lunes, 31 de agosto de 2015

Curso 15-16: las 10 primeras batallas


Estamos a punto de un nuevo curso. 2015-2016, ¡bienvenidos a la Nueva Navarra de Uxue Barkos, Geroa Bai, EH Bildu, I-E y Podemos! Nos anunciaron una tierra de leche y de miel, un Paraíso en la Tierra cuando ellos llegasen al poder. No parece seguro que lo consigan, pero sí es seguro que muchas cosas cambiarán. Los abertzales, que perdieron las elecciones y sin embargo obtuvieron el poder, lo van a usar para imponer su visión de Navarra.

No es fácil decir qué asuntos serán los más debatidos en este curso, pero sí se puede prever que muchos de ellos van a estar en directa relación con la Educación y la Cultura. A ellos sí les importan esas cosas… Quizá nos equivoquemos, quizá nos quedemos cortos, pero apostaría pincho de tortilla y caña a que al menos 10 de estos 15 asuntos son batallas políticas, ideológicas y culturales de los próximos meses. Por Navarra o contra Navarra. Por España o contra España.

1. Es el curso del euskera impuesto y manipulado. Por supuesto, el vascuence es más subvencionado y protegido que nunca. Y crece en hablantes artificiales (que lo aprenden en clase) mientras disminuye en hablantes nativos (cada vez hay menos navarros de familia euskaldún hablantes espontáneos de euskera navarro). Muchos van a empezar a aprenderlo para “adaptarse a los nuevos tiempos”. ¿Vas a estar con nosotros para reírte de ellos y de su miedo al poder?
2. Es el curso del inglés despreciado. Todos sabemos que es mejor aprender euskera que inglés, ¿no? :) Paralizar el programa PAI en las escuelas navarras es simplemente decir eso. ¿Vas a apoyar a las familias que se resistan?
3. Es el curso de una nueva casta educativa y cultural. Uxue Barkos ya ha nombrado su Consejero de Educación, José Luis Mendoza, y éste ha elegido Director General de Educación a Estebe Petrizan, Director General de Universidades y Recursos Educativos a Juan Ramón Elorz y Secretario General Técnico del Departamento a Javier Lacarra. ¿Elegidos democráticamente? Su poder político es minoritario en votos. ¿Elegidos por su capacidad técnica? No ha habido concursos. Así que usan los métodos de siempre para instalar su propia casta. ¿Vas a participar en la resistencia?
4. Es el curso del fin de la libertad de expresión. Si uno recuerda cuántos batasunos y etarras han salido “casualmente” de ciertas aulas del Modelo D, será atacado sin piedad. Si uno se fija en cómo se nombran los cargos, será agredido. ¿Vas a sacarle los colores a Barkos con nosotros?
5. Es el curso en el que no sabemos qué Ley de Educación se aplica. El PP ha retrasado la aplicación efectiva de las reválidas. Habrá un año más de selectividad – PAU, ¡felicidades! ¿Prefieres tener contento al profesor Mendoza o que de verdad se enseñe en las aulas navarras?
6. Es el curso de la igualdad manipulada. Por pura ideología, Barkos y Mendoza quieren que no haya un trato diferenciado a alumnos diferentes. Todos juntos y revueltos en aulas heterogéneas. Resultado seguro, que los grupos aprenderán al nivel del más lento. Eso es confundir igualdad de derechos con uniformidad de resultados, impuesta. Desde luego, no todo el mundo tiene capacidad o ganas de esforzarse para que le enseñen en una lengua extranjera. ¿Vas a dejar que nos pongan a todos al nivel del más lento y torpe de los lerdos de jarrai Bildu?
7. Es el curso de la ideología de género y los prejuicios ideológicos impuestos. Ya están imponiendo a todos la ideología de género, las ideas de las feminazis, las manías pedagógicas materialistas y en general sus ideas. ¿Quieres defender con nosotros la libertad de los profesores, la elección de las familias y la calidad que se merecen los alumnos navarros?
8. Es el curso de la manipulación universitaria. Quieren el control de la UPNA a base de darle dinero, privilegios y facilidades, y a cambio quieren convertirla en un foco ideológico de la izquierda radical y el nacionalismo. Haciendo además que los estudiantes navarros, que pueden ir en igualdad de derechos a cualquier Universidad de España, por su calidad y estudios, se vean forzados o estimulados a quedarse. ¿Lucharás a nuestro lado contra la mediocridad impuesta?
9. Es el curso del ataque a la enseñanza concertada y la privada… pero no a toda. Se quiere quitar a las familias la libertad de elegir centro de enseñanza. Pero, por supuesto, a las que se equivoquen desde el punto de vista de Barkos y Mendoza. ¿Defiendes con nosotros la libertad de la gente de elegir dónde ir a estudiar, o quieres que Mendoza elija por ellos?
10. Es el curso del renacimiento del modelo D. Hace ya años que disminuye el número de navarros que estudian en el modelo A (con euskera como asignatura) y en el modelo D (euskera vehicular). Barkos y Mendoza usarán todos los medios para que el euskera vuelva a ser lo que no es, atractivo. Así que menos inglés, menos alemán, y más ikastolas y más batúa. ¿Vas a oponerte a que el dinero de los impuestos de todos los navarros se use para imponer las obsesiones de la minoría de abertzales?
Y no habrá neutrales. Tenéis la tentación de no mojaros, de no defender lo que creéis, de esperar que “esto se pase solo”. Error. Lo único conseguiréis si hacéis eso y no combatís con nosotros estas batallas es que “ellos” os desprecien y os manipulen, y que nosotros pensemos que sois cobardes. ¡O con ellos o con la Navarra que resiste!

domingo, 9 de agosto de 2015

09-08-2000 Francisco Casanova Vicente


El subteniente del ejército Casanova regresaba de su trabajo en el acuartelamiento de Berriozar cuando al entrar en el garaje de su casa un miembro de ETA le disparó a través de la ventanilla del coche varios tiros que le alcanzaron en la nuca. A continuación, los terroristas salieron a pié del garaje y huyeron en una moto. La esposa y su hijo de 11 años fueron los primeros en acercarse hasta el cuerpo del subteniente, que falleció en el acto. Francisco además tenía otra hija de 7 años.

El ayuntamiento de Berriozar sacó adelante un pleno extraordinario en el que se condenaba el asesinato con el apoyo de todas las formaciones políticas salvo de Euskal Herritarrok, a la que pertenecía el alcalde José Manuel Goldaracena. Semanas después los concejales del PSN, IU y CDN presentaron una moción de censura por la cual Goldaracena dejó de ser alcalde de Berriozar.

En el año 2004 la Audiencia Nacional condenó a Alberto Viedma Morillas y Mikel Javier Ayensa Laborda a 30 años de prisión por el asesinato de Francisco, con el agravante de haber actuado por la espalda y sin posibilidad de defensa “Con una frialdad que repugna a todo ser humano”.