: antes de entrar en la cárcel se reunió con un empresario vasco que se negaba a pagar el impuesto revolucionario a ETA. Su encargo: si él o alguien de su familia eran asesinados, Toniu tendría que liquidar a un misterioso etarra llamado Itzala.

Las oscuras manos del olvido es la primera novela gráfica que trata en profundidad el tema del terrorismo de ETA. En este thriller absorbente se mezclan el entramado terrorista, los servicios de inteligencia y la mafia. Dónde acaban unos y empiezan los otros es algo que el protagonista tendrá que ir descubriendo... No se puede esperar menos de los ganadores del premio nacional de cómic 2009 Cava y Seguí.


Se puede encontrar a la venta en Norma Comics por 18,00 €.


Artículo sacado de 'LA RESISTENCIA' nº1 (marzo 2015): http://navarraxesp.blogspot.com.es/2015/03/la-resistencia.html

lunes, 22 de junio de 2015

Los planes de Bildu para la sustitución lingüística


No se trata de ningún plan secreto que estén pergeñando escondidos en el almacén de alguna Herriko Taberna o en el sur de Francia, sino algo que ya están aplicando en su feudo de Guipúzcoa y que tienen en su programa para Navarra: una Nafarroa en la que mediante la imposición hablemos vasco de norte a sur.

No cabe duda alguna de que Navarra es una tierra diversa: en el norte tenemos a los bertsolaris, en el sur a los joteros… Esto es un problema para los enemigos de España (y por lo tanto de Navarra) ya que su proceso de construcción nacional requiere de la homogeneización cultural de Navarra, privándola de cualquier otra seña de identidad que no sea la cultura vasca.

Para lograr esto, emplearon la estrategia terrorista durante más de 40 años con escasos resultados. Esto no quiere decir que hayan abandonado la violencia por completo, siguen intentando amedrentar a base de palizas a aquellos que no piensan como a ellos les gusta. La nueva estrategia requiere asaltar el poder, aunque sea de la mano de unos tontos útiles. Elección tras elección las opciones vasquistas avanzan en Navarra, aunque de forma milimétrica. Su mayor escollo es que la mayor parte de los navarros  no  nos  sentimos  identificados  con  la  cultura  e  idioma  vascos, es una parte de la cultura de Navarra pero no el todo, por lo tanto difícilmente nos van a vender la moto de su “Euskal Herria” si no es obligando a nuestros hijos a hablar en euskera.

Su sistema es así: asociar sus ideas nacionalistas y terroristas a la lengua y cultura euskaldunes (un insulto a todos los hablan vascuence y aman la Navarra Foral y Española, que son muchos); luego hacerse con el control de la enseñanza de y en euskera, mejor aún con dinero público, para imponer sus ideas. Como os venía diciendo, no se trata de ningún plan secreto, basta ver el programa político de Bildu de año 2012 para darse cuenta de que de alcanzar cotas de poder, impondrían unas políticas propias de un auténtico apartheid lingüístico.

Su primera medida sería la supresión de todos los modelos educativos para crear un modelo único íntegramente en euskera, lo harían de una forma escalonada aunque rápida en sus propias palabras. Esto supondría la implantación de la llamada inmersión lingüística en toda Navarra, el modelo educativo por el cual sólo puedes matricular a tu hijo en la lengua minoritaria de turno y que tan buenos resultados ha dado a los secesionistas en Cataluña. Mientras que hoy en Navarra la educación en euskera está garantizada en las zonas naturales de uso de este idioma, si ellos ganan perderás la libertad de matricular a tu hijo en castellano.

Para reforzar esto, todas las actividades públicas dirigidas a menores de 16 habrían de realizarse íntegramente en euskera, esto implica actividades culturales, deportivas, escuelas de música, fiestas, etc.

Si te crees que esto no va contigo por que no tienes hijos, estás equivocado. En las administraciones públicas, así como las empresas que ofrezcan un servicio público o tengan un contrato con la administración se tomarán medidas de forma gradual para que el euskera sea el idioma de los servicios a la ciudadanía, de comunicación entre administraciones e incluso el idioma de trabajo. Dicho esto de otra forma: si no hablas euskera olvídate de un trabajo en la administración  pública, aunque sea de barrendero. Olvídate de un trabajo que dependa de dinero público, aunque sea poner ladrillos. Para los bildurris “Los euskaldunes primero”.

En cuanto a los medios de comunicación, los medios en euskera tendrán prioridad en cuanto a publicidad de financiación pública. De esta forma pueden subvencionar a todo trapo medios euskaldunes que sin ayuda pública alguna tendrían que resignarse a cerrar dado que la demanda de medios en euskera es muy limitada. Por algo la mayor parte de las publicaciones del diario Gara, así como el 99% de las del Diario de Noticias, son en castellano. Por mucho que den la vara con el euskera, ellos son abertzales y no gilipollas.

“En Euskal Herria, en euskera” para los abertzales es necesario suprimir el castellano.

También se proponen el fomento del euskera en el ámbito familiar, cuando se ha demostrado que los años de imposición en la Comunidad Autónoma Vasca han logrado que el euskera sea más conocido, pero sea menos hablado en privado al ser percibido como una imposición por aquellos cuyo idioma materno es el castellano.

Para los abertzales el euskera no es riqueza cultural, sino un medio para poner diferencias donde no las hay. Para ellos la normalización del euskera es que el castellano sea anormal, cuando en esta tierra –en toda ella- hay muchos más hablantes de castellano que de euskera, y se han hablado y escrito muchas y más cosas, del íbero al celta y del latín al romance navarro, cuyo único defecto es no servir de excusa a su ideología asesina y mentirosa. Por eso nosotros estaremos aquí para oponernos a cualquier tipo de imposición lingüística.

Artículo sacado de 'LA RESISTENCIA' nº1 (marzo 2015): http://navarraxesp.blogspot.com.es/2015/03/la-resistencia.html

jueves, 18 de junio de 2015

Rompiendo una lanza a favor de la dispersión de los terroristas presos


Durante los últimos meses del año pasado, hemos presenciado en las calles de Navarra una nueva ofensiva de los abertzales exigiendo el acercamiento, cuando no la liberación, de los presos de la banda terrorista ETA. Son ya décadas repitiendo los mismos mantras, pero hay que dar respuesta a sus falacias cuantas veces haga falta, una mentirá nunca será una verdad por muchas veces que se repita.

¿Se dispersa de forma sistemática a los presos vascos?
El principal lema empleado por los abertzales para reclamar el fin de la dispersión es “Euskal presoak, Euskal Herria” (presos vascos a ‘Euskal Herria’), sin embargo este lema es una falacia en sí mismo, no se dispersa a los presos vascos que han cometido delitos comunes, sino a aquellos presos -vascos o no- que pertenecen a organizaciones terroristas o del crimen  organizado.  En  ocasiones  se  pide  de  forma  directa  la  liberación de los mismos (Euskal Presoak, Etxera. Presos vascos a la calle) recordar que muchos de ellos están encarcelados por pertenecer o colaborar con una organización terrorista con cientos de asesinatos a sus espaldas.

¿Existen presos políticos en España? ¿Es ilegal ser independentista?
Se puede decir clara y rotundamente que NO. Aquí los batasunos juegan al despiste ya que alegan que los crímenes de ETA tienen una motivación política y que por lo tanto se trata de presos políticos. Siguiendo esta lógica, ¿Es también Anders Breivik -que mató a 77 personas por motivos políticos- un preso político? Si que existen presos por pertenecer a formaciones políticas que la justicia española ha determinado que se encuentran bajo la tutela directa de la organización terrorista ETA, de la misma forma que existen formaciones vasquistas que han renunciado a la violencia y que por lo tanto son perfectamente legales. Un preso político lo es exclusivamente por expresar unas opiniones políticas determinadas.

¿No existen presos por expresar opiniones?
Las amenazas o la apología del terrorismo están penados por ley. La libertad de expresión tiene límites, no puedes entrar a un teatro gritando “¡Fuego!” y después no asumir las consecuencias penales derivadas.

¿Cuál es el cometido de las políticas penitenciarias de dispersión?
La finalidad de la dispersión es la reinserción de los propios presos de ETA en la sociedad y estas medidas excepcionales son también requeridas por la naturaleza también excepcional de los crímenes terroristas cometidos por estas personas. Ningún preso de ETA abandonaría la ortodoxia de la banda terrorista fruto de su reflexión personal, si en el mismo módulo de la cárcel tiene a decenas de antiguos compañeros dispuestos a darle una paliza o matarle, como ya ocurrió en los casos de los ex-etarras Mikel Solaun o ‘Yoyes’. Como cerca del País Vasco existe un número limitado de cárceles con sus respectivos módulos, se hace necesario repartirlos por todo el país por motivos obvios. Si el preso rompe con ETA, es acercado a una cárcel cerca del País Vasco.

¿Se aplican este tipo de medidas en otros países?
Si,  sin  ir  más  lejos  y  en  el  tema  que  nos  ocupa,  Francia  también  dispersa   a
los presos de ETA por las cárceles del territorio galo, y no precisamente en las más cercanas al País Vasco (ver foto del título). En Alemania los tribunales pueden decidir qué institución penitenciaria resulta mejor para el cumplimiento de la condena, independientemente del Land de residencia del reo. En el Reino Unido también han sido aplicadas políticas parecidas en casos de terrorismo, con resoluciones a favor de la Comisión Europea de Derechos Humanos.

¿Son una forma de venganza sobre los familiares de los presos?
No, como ya se ha explicado con anterioridad, el cometido de las mismas es la reinserción de los presos de ETA en la sociedad como personas que no estén dispuestas a volver a cometer los crímenes execrables que les han llevado a la cárcel. Irónicamente parece ser que a sus familiares y amigos sólo les preocupa ver al terrorista cuando está encarcelado y no cuando se encuentra integrado en un comando escondido en la clandestinidad.

¿La dispersión mata?
Afirmar que la dispersión ha matado a alguien es tan absurdo como afirmar que la dispersión le ha salvado la vida a alguien por que mientras estaba visitando a su allegado su casa se ha incendiado por la noche. Está claro que una persona que quiere visitar a un familiar o amigo preso por actividades terroristas, se ve obligada a desplazarse con los riesgos que eso conlleva, razón de más para que el preso abandone ETA y pueda ser trasladado a una cárcel cercana a el País Vasco (vía Nanclares).

¿Están amparadas por la ley las políticas de dispersión? ¿No son anticonstitucionales? ¿Atentan contra los derechos humanos?
Ningún Tribunal español o internacional ha tumbado la política penitenciaria española. La Constitución Española establece que la finalidad de la reclusión estará orientada hacia la reeducación y reinserción del penado, como ya he explicado en estos casos, sólo se puede dar aislando al recluso de sus compinches. En la de la Declaración Universal de Derechos humanos no existe artículo alguno que establezca que los reclusos han de cumplir su pena próximos a su lugar de residencia, en cambio el artículo 3 dice así: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.”, los que violan los derechos humanos todos los días son otros.

Artículo sacado de 'LA RESISTENCIA' nº1 (marzo 2015): http://navarraxesp.blogspot.com.es/2015/03/la-resistencia.html

miércoles, 17 de junio de 2015

Blas de Lezo


El almirante guipuzcoano Blas de Lezo fue un héroe de los pies a la cabeza. O también del pie a la cabeza, dado que durante las muchas batallas que perlaron su vida fue perdiendo partes de su persona hasta ser conocido por sus enemigos como “patapalo” por faltarle un brazo, una pierna y un ojo. Él era lo que hoy en día llamaríamos un “minusválido”, pero no por ello valía menos que cualquier otra persona, dado que su condición no le impediría realizar proezas a la altura de los mejores marinos de la historia. Lo que Blas de Lezo nos demuestra con su vida es que querer es poder.

Nacido en Pasajes de San Juan en año 1689, no tardaría en interesarse por el mundo de la Armada al tener ilustres marinos como antepasados y vivir en un pueblo dedicado a la mar. Se educó en Francia hasta 1701 (entonces Francia era aliada de España en la Guerra de Sucesión) para enrolarse a sus 12 años como guardiamarina en la escuadra francesa.

En 1704 y a la edad de 15 años participó en la batalla naval de Vélez-Málaga (el mayor combate naval de la Guerra de Sucesión Española) hasta que una bala de cañón le destroza la pierna, teniéndosela que amputar por debajo de la rodilla sin anestesia. Por el valor mostrado, Luis XIV le ascendió a Alférez de Bajel de Alto Bordo.

Durante los años siguientes patrullará el Mediterráneo apresando barcos ingleses que llevará a su localidad natal de Pasajes. En 1706 es puesto al mando de una flotilla para abastecer a los sitiados de Barcelona rompiendo
el cerco de los ingleses de forma ingeniosa al usar munición incendiaria y
pastos ardiendo como cobertura de humo. Será en tierra firme durante el sitio de Tolón cuando una esquirla lo deje ciego de un ojo. En 1712 y ya como Capitán de Navío, participará en el asedio de Barcelona (en el que se bombardeó la ciudad) y es aquí, a la edad de 25 años, cuando recibió un mosquete en el brazo derecho que lo dejaría manco.

Tras esto fue destinado a los mares del Caribe para limpiarlos de piratas. En 1730 regresa a España como jefe de la escuadra naval del Mediterráneo y es mandado a Génova donde exigiría el cobro de dos millones de pesos que la república adeudaba a España, bajo la amenaza de romper fuego contra la ciudad. También rindió la ciudad de Orán y mantuvo a raya a la piratería argelina y turca.

Sin embargo su acción más célebre se daría de nuevo en las Américas. Ya como teniente general de la Armada, defendió la ciudad de Cartagena de Indias de los ingleses, que se presentaron frente a la misma con la flota de guerra más  grande que hasta por aquel entonces había surcado los mares (186 barcos con más de 25000 combatientes), sin embargo don Blas, con tan sólo 3600 defensores, seis buques y mucha imaginación; consiguió una colosal derrota de los ingleses, asegurando el dominio español de los mares por medio siglo más.

Blas de Lezo acabaría muriendo por la peste en Cartagena de Indias, siendo estas sus últimas palabras:

“…Dile a mis hijos que morí como un buen vasco, amando y defendiendo la integridad de España y del imperio, gracias por lo que me has dado mujer (…) ¡Fuego! ¡Fuego! ¡Fuego!”


Artículo sacado de 'LA RESISTENCIA' nº1 (marzo 2015): http://navarraxesp.blogspot.com.es/2015/03/la-resistencia.html

martes, 16 de junio de 2015

La primera cornada es contra San Fermín


Cornada, o alcaldada que en la nueva Pamplona es lo mismo. Bildu-Batasuna ha conseguido el milagro de nombrar el alcalde de Pamplona, y eso sin haber ganado las elecciones. Joseba Asirón, con la inestimable ayuda de Podemos y de Geroa Bai, y con el silencio del PSOE, es alcalde de Pamplona.

Ya sabíamos que tener a Asirón, o sea a los amigos de ETA, con la vara de alcalde, iba a tener sus consecuencias. Tampoco han pretendido disimularlo mucho: tendremos mucho mucho euskera en una Pamplona que jamás fue euskaldún, y Pamplona dejará de ser Pamplona para convertirse en Iruñea. Con permiso de Pompeyo, por supuesto, la calle será para los bildurris y nos olvidaremos todos de san Ignacio, de los romanos que la fundaron, de los celtas que la defendieron, de sus burgos medievales, de sus francos, de Carlomagno, de sus reyes en la Reconquista. La nueva Pamplona será la Iruña soñada por y para los batasunos.

La nueva Bildu-Iruña será la ciudad de la nueva Bildu-Osasuna, patria intelectual de los indar gorris, ciudad que olvidará todo el dolor en ella causado por los asesinos abertzales de ETA y por la violencia callejera de sus discípulos. Pero esperábamos que, al menos por prudencia electoral, siguiese siendo la ciudad de san Fermín. Y parece que no.

La primera cornada en la frente. Sin disimulo, el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Xabier Olano, ha sugerido que se hagan consultas populares en Pamplona para conocer lo que quiere la ciudadanía respecto a los toros. ¿Un referéndum para quitar los encierros y las corridas? Así parece.

Es conocida la opinión de Bildu-ETA-Batasuna sobre esto. Cuando gobernaron San Sebastián, quitaron los toros y suprimieron la plaza, adiós, cero, bye. Ellos saben perfectamente que Pamplona es diferente, que los toros son parte esencial de la identidad de Pamplona (perdón, “Iruñea”), y que sin toros, sin encierros, encierrillos y corridas, y con Ayuntamiento en todo ello, no hay San Fermín. Y ni siquiera los de Bildu-ETA querrán pasar a la historia como los que se cargaron San Fermín.



O puede que sí. Está claro que ellos quieren la conquista y anexión de Navarra (perdón, “Nafarroa”), y luego la independencia (perdón, “independentzia”), para lo cual querrán capitalizar y no destruir la fiesta. Pero… al fin y al cabo, luego ellos quieren una revolución social y cultural, y eso incluye cargarse los toros que no dejan de ser una parte nuclear de la identidad cultural española. ¿Aguantarán la espera o preferirán lanzarse ya a su guerra contra los toros?

Quítale el encierro de la mañana y los toros de la tarde a los Sanfermines y ya me dirás en que se quedan las fiestas. ¿Será la nueva Pamplona la ciudad de Asirón más que la ciudad de Hemingway? ¿O los toros que odian en San Sebastián serán “tolerados” en Pamplona? Lo principal es esto: si quieres un San Fermín sin abusos, aléjate de los eta-batasunos; y si te acercas a ellos, ten en cuenta que ellos no quieren la Pamplona libre y española que la mayoría de pamploneses quieren.

lunes, 15 de junio de 2015

15-06-1980: Ángel Postigo Megías

Ángel había acudido esa mañana al barrio de La Rochapea para visitar a su abuela, al salir del domicilio se dirigió al automóvil cuando una pareja de terroristas de ETA que se encontraba sentada en un banco cercano se acercó a el y lo acribilló a balazos cuando se disponía a abrir la puerta de su coche. El policía recibió seis impactos de bala que le causaron la muerte en el acto. Ángel estaba casado con una vecina de Villava y tenía un hijo de 5 años. Los pistoleros huyeron en un coche con otros dos miembros de ETA también armados.

Una de las etarras que participó en el atentado, Mercedes Galdós Arsuaga, fue condenada por la audiencia nacional en 1987 a 27 años de cárcel. Pese a acumular penas de prisión por otros 16 asesinatos, quedó en libertad en 2005 tras haber cumplido solo 19 años de reclusión. En el año 2002 fue condenado como inductor del asesinato Santiago Arrospide Sarasola a 27 años de cárcel. En el año 2000 Holanda extraditó al etarra Esteban Murillo Zubiri para ser juzgado por su participación en el atentado contra Ángel Postigo, aun que no se pudo llegar a demostrar su colaboración con los miembros del comando Nafarroa Mercedes Galdos y José Ramón Martínez de la Fuente Intxaurregui. Este último actualmente cumple condenas por su participación en varios asesinatos.

Por otra parte, también el etarra José María Zaldúa Corta participó presuntamente en el asesinato de Ángel, aun que Francia en el momento no concedió la extradición del mismo. Murió en 2010 por un infarto mientras montaba en bicicleta en el país galo. Por último cabe decir que la banda utilizó a un menor para recabar información sobre las rutinas diarias de la víctima, por este “trabajo” se le pagó al mismo 10.500 pesetas. Fue detenido en 1981 y condenado a 2 años de prisión.

miércoles, 10 de junio de 2015

Euskadi, la nación inexistente; Navarra, vanguardia de España


Es una alucinación, y lo pueden demostrar los historiadores navarros que no sean como el batasuno Asirón. Pero una parte importante de la sociedad navarra cree en la entelequia euskadiana como si se tratase de un hecho. El nacionalismo, basado siempre en la falsedad y a menudo en el crimen, por alucinante que sea su horizonte político, tiene en Navarra apoyos importantes, y si no encuentra en su camino una oposición seria y consciente puede triunfar.

Sucede que no hay, y nunca habido, una nación vasca; y no se dan, ni se van a dar, los elementos objetivos para que tal nación exista. Los vascos no son un sujeto colectivo potencialmente soberano, ni los navarros pertenecen a ese conjunto humano más que el resto de los españoles. Existe un pueblo vasco, y un pueblo navarro distinto de él, y ambos son parte de un sujeto histórico milenario: el pueblo español, la moderna nación española, España.

La base compartida por Geroa y Bildu, aplaudida por Podemos y lo que queda de IU y a veces aceptada por los demás, parte de una premisa falsa. El problema de los navarros no es su adscripción nacional, resuelta hace milenios y evidente en nuestra vida colectiva. NAVARRA es ESPAÑA.

El único problema es el propio nacionalismo sin nación, predicador de una falsa nación. Un nacionalismo que maquina contra Navarra, que amenaza a los navarros y que obliga a éstos a defender su identidad por todos los medios. Medios que no son sólo, ni hoy esencialmente, los jurídicos. Por lo demás, ni los fueros existirían sin España ni jamás ha habido ni podrá haber una Navarra ajena a España: NAVARRA FORAL Y ESPAÑOLA.

No hace falta descalificar el nacionalismo vasco en Navarra por su escasa racionalidad. Claro que no tiene fundamento, pero lo cierto es que tienen muchos seguidores y aún más acomplejados sumisos. El nacionalismo vasco no es rechazable por ser nacionalista, ni por apelar a la conciencia colectiva. El problema es más bien que no hay base real para esa identidad, que en todo caso Navarra es ajena a ella, y para empeorarlo todo ha crecido sobre tres tumores colectivos: el terror, la mentira y la mezquindad intelectual y moral de los llamados a pararlos.

Eso se ha acabado. Ahora nace una nueva RESISTENCIA contra la invasión, contra la mentira y contra el miedo. Del Ebro al Bidasoa : nosotros somos la voz de la Navarra española.

lunes, 8 de junio de 2015

¿Corrupción? Pamplona es el precio de Navarra


Navarra, capital Pamplona. Pamplona, símbolo de Navarra, patria de San Fermín, sede de Osasuna, base de las Javieradas… ¡Sería imposible imaginarse una Navarra sin Pamplona! Y por eso mismo, es imposible tener Navarra sin tener Pamplona, o al revés. Como ahora mismo nos empieza a demostrar nuestra ¿presidenta? Uxue Barkos.

En las elecciones municipales del 24 de mayo el centroderecha ganó Pamplona, y los regionalistas de UPN fueron los más votados: 10 concejales y más del doble de votos para el alcalde Maya. Pudo haber sido mejor para ellos, pero también peor. Los abertzales de Joseba Asirón son sólo 5 concejales y la mitad de votos.

Y entonces, ¿por qué dicen que va a ser alcalde Asirón? Porque Bildu –Batasuna va a tener el apoyo de todos los que han perdido las elecciones. Y es gracioso. Geroa Bai, que ha hecho toda su campaña contra Bildu, que es la sigla del PNV y que en Guipúzcoa presume de haber reconquistado San Sebastián contra Bildu… en Pamplona va a votar al de Bildu. Los populistas de extrema izquierda internacionalistas de Podemos-Aranzadi-Pamplona en Común van a votar a los nacionalistas de Bildu. Y los comunistas de IU-Batzarre-Izquierda-Ezquerra lo mismo.

¿Y todo esto por qué? No les gustan ni Maya ni UPN, está claro. Tampoco les gusta la Navarra foral y española que según las encuestas quieren el 75% de los navarros. Pero tampoco se gustan entre ellos. ¿Por qué dan Pamplona al candidato que no condena los crímenes de ETA?

Porque Pamplona se ha convertido en moneda de cambio. Uxue Barkos sabe que o es presidenta ahora o nunca lo podrá ser. Pero también ha perdido las elecciones forales. Y necesita los votos de Bildu-ETA-Batasuna en el Parlamento. Sólo sumando también allí a todos los perdedores Geroa +  Podemos + IU + Bildu salen las cuentas. Y necesita saberlo cuanto antes. El 17 de junio se forma el nuevo Parlamento de Navarra. Antes de que pasen 3 meses desde las elecciones del 24 mayo los diputados salidos de las urnas tiene que haber elegido presidente o presidenta, si no habría nuevas elecciones según la ley.

Así que antes del 24 de agosto Barkos necesita los votos de Bildu. Y Bildu tiene un precio. Ese precio es la alcaldía de Pamplona antes de Sanfermines, una ciudad que no es batasuna, ni abertzale, ni etarra. Pero Barkos pagará el precio del poder, según parece, y Asirón será dijeron que no fuese. Si en vez de traficar con votos traficasen con dinero, lo llamaríamos corrupción. Es corrupción política.

Para que no deformen Pamplona, para que no deformen Navarra, ¡RESISTENCIA!

domingo, 7 de junio de 2015

07-06-1984: Diego Torrente Reverte

Diego se encontraba en las inmediaciones del estadio del Sadar, estaba preparando un examen para profesor de educación física y todos los días bajaba a esa zona para entrenarse. Se encontraba lavando su coche cuando dos etarras se le acercaron con la intención de robarle el vehículo, ignorando que su propietario era policía. Uno de ellos se dispuso a sacar la pistola mientras decía “Somos de...” Diego, que creyó que iban a matarle y se abalanzó sobre ellos. Durante el forcejeo, uno de los terroristas consiguió darle un empujón, momento que aprovechó el otro para dispararle dos veces fatalmente. Diego tenía 30 años en el momento de su muerte, estaba casado y era padre de tres hijos de corta edad.

Los autores del asesinato pertenecían al grupo Mendaur de ETA, la audiencia nacional encontró culpables del asesinato a Enrique Labay Machín, José Ignacio Urdiain Ciriza y Joaquín Sancho Biurrun, de los cuales solo el primero fue condenado conforme al código penal antiguo, saliendo de prisión en el año 2006 en vez de en el 2014.

jueves, 4 de junio de 2015

04-06-1990: Francisco Almagro Carmona

A la una y media de la madrugada los miembros del comando de ETA llamaron al portal de Francisco de forma amistosa para que bajase: “Baja, Paco, baja”. Cuando abrió el portal, le descerrajaron cuatro tiros y huyeron en un vehículo que habían robado a punta de pistola a una pareja que habían dejado encadenada a un árbol cercano al pueblo de Arre. Francisco estaba casado y dejaba dos huérfanos de 9 meses y 7 años respectivamente.

Francisco había sido expulsado del Cuerpo Nacional de Policía diez años antes por tenencia de estupefacientes. Durante su estancia en Pamplona nunca había sido detenido o procesado por causas relativas al narcotráfico, sin embargo HB, que se había erigido por aquel entonces contra el consumo de drogas, repartió panfletos acusándolo de traficante.

Tres semanas después se encontró la pistola que había sido utilizada para asesinar a Francisco al lado del cadáver del etarra Juan María Lizarralde Urreta, que al parecer se había suicidado junto con su compañera Susana Arregui Maiztegui al creerse rodeados por la Guardia Civil. En estos sucesos resultó herido y detenido el terrorista Germán Rubenach Roig, el cual fue condenado a 30 años de prisión por el asesinato del ex policía nacional.

lunes, 1 de junio de 2015

Una Navarra en tres polos y con tres peligros


Las elecciones del 24 de mayo han dejado mucho que pensar. Supongo que a los profesionales de la política, pero no somos de esos. A nosotros en cambio nos preocupa qué va a pasar con Navarra en los próximos años, pues nos encontramos con una Comunidad dividida que o no sabe dónde va (si mandan unos) o prefiere no saberlo (si mandan otros).

¿Ha ganado Geroa Bai? ¿O Bildu? Según qué medios leamos puede parecer que esas elecciones las ganó por goleada el nacionalismo vasco. Y nada hay más falso: los abertzales, con su proyecto de una Navarra sin identidad, fuera de España, siguen donde ya estaban, en torno a 30% todos sumados. Lo cierto es que el polo nacionalista no crece, pero es capaz de presentar juntas cosas tan distintas como la ETA y el PNV y es capaz de aliarse con cualquier izquierda inventada o por inventar con tal de lograr su meta. Porque ellos sí tienen una meta muy clara.

¿Ha ganado la izquierda? Depende. Si la izquierda fuese Podemos y sólo Podemos, sí. Pero en la izquierda se incluye también IU y el PSOE, y eso hace que la victoria no sea tan llamativa. Es verdad que Podemos pasa de cero a todo en menos de un año, pero la izquierda en conjunto está en el 30%, ligeramente por encima de los abertzales. Y la izquierda sola no puede gobernar en Navarra, ni antes ni ahora. ¿Obedecerá la izquierda a los abertzales con tal de gobernar?

¿Ha perdido el centroderecha? Parece claro que el eclipse casi total del PP, el descenso de UPN y el fracaso navarro de Ciudadanos, promovido por los medios y la misma UPN, van unidos de la mano. El centroderecha tuvo más de un 43% en 2011, y no fue su mejor resultado, y se ha quedado ahora en el 34%. Los que se han quedado, en sus casas, son sus votantes defraudados.

¿Está en peligro Navarra? El centroderecha, que habla mucho de economía y poco de Patria, había olvidado esta sensación de peligro y miedo: los nacionalistas a las puertas y la construcción nacional, de la misma “nación” que la ETA, en marcha de nuevo. Demasiados años de despachos, demasiados ejecutivos pieditiernos, y demasiado desprecio a la gente, a los navarros de la calle. Esos navarros que en las encuestas, aunque no voten a UPN-PP, no quieren entrar en Euskadi. Si los nacionalistas imponen su ruta aunque sea con formas inteligentes, habrá que pararlos. Porque los navarros queremos otra cosa, que es España.