Acedo es un concejo del municipio de Mendaza perteneciente al partido judicial de Estella y que está situado a 63,5 kilómetros de Pamplona. Colindando a oeste con Álava y bañado por las aguas del río Ega, posee en sus términos tierras de secano y en los años 80 industrias como fábricas de tejas, ladrillos, embutidos, así como dos centrales hidroeléctricas y una serrería. Los datos en cuanto a la persistencia de esta actividad industrial en este pueblo no están actualizados.
Toponimia y heráldica: El nombre del pueblo, de origen dudoso, se piensa que hace referencia a un lugar poblado de arces (alcedo). Contiene el sufijo -edo usado especialmente con nombres de plantas y árboles, lo que refuerza esta tesis. El blasón es descrito: "en campo de oro, un árbol de sínople terrazado de lo mismo".
Historia: En los documentos medievales aparece vinculada a los antiguos pueblos de Asarta y Villamera, de los que depende a efectos fiscales. El rey Teobaldo I vincula estas villas a el patrimonio de la corona por lo que tienen que pagar una pecha anual de 800 sueldos, que se vería reducida a 700 en el año 1325. En el año 1535 la Cámara de Comptos y el Consejo Real multan al pueblo a pagarles un quinto de los cerdos que tienen pastando en Urbasa. Tras la reforma administrativa que convirtió a Navarra en provincia, tuvo ayuntamiento propio para integrarse después en Mendaza. En los años 20 del siglo pasado contaba con dos molinos, puesto de la Guardia Civil, dos posadas, la sociedad eléctrica de Mendaza, caja rural, farmacia, así como fábricas de tejas, ladrillos, tratantes de ganado, carbones...
Arte: Podemos encontrar en el centro del pueblo la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, una iglesia del siglo XVI reformada a finales del XVII y que cuenta con una planta de cruz latina con nave muy corta y cabecera pentagonal. Se cubre por una bóveda de medio cañón a excepción de la capilla mayor, de bóveda gallonada. Su exterior es de cantería y por el lado de la epístola cuenta con un pórtico barroco de tres arcos, que protege la portada del siglo XVI. En un extremo del mismo, se alza una torre de principios del siglo XVIII. El interior alberga dos retablos colaterales a San Sebastián y San Juan Bautista, que albergan pinturas a lienzo de los mismos, así como otras a Santiago Matamoros y la Asunción. Otro retablo a mencionar es el de la Vírgen del Rosario, de una ornamentación cuyo estilo presagia al rococó. Conjuntamente con la iglesia encontramos el palacio del cabo de la armería, también del siglo XVI y reformado en el XVII.
Cultura: Las fiestas patronales son en honor a Nuestra Señora de La Asunción y se celebran del 15 al 17 de agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario