Páginas

viernes, 31 de julio de 2015

El soldado vasco que se hizo más santo… y más español


El 31 de julio, y 2015 no ha sido una excepción, Navarra se nos llena aún más de turistas vascos, especialmente guipuzcoanos. Porque en las provincias vecinas el último día de julio es fiesta, y esto en memoria de un santo… de armas tomar. Que los abertzales no siempre recuerdan bien.

Tras la guerra de 1512, Navarra se convirtió en uno más de los reinos de España, y tras las Cortes de Burgos de 1513 se vinculó estrechamente a la corona de Castilla. Sin embargo, los franceses que habían sido hasta entonces reyes de Navarra aprovecharon la muerte de Fernando el Católico y la ayuda militar del rey de Francia para intentar conquistar Navarra, por la fuerza por supuesto.

Si uno lee la propaganda nacionalista sobre esta época no entenderá a los soldados de aquellos años. Ya que la mayor parte de guerreros navarros –en 1512 y en 1521 de nuevo- lucharon por España contra Francia; y por supuesto todos los vascos sin excepción lucharon por su rey, es decir en de Castilla y Navarra, es decir el de España. Ya se ve que Sabino Arana no había inventado aún su mejunje ideológico, tan difícil de argumentar además.

Un capitán de la infantería española, de los que defendieron las murallas de Pamplona contra la invasión francesa de 1521, resultó ser un jovencillo nacido en Azpeitia e hijo de una vieja familia de hidalgos. El guipuzcoano en cuestión, de nombre Íñigo López, luchó por España hasta ser gravemente herido el 20 de mayo de 1521. Tan gravemente que quedó cojo para siempre y en memoria del hecho se construyó después una iglesia en Pamplona.


Fue su herida la que llevó al soldado vasco a volverse hacia Dios, hasta tal punto que cambió su nombre –Íñigo López pasó a ser llamado Ignacio de Loyola, por el lugar de su palacio- y más aún cambió su vida, puesto que dejó la carrera de las armas y fundó una orden de organización y disciplina militar pero de contenido religioso… la Compañía de Jesús.

Lo que San Ignacio de Loyola merece que se recuerde ahora y siempre es que, aunque su vida cambió profundamente de rumbo, él, íntegramente vasco, luchó por España y nunca dejó de ser y de sentirse español. Se han dicho, escrito y pensado muchas necedades sobre la guerra de 1512 y sobre las sucesivas campañas de los Albret, franceses provincianos frustrados en la corona; pero aún más sobre éste vasco y español ejemplar, del que los nacionalistas cuentan una biografía totalmente manipulada para obviar lo que tanto les duele: que el patrono de los vascos fue y se sintió español, y soldado de España, hasta el mismo 31 de julio de 1556, cuando él murió en Roma.

jueves, 30 de julio de 2015

6 años sin Diego Salvá


El 30 de julio de 2009 la banda terrorista ETA asesinó en Palmanova (Palma de Mallorca), mediante una bomba-lapa en los bajos de su todoterreno, a los guardias civiles CARLOS ENRIQUE SÁENZ DE TEJADA GARCÍA y DIEGO SALVÀ LEZÁUN. Aunque la banda había actuado antes en la isla, y había incluso planeado asesinar allí al Jefe del Estado, aquella fue la primera vez en que ETA mataba en Baleares. Hay que recordar que Diego Salvá era navarro de nacimiento y de familia. Ha sido la última víctima navarra de los terroristas.

Diego Salvà Lezáun nació en Pamplona en 1981, y con tres años de edad se trasladó con su familia a Palma de Mallorca. Hijo de Montserrat Lezáun Portillo y del urólogo Antonio Salvà Verd, era el segundo de siete hermanos. Guardia Civil por oposición y por tradición familiar desde agosto de 2008, osasunista en cuanto al fútbol y aficionado a las motos en primera persona, Diego tenía una vida llena y entregada. Cuando fue asesinado acababa de reincorporarse al servicio tras un largo y grave accidente de moto, sufrido el 15 de marzo del mismo año.

Seis años después del asesinato de Carlos Sáenz de Tejada y de Diego Salvà, sigue sin saberse quiénes fueron los autores materiales de aquel atentado. El plan criminal fue de Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias Ata, que ordenó el asesinato desde Francia, y probablemente de Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki, pero no se conocen aún los nombres de los asesinos. La muerte de Carlos y Diego, como cientos de crímenes de ETA, sigue impune. Y es una señal evidente de que la banda no se ha rendido.

¿Quieren ustedes una razón para no negociar nunca con ETA? La banda debería reconocer sus crímenes aún impunes, entregar a los asesinos aún no condenados, pedir perdón a las familias y las víctimas e indemnizarlas. Eso, para empezar; y no ha empezado. ETA sabe quién mató a Diego, pero no ha confesado su nombre ni ha reconocido su culpa. Mientras uno solo siga así lo único que puede negociarse con ETA es su rendición, y eso conviene que lo sepan tanto el PSOE de ZP como el PP de Rajoy y del Faisán.

Aquel ya lejano julio de 2009, además, un grupo político nos dijo qué pensaba al negarse a condenar el asesinato de Mallorca. El grupo político fue Nafarroa Bai, y sus representantes en las instituciones navarras lo dijeron con toda claridad: los demás grupos condenaron el asesinato y ellos no lo iban a hacer. Conviene tener presente ese estilo cuando valoremos los pasos políticos de la presidenta Uxue Barkos y de sus apoyos de EH Bildu y de Geroa Bai.

Hay que tener en cuenta, cosa que se suele olvidar, que no es un simple asesinato. Es un crimen político y desde el 1 de octubre de 2004, tras la reforma del artículo 607 bis del Código Penal español –ya en vigor al ser asesinados Carlos y Diego- es susceptible de ser perseguido como un crimen de lesa humanidad. ETA los mató como parte de un ataque sistemático contra una parte de la población civil, ya que “atentan contra colectivos que son perseguidos por razones políticas e ideológicas, cuya eliminación o expulsión del territorio mediante la coacción o el terror son considerados por la organización estratégicamente necesarios para la consecución de sus objetivos políticos”. Y entre otras consecuencias, el asesinato de Diego –probable crimen abertzale contra la humanidad- no puede prescribir. Hasta que descubramos quién lo mató y pague su culpa.

miércoles, 22 de julio de 2015

Nos vamos de vacaciones


Durante lo que queda del mes de julio y agosto la actividad de este blog se verá descontinuada. En septiembre volveremos con más y mejores contenidos ¡VIVA NAVARRA ESPAÑOLA!

martes, 21 de julio de 2015

Navarra en Manos de Geroa Bai


Los navarros somos así de especiales. La coalición que ha perdido las elecciones (porque guste o no UPN fue con mucho más votada), o sea Geroa Bai, nombra presidenta del Gobierno. Uxue Barkos, eso sí, necesita el apoyo de Bildu-ETA, el de Podemos y el de I-E. Y lo tiene, porque lo va a pagar. Así que si queremos saber cómo va a ser la legislatura que empieza (dure lo que dure), basta pensar en dos cosas: qué quiere el PNV en Navarra (donde siempre ha sido perdedor y minoritario y jamás en su historia había gobernado), y qué va a dar a sus socios para tenerlos contentos. ¿Los navarros? Bueno, los navarros somos lo que menos les importamos.

Quien dice Geroa Bai dice PNV. El nacionalismo vasco siempre ha tenido poca suerte en Navarra en su versión pija, porque antes de la Guerra Civil no representaba nada o casi nada, siempre ha andado muy escaso de votos y en los años 80 del siglo XX sufrió brutalmente la escisión de Eusko Alkartasuna (hoy parte de Bildu). Antes de la invención de Geroa Bai y de la creación mediática de la imagen de Uxue Barkos el PNV estaba en porcentajes de votos por debajo del 3%. Y por eso Geroa Bai es el invento que les ha venido a salvar la vida.

Geroa Bai es la candidatura abertzale independentista de todos los que tienen miedo en Navarra de ir demasiado juntos con los de ETA. No nos confundamos: son igual de nacionalistas, igual de enemigos de España e igual de manipuladores de Navarra. Pero son burgueses que no quieren una revolución comunista. Aunque se necesitan unos a otros, como vemos, para mandar donde han perdido.

El juego político de Barkos, del PNV y de Geroa parece más de equilibristas que de malabaristas. Llegados al poder, van a dejar que sus socios de la extrema izquierda y ETA-Bildu hagan y sobre todo digan todo tipo de burradas y exabruptos. ¿Razón? Cuanto más asusten los “radicales” a la gente normal de Navarra, más se va a presentar Barkos con los suyos como la “mujer de confianza”, el único refugio ante la amenaza violenta, terrorista, comunista o venezolana. No es ninguna tontería: muchos votantes habituales de UPN hasta ahora, que eran votantes en busca de seguridad y orden, pueden convertirse en votantes del PNV en su versión navarra, o sea de Geroa Bai. No es ninguna locura: el PNV ya hizo esto mismo hace décadas en el País Vasco, y ha aplastado prácticamente al PP de allí. La apuesta de Barkos es así sencilla: gobernar con Batasuna, Podemos y el PCE y a la vez ser la única defensa “de confianza” frente a ellos, para así crecer en las siguiententes elecciones y quizá ganarlas. Siempre que se le pague el precio. Continúa...

Para seguir leyendo, artículo íntegro en 'La Resistencia' NO. 02: http://navarraxesp.blogspot.com.es/2015/07/la-resistencia-n0-02.html a la venta aquí: http://www.navarraresiste.com/tienda.html

viernes, 17 de julio de 2015

Pequeño Diccionario Navarro: Letra Z


ZABORRA: Suciedad, porquería; residuo, desecho.

ZALDIKO: Personaje que figura en la comparsa de gigantes y cabezudos de Pamplona, llamado así porque lleva colgando a la cintura un aparejo de cartón con armadura de listones en forma de caballo. Del vasco zaldi, caballo. También es un personaje que toma parte en la farsa del Carnaval de Lanz.

ZAMARRA: Piel de cabrío curtida y con pelo que los pastores llevan a la espalda para resguardarse del frío y de la lluvia. También significa pelliza, chaquetón.

ZAMPANZAR: Del francés Saint Pansard. Nombre que dan a la fiesta del Carnaval de Ituren a Zubieta. Los mozos llevan cencerros a la espalda.

ZARRIAS: Cosas viejas o de desecho (del vasco zar: viejo). También manchas espesas de lodo y otra suciedad en los bordes del traje.

ZARTACO: Bofetada, sopapo. También golpe dado con la mano a la pelota.

ZONA MEDIA: Es la estrecha franja que separa a la Montaña de la Ribera de Navarra, Su límite superior puede señalarse, aproximadamente, por una línea irregular que partiendo de Aguilar de Codés va hasta Yesa, pasando por Estella, Legarda, Tiebas y Lumbier. El límite inferior estaría delimitado por una línea irregular que va desde Viana hasta Cáseda, pasando por Lazagurría, Allo, Mendigorría, Pueyo y San Martín de Unx.

ZORTZIKO: Composición musical en compás de cinco por ocho, popular en el País Vasco y Navarra. También se refiere tanto a la letra de esta composición musical como al baile popular que se ejecuta con esta música.

ZULO: Agujero, hoyo. Se aplica especialmente al escondrijo subterráneo. Es voz vasca.

ZURRACAPOTE: Refresco a base de vino tinto y limón helado; aunque también puede elaborarse con vino, azúcar, zumo de naranja o limón y bebidas alcohólicas. También se utiliza esta palabra para designar al local donde se reúnen los mozos y mozas en fiestas para beber (zurracapote, entre otras cosas), merendar, oír música o bailar. En este sentido es lo mismo que pipote o pipero. En los programas de fiestas populares, uno de los primeros actos suele ser la “inauguración de los zurracapotes”.

ZURRIBURI: También zurriburu. Confusión de gentes de todas las clases, aglomeración, barullo.

Fuente: https://sites.google.com/site/curiosidadesdenavarra/home

miércoles, 15 de julio de 2015

¿Dónde estaba la presidenta Uxue Barkos?


El 14 de junio de 2001 ETA asesinó al concejal de UPN en Leiza José Javier Múgica Astibia, como ya hemos contado aquí mismo. Todos los años su partido conmemora su muerte, en un acto y una Misa abiertos a todos los que quieran ir. Un homenaje a una víctima del terror. Algo a lo que ahora nadie dice que no. ¿Pero qué hacen de verdad?

El 14 de junio de 2015, primer año tras la derrota electoral de UPN, los que fueron compañeros suyos de Ayuntamiento y de partido, Silvestre Zubitur y Pello Urquiola, han vuelto a organizar el homenaje al muerto por los enemigos de España, de la democracia, de Navarra y de la paz. Un sacerdote rezó un responso y se celebró una Misa. Pero importa saber quién estaba y quién no.

Estaban los jefes, exjefes y aspirantes a jefes de UPN, como es normal. Los exjefes, como Miguel Sanz, porque mandaban cuando mataron a Múgica. Los jefes de ahora, como Yolanda Barcina o Alberto Catalán y algunos cargos medios, porque representan el partido por el que murió Múgica. Y los aspirantes a jefes, jóvenes promesas histriónicas y demás porque creen, como sus mayores, que una foto allí  “da puntos”. Y alguno quizá por patriotismo, pero pocos.

Pocos también del PP, pero es que el PP navarro es pequeño y no da para más, aunque llamativa la ausencia de Pablo Zalba. Será que no quiere representar ya al PP. ¿Y el PSOE? Nadie, absolutamente nadie del PSN, que renuncia a dar la cara contra el terror en este 2015.

Pero la noticia no está en eso. La gran novedad política del año, todos lo sabemos, es que una coalición de cuatro partidos de extrema izquierda y nacionalistas vascos van a tomar el poder en Navarra. Y que la presidenta va a ser Uxue Barkos, que repite todos los días que condena el terrorismo “venga de donde venga”. Pero en Leiza el 14 de julio no estaba Uxue Barkos. ¿Y eso?

Entendemos que Bildu no vaya, al fin y al cabo a Múgica lo mató ETA en un pueblo dominado por EH – Herri Batasuna, que es además el pueblo de Patxi Zabaleta. Entendemos que Podemos, que no dice nada contra ETA, no vaya. Entendemos que IU, que es también la vieja Batzarre, no vaya. Pero Uxue Barkos, que dice que va a ser “presidenta de todos los navarros”, ¿no quiere ser presidenta de las víctimas de ETA, del recuerdo a José Javier Múgica Astibia, del homenaje a los que sufrieron por sus ideas?

Quizá Uxue Barkos, no yendo a Leiza, esté diciendo que en realidad sólo quiere ser presidenta de la Navarra abertzale. De menos de media Navarra. Los enemigos de ETA son así postergados y sólo algunos políticos profesionales se intentan beneficiar del momento. Un insulto más de la “casta” a los que fueron y son mejores que ellos.

martes, 14 de julio de 2015

14-07-01 José Javier Múgica Astibia


A primera hora de la mañana José Javier salía de su casa ya que se disponía a hacer un reportaje fotográfico de una pareja de novios. José Javier había estado unos días fuera del pueblo para apartarse de la tensión, dadas las continuas amenazas que venía sufriendo por estar al frente de UPN en el ayuntamiento de Leiza, las cuales culminaron con la quema de su furgoneta de trabajo por parte de terroristas callejeros. Alguien avisó a los etarras de que este había vuelto, los cuales colocaron una bomba lapa en su furgoneta nueva por la noche que hizo explosión la mañana siguiente al poner en marcha José Javier el vehículo, matándolo en el acto.

El equipo del gobierno de Euskal Herritarrok optó por “lamentar profundamente lo ocurrido” en un tenso pleno en el ayuntamiento en el que algunos de los asistentes calificaron de “cobardes” a los concejales proetarras.

Los autores materiales del asesinato de José Javier fueron los miembros del comando Argala 2, Andoni Otegui, Oscar Celarain y Juan Carlos Besance Zugasti. Otros miembros de ETA que participaron en el atentado fueron el sanguinario Francisco Javier García Gaztelu, alias “Txapote” y Ibon Urrestarazu.

lunes, 13 de julio de 2015

La Resistencia NO. 02


Pensamiento y visión nacional desde Navarra. Fanzine (pequeña revista amateur) con 32 páginas a todo color. Lo puedes comprar aquí: http://www.navarraresiste.com/tienda.html

jueves, 9 de julio de 2015

Tres responsables más de la ikurriña de Asiron


¿Asiron – Cromañón? Lo fácil es repetir la gracia (hay que reconocer que le sienta como anillo al dedo al alcalde) y hacerle sólo a él responsable de la politización de los Sanfermines. El chupinazo, la beatificación laica de Germán Rodríguez, las pancartas de las peñas subvencionadas y lo que más la ikurriña en el balcón. Pero la pura verdad es que el hombre de EH Bildu Batasuna, Joseba Asirón, no es ni el único ni el principal culpable de lo que pasa.

Pamplona, 6 de julio, 11,50. La delegada del Gobierno en Navarra nombrada por el Partido Popular, Carmen Alba interpone un “recurso contencioso administrativo” para que se quite la ikurriña. Dice que va contra la legalidad vigente (la Ley de banderas de 1981). Y el juez de guardia le dice que de momento la ikurriña se quede ahí. El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dice que “Bildu viola la Ley flagrantemente, así como los sentimientos de la mayoría de los navarros”. Pero si era un delito flagrante ambos podían haber hecho otra cosa: mandar a las Fuerzas de Seguridad del Estado a retirar la bandera separatista. Y no lo hicieron. Así que responsable por omisión de la ikurriña es el Partido Popular.

Pamplona, 6 de julio, 11,55. Yolanda Barcina, presidenta de UPN y de la comunidad, exalcaldesa, es responsable del cumplimiento de la Ley Foral de Símbolos. Al no cumplirse por Asiron, la presidenta podría haber hecho otra cosa, como es enviar a la Policía Foral que depende de ella a retirar el símbolo ilegal. Y no lo hizo. Así que responsable por omisión de la ikurriña es Unión del Pueblo Navarro.

Pamplona, 6 de julio, 12,00. Presentes en el Ayuntamiento 3 concejales del PSOE-PSN, 10 concejales de UPN con el exalcalde Enrique Maya y la vicepresidenta en funciones del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea. 14 personas más otros muchos cargos sin duda contrarios a la politización batasuna de los Sanfermines. Ninguno de ellos tuvo la dignidad de abandonar el acto ante la prepotencia abertzale y radical, dejaron hacer a Asiron. Así que responsables por omisión de la ikurriña son tanto UPN como el Partido Socialista de Navarra.

Asiron dice que le importan mucho las ciudades hermanadas, pero ante el ambiente politizado sólo hay representantes de Bayona (Francia), faltando Paderborn (Alemania), Yamaguchi (Japón), Pamplona (Colombia) y Toruń (Polonia). A él, a Bildu, a Geroa Bai, a Podemos - Aranzadi y a I-E les da igual. Todos ellos han cumplido lo que prometieron, hacen girar Pamplona y Navarra en un sentido separatista y de extrema izquierda, empezando por los símbolos. Pero no son los únicos culpables. PP, UPN y PSN no pueden decir nada sobre esto, porque no han hecho lo que podían y debían hacer. A veces es peor ser Neanderthal que Cromañón.


miércoles, 8 de julio de 2015

¡Viva Navarra!

Pueden mentir, pero no robarnos nuestra historia. Tenemos un pasado y por lo tanto un futuro. #LaIkurriñaNoEsNavarra


martes, 7 de julio de 2015

Ikurriña: ni es novedad ni es inocente ni es de Pamplona


Se ha puesto de moda, especialmente entre los partidos derrotados en las últimas elecciones municipales, decir que la iniciativa ikurriñera del alcalde Joseba Asiron ha sido “la primera vez” que colocaba la bandera vasca presidiendo la vida municipal de Pamplona. Y esa parte no es verdad. La ikurriña no debe estar ahí, los pamploneses nunca la han querido ahí –ni ahora ni antes- pero la verdad es que ya había estado en esa fachada antes.

Totalmente cierto es que sólo los símbolos oficiales de Navarra pueden colocarse en el Ayuntamiento navarro, con la ley en la mano. El alcalde batasuno de "Iruñea" no ha sorprendido a nadie, ha hecho lo que todos esperábamos y ha puesto junto a las banderas oficiales y como si fuera una de ellas, la ikurriña, bandera de Euskadi y símbolo en Navarra de la voluntad de conquistar la Comunidad Foral. Como siempre ha sido y nunca ha ocultado, pues es un abertzale y ha sido colocado por Bildu-Batasuna.

Desde la Transición, uno de los objetivos del nacionalismo vasco incluyendo a ETA ha sido integrar Navarra en Euskal Herria, empezando por los símbolos y la cultura. No es secreto. ETA ha matado a 27 personas al menos en Pamplona para eso, y medio centenar por lo menos en Navarra. Tenía para eso el apoyo de Herri Batasuna. Otros, a la vez, trabajaban de otro modo. Pero siempre con ikurriña.

Tomás Caballero, presidente de Oberena y sindicalista ligado a Comisiones Obreras, fue concejal de Pamplona entre 1971 y 1978 y fue alcalde accidental de Pamplona entre octubre de 1976 y abril de 1977. Siendo él alcalde se izó por vez primera de forma oficial la ikurriña abertzale en el balcón del Ayuntamiento. Un gran mérito, para cualquier abertzale.


Es verdad que, mucho después, Caballero volvió a ser concejal, esa vez de UPN, y habló en defensa de las víctimas de ETA, y ETA lo mató en 1998. Pero ya que gusta hacer “memoria histórica” recordemos que los mismos etarras le habían aplaudido 20 años antes. Por la ikurriña.

El PSOE gobernó desde 1979 Pamplona con la ikurriña puesta, aunque la Ley lo prohibía. Y cuando llegó UPN a la alcaldía en 1987 el máximo logro fue que no hubiese banderas en el balcón, ninguna “para no reñir”. Los complejos y los miedos llevaron primero a poner la ikurriña para parecer “tolerantes”, y luego a tardar muchos años en poner la bandera nacional “para no ofender”.

Así que Asirón, batasuno, lo que hace es dar ejemplo: cuando uno cree en algo no se avergüenza y hace lo que cree correcto. Y si los que piensan distinto tienen miedo o padecen complejos, lo que pasa es que pierden el poder. Y se pone la ikurriña.

viernes, 3 de julio de 2015

Como una Veleta: Bildu olvida las peñas que no le gustan


Lanzan el Chupinazo de los primeros Sanfermines de Joseba Asiron…. los que ha querido el nuevo alcalde, Joseba Asiron. Perfecto. Pero por el camino el líder de Bildu – Batasuna nos ha demostrado que no conoce Pamplona, ni su historia, y que se la inventa según le va conviniendo. ¿Pero son fiestas o va a ser sólo su propaganda política?

Asiron dio el chupinazo de 2015 a la memoria de la Peña La Veleta y al Orfeón Pamplonés. No hay dudas en el Orfeón, que cumple su primer siglo y medio y que nombró sin dificultades al cantante Javier Aranegui Huarte. ¿Pero qué sabe y no sabe Asirón de la Peña La Veleta?

La Veleta se fundó en 1930. Integrantes de la Peña impulsaron en los años 30 del siglo XX la indumentaria blanca y roja (que ya se ve que no es “milenaria”, pero que se ha convertido en estas décadas en la habitual durante las fiestas). Y Asirón ha designado en “memoria” de La Veleta a Chantal Estrada, nieta de uno de los miembros de la peña La Veleta antes de la Guerra Civil, y a Jesús Aristu, de 87 años, sobrino de otro miembro de La Veleta en aquellos tiempos.

Argumentos de Asirón han sido que a) la Veleta dejó de existir con la Guerra Civil, b) que varios de sus miembros, además, fueron “represaliados e incluso fusilados” durante la Guerra Civil y c) que no hay representantes con vínculos más cercanos con la Peña. El problema es que las tres cosas que el alcalde da por seguras son, con seguridad, falsas.


La Veleta existe. La actual peña la Saeta, que es la antigua Veleta, “está viva, y es la peña-sociedad más antigua de Pamplona”, según recalca Juan Rived, miembro e historiador de La Veleta. El 30 de enero de este 2015, cumplieron 85 años, ya que como explica Rived “en 1942 debido a la ley de asociaciones, tuvieron que regularizarse y aprovecharon para cambiar el nombre a La Saeta. Los miembros de la junta y los socios, son los mismos, tanto en la Veleta como en La Saeta. El local es el mismo también, Jarauta 33”. Así que según reivindican La Veleta no desapareció “sólo cambió de nombre pero nunca dejó de existir”, como se ve en el propio símbolo de la Peña y en sus Estatutos.

La Veleta-Saeta no sufrió más que otros aquella guerra. Rived expone que este año el Chupinazo lo viven como otro cualquiera ya que “no nos parece bien que se use la memoria de La Veleta sin contar con nosotros”, los actuales miembros de esta peña, porque de este modo “parece que hemos desaparecido y no es así, estamos vivos”. El nuevo Ayuntamiento ha concedido el lanzamiento hablando explícitamente de “los miembros esta histórica peña que fueron fusilados durante el franquismo”. Pero el impacto de la violencia de aquella guerra no fue mayor para la Peña que para otros, salvo que se quiera manipular ideológicamente el pasado.

Y hay representantes más cercanos de la antigua Veleta. Nicanor Marco fue uno de los fundadores y el primer presidente de La Veleta, y tiene familia directa (hijo y nietos), que son en todo caso más cercanos representantes de aquella Veleta que un sobrino o nieta de socios ya fallecidos. Aparte de que podría nombrar a los representantes de La Saeta. Han hecho público su estupor ante la abierta mentira de la alcaldía.

6 de julio a las 12 horas, balcón de la Casa Consistorial. Asiron-Bildu-Batasuna, en ejercicio legal de los poderes de la alcaldía, han dado el chupinazo a quien han querido el “Autobús de la Memoria” y la Federación de Peñas. Para hacerlo, no sólo ha demostrado que no conoce su propia ciudad, sino que directamente se va a inventar lo que haga falta para manipularla. Y ahí está el problema. En que La Saeta (antes llamada La Veleta) no es una peña de las 16 controladas (en sentido abertzale) por la Federación de Peñas. Y en que se quería contar la historia de un San Fermín “antifranquista” contando una historia… que es mentira.