viernes, 27 de noviembre de 2015

Se pilla antes a un mentiroso...


El pasado jueves se produjo en Pamplona una concentración de repulsa hacia la exposición de dudosa calidad artística que el provocador Abel Azcona estaba realizando en la sala de exposiciones del Monumento a los Caídos, amparada y financiada públicamente por la corporación municipal de Bildu.

Ya hemos descrito de sobra en anteriores entradas el contenido polémico en dicha exposición y lo único que podemos añadir es que como ya hemos ido dejando caer, la finalidad de la misma es resarcir el gol que le coló a Bildu la Policía Nacional cuando consiguió que su exposición de la lucha contra el terrorismo abertzale y de extrema izquierda se celebrase en la Sala de Armas de la Ciudadela. Si volvemos atrás, recordaremos que Bildu pretendió censurar de forma arbitraria dicha exposición de la CNP y ante el revuelo que esto levantó le ofreció utilizar la Sala de Exposiciones Municipal Conde de Rodezno con la única finalidad de humillar a la Policía Nacional al hacerla celebrar su exposición en un monumento alzado en los tiempos del franquismo. Como los tribunales le dieron la razón a la Policía Nacional, no le quedó mas remedio al alcalde que cederles la Sala de Armas de la Ciudadela para que la exposición en Pamplona fuese la más visitada España.

Pero Joseba Asiron y sobre todo el psicópata que le maneja no son unas personas que se puedan tomar esta derrota con deportividad, ellos querían resarcirse y su respuesta ha sido profanar el Monumento a los Caídos con el único afán de la provocación por la provocación hacia la comunidad católica, asumiendo de forma errónea que el cristianismo practicante o cultural se identifica exclusivamente con la derecha sociológica navarra y española. Sirva como ejemplo de lo contrario la Medalla de Oro de Navarra que el euskogobierno le va a conceder al que fuera cura artajonés (luego renunció al sacerdocio) y euskaldunberri (euskaldún tardío) José María Jimeno Jurío, artífice de buena parte de la toponimia vasca impostada que hoy en día utilizan en Navarra los abertzales. Este galardón tiene su origen, dicho sea de paso, en el año 1973 y por lo tanto siguiendo la lógica de la izquierda y sus adláteres, es un galardón franquista.

Pero volviendo a la concentración del jueves, como andará de inquieta la etarrada ante el éxito de la misma al lograr reunir a unas mil personas, que el Diario de Noticias secundado por otros medios abertzales, comienza una campaña de difamación en la que se la tilda a los manifestantes de ultraderechistas y se afirma que en la misma se han coreado amenazas de muerte hacia el alcalde de Pamplona, eso sí, sin aportar ningún tipo de grabación que lo demuestre. No vamos a entrar en la hipocresía que supone afirmar sin prueba alguna que en una concentración cívica se corean amenazas de muerte, para después omitir que por ejemplo en la korrika si que se corean amenazas de muerte, los que estuvimos allí sabemos que en ningún momento se coreó amenaza de muerte alguna y molestarse en desmontar gráficamete las difamaciones de unos mentirosos patológicos es una pérdida de tiempo.

Difama, que algo queda 

Estas supuestas amenazas que no se produjeron son trasladadas desde los medios hasta el pleno del ayuntamiento de Pamplona, que muestra su rechazo a unos insultos y llamadas a la violencia que son una completa invención. Esta moción es secundada por UPN, que en la torpeza que les ha llevado a donde están ahora, asume como ciertas las difamaciones orquestadas por los medios abertzales para posteriormente exigir las pruebas gráficas que demostrasen la existencia de dichos exabruptos. Una maniobra política de lo más inteligente: en primer lugar dar carta de verosimilitud a los mismos, para luego exigir las pruebas que lo demuestren.

No sólo estas faltas de respeto hacia la confesión mayoritaria en Navarra le acabarán pasando factura al cutrepartito sobre todo en su ala derecha, sino que con esto han logrado que prenda una chispa de movilización social entre sectores tradicionalmente desmovilizados. Los abertzales están nerviosos por esto y emprenderán nuevas movilizaciones y campañas de difamación para intentar suprimir esta realidad, pero frente a su odio nuestra sonrisa: frente a todo lo que digan los del "ETA matalos", no hay mayor desprecio que no hacer aprecio.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Respuesta a una twittera (sobre la 'yihad')

Entre todo el revuelo que la insultante exposición de Abel Azkona ha levantado en Pamplona, hice un comentario al tweet de este personaje en el que anunciaba dicha profanación preguntándole si sería tan valiente de hacer lo propio con un Corán, el "artista" se tomó la molestia de responderme con unas imágenes de una muestra en Alemania en la que profanó un Corán y que le costó amenazas de muerte, ahí he de reconocer que Abel le echó un par de... bemoles, puesto quien ofende de esta manera al mundo islámico realmente se está exponiendo a ser asesinado por radicales islamistas, que se lo pregunten a la redacción de Charlie Hebdo.

Sin embargo, esto no quita el hecho de que la profanación de 242 hostias supuestamente consagradas en una exposición con el beneplácido de la corporación municipal de Bildu (diga lo que diga Asiron, esa "obra" está ahí porque ellos quieren) es una "hazaña" bastante cobarde, puesto que en este caso lo único que vas a cosechar es gente reprobando ese insulto y rezando por que Dios te perdone. Hecho diferente sería que Abel viajase a cualquier país musulmán e hiciese lo propio con el Corán en una mezquita; en este caso no sólo sería una conducta temeraria como en la muestra de Alemania, sino que tornaría en suicida, en contraste con la respuesta que ha recibido en Pamplona. Por no decir que si la finalidad de la exposición fuese ofender al Islam y no al Cristianismo, los bildurris ya la habrían cerrado ipso facto porque la cristianofobia es muy progresista, pero la islamofobia no lo es tanto. Todo muy coherente como podemos ver.


A colación de todo esto y entre las múltiples réplicas que tuvo mi interpelación -unas para animarme y otras para insultarme- una muchacha se tomó la molestia de mencionarme en múltiples tweets asegurando, entre otras cosas, que el terrorismo actual del Estado Islámico era contrario al espíritu real de la "yihad". Pero, ¿Qué es la yihad?

En occidente entendemos por yihad a la Guerra Santa que se hace para propagar el Islam o más propiamente añadiría yo, la sharia (ley islámica). Sin embargo en el mundo islámico la palabra yihad es un término más amplio que deriva de la raíz "esfuerzo", y en este contexto, "esfuerzo hacia Dios", siendo esta poco más o menos que una obligación de todo musulmán. Esto de esforzarse para estar más cerca de su dios puede parecer algo hasta bonito, pero estos esfuerzos engloban desde la lucha dentro de uno mismo hasta, ya si, la lucha para defender y propagar el Islam lo que viene siendo la guerra santa. De forma análoga, en nuestro idioma tenemos palabras con una misma raiz pero dos significados totalmente opuestos, por ejemplo: miseria y misericordia.

Esto no es algo que yo me invente: la Enciclopedia del Islam cita expresamente a la yihad como el decreto religioso de guerra, en los hadices (manuales clásicos de Jurisprudencia Islámica) la inmensa mayoría de las veces que se cita este término se hace bajo las connotaciones militares del mismo, en el árabe moderno yihad es uno de los términos sinónimos de lucha -violenta o no- y en el Corán el término yihad es mencionado en multitud de ocasiones, todas ellas refiriéndose a hacer la guerra santa, luchar, combatir, batallar...

Alguien podría argumentar que la yihad sería entonces una guerra santa que se realiza única y exclusivamente para defender el islam o contra la tiranía y la opresión; y no para propagarlo por la fuerza, tal y como hace el deleznable Estado Islámico. De esta forma las prácticas del DAESH hacia sus enemigos declarados serían totalmente contrarias al islam. Sin embargo, ¿Qué dice el Corán con respecto al trato que un muyahidin (aquel que participa en la yihad) ha te tener con los infieles o los apóstatas?


Cuando los terroristas del Estado Islámico queman vivos a iraquíes, están siguiendo al pié de la letra las suras del Corán.


Cuando los terroristas del Estado Islámico degollan a cristianos coptos, están siguiendo al pié de la letra las suras del Corán.


Cuando los terroristas del Estado Islámico oprimen a las mujeres, están siguiendo al pié de la letra las suras del Corán.


Cuando los terroristas del Estado Islámico venden como esclavas sexuales a las prisioneras yazidíes, están siguiendo al pié de la letra las suras del Corán.


Cuando los terroristas del Estado Islámico crucifican y mutilan a un kurdo, están siguiendo al pié de la letra las suras del Corán.


Cuando los terroristas del Estado Islámico siembran el terror en las calles de París, están siguiendo al pié de la letra las suras del Corán.

No hay peor ciego que el que no quiere ver.
(proverbio español)

Hispano

martes, 24 de noviembre de 2015

Discurso del rey Alfonso XIII en el Segundo Congreso de Estudios Vascos


Señores: Ya os dije, hace dos años, al asistir a la primera reunión de este Congreso de Estudios Vascos, cuán cordialmente os acompañaba con mis simpatías y con mi aplauso en esta obra meritoria que por el engrandecimiento moral y material del país vasconavarro, que tanto amo, venís realizando.

El entusiasmo con que lo más caracterizado en la vida social de las cuatro provincias se ha asociado a esta segunda reunión, la importancia de los temas durante ella examinados, y los méritos propios de los trabajos que constituyen la substancia de vuestra labor, muestran que no me cegaba el cariño cuando, hace dos años, decía que aquello sería semilla de lozanos y copiosos frutos.

Habéis distribuido con gran tino vuestra atención entre los problemas de orden cultural y los de orden económico que constituyen la suma preocupación de todos en el momento presente, y por lo que me ha sido dado a conocer de los trabajos que han constituído el Congreso, creo que predomina en todos ellos aquel espíritu práctico que es característica de este pueblo ejemplar y que tanta falta hace para la eficacia de las obras humanas en todos los aspectos de la vida.

Por eso se advierte en cuantos os han dirigido la palabra estos días, el propósito de una inmediata trascendencia social para vuestras especulaciones, lo mismo respecto de las cuestiones de enseñanza que habéis examinado, que respecto de aquellos instrumentos de pacificación y de reorganización económica a que habéis consagrado muy interesantes conferencias y lecciones. 

Singular importancia atribuyo a vuestras deliberaciones sobre capital y banca, porque son éstos, sin duda, los instrumentos principales de vuestra cooperación admirable al engrandecimiento de nuestra España. Se han formado, principalmente en un formidable esfuerzo de expansión mundial de la riqueza de vuestro subsuelo y del vigor intelectual y muscular de vuestra gente de mar, que en los procelosos años ha paseado el pabellón neutral de España por los mares más peligrosos del mundo, asegurándonos comunicaciones indispensables para la vida de la producción española. ¿Qué mucho que vuestra banca haya reconocido y acometido como obligación propia la de esparcir por todo el territorio de la nación, la fuerza creadora que esa vuestra privilegiada situación de capital os proporciona?

Así veo yo, siguiendo el índice de vuestras tareas, la obra realizada por vosotros ahora, y eso justifica que también este año me asocie a ella con verdadero entusiasmo. 

Siempre habría de regocijarme el espectáculo grandioso de la vitalidad moral y material de una parte tan eminente de mi pueblo; pero ha de regocijarme doblemente cuando estoy seguro de su cordial identificación y de su trascendencia bienhechora en la totalidad de esta nación, a la cual me ha permitido Dios preservar de los horrores de la guerra, sin mengua de sus deberes con la humanidad entera, para que recobre, sin duda, el papel preponderante que tuvo la fortuna de desempeñar en los más decisivos avances de la civilización en la Historia.


Alfonso XIII de España
Segundo Congreso de Estudios Vascos
Pamplona, 1920

Cristianofobia en Pamplona por cortesía de Bildu


El domingo pasado saltaba a los medios una provocadora exposición amparada por la corporación municipal de Bildu en la sala Serapio Esparza (durante décadas, “Conde de Rodezno”) de Pamplona. En la muestra un "artista" exponía un trabajo según el cual había extendido por el suelo de la misma sala 242 hostias supuestamente consagradas formando la palabra "pederastia" y había posado desnudo junto a las mismas.

No es nuestro ánimo darle más publicidad a este personaje que lo único que busca es que se hable de él. Basta recordar que hace dos meses el ayuntamiento de Joseba Asirón pretendía vetar una exposición sobre la lucha de la Policía Nacional contra el terrorismo abertzale y de extrema izquierda; y que debido al revuelo montado, de forma socarrona le ofreció a la Policía Nacional la sala del Monumento a los Caídos. Afortunadamente los tribunales le dieron la razón a la Policía Nacional y le obligaron a Bildu a ceder la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona, lugar en el que iba a tener lugar la exposición desde un principio y que Bildu no podía cambiar de forma arbitraria.

Para más inri, hace dos meses también EH Bildu se enzarzaba en una discusión en el Parlamento Vasco acusando de "islamofobo" al ejecutivo jeltzale por advertir sobre la amenaza del terrorismo yihadista que pesa sobre todos nosotros, calificándola de "amenaza fantasma". De nuevo los hechos recientes en París vuelven a poner en su lugar a estos cobardes trasnochados.

Pues bien, quienes pretendían censurar la exposición antiterrorista de la Policía Nacional única y exclusivamente porque los bildurris son y han sido los amigos de la ETA y quienes tachan de islamófobo a todo aquel que se atreva a prevenir sobre el Islam radical, ahora apela a la libertad de expresión cuando se trata de ofender a la confesión religiosa mayoritaria en Navarra. Otro ejercicio más de la coherencia bilduna a la que nos tienen acostumbrados, ¡pero qué se puede esperar de una coalición que a la vez fomenta una profanación y no deja de tener miembros numerarios!.

Recordar también que si Bildu ostenta la alcaldía de Pamplona y puede darse a estas veleidades es gracias a un pacto de perdedores entre formaciones abertzales y de extrema izquierda como Podemos. De hecho el guiputxi peneuvero Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra y candidato al Congreso de los Diputados, le llamó a esta basura "arte comprometido" e "intolerancia" a las protestas generadas por este ejercicio de Cristianofobia amparado y subvencionado por una institución pública.


Frente a estos hechos de mal gusto, se han promovido varias iniciativas ciudadanas como esta recogida de firmas en la que os animo a participar y que hasta el momento cuenta con la adhesión de más de 80.000 ciudadanos o una serie de concentraciones en repulsa que se están moviendo por las redes sociales. Desde el punto de vista legal, también son varias las querellas criminales que han sido presentadas contra el "artista" debido a que estos actos podrían constituir delitos de profanación y contra los sentimientos religiosos, recogidos en el actual código penal. Eso sin tener en cuenta para el Ayuntamiento, que tiene el Monumento cedido bajo ciertas condiciones que desde luego en una exposición blasfema no se dan: no sólo podría ser condenado el artista (pues para eso no puede apelarse a la libertad de expresión, la que Asirón negaba antes) sino que el Alcalde puede perder el Monumento.



Le quede el consuelo a todas aquellas personas creyentes que se hayan sentido ofendidas por este insulto gratuito hacia su fe religiosa, que las formas consagradas que se encontraban expuestas ya han sido retiradas por algún ciudadano anónimo que las ha puesto a buen recaudo, pero eso no quita el hecho de que Bildu con esto buscaba "profanar" el Monumento a los Caídos como primer plato hacia el desmantelamiento del mismo, pero el odio que les mueve es lo mismo que les hará caer.

Hispano

lunes, 23 de noviembre de 2015

La Montaña que no es abertzale

Estamos acostumbrados, cuando pensamos en el siglo XIX de Navarra, a imaginarnos una Montaña pobre, marginada, euskaldún y por supuesto contraria a la España unida, moderna y constitucional. Una montaña “depósito de la identidad perseguida” y todas esas cosas. Qué pena que todo eso se ha demostrado que es, sin más, mentira.


Hace muy pocos meses, el profesor de Historia la UPNA Ángel García-Sanz presentó en la Universidad de Vitoria una investigación original sobre la elección liberal de los valles pirenaicos navarros. En su trabajo “La Confederación liberal de la Montaña. Valles navarros vascófonos por la causa nacional”, el profesor García-Sanz analiza el patriotismo liberal de los valles pirenaicos navarros en el siglo XIX… y con ello lleva la contraria a muchos políticos de los siglos siguientes que han hecho su propia ecuación propagandística, falsa, entre euskera, carlismo, fueros y navarridad. Una imagen que García-Sanz desmonta en todas sus partes.

Hablando de los factores de nacionalización en la sociedad española contemporánea, el profesor García-Sanz explica la importancia de los liberales isabelinos durante la primera guerra carlista, ya que llegaron a movilizar a miles de hombres contra el dominio legitimista. Es decir, contra lo vulgarmente aceptado Navarra no fue mayoritariamente carlista como después no ha sido mayoritariamente nacionalista vasca. Como la mayor parte de España, nuestro Pirineo fue liberal.


En especial, los valles pirenaicos de Aézcoa, Salazar y Roncal, junto a Valcarlos,  se pronunciaron en este sentido y fueron importantes pilares de la causa isabelina, a pesar de las posibles diferencias que se dieran entre ellos. Y esos valles eran vascoparlantes, y esos liberales y nacionalistas españoles aparecidos en el Pirineo y formadores de la Milicia Nacional hablaban habitualmente los distintos dialectos del vascuence.

En este sentido, aporta información sobre los levantamientos de los liberales en estas comarcas, sobre todo cuando en 1836 se creó “La Confederación liberal de la Montaña”. En aquellos valles, que en las décadas siguientes dejaron de hablar euskera, se sublevó la gente… para defender la Constitución y la bandera. Destaca que la primera guerra carlista fuese un factor de primer orden para que dichos valles pirenaicos siguiesen los parámetros propios de patriotismo liberal, ya que se movilizaron en pro de “la causa nacional y las libertades patrias”. En su investigación, el profesor García-Sanz destaca de manera innegable la implicación de los habitantes del Pirineo navarro en el proceso de construcción nacional, la cual pudo ser directa o indirecta, consciente o inconsciente, lo que tiene especial significación tratándose de comarcas vascófonas, que luego se empobrecieron y sólo muy tardíamente en el siglo XX recibieron semillas del recién inventado nacionalismo vasco, que llegó mucho más tarde.

Fue un momento de resistencia, de alguna manera parecido a éste del siglo XXI. Y Ángel García-Sanz lo dice sin tapujos: “En efecto, estos valles fueron el mejor exponente de que, para combatir a los carlistas, era necesario contrarrevolucionar la Navarra contra la Navarra”. Es decir, si uno combate una guerrilla identitaria necesitará usar muchas de sus herramientas de resistencia social. Unos y otros, organizaron fuerzas armadas propias; unos y otros, hicieron la guerra de guerrillas; unos y otros aprovecharon las montañas que conocían; Y unos y otros, luchando por su visión de España, lo hicieron en vascuence. Todo un ejemplo, y una lección.

jueves, 19 de noviembre de 2015

La invasión abertzale de la Ribera


Un viajero neutral que llegue estas últimas semanas por la Ribera de Navarra se habrá dado cuenta de que algunas cosas han cambiado en los últimos y penúltimos años. Hay en la Ribera más suciedad, más pintadas a favor de las causas batasunas y comunistas (valga la redundancia), más pegatinas con símbolos separatistas y marxistas, más locales con olores extraños donde se predica el separatismo a los más jóvenes mezclado con todo tipo de sustancias. Y hay más gente que se saluda, toda ufana, con “kaixo,” “agur” y demás, pero a la vez sabiendo el mismo vascuence que sus antepasados supieron: ninguno.

La mayoría son sólo agurtzales de dudosa higiene, pero la penetración abertzale en la Ribera es un hecho ligado a ciertas tendencias juveniles (a las que por supuesto los antes gobernantes fueron incapaces de prestar la mínima atención), más los medios ayuda y estímulo de los partidos nacionalistas, los de extrema izquierda y el mismo gobierno regional vecino a través de algunas instituciones. ¡Incluso con dinero público navarro, y no por culpa de los que ahora están, que lo aumentan, sino también de los de antes, aunque ahora lloren!

Hace cuatro décadas que la invasión vascongada es un hecho en la Zona Media y más en la Ribera, donde jamás se habló euskera. Tenemos, renqueantes y nada triunfales pero adoctrinando futuros nacionalistas, las ikastolas de Estella y de Sangüesa, con la de Tafalla tantas veces salvada por dinero ajeno y las que vinieron después: la de Fontellas para Tudela, la de Lodosa  para el valle del Ebro, y la de Viana. Esos centros educativos no responden al currículo oficial. No responden a la demanda real de la gente. Sin embargo, no cierran, porque cuentan con el apoyo de sus militantes, de sus partidos, de su gobierno en Vitoria y, no desde ahora, también con el de Pamplona.

Si fuese por la demanda de la gente ya habrían cerrado. Su efecto es claro: son una minoría, pero militante y adoctrinada en el seno de una sociedad completamente ajena, como es lógico, al vascuence. Ellos harán la conquista de la Ribera, si no lo impedimos, más rápida  que la de Álava. Y no son sólo aulas.

Todo tipo de iniciativas populares, que sirvan para captar y adoctrinar gente, están euskaldunizadas en la Ribera. Contra el TAV, contra el Canal, contra los aviones, contra… qué aburrimiento. Por ejemplo, Errigora dice ser una iniciativa popular que trabaja en  “auzolan” en la Ribera para comercializar en las zonas vascoparlantes los productos de aquí. Vamos a llamarlo chantaje: un agricultor, empresario o trabajador produce un queso, un chorizo o una botella de vino y –si es de los “fieles”- se vende a muy buen precio en las zonas más militantes separatistas. Así, se subvenciona al que es o se hace abertzale y éste, en la misma Ribera, sirve de apoyo a los separatistas autóctonos. Cuidado con ellos: ahora de cara a navidad intentan hacer caja con cestas de ricos productos de la Ribera. ¡No les compres! Hay opciones más baratas y mejores, sobre todo mejores y más seguras, de no ayudar a los enemigos de Navarra y de España.


Estratégicamente, sin la Ribera y en general sin Navarra no hay Euskal Herria que valga. Demasiado bien lo saben: vascas son tres provincias pequeñas, y en ellas el porcentaje de vascohablantes reales y más aún el porcentaje de los independentistas es una minoría. Necesitan más espacio, más gente y más volumen de todo para poder llamarse, como quieren, nación y Estado. No son ni una cosa ni la otra, pero necesitan el espacio, la historia y la capacidad de producción alimentos que tienen Navarra en la Ribera. No es que la Ribera les guste (en todo caso, más les gusta nuestro vino que nuestro paisaje, lo que es normal), es que la necesitan para su invento nacionalista.

Nosotros queremos justo lo contrario: declarar la Ribera y la Zona Media, para empezar, zona libre de analfabetos voluntarios, de gente que confunde euskera con izquierda y de aulas adoctrinantes. Queremos que esta tierra romana no vea impuestas, de la mano del comunismo de unos y otros, una falsa identidad nacional y una lengua inventada. Queremos que nuestros productos se vendan bien en toda España, y que nuestras infraestructuras se diseñen pensando en la gente y no en su amada Euskal Herria. Y resistiremos a todas las iniciativas de ellos, que son contra Navarra y contra España.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Comprender para actuar: Navarra en la encrucijada


Los días 23 y 24 de octubre de 2015 tuvieron lugar en Pamplona los “Encuentros de otoño: Navarra, ¿Foral y Española?”, organizados por la Fundación socio-cultural Leyre. Como un fruto más de este evento, se elaboró un documento conclusivo de las tesis más relevantes debatidas y compartidas en el mismo. Dicho documento, que puede consultarse íntegro en el enlace http://infoleyre.blogspot.es/, constituye un intento interpretativo de la encrucijada que atraviesa Navarra y de las posibilidades de acción que se abren ante los diversos agentes sociales interesados en su rectificación.

Dada su extensión, ofrecemos a los lectores la siguiente “Síntesis de las conclusiones” por si fuera de su interés.

1.- Ante todo, algo nos une: una identidad 

¿Sabemos qué es Navarra? ¿Navarra sin España; Navarra sin Fuero? Navarra es constitutivamente España. Una parte mayoritaria de la sociedad sabe que sólo siendo España existe Navarra. Pero eso no basta, y la situación actual lo demuestra. Nosotros, plurales en muchas otras cosas, afirmamos que Navarra es España objetivamente sin pensar en mayorías o minorías, sin que a esto afecten opiniones, evoluciones o instituciones. No bastan las instituciones: es preciso llevar a todos los navarros la conciencia de ser españoles. No basta la política: es necesario sintonizar con las razones y los sentimientos de los navarros de 2015. Cultura, educación, medios de comunicación, economía, sociedad civil, múltiples facetas irrenunciables. Afirmamos que Navarra es plural, y que puede haber diversos modos de sentir Navarra. Pero ninguno sin España ni fuera de España. Cualquier complejo, cualquier cortoplacismo, implica una concesión.

2.- Educación. 

¿Cómo afrontar el desafío cultural y educativo del separatismo? El separatismo tiene una meta, un camino y unos instrumentos: ¿los conocemos? ¿Queremos combatirlos? ¿Estamos dispuestos al esfuerzo necesario? El separatismo trabaja a largo plazo y con un diseño estratégico en educación y cultura. Es preciso renunciar al cortoplacismo y al politicismo. Supuestos enemigos del separatismo le han dejado hacer, y ocupar posiciones de poder legal y administrativo en educación y cultura. ¿Son inevitables y reversibles esas concesiones? El separatismo trabaja con una organización totalitaria y una prioridad en el adoctrinamiento. Es preciso combatirlo en su terreno y conociendo sus medios y sus tiempos.

3.- Comunicación 

Comunicación y propaganda: nuevos retos, nuevos cauces El periodismo tradicional agoniza, arruinado económica, tecnológica y moralmente. El separatismo y la izquierda –igualmente antinavarros y antiespañoles- han sabido gestionar, hasta la crisis y en ella, su control de los medios y de la propaganda. Sus supuestos adversarios no han dado esa batalla, y cuando han estado presentes en el sector se han subordinado a cambio de un plato de lentejas. No es posible competir con ellos en ese terreno, y hacerlo supondría subordinarse como ellos a los poderes económicos y políticos que se requieren para lucha en ese contexto. Pero el cambio en los medios, la aparición de las redes y su continuo cambio tecnológico permiten, sin tantos medios, combatir en la difusión de noticias veraces y de ideas. Puede haber información y opinión nacionales y navarras sin tantos recursos. Es perfectamente posible dar y ganar, si se olvidan los miedos y complejos, la batalla de la agitación, la propaganda y las ideas.

4.- Economía 

Navarra en la economía cambiante de la globalización No podemos dar por garantizada y segura la riqueza económica de Navarra. El problema de Navarra no es económico, pero tiene graves aspectos y consecuencias económicos. El contexto mundial lleva a rechazar, con ese argumento añadido, todo proceso de secesión, de costes que la sociedad navarra debe conocer. Tampoco es asumible una continuidad en la organización económica actual, basada en microempresas, pero sobre todo en una Administración desproporcionadamente grande y en una intervención económica pública continua, en todos los sectores, sea visible o indirecta. Es preciso estudiar y explicar a los navarros el coste económico del separatismo. Navarra necesita un cambio económico, previo un análisis desapasionado, no politizado, de sus puntos fuertes y débiles.

5.- Sociedad 

¿Basta la política o es precisa una movilización superior? La lucha principal se da en la sociedad, antes y más que en los partidos políticos. No podemos plantear una lucha política, puesto que la batalla es antes cultural y social. La oposición al separatismo debe ser transversal en lo ideológico –no sectaria ni cerrada a una ideología u opinión- y debe ser abierta en lo social – hay una tarea aquí para todos y cada uno. La lucha contra el separatismo es a largo plazo, para siguientes generaciones. Eso tiene dos consecuencias esenciales: la política institucional no es lo principal, como se ha demostrado (pero es bueno poder influir en ella) y la movilización inteligente y permanente de la juventud rebelde es imprescindible.

6.- Juventud 

¿Por qué el navarrismo y el centrismo envejecen mal? La política institucional es vista como algo aburrido y viejo. La política moderada, limitada y ‘correcta’ es vista como algo propio de políticos profesionales. Eso lleva a que el activismo juvenil de los separatistas dé como resultado un porcentaje creciente de jóvenes asumiendo sus ideas, y un porcentaje menguante de ‘navarristas’ y ‘centristas’. En las redes, en grupos juveniles, en las calles, las aficiones y el ocio, es donde los jóvenes que resisten al separatismo se encuentran y militan. Sólo haciendo esa militancia estable y efectiva se podrá derrotar al separatismo. No se puede apelar a un lenguaje que la siguiente generación no entiende, hay que llegar a ella con sus códigos de comunicación y de conducta. Unos militarán en lo más básico. Otros querrán más. Ha de haber espacio para todos, y la sensación de que esa militancia tiene en sí misma su recompensa. Resistir es atractivo, en una sociedad llena de oportunidades para militar.

7.- Una Historia, una ideología 

La ingeniería ideológica contra España Los separatismos son movimientos políticos, de izquierda y derecha, cuyo objetivo es la creación de un Estado propio. No los hay “buenos y malos”: todos desean la independencia y la destrucción de España; están unidos, el radicalismo es sólo impaciencia. El separatismo aprovecha las anormalidades y debilidades de la vida española, y ha construido un movimiento comunitario atractivo, vertebra, suma de pasiones, afectos, propaganda, educación, ocio. Es un movimiento totalitario que no puede liquidarse ni desde las leyes ni desde las urnas, sino que requiere frente a él la afirmación de la verdad, sin odio pero sin concesiones. Sin una visión a corto plazo. Y llevando la voz de España a todos esos campos donde ha estado ausente demasiado tiempo. Han empleado más de un siglo en construir sus proyectos de ruptura de España; es el momento de rendirse o de resistir, aprendiendo también de lo que ellos han hecho.

8.- ¿Una batalla común? 

Múltiples inquietudes, un solo malestar, muchas dudas que necesitan respuesta Surgen en diversos sectores de la sociedad reacciones de resistencia frente al totalitarismo separatista. Con la victoria política de éste, los grupos de resistencia se multiplican. Pero viven descoordinados y centrados sólo en sus problemas inmediatos y concretos. Es bueno que sea la sociedad y no la política la que reaccione, y que lo haga en los campos donde mayor es la presencia y la fuerza separatista, y donde los políticos profesionales no han dado nunca de verdad la batalla. La resistencia sin embargo necesita organizarse y coordinarse, hacer que los esfuerzos dispersos de esos movimientos se ayuden mutuamente. Muchos matices dividen a muchas personas y grupos. Sin embargo, un verdadero amor a España y Navarra excluye ahora las barreras sectarias e impone la acción social coordinada. España nos une, la resistencia nos obliga a una generosidad que además está en nuestras venas.

9.- Conclusiones 

Este encuentro de otoño fue convocado provocativamente con el título “Navarra, ¿Foral y Española?” Son la libertad y el estilo de vida de todo un pueblo español los que están en juego frente a un movimiento totalitario que, después de hacerse con la sociedad, la escuela y la cultura, ha tomado en Navarra también el poder político. Es un error, causa de muchas de las cosas que vemos ahora, pensar la gran política se decide en las urnas, las instituciones, los partidos, los cargos y sus rutinas. En Navarra hemos comprobado en primera persona que no es así. Los enemigos de una Navarra española –los enemigos de Navarra, en resumen- han actuado durante décadas en los dominios habitualmente considerados ‘no políticos’: educación, cultura, historia, memoria y símbolos, comunicación, asociacionismo y acción social, asistencia, incluso espiritualidad, incluso economía. Y en esos campos, cuyo control supone ganar o perder el control de todo, no han encontrado resistencia, incluso muy a menudo la colaboración necia de los políticos, los poderosos y los ricos llamados a oponérseles, convencidos de su imbatibilidad.

De igual modo que España sin Cataluña y/o Vascongadas es incomprensible, y viceversa, una Navarra desvinculada de la Hispanidad sería víctima de nuevas y más refinadas violencias; de las que el terrorismo ha sido su expresión más evidente y sangrante, pero no menos perversa que otras técnicas más sutiles que persiguen igualmente la instrumentalización total de las existencias al servicio de una ideología y movilización totalitarias.

Tenemos miedo a la crítica, tenemos miedo a que se nos reproche ser lo que somos, y al callar, no se escucha nuestra postura, hay que hacer pública nuestra opinión, y no mediante comunicados o actos políticos. Hay que ganar presencia en la calle y en la cultura, para ello cada uno con sus posibilidades controlar o influir lo que esté a su alcance, una verdadera acción social y popular de la que ya hay muchos ejemplos y para la que el enemigo y algunos amigos nos dan las mejores lecciones. La Fundación socio-cultural Leyre, fiel a sus orígenes, insta a sus amigos, seguidores y a o todos los navarros preocupados por el futuro de la Patria, a un trabajo a largo plazo dirigido a la reedificación de una ‘navarridad’ centrada en la libertad y radicada sin posible discusión en España, sin la que nada tendría sentido. Navarra nunca ha sido una realidad al margen de la Historia, de los cambios culturales y de las modas. Ha sufrido el impacto de las diversas ideologías de la modernidad y postmodernidad.

Por eso mismo ni puede olvidar su ser, sus raíces y su identidad –europea, romana, goda, cristiana: española- ni absolutizar o convertir en eternos, inmutables u objetos de nostalgia partes relativas de esa identidad. Navarra seguirá siendo Foral y Española, o no será. La resistencia que ha empezado es la prueba palpable de que Navarra sigue viva.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Navarra con Francia, contra el terrorismo


Si el pasado fin de semana no has estado en otro planeta, a estas alturas ya sabrás que el viernes 13 se produjeron en París una serie de atentados sin precedentes que se han saldado hasta el día de hoy con 129 muertes y más de 400 heridos, 80 de los mismos en estado grave. No vamos a ahondar en los detalles de dichos atentados, ya que suficiente se ha hablado en los medios de los mismos.

Si estos ataques terroristas son diferentes a los que se vienen produciendo recientemente en Oriente Medio se debe a que el Estado Islámico, el mayor y mejor financiado grupo terrorista de la historia, ha logrado traer su guerra a nuestra casa poniendo en estado de sitio las calles de París, una gran capital europea que mañana puede ser Madrid o cualquier otra ciudad española, porque el objetivo del terrorismo islamista es imponer la Sharia (ley islámica) en todo el mundo en una guerra global en la que todos nosotros somos un objetivo terrorista.

Un extremo que por el momento parece corroborado es el hecho de que uno de los terroristas suicidas que actuaron en París era un terrorista del ISIS que se había colado en Europa como refugiado de la guerra en Siria. Esto viene a demostrar algo de lo que ya estábamos siendo de sobra avisados: que no se puede abrir las fronteras tan alegremente a cualquiera, puesto que entre los verdaderos refugiados se nos pueden colar terroristas islámicos. Por decir esto mismo personas como el Cardenal Cañizares habían sido linchados mediaticamente por la izquierda, de nuevo los hechos vuelven a poner en su lugar a estos profesionales de la demagogia.

Siguiendo la misma línea, no ha tardado nada la ultraizquierda en echarle la culpa de los atentados a Francia, a la OTAN, a las naciones occidentales... o a cualquiera menos a los propios terroristas islamistas que han perpetrado estos actos execrables, comos siempre la extrema izquierda pretende sacar rentabilidad política de estos sucesos bajo el cristal de su ideología sectaria, basten como ejemplo las declaraciones del diputado de Izquierda Unida José Luis Centella, en las que culpa a la OTAN de estos atentados.

Así mismo, la izquierda radical (y también la no tan radical) ha procedido a activar una campaña de pacifismo frente a una posible intervención militar en Oriente Medio que frene al Estado Islámico y de la misma manera Pablo Iglesias rechazaba la adhesión de Podemos al Pacto Antiyihadista suscrito por el PP, PSOE y Ciudadanos. Con anterioridad IU ya se había opuesto a mandar soldados españoles a Irak con el propósito de entrenar a las fuerzas militares opuestas al Estado Islámico ¿Cómo se puede hablar de ayudar a las refugiados sirios y luego oponerse a una solución militar que elimine a quienes están asesinando a hombres, mujeres y niños, forzando al desplazamiento de estos mismos refugiados?

Por dispares que parezcan, la extrema izquierda y el Estado Islámico comparten algo: su odio furibundo hacia la sociedad occidental y todo lo que representa. Tras el fracaso de las experiencias socialistas en el este de Europa, la izquierda radical ve en los inmigrantes de los países islámicos a las futuras masas obreras que engrosarán las filas de la revolución, sin embargo el islamismo radical es una ideología religiosa y política totalitaria; y de conseguir sus planes de colonización de occidente no hay duda alguna que los primeros en caer serán aquellos personajes que con su complacencia han promovido la entrada de este Caballo de Troya.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Historia de la Policía Foral




La creación de este cuerpo data de 1928, siendo hace 87 años cuando se formaría el primer grupo de efectivos de la Policía de carreteras, que posteriormente se llamaría Policía Foral. Su labor consistía en vigilar la circulación e investigar los impuestos provinciales. Sus primeros efectivos empezaron a ejercer en 1929 dedicándose al control de tráfico de vehículos en carreteras navarras.



 En 1941 se aprobó el reglamento del Cuerpo de Policía de carreteras y Recaudadores de arbitrios, sin embargo, esto cambió en 1951 cuando se dio reconocimiento al cuerpo de forma independiente y se produjo una separación de ambas competencias.

Sería en 1954 cuando dicho cuerpo se dividía en dos secciones, uno el ya mencionado antes, Policía de Carreteras y otro denominado Cuerpo Auxiliar, que vigilaba la estación de autobuses de Pamplona y tramitaba las denuncias. Cuatro años después, en 1958 se introdujo una mayor cantidad de efectivos y medios con los que el cuerpo pudiese realizar su labor.

Con la llegada de la aprobación de las Cortes Españolas en cuanto a competencias de tráfico (1960), se cedió dicha competencia íntegramente a la Guardia Civil, absorbiendo así la labor de la Policía de Carreteras que se dedicaría a materia de transporte.

Ya en 1964, la diputación foral rebautizó al cuerpo llamándolo así, Policía Foral de Navarra y pasó a depender directamente de la diputación. Se le cedió la competencia de tráfico (colaborando con la Guardia Civil) y velar por la seguridad y el cumplimento de la ley en la diputación. Durante 1966 se llegó a tener más de 20 efectivos del cuerpo.



Con esta reforma el cuerpo tendría la competencia añadida de velar por la seguridad en edificios dependientes de la diputación foral, entidades bancarias, protección de personalidades y expedición de permisos. Con la llegada de la Ley de Amejoramiento en 1981 no se pudo a llegar a constituir de forma íntegra el cuerpo, a diferencia de la Ertzaintza y Mossos d’ Esquadra.
Fue en 1985 cuando se reestructuró el cuerpo y se introdujeron nuevos efectivos y competencias (Control del juego y espectáculos públicos). Fue poco después cuando se constituiría como Policía autonómica y, por tanto, se ampliaron sus funciones.



Hoy por hoy, las relaciones entre los cuerpos policiales en navarra están bastante distanciadas. El nuevo gobierno no ha dudado en poner en el cargo de Interior a María José Beaumont perteneciente a Bildu. CNP y GC no dudaron nada en cortar relación con Policía Municipal y Policía Foral tras darse este suceso, es lógico que no quisieran compartir información teniendo como consejera a una abertzale. Se podría decir que los “euskolegas” del alde hemendik tienen dos cuerpos de policía a su servicio ahora mismo, puede sonar irónico, pero es así. La Policía Foral es reconocida por su amplia labor en instituciones y carreteras navarras y, a pesar de ser un cuerpo nacido recientemente, ha sabido asentarse y ganarse el apoyo y reconocimiento de los navarros.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

martes, 10 de noviembre de 2015

Secesión y República: un golpe de Estado también contra Navarra


El 9 de noviembre de 2015 será seguramente una de esas fechas que nuestros hijos y nietos tendrán en sus libros de historia. Por primera vez desde la Guerra Civil, una institución del Estado se ha alzado contra el mismo Estado, niega su autoridad y afirma su división y destrucción. Eso es lo que sucedió en Barcelona: Raül Romeva en nombre de todos los separatistas de aquella región – Junts pel Sí y la CUP-  proclamó solemnemente el nacimiento del "Estado catalán", una "República" definida como un "auténtico Estado de Derecho" frente al "Estado fallido" español.

¿Y eso qué significa? Que un Parlamento autonómico, por 72 síes y 63 noes, afirmó su soberanía y niega en consecuencia la de la nación española. Es más, niega que haya nación española. Técnicamente es la quiebra de la Constitución de 1978, puesto que los parlamentarios “independizados” niegan desde este punto la legitimidad en Cataluña de todas las instituciones nacionales, empezando por el Tribunal Constitucional, y prevén tres leyes de “desconexión” en un plazo de treinta días: a) una de proceso constituyente, b) una de seguridad social y c) una de Hacienda pública independiente.

Para ellos, Cataluña ya es independiente, no hay marcha atrás y esto llegará a todos los “Països Catalans” (para lo cual no está muy claro si organizarán de inmediato sus propias Fuerzas Armadas a base de antisistema e invadirán Andorra, el Rosellón francés, la Franja en Aragón, ValenciaBaleares y, por qué no, Alghero en Cerdeña o la comarca de El Carche en Murcia). Independencia y expansión imperial del nuevo Estado nacionalista, republicano y socialista (que lo es por la presencia decisiva en sus filas de la extrema izquierda totalitaria y antisistema, a menudo violenta).

Solemnemente dijeron "Damos inicio al Estado catalán, la República de Catalunya. Abrimos la última legislatura de carácter autonomista". La tentación, vista la corrupción en la que viven inmersos y la debilidad del pobreArtur Mas, es reírse de ellos y esperar que la cosa se arregle sola o casi, como espera Mariano Rajoy. Y en todo caso en Navarra la otra tentación es creer que, pase lo que pase, esto no nos afecta. No hay mayor error.

Otras dos veces, en la Segunda República, los catalanistas republicanos proclamaron la independencia catalana y el estado catalán, concretamente Lluis Companys en 1931 y en 1934, en ambos casos yendo contra la ley, en ambos casos dando lugar a enorme violencia e iniciando la ruptura entre españoles que estallo en julio de 1936. Sin Cataluña no hay España; sin nación española, unida y soberana, no hay Constitución, ni legalidad. Y todo eso nos afecta y mucho a todos los españoles y más a los navarros.

No existe un “derecho a decidir” que divida el sujeto soberano, la comunidad nacional de todos los españoles. Es verdad que el separatismo catalán es bastante ridículo en sus modos y sus formas, pero ha roto la sociedad catalana y quiere triunfar rompiendo la unidad de España. No nos equivoquemos: su enemigo no es la Constitución, sino la Nación española. No se detiene esta ruptura sólo hablando de legalismos, sino colocando fuera de discusión la unidad indisoluble de la Nación, que no es creada por la Constitución sino que existe antes de ella. En esto los navarros nos jugamos nuestra misma libertad, porque hay quien aprovechará la situación para quebrar España también por aquí. ¡Aquí empieza nuestra Resistencia!

lunes, 9 de noviembre de 2015

Euskaldunizar la educación para euskaldunizar Navarra


¿Te imaginas que para optar a un puesto de trabajo público tuvieses que presentar el carnet del partido del gobierno? La semana pasada el euskogobierno de Uxue Barkos volvía a tomar otra medida auspiciada por el sectarismo que caracteriza a su partido, filial del PNV en Navarra. Fue su Consejero de Educación José Luis Mendoza el encargado de presentar la nueva Oferta Pública de Empleo para educación, según la cual se van a convocar 425 nuevas plazas para los dos próximos años.


Lo primero que llama la atención en la OPA es que se ofrecen 320 plazas de maestro para el año 2016, de las cuales el 71% son en euskera (228 plazas en euskera y 92 en castellano). Teniendo en cuenta que tan sólo el 12% de los navarros hablan euskera y en lo que respecta a la educación menos de un 25% de los jóvenes navarros realizan sus estudios íntegramente en euskera, clama al cielo tamaña discriminación hacia la educación en la lengua vernácula de la inmensa mayoría de los navarros, de los que insisto, más del 75% realizan sus estudios total o mayoritariamente en castellano. En sí mismo, ya es una señal de la presión nacionalista que la mayoría de los que estudian en euskera ahora (una minoría que no crece) proceden de familias que sólo hablan castellano. ¡Qué pasará ahora cuando el que empieza a presionar es el mismo euskogobierno!


Pero la cosa no se queda ahí. Mientras que se ofertan puestos a maestros vascoparlantes para Educación Infantil, Primaria, Lengua Vasca, Música, Educación Física e incluso Inglés (porque incluso para enseñar inglés, también hace falta ser euskaldún), para los maestros castellanoparlantes se ofrecen de forma exclusiva en asignaturas como Música, Educación Física y la educación de niños especiales. No sólo dedican recursos proporcionalmente insuficientes, sino que destinan a los nuevos profesores en castellano sólo a asignaturas de menor calado como Educación Física o Música (me perdonen los profesores de dichas asignaturas, pero son las de los maestros que no son tutores de los grupos y no enseñan lengua, sociales o matemáticas); y a la educación de niños con necesidades educativas especiales. Ya decía la Barkos que la educación iba a ser muy importante para ellos, se le olvidó decir que se refería a su educación euskalduna y minoritaria, puesto que empiezan marginando la educación en castellano mayoritaria.

Por si esto no fuese suficiente, los aspirantes al profesorado en euskera que no obtengan una plaza, serán enchufados directamente a la selección del profesorado en castellano, mientras que no sucederá lo mismo con los aspirantes a maestro de los modelos castellanos que sean vascoparlantes y que no sean seleccionados para las plazas en castellano. Esta serie de arbitrariedades deja bastante a las claras cuáles son las pretensiones del gobierno de Uxue Barkos: pretenden copar la educación de maestros afines a sus tesis políticas y esto lo van a lograr utilizando el euskera como filtro político, de esta manera sus amiguetes de Guipúzcoa se van a sacar con la gorra las oposiciones a profesor en Navarra y los maestros castellanoparlantes que no pasen por el euskoembudo se van a ver forzados al exilio a otras comunidades, como ya están denunciando sindicatos como la AFAPNA.


Estos ataques se enmarcan en la lucha que el nuevo euskogobierno está emprendiendo contra su mayor enemigo en este ámbito: la libertad de elección educativa de los padres, y se suman a otras medias presentes o futuras como la moratoria del PAI o la supresión los conciertos económicos con los centros concertados, siempre y cuando no sean Ikastolas. Ya lo decía el viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco: "al euskaldunizar la educación se buscaba euskaldunizar la sociedad". Para el PNV/Geroa la educación es única y exclusivamente una herramienta con la que deformar la mente de sus futuros votantes, pero el mayor enemigo del euskera resultan ser los propios nacionalistas, dado que a pesar de que aumentan el número de personas que conocen el euskera, a la hora de la verdad estas personas no lo usan en el ámbito cotidiano debido a que lo perciben como una imposición.

Resulta del todo desproporcionado que siete de cada diez nuevos maestros estén dedicados a la enseñanza en vascuence en una comunidad mayoritariamente castellanoparlante, más aun teniendo en cuenta los recortes en educación que "las fuerzas del cambio" venían denunciando todos estos años atrás. Como demuestran los hechos allá donde están gobernado, empiezan marginando el sistema educativo mayoritario e infiltrando a sus comisarios políticos de LAB y ELA, para acabar exigiendo el conocimiento del mismo en puestos en los que es superfluo e imponiendo multas lingüísticas a las empresas que no atiendan en euskera. Así lo hicieron en el País Vasco, que sigue siendo una sociedad muy mayoritariamente castellanoparlante pero en la que durante 30 años han conseguido imponer el euskera en TODAS las aulas, y con él las ideas nacionalistas además de colocar sólo a profesores y maestros euskaldunes. Para esta gente lo único a recortar es el uso del castellano y la euskocasta impondrá un apartheid lingüistico en nuestra propia tierra, si nosotros no lo impedimos.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Navarra pueblo a pueblo: Adoain


La villa de Adoain pertenece al concejo del Ayuntamiento del Urraúl Alto, un valle que a su vez pertenece a la Merindad de Sangüesa. Situado a 61 kilómetros de distancia de la capital navarra, en la actualidad Adoain cuenta con tan sólo 5 habitantes censados, que se reducen a tan sólo un pastor residiendo en el pueblo durante el invierno. Por desgracia se trata de un pueblo destinado a la desaparición, como otros tantos pueblos en Navarra. Los inviernos son muy frios, con temperaturas más apacibles en verano.

Toponimia y heráldica: El significado del nombre del pueblo es con probabilidad lugar propiedad de una persona llamada "Ado-", siendo "-ain" un sufijo que indica propiedad. De hecho, se sabe que un famoso benedictino llevó este nombre entre el año 799 y 874, lo que refuerza la tesis del nombre propio como participante en el topónimo. El blasón del pueblo se corresponde con el escudo de Urraúl Alto y trae de oro con dos corazones de oro en pal, cortado de azur y una estrella de oro de ocho puntas. Ambos cuarteles separados por una faja de gules con ocho sotueres de oro. Por timbre un sol.


Historia: Sancho III Garcés enajena la villa a favor del Monasterio de Leyre (1033) y esta es la primera mención histórica a la misma, como villa bajo el dominio de la corona. También se conoce que durante este tiempo contaba con 31 hogares, de los que se saben sus nombres y prestaciones. En 1930 tenía una caja rural y dos molinos. Fue el lugar de nacimiento de Esteban de Adoain.

Arte: Cuenta con una parroquia a San Andrés de estilo románico de finales del siglo XII y que consta de una nave con bóvedas de cañón apuntado, jalonadas por arcos fajones y una cabecera semicircular. En el exterior destaca el ábside reforzado por contrafuertes, canes lisos bajo la cornisa y el ajedrezado de medio punto que se abre en él. A sus pies se alza la torre campanario cúbica, de la misma época. La portada se encuentra cobijada por un atrio y tiene un crismón en el dintel. El retablo mayor es una obra barroca del siglo XVII, con abundante decoración de motivos geométricos. Hay que destacar también una cruz procesional de plata de esquema tardogótico punzonada en Sangüesa, probablemente del siglo XV. La localidad tuvo también dos ermitas, hoy en día desaparecidas.


Cultura: Las fiestas patronales son en honor de San Esteban y se celebran del 26 al 27 de Diciembre.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

De las palabras a los hechos


Nos ha tocado vivir una época trágica, el desplome de los poderes que parecían inamovibles ha creado un campo abonado para la verdadera batalla identitaria que se está librando y que estamos perdiendo por décadas de torpezas y pasotismo. Es necesario tomar parte en esta batalla si queremos ganar la guerra: en nuestra generación no se decide una cuestión de índole material como que España sea más rica o más pobre; lo que realmente está en entredicho es la continuidad de la Nación española, si esta comunidad humana que hemos forjado durante siglos de luchas ha sido una empresa estéril y se va a disolver en un pandemonio o si por el contrario vamos a salir de esta situación más fuertes que nunca y asombrando al mundo como antaño.

Como iba diciendo, nos ha tocado vivir una época trágica, pero precisamente por eso aquí nos encontramos los que no estamos dispuestos a ceder ningún campo de batalla ante los enemigos de España, aquellos que no hemos sucumbido ante los cantos de sirena de una vida cómoda y hemos asumido que toda batalla es también nuestra batalla. Comenzamos a construir nuevas estructuras, brotes de esperanza sobre este mundo que se desmorona, no es un camino llano el que nos lleva al futuro pero no tenemos otra vocación en esta vida más que la de ser resistencia.

Pero las acciones individuales de un grupo limitado de personas difícilmente pueden pararle los pies a un movimiento totalitario que lleva corrompiendo esta sociedad durante décadas. Si me estás leyendo ahora mismo es porque yo también quiero que tú tomes partido, que te preguntes a ti mismo ¿qué hecho hoy por la Resistencia?

Si ves una ikurriña en un lugar público, arráncala. Si ves una pintada proetarra, tápala. Si hay una discusión política, participa y da tu opinión. El patriotismo sin acción tan sólo es postureo y frente al separatismo la pasividad es complicidad. El tercer número de este fanzine lo hemos centrado en torno al mundo de los romanos en Navarra, y precisamente éstos tenían un proverbio: Facta, non verba. Es hora de pasar de las palabras a las acciones.

Hispano

martes, 3 de noviembre de 2015

Nos duele Cataluña


El nacionalismo catalán sólo tiene un objetivo: la independencia cueste lo que cueste aunque ello suponga su propia destrucción como sociedad.  Es innegable que tras tantos años de germen nacionalista existe una incomprensión de la verdadera historia de Cataluña, impulsada y adulterada vía financiación pública de la Generalitat.

Para ponernos más en situación, la Generalitat ha abrazado el modelo denominado ‘nation building’ dirigido a unificar lingüísticamente la sociedad a base de eliminar más o menos sutilmente las lenguas diferentes de la que los nacionalistas eligieron como ‘lengua propia’. En este caso la víctima fue el castellano, justo la lengua más hablada en Cataluña; la meta del bilingüismo por el que clamaba la izquierda catalana ha sido sustituida por las tendencias monolingües y la educación obligatoria en catalán causando así un apartheid lingüístico en aquellos antiguos condados de la Corona de Aragón.

El separatismo no busca defender una identidad, sino crear una diferencia aunque para eso haya que inventarla, mentir e imponer la segregación. En eso estamos desde que el nacionalismo tuvo el poder regional total, empezando por la educación y la cultura. La hegemonía nacionalista -lograda gracias a la ineptitud de los sucesivos Gobiernos de España presentes y pasados- ha establecido una opinión social en la que hablar de España en vez de “este país” o "el estado español" llega a hacerte sospechoso de ser facha o traidor, siendo el patriotismo el mayor de los pecados o generando una caza ideológica y una fractura social que altera sistemáticamente la convivencia en la comunidad catalana y la convierte, siendo generosos, en conllevanza que decía Ortega y Gasset...

Para seguir leyendo, artículo íntegro en 'La Resistencia' NO. 03: http://navarraxesp.blogspot.com.es/2015/11/la-resistencia-no-03.html a la venta aquí: http://www.navarraresiste.com/tienda.html