Páginas

martes, 31 de mayo de 2016

Expansionismo aberchale: hacia la "gran Euskal Herria" o la Vasconia de Krutwig

La mayoría de los españoles consideran erróneamente que la reivindicación territorial de los separatistas vascos se ciñe únicamente a la Comunidad Autónoma Vasca, la Comunidad Foral de Navarra, el condado de Treviño (provincia de Burgos) y tres pequeños territorios en el sur de Francia, denominados por los panvasquistas como "Iparralde". Los territorios mencionados integrarían la soñada Euskal Herria, territorio presuntamente ocupado por los imperialismos fascistas español y francés. Lo que el separatismo vasco ha ocultado al resto del mundo es precisamente lo contrario; que su idea de patria vasca cuya "soberanía" quieren recuperar va mucho más allá de la mencionada Euskal Herria, y aqui entra en juego un siniestro personaje: Federico Krutwig Sagredo (Gecho 1921 - Bilbao 1998).

Mapa de la Vasconia idealizada por Krutwig, máxima aspiración territorial del panvasquismo que ha 
ocultado de manera interesada a la opinión pública española.

Federico Krutwig fue uno de los principales y más importantes ideólogos de la "izquierda aberchale", cuyo principal mérito fue modernizar ideológicamente al entorno de Eta, y sobre todo, emparentarla con la extrema izquierda internacional y el marxismo (aunque alguno no se lo crea, Eta nació en 1959 como una organización ideológicamente "de derechas"). Ocultista, filo-marxista, y a su vez nacionalista radical (llegando hasta la xenofobia más casposa), el siniestro Krutwig fue el primer "pensador/ideólogo" separatista que amplió la Vasconia hasta entonces conocida (CAV, CFN, condado de Treviño y Iparralde) triplicando el territorio de la Euskal Herria peneuvista hasta la actual "Gran Vasconia" o Gran Euskal Herria. Y no se trata de las ensoñaciones de una persona a nivel particular, la vasconia krutwigniana ha calado hondo en las huestes de la izquierda aberchale (y probablemente también en la derecha aberchal aunque públicamente no lo digan).

De la Euskal Herria pre-krutwig a la Vasconia krutwigniana; como se puede apreciar, las aspiraciones separatistas actuales se triplican territorialmente, algo que los separatistas tienen muy presente pero que se han preocupado mucho de ocultar a la opinión pública.

En la actualidad los separatistas tienen muy claro hasta donde alcanza su reivindicación territorial, sin embargo, van por partes. Entre 1976-2006 primero fue necesario realizar una acción en dos frentes; vasconizar Álava y el condado de Treviño por un lado, y asentar una estrategia específica para Navarra (en ambos casos, alternando adoctrinamiento ideológico con terrorismo, y en Álava se sumó la "capitalidad" de la CAV, Parlamento Vasco, Gobierno Vasco..., es decir, meter las principales instituciones de la CCAA con objeto de forzar su integración en la CAV).

A día de hoy, Álava está totalmente contaminada, sin nadie que políticamente defienda la identidad alavesa (PP y PSOE dinamitaron a Unidad Alavesa) y el condado de Treviño en manos batasunas. Además desde hace un año Navarra  por pura carambola ha caído en manos del cutrepartito 100 % separatista (lo digo por si alguien todavía cree que I-E y Podemos/Ahal Dugu no son separatistas), y se sienten tan fuertes que por primera vez un partiducho político  separatista de medio pelo (Libertad Navarra) ha anunciado que para las elecciones generales del 26-J presentará candidatura por la circunscripción electoral de La Rioja.

Libertad navarra concurrirá a las Elecciones del 26 de junio en 5 circunscripciones electorales 

http://www.libertate.eu/libertad-navarra-concurrira-a-las-elecciones-del-26-de-junio-en-5-circunscripciones-electorales/#prettyPhoto

Anuncio en su página web de la presentación de una candidatura aberchale por La Rioja para las elecciones del 26J

Cualquier persona que conozca medianamente La Rioja, Burgos o Jaca habrá constatado la constante presencia de vascos ideológicamente separatistas que pululan por dichas provincias, y no solo acuden como meros visitantes, turistas o desaforados consumidores, su presencia cada vez es mayor, incluyendo la compra de segundas residencias (en la Ribera de Navarra y en Álava lo llevan haciendo treinta años), esparciendo su contaminación ideológica a diestro y siniestro (sobretodo esto último). Porque a fin de cuentas, son territorio a conquistar para la futura "Gran Euskalherria". La Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra se les ha quedado pequeñas, los separatistas vascos (al igual que los catalanes con sus Países Catalanes) tienen planes de expansión mayores a los que la mayoría de españoles creen.

Desde Navarra, aparte de animar a nuestros conciudadanos navarros y alaveses a la rebeldía contra el nacionalismo vasco/separatismo, aprovechamos a denunciar la estrategia expansionista silenciosa del nacionalismo vasco a otras provincias españolas limítrofes con objeto de seguir una estrategia similar a la que han seguido con Álava y Navarra (aunque en principio con ausencia de violencia etarra). Como no estén atentos y sean capaces en las provincias de Burgos, Zaragoza y Huesca, y las CCAAs de La Rioja o Cantabria de plantar cara a los separatistas, en cuarenta años se encontrarán con la misma situación con la que nos encontramos en la actualidad en Álava y Navarra, y créanme que no es una situación muy halagüeña (no les solucionará ningún problema social, y además, emponzoñará las relaciones entre vecinos y incluso, entre familias, todo por un delirio que nunca tenía que haber triunfado en una sociedad medianamente sana).

Atlas que acaba de editar la editorial aberchale pamiela, con unos mapas sospechosamente parecidos 
a la vasconia krutwigniana...

lunes, 30 de mayo de 2016

Una Navarra para un Príncipe de Viana


El director teatral y profesor Ignacio Aranguren Gallués recibe el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016 en un acto en el Palacio Real de Olite. Hasta ahí, aparte la opinión que a cada uno merezca el premiado y el criterio del Departamento de educación y Cultura, todo normal. Pero lo anormal, lo completamente anormal, es que la ceremonia se  convocó por primera vez sin presencia de representantes de la Casa Real española.

No tiene ni pies ni cabeza que se dé un premio con el nombre del Príncipe de Viana y se excluya expresamente a todos los herederos… ¡del Príncipe de Viana! Todos sabemos, o debemos saber, que el título fue creado por Carlos III de Évreux, rey de Navarra, para su nieto Carlos. Y el título ha ido asociado a lo largo de la historia a dos cosas que no pueden borrarse de un día para otro. Es un título asociado a la cultura navarra y española por la obra del que habría de ser escritor e historiador Carlos de Trastámara. Y es un título que siempre desde entonces han usado, cuando y como han querido, los herederos futuros de la Corona de Navarra y de España.

De modo que, lo vistan como quieran, no tiene más sentido que el de la política abertzale. ¿Cómo si no llamaremos a dar un premio Príncipe de Viana sin invitar al Príncipe de Viana y a la vez celebrarlo ante el Palacio Real de Olite? En la vida hay que elegir, presidenta Uxue: o queremos lealtad a la tradición monárquica de Navarra, foral y española, y entonces sí que tiene sentido ir a Olite y llamar al Premio con el nombre de un Príncipe, pero no podremos no invitar a los que hoy representan eso; o no queremos esa lealtad, pero entonces ir a un palacio real y usar un título privativo de la Corona roza el ridículo.

Quien dice ridículo dice Bildu, por supuesto. Bildu y todo lo que a Bildu se acerca rebasa con mucho lo ridículo. Qué diremos de unos republicanos ateos que organizan un… ¡homenaje a los Reyes de Navarra! Y, además, ¡en un monasterio como en Leyre o en un palacio como en Olite!

El problema del nacionalismo con la Historia es siempre el mismo. La historiografía nacionalista oculta la complejidad real de las cosas para proyectar hacia atrás las identidades que desearía ver triunfar en el presente; el resultado son narraciones lineales, jalonadas por héroes y mitos en cuya contemplación se reconocía el orgullo compartido de “los buenos patriotas”. Incluso los mapas reflejan desde tiempos inmemoriales las fronteras sagradas de la nación eterna (o más bien soñada como eterna). No nos hablan del Príncipe de Viana como fue, el hijo de Blanca y Juan II, ¡el hermano de Fernando el Católico!, sino que nos hablan del pasado como querrían que hubiese sido y saben, en lo que se refiere al Príncipe de Viana, que no fue.

Dijo Ernest Rénan que “el olvido e incluso diría el error histórico, son un factor esencial en la formación de una nación, y de aquí que el progreso de los estudios históricos sea frecuentemente un peligro para la nación". Tal es el problema de los abertzales: no quieren conocer el pasado, ni que se conozca, sino contar lo que quieren y hacerlo creer a todos así. Aunque para eso haya que falsificar la vida de un Príncipe que si algo no fue es vasco.

Los actuales rey Felipe VI y la reina Letizia, en una edición anterior de el premio Príncipe de Viana 

Caius

domingo, 29 de mayo de 2016

25 años del atentado contra la casa cuartel de Vich


Hoy se cumplen 25 años del fatal atentado cometido por la banda terrorista ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Vic, en el que resultaron asesinadas de forma directa 9 personas, 5 de ellas niños. Otro guardia civil también fallecería accidentalmente durante las tareas de rescate. 

Juan José Zubieta fue encontrado único responsable de aquella matanza, ya que sus otros dos compañeros de comando habían resultado muertos en un tiroteo con la policía. Al ser cuestionado por el juez respecto a si vio a los niños jugando antes de lazar el vehículo cargado de explosivos, Zubieta respondió que: "ése es un hecho que no valoramos porque no es nuestro problema que los guardias civiles utilicen a los niños como escudos humanos", esta es la verdadera catadura moral de los hipócritas que hoy nos hablan de "derechos humanos".

Juan José Zubieta fue condenado en 1993 a 1311 años de cárcel como coautor de  nueve asesinatos consumados y otros 44 en grado de tentativa. En el año 2013 y tras 22 años de prisión fue excarcelado en virtud a la resolución del TEDH que invalidaba la "doctrina Parot", un tribunal cuyas sentencias no son acatadas por otros países realmente soberanos, siendo esta última resolución una sentencia no ejecutiva que vergonzantemente fue aplicada con total celeridad por el Gobierno de Mariano Rajoy y aplaudida por la extrema izquierda; única y exclusivamente porque entre los asesinos y violadores reincidentes, también fueron soltados decenas de terroristas de ETA.

Con motivo del 20 aniversario de la masacre, fue estrenado el excelente documental "mientras jugaban los niños" de David Fontseca y os lo dejo aquí porque nos pueden robar la justicia, pero no la memoria.



Hispano

viernes, 27 de mayo de 2016

Historia del himno español


El himno de España es noticia casi cada día. Lo fue por una vergonzosa pitada impune en un estadio. Y lo ha sido en este 2016 porque para la presidenta navarra el himno nacional en los actos del Premio Príncipe de Viana sería un "chirrido histórico". Una mujer notable, Uxue Barkos: en su afán por borrar de Navarra todos los símbolos nacionales de España excluye del premio Príncipe de Viana al anterior Príncipe de Viana, o sea Felipe VI; organiza un homenaje a los Reyes de Navarra y no invita al que hoy es Rey; no lo hace en el Monasterio de Leyre porque quiere que sea laico; y todo esto sin la bandera de España (pero sí con otras más modernas). Y sin el himno, que tanto le “chirría”.

Los países tienen himno, como tienen bandera, desde hace relativamente poco: sólo desde que surgen los Estados modernos los símbolos dejan de ser del soberano y pasan a ser de la nación. Por eso la bandera nacional española se diseñó para la Armada en 1785, y se convirtió en símbolo de toda la comunidad nacional en la Guerra de Independencia. La historia del himno es, eso sí, algo más compleja.

Hoy parece claro que la que en el siglo XIX se conoció como Marcha Real es la que en el siglo XVIII, quizá con raíces anteriores, se compuso y fijó como Marcha Granadera. Una marcha militar, para banda de guerra (tambores y pífanos, luego instrumentos de viento metal), usada para rendir honores a los altos mandos, al rey y a la Bandera. Su partitura se fija en 1761 por Manuel de Espinosa en el ‘Libro de la Ordenanza de los Toques de Pífanos y Tambores que se tocan nuevamente en la Ynfantería Española’, aunque seguramente sea bastante anterior y nunca conozcamos a su autor. Es falsa en cambio la leyenda de que se tratase de un regalo del rey Federico II de Prusia. En 1770 Carlos III la declara Marcha de Honor y se convierte en la música asociada a la bandera, a las solemnidades y al patriotismo por costumbre popular. Desde comienzos del XIX, este himno se interpreta siempre que pasa algo importante.

Oficialmente, desde 1815 se la llamó “Marcha Española” y se interpreta “como único toque de honor en cualquier circunstancia e independientemente de la unidad que rindiera honores”. En la revolución de 1868 el general Prim quiso sustituirla por otro himno más popular, pero el concurso fue declarado desierto (aunque se presentaron cientos de melodías y en el tribunal estaban Hilarión Eslava y Emilio Arrieta), y la Marcha Granadera fue himno con Amadeo I y con la I República.

Desde 1908, con los arreglos musicales de Bartolomé Pérez Casas, puede sonar en cualquier banda y orquesta, también civiles. Y fue siempre himno nacional de España, puesto que ya todos los países tenían uno, excepto cuando durante la II República fue sustituido por la marcha de Riego, un himno patriótico y liberal del siglo XIX. Desde que se recuperó la Marcha Granadera en 1937 ha sido sin interrupción himno nacional de nuestro país. Lo que significa himno y símbolo de todos, por mucho que le chirríe a Barkos.

Quizá a la presidenta le llame la atención una singularidad de este himno frente a otros. La mayoría de éstos, aparecidos o en los tiempos románticos del XIX o en la creación de nuevos Estados en el XX, tiene  una letra que permite cantarlos, normalmente unos versos que cantan la grandeza del país, el amor por el mismo y los valores que representa. Pero no el de España: nació como marcha militar en el XVIII, no para ser cantado, y como tal ha permanecido. Le intentó poner letra Ventura de la Vega en 1843, lo intentaron los carlistas, lo intentó el poeta Eduardo Marquina en 1927, lo hizo José María Pemán en 1928 (con algunos retoques durante la Guerra Civil), José María Aznar en 2000 encargó una a los escritores Juaristi, De Cuenca, Linares y Fonte, en 2007 encargó otra el Comité Olímpico Español sintiendo su necesidad, y hasta Joaquín Sabina escribió otra que en 2012 presentó Albert Rivera. Pero sigue sin tener letra, al menos oficial, lo que no significa que sea legítimo faltar al respeto al himno. Ese himno es de todos los españoles y a él se debe el respeto debido a los símbolos de la nación, que es superior a cualquiera de sus partes. Aunque a la presidenta no le guste, es nuestro himno.

Caius

jueves, 26 de mayo de 2016

Ingenería social bildurri: Matxirulos kanpora


Por lo que podemos ir viendo estos días, parece ser que Pamplona ha entrado en la lista de ciudades más peligrosas del mundo, seguida de Caracas y de Acapulco, se han ampliado los efectivos de Policía Municipal para los fines de semana y la Policía Foral patrullará también por pueblos de la periferia como Burlada o Huarte, así dando apoyos a la policía local de estos municipios.  Para más inri, el ayuntamiento de Pamplona ha propuesto una medida para intentar evitar las “agresiones machistas” de cara a San Fermín que consiste en la colaboración de mujeres para elaborar un mapa de puntos negros donde se sientan inseguras. La verdad que yo, mostrando un afectivo apoyo a España, me siento insegurx en toda la ciudad, pudiendo ser víctima tanto de violencia física como verbal. 

Siendo una agresión sexual un hecho totalmente injustificable, ruin y digno de descerebrados, me gustaría analizar este tipo de iniciativas del ayuntamiento. Empezando por el hecho de definir las agresiones sexuales como agresiones machistas, siendo simples, una agresión es una agresión y cuando me acerco a un municipio próximo a Pamplona puedo leer: (Nombre del pueblo) condena las agresiones machistas/sexistas. 

Como si de un estándar se tratase, los pueblos cercanos a Pamplona, en su mayoría, incluyen una señal así en su entrada. Leyendo estos mensajes objetivamente, me da a entender que estas localidades únicamente condenan las agresiones hechas por hombres hacia mujeres, cuando de lógica y sentido común es condenar TODO tipo de agresiones sean de índole político, de género, racial o cualquier otro tipo. Más de uno pensará que el resto de agresiones son una obviedad y por ello, hay que recordar a todo viandante que está mal abusar y/o agredir a una mujer. 

¿Corrección política? ¿Politización de movimientos sociales? Un poco de los dos, aunque diría que lo segundo predomina. Está muy mal decir que hay una oleada de violaciones por parte de refugiados en diversos países de Europa, está muy mal decir que hay muchas agresiones y denuncias falsas, está mal que una mujer defienda al hombre y rechace la ley de ideología de género, está mal defender el valor de la familia, está mal ser heterosexual, está mal ser Español, está mal escribir este artículo lleno de basura fascista misógina. 

¿Está mal condenar una agresión sexual? NO. ¿Está mal defender la figura de la mujer ante posibles maltratos? NO. La corrección política ha conseguido que movimientos sociales como la defensa de la mujer se vean contaminados por la más radical de las izquierdas y con iniciativas como las del ayuntamiento, sólo intentan generar miedo para obtener un beneficio político de ello. Lo cierto es que la movilización ciudadana con este tipo de agresiones es gigantesca, siendo alguna de estas confusa, como la sucedida en el Nafarroa Oinez del pasado año, hecho que el “Notizias” calificaba como “supuesta agresión”, calificación adherida porque entre abertzalismo jamás de los jamases habrá una agresión sexual a la mujer, porque son los únicos que se movilizan, siendo los agresores pertenecientes al colectivo ultraderechistaespañolista. 

Siendo Pamplona una ciudad tan pequeña y segura (que yo sepa en Pamplona la tasa de asesinatos es nula), habría que pararse a analizar cada agresión sea del tipo que sea y analizar si realmente este tipo de iniciativas tienen sentido, porque puestos a pedir, me gustaría saber en qué zonas de la ciudad podrían lxs ciudadanxs de Pamplona ser atracadxs o agredidxs. Que yo sepa los jóvenes agredidos y robados mientras recibían amenazas de muerte con gritos exaltando a ETA no han recibido ningún tipo de apoyo en la calle, lo cual no quiere decir que no haya que condenar la violencia contra la mujer pero es una realidad que hasta este tipo de actos ciudadanos de sentido común están siendo contaminados políticamente, pasando por el punto de lo políticamente correcto, ya que a más de uno no le haría gracia saber qué tipo de gente comete estas agresiones.

miércoles, 25 de mayo de 2016

¿En qué malgasta nuestro dinero el Instituto Navarro de Administraciones Públicas (INAP)?

Imagen de la fachada principal del edificio que comparten el Departamento de Cultura y Turismo con el INAP, junto a la Catedral de Pamplona
 
Muchos españoles recordarán todavía aquella canción de Perales que decía "¿de dónde es? ¿a qué dedica el tiempo libre?". Pues para el caso nos va que ni pintado, puesto que durante meses, en concreto desde que tomo posesión de sus cargos la nueva dirección del Instituto Navarro de Administraciones Públicas (INAP) con el kanvio, no sabíamos realmente a que se dedicaban durante la jornada laboral en dicho Instituto. En primer lugar, para los profanos en la materia, el INAP tiene encomendada principalmente dos tareas; la co-gestión junto a la Dirección General de Función Pública de las convocatorias de oposiciones, y la formación a los empleados públicos.

Durante los últimos años, ante la congelación de convocatorias debido a la paralización de las Ofertas Públicas de Empleo por los recortes, el INAP no ha tenido mucho trabajo en gestionar los farragosos procesos selectivos de ingreso en la función pública foral. Luego su gran cometido ha consistido en gestionar la formación, tanto la general como la correspondiente a idiomas comunitarios y euskera. Añadir a esto que desde el kanvio, el euskera ha pasado a ser gestionado por el Instituto Navarro del Vascuence o Euskarabidea, luego el INAP ha perdido una atribución más. En cuanto a la convocatoria general de cursos para empleados públicos, se realizan anualmente dos convocatorias de acciones formativas, una el primer trimestre y otra para el segundo. Generalmente para diciembre de un año se ofertan a los empleados los cursos del primer trimestre del siguiente año.

Pues bien, para el año en curso, las acciones formativas del primer trimestre no se han ofertado a los empleados públicos hasta finales del mes de abril; si bien los presupuestos para el año 2016 no entraron en vigor hasta febrero (algo inexplicable e incluso de dudosa legalidad), una vez entrados en vigor no se entiende que no se ofertaran ya los cursos del primer trimestre, siendo por lo demás prácticamente un copia y pega de la convocatoria de 2015. Y aquí entra en juego la canción (solo que en este caso no hace referencia al tiempo libre, sino al tiempo de trabajo): ¿a qué se ha dedicado el INAP durante casi un año? si contamos que no ha gestionado convocatorias de oposiciones, que los cursos del euskera los gestiona el euskarabidea, y todo el desfase en los cursos de los empleados públicos, está claro que a algo se ha dedicado toda la estructura del INAP.

Pues bien, por algunas informaciones nos comentan que uno de los cometidos del Instituto durante estos meses ha sido nada menos que volver a realizar un trabajo que ya estaba hecho. Me explico; cada vez que una persona realiza un curso que oferta el citado organismo, éste emite el correspondiente certificado. Como es lógico, hasta junio de 2015 los certificados se emitían íntegramente en castellano. Sin embargo, no solo los certificados que emite desde esa fecha el Gobierno de Navarra a través de INAP los realiza en bilingüe vascuence-castellano (con prioridad por la lengua "mayoritaria", claro), sino que ha vuelto a emitir todos los certificados que constan en el historial de todos los empleados públicos que los hayan cursado, en bilingüe, procediendo a colgarlos en pdf en el usuario web que tiene cada persona que haya realizado los citados cursos.

Certificado de un curso emitido por el INAP poco después de realizarse el mismo hará casi una década
 
Certificado emitido recientemente sobre el mismo curso, con objeto exclusivo de bilingualizar el mismo. Lo más curioso de los nuevos certificados es que, a pesar de estar fechados el 20 de mayo de 2016, una semana antes ya estaban disponibles en la web. 
  
Es decir, que en una clara revisión de actos realizados por la Administración, ha vuelto a realizar un trabajo que ya estaba hecho, con objeto de introducir el vascuence no solo a futuro, sino a pasado. Parece que no hay dinero para la extra, que las acciones formativas del 2016 pueden esperar, o que en palabras de Koldo/Luis Martínez los funcionarios tienen que realizar un esfuerzo en pro del acuerdo programático del kanvio, pero no hay problema para volver a realizar el trabajo siempre que sea en pro de la euskaldunización. Por no hablar del cambio en la cartelería, rotulación.... para bilingualizarlos, con el consiguiente costo económico, del cual, el gobierno del kanvio no ha dado cuentas a la ciudadanía, como con casi todo.
 
Ante este panorama, sólo queda preguntarnos  a cuantos hechos como estos vamos a asistir los próximos años (del tipo, euskera en las oposiciones y listas de contratación temporal, euskera en la educación, subvenciones a amiguetes y grupos afines ideológicamente, órganos comunes permanentes camuflados.....), si mereció la pena el kanvio (adelanto que no), y ya nos explicaran IU/IE y Podemos/Ahal Dugu si la preferencia programática a cuestiones meramente identitarias frente a la inexistente acción social del cutrepartito mereció la pena.
 
 
 
Otra de las cosas para las que el kanvio si ha tenido tiempo y dinero ha sido para activar (¿y comprar?) el dominio nafarroa.eus. De nuevo estamos ante un sinsentido, si euskadi tiene el dominio eus, ¿no podría Navarra impulsar el dominio .na o .nav?
 
Viriato


martes, 24 de mayo de 2016

El cuatripartito quiere invitar a Otegi. ¡Para eso es su jefe!

 
Hace unos días, el PP navarro propuso que el Parlamento de Navarra enviase al Parlamento de Cataluña su condena por la "utilización que Arnaldo Otegi hizo de una institución pública". Algo bastante lógico por muchas razones: un ex-miembro de ETA, ex-dirigente de Herri Batasuna y de EH, recién salido de la cárcel por terrorismo, asesinato y extorsión, siempre en perjuicio de Navarra, ha sido idolatrado en el parlamento autonómico catalán.
 
¿Resultado de la sugerencia? Los partidos que sustentan al Gobierno de Uxue Barkos (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E), unidos como una piña en la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, se niegan a condenar nada que haga Otegui. No es que no les molesta: es que están completamente de acuerdo con esas ideas y con todos los que las aplauden. Y no sólo Bildu, que es inevitable mientras siga siendo legal.
 
O sea, que nada. Que Otegi fue de ETA, o sea que "ha pertenecido a una organización terrorista", pero no pasa nada. Que Otegi "no ha pedido perdón a las víctimas de la barbarie terrorista de ETA por los casi 1.000 asesinatos cometidos", pero nadie se lo ha exigido ni para actuar en público, ni para ir a las instituciones, ni para defender sus objetivos de siempre. Como sabemos muy bien en esta casa, quieren lo mismo que siempre, incluyendo conquistar Navarra, sólo que sin pedir perdón y renunciando al crimen sólo cuando el crimen ya estaba derrotado.
 
Bueno, algo sí que puede salir en positivo de todo esto. Dice el PP, les apoyan UPN y PSN y se lo rechazan los de Uxue, que el parlamento catalán hace mal porque “contribuye de esta forma a su proyección mediática y a la de todos aquellos que han sido condenados por pertenecer a organizaciones terroristas”. La lección que podemos sacar es esta: que el PP quiere a Otegi, ETA, Bildu o batasuna fuera de las instituciones, y también de las navarras. ¡Porque nadie se imagina que este fervor contra Otegi, soltado por un Gobierno del PP, se deba a las elecciones, por favor! Así que siempre que se trate de Otegi o de Bildu recordaremos a los  jefes forales del PP lo que ahora piden, por si se les olvida como antes.
 
En negativo, ya lo sabemos: Otegi, impune, y no arrepentido, es libre. Y el Cuatripartito que gobierna Navarra lo admira, lo apoya, lo adora, señal clara, y mala, de que comparten la misma visión de las cosas. Un asesino, un secuestrador, el líder político de un grupo criminal marxista, apoyado por una mayoría, aunque exigua, del Parlamento de Navarra. Que nadie se sorprenda de verlo pronto en cargos públicos, donde no estaría si no se le hubiese soltado y si la rama política de ETA no fuese legal. ¿Lo invitarán al Parlamento navarro? Parecen deseosos de mancharlo con esa basura.
 
 
Caius

lunes, 23 de mayo de 2016

El baúl de la historia (II): La fundación del reino de Pamplona

Estatua de Iñigo Arista en la Plaza de Oriente de Madrid, frente al Palacio Real

A la mayoría de los navarros y gran parte de los españoles medianamente informados y documentados les sonarán dos fechas históricas; el año 711, fecha en la cual el ejército visigodo es derrotado en la batalla de Guadalete, y el año 824, en la cual formalmente Ennecco o Iñigo Arista funda el Reino de Pamplona. La gran cuestión que surge entonces estriba en conocer cuando, cómo y porqué se funda el Reino de Pamplona/Navarra. Para los nacionalistas y/o separatistas vascos, siempre ha existido en la historia un ente vasco, unas veces plenamente independiente, otras sometido a otros poderes foráneos. Sin embargo, antes del año 824 nunca había existido una estructura político-administrativa como tal, menos aún independiente, y para nada basado en la ideología panvasquista.

Arbol genealógico de los Banu Qasi
Si en el anterior artículo se destacaba como España ya era una realidad política, administrativa y cultural plenamente independiente entre el año 410 y el 711 (es decir, bajo el reino visigodo de Toledo y muchos siglos antes del reinado de los Reyes Católicos), el Reino de Pamplona surge como un ente "nuevo" (es decir, nunca antes en la história había existido en estas tierras nada que se le pareciera a un Reino/Estado independiente) nada menos que en el año 824. La primera pregunta que nos puede surgir es que ocurre en lo que actualmente es Navarra entre el año 711 y el 824, ya que transcurren nada menos que 113 años. Pues bien, un personaje conocido como Conde Casius, noble hispanogodo, rápidamente congenia con los nuevos "amos" de la Península, se convierte al Islam adoptando el nombre de Banu Qasi. Si bien nunca lo sabremos, parece lógico pensar que el susodicho Conde abrazara la fe islámica movido más por intereses materiales que espirituales.

Los Banu Qasi no solo conservarán el poder que tenían antes de la invasión áraboislamica de la Península Ibérica, sino que lo irán incrementando con el paso del tiempo; primero sometidos al poder de Qurtuba, despúes levantándose contra él para convertirse en un reino independiente de "facto".  Pues bien, parece que entre el año 716 y el 806, la propia ciudad de Pamplona caerá bajo dominio musulman, siendo denominada como Bambaluna por cronistas árabes. Ocho años antes de que la futura capital del reino pasara a manos de Iñigo Arista, serán los francos los que expulsarán a los árabes de la ciudad, y no las tribus autóctonas vasconas.  Además, sería un error considerar que todos los ciudadanos que se encontraban en las zonas fuera de influencia islámica, es decir, lo que algunos historiadores consideran como "tribus vasconas", estaban formadas integramente por vascos, más bien, como es lógico sería una mezcla de vascones y refugiados cristianos originalmente celtiberos y godos procedentes del resto de la Península.

Por lo tanto, nos vamos a encontrar con tres hechos que desmitifican el momento histórico del nacimiento del Reino de Pamplona; presencia arabó-islámica en Pamplona durante casi cien años, toma de la ciudad en un primer momento por tropas francas y no vasconas, y unas tribus "vasconas" que estarían formadas por personas autóctonas de las zonas de montaña y refugiados cristianos que durante ese primer siglo de presencia musulmanas se hubieran refugiado junto a los vascones.


Cementerio musulmán descubierto en la Plaza del Castillo de Pamplona en el año 2000 durante las excavaciones realizadas para construir el actual parking de coches.

Pero la cosa no va a quedar ahí, ya que en aquel momento (años 806 en adelante) las tropas califales podrían haber recuperado fácilmente Bambaluna/Pamplona mandando una expedición militar. Lo que permitió asentarse a Iñigo Arista en el poder y fundar la primera dinastía navarra no fue su poderío militar, ni el apoyo franco, sino el apoyo de los Banu Qasi. Puede sonar un poco raro, pero si buceamos en el baúl de la historia, nos encontraremos con un hecho que muchos, aberchales incluidos, suelen pasar bastante de largo; Iñigo Arista y Musa ibn Musa o Musa II, eran hermanos por parte de madre. Además, Musa II se casó con su sobrina e hija de Iñigo, Assona Iñiguez, por lo que acabarían siendo aparte de hermanos, suegro y yerno, ahí es nada.

El parentesco entre el primer rey navarro y el gobernador de la taifa de los Banu Qasi, ya por aquel entonces medio independizado de Qurtuba, selló un pacto de ayuda mutua que permitió a los Arista consolidarse frente al poder franco y a una posible re-conquista por parte de las tropas califales del territorio perdido frente a los cristianos, a cambio de que Iñigo apoyara a sus parientes en sus pugnas con Qurtuba por mantenerse independientes. De hecho, los Banu Qasi, gracias al apoyo de sus parientes cristianos del norte, lograrán afianzarse y conquistar un extenso territorio, y funcionar como reino independiente de facto durante unos cuantos años.
 

En el mapa, máxima extensión del territorio independiente "de facto" que alcanzarán los Banu Qasi gracias también a sus parientes del norte

Si Oneca no hubiera contraído matrimonio con Musa ibn Fortún y con Iñigo Jiménez (por cierto, un apellido muy vasco), sus dos hijos nacidos de ambos matrimonios (Iñigo Arista y Musa ibn Musa) no habrían forjado una alianza vital para el surgimiento y consolidación del Reino de Pamplona, embrión del futuro Reino de Navarra. Está bastante claro que sin la alianza Banu Qasi-Arista, o bien el Reino de Pamplona no habría surgido, o habría surgido de manera muy distinta; como una marca hispánica dependiente del imperio caloringio, como una conquista más del Reino de Asturias.... a saber.

Muy a pesar de los nabarraldes, pamielas, libertates nafarras (el partido político) y otras paranoias pan-vasquistas, ni todos los habitantes de los pirineos en el año 800 eran vascones, ni dichas tribus conquistaron por sí solas Pamplona, ni tampoco por sí solas consolidaron una monarquía cuyo primer rey era hijo de un Jiménez. Si a eso añadimos la inestimable colaboración de la familia musulmana de los Banu Qasi (aunque de origen..... hispano godo, no vasco), el surgimiento del futuro Reino de Navarra no es que sea ni muy vascón, ni una gran hazaña digna de pasar a los anales de la historia.

Simplemente la necesidad de crear un estado tapón o colchón, como en su día fueron Bélgica y Holanda entre Francia y Alemania, y el apoyo musulmán por motivos familiares y geoestratégicos, facilitaron el surgimiento de un Reino que no era continuidad de nada parecido, ya que nunca antes sobre estas tierras se había edificado nada que se pareciera a un reino o ente vascón, ni tampoco lo fue dicho incipiente reino, ya que nació como un ente-colchón cuya seña de identidad era el cristianismo, y no un vasquismo pagano como les gustaría a muchos.

Imagen de Benicasim, ciudad valenciana cuyo nombre deriva de los Banu Qasi, ciudad en la cual acabaron exiliados los protagonistas de nuestra historia por sus continuas rebeliones contra los califas Omeyas, y lugar en el cual se perderá para siempre el rastro
de esta singular familia navarra, de origen hispano godo y religión islámica, crucial para el surgimiento de nuestro Viejo Reyno, ironías de la historia.
Viriato

viernes, 20 de mayo de 2016

Foto denuncia: ¡En esta casa sobran huevos!


Nos mandan desde Pamplona esta foto que habla por sí misma. Esto es lo que tienen que soportar los navarros que se atreven a lucir sus banderas en sus casas, repetidos ataques hacia su libertad por parte de aquellos que hablan de kanvio, pluralidad y nuevos tiempos. La libertad no se mendiga, se toma por asalto.

jueves, 19 de mayo de 2016

Autodeterminación: Entre la fragmentación y la globalización


Los expertos en Derecho ya lo han dicho antes: El supuesto “derecho a decidir” es un concepto que no existe en ningún ordenamiento jurídico (Ver más detalle en http://sociedadcivilnavarra.com/el-inexistente-derecho-a-decidir/)    Es una expresión que se utiliza como sinónimo del derecho de autodeterminación o de secesión.  Así que no es porque políticos separatistas y oportunistas lo mencionan desde hace muchos años en sus mítines que se va transformar en una verdad, por muchas veces que lo prometan.                   
Bien, dado que dicho derecho no existe, sigamos con el sinónimo, que tiene un poco más de recorrido jurídico. El referéndum de autodeterminación se ha convertido hoy en día en un instrumento cada vez más utilizado para determinar las soberanías, y modificar el mapa político mundial.  Este proceso es la consecuencia de los principios salidos de la Revolución Francesa y del “derecho de los pueblos a disponer de sí mismos”, proclamado al final de la Primera Guerra Mundial por Wilson y Lenin.  Además, la definición es conforme a la Resolución (entre otras) nº 1514 (XV) de la Asamblea General de la ONU de 1960.

Los 14 puntos del presidente de EE.UU. Woodrow Wilson fueron una serie de propuestas realizadas en enero de 1918 que pudiesen servir de base para las negociaciones de paz con los Imperios Centrales europeos.  Se proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra mundial. En 1919, la Sociedad de Naciones se basó, para su creación,  en los principios de la cooperación internacional, arbitraje de los conflictos y la seguridad colectiva.

Sin embargo, el principio de la autodeterminación de los pueblos que, en principio, quiere pacificar las relaciones internacionales fundándolas sobre un principio de legitimidad moderna, llega a multiplicar las guerras por un efecto perverso bien conocido de sociólogos y politólogos.  Desde 1914, eso ha desembocado en el mundo en una serie de conflictos en cadena, lo que ha llevado a que el siglo XX haya sido descrito por algunos analistas como el “el siglo de los separatismos”.  Ahí está la mayor contradicción de este principio: Buscando la paz, se encuentra la guerra. 

Además, el término “autodeterminación” ha ido evolucionando a lo largo del siglo XX entre “el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos”, por un lado, e integridad de los Estados, por otro. Hoy en día, el principio parece haber quedado fijado en la concepción territorial, rechazando el derecho de secesión para los territorios situados en fronteras estatales preexistentes, así que no cabría hacer grandes promesas electorales en España de dudoso cumplimiento.     
   
Cualquiera que sea la legitimidad supuesta de los argumentos secesionistas;  cualquiera que sea el grado de implicación de las poblaciones en el proyecto; y cualquiera que sea el territorio implicado, el éxito de un referéndum de este tipo depende siempre de su reconocimiento último a nivel internacional.  Solo este reconocimiento permite validar la expresión de los votos, y éste depende a su vez de la definición que determinen la ONU y las grandes potencias que, como acabamos de ver, no es inmutable.  Así pues, la supuesta democratización iniciada por un referéndum de autodeterminación debe ser relativizada, si entendemos por “democracia” un régimen fundado sobre la expresión popular.


Charla-debate "Derecho de Autodeterminación. Pueblos rehenes del siglo XXI: País Vasco, Irlanda y Québec”. Rosario, Argentina (año 2007). http://argentina.indymedia.org/print.php?id=519505

La causalidad y la conveniencia de los procesos de fragmentación en el mundo han sido muy debatidos por las Ciencias Sociales. En el contexto actual, mientras que el poder de los Estados cada vez está más erosionado por el de las estructuras transnacionales (organismos y empresas multinacionales) y por la emergencia de una sociedad civil cosmopolita, la fragmentación nacional  solo se entiende como el resultado de una afirmación de la propia identidad, en un mundo considerado alienante por su homogeneidad.

Por otra parte, inquieta la multiplicación de nacionalismos y la emergencia de una cierta forma de egoísmo de los pueblos, ya que la secesión está muchas veces ligada a una preocupación por un mejor bienestar económico para el propio territorio donde se vive, cuando no un rechazo a compartir las riquezas del mismo.  Este síndrome “a la lombarda” agita, por ejemplo, a grandes regiones industrializadas como Flandes, País Vasco, Cataluña y Padania. 

En este contexto de fragmentación, la Unión Europea podría servir de contrapeso, ya que ha conseguido crear un espacio unificado de soberanía compartida con mecanismos para-federales como el Parlamento Europeo, el BCE, la zona euro, el espacio Schengen, l´Eurocorps, entre otros, que podrían demostrar la capacidad de la UE para superar la partición a través de la integración.       

Sin embargo, la propia U.E. está igualmente amenazada por procesos de fragmentación en el seno de los Estados miembros, siendo  paradójico que suceda algo así dentro de un conjunto más vasto que tiende hacia una mayor integración.   Pero hay que tener en cuenta que son las mismas instituciones europeas las que suelen reforzar el surgimiento del poder regional bajo los Estados que la componen, mediante la aplicación de las políticas comunes en los más diversos ámbitos. Por ejemplo, la Política Regional (http://ec.europa.eu/regional_policy/es/) lleva muchos años  creando unas nuevas dinámicas de competencia en el seno de los territorios europeos y favoreciendo la fragmentación estatal “desde arriba”.

Una muestra de los mapas utilizados en la Comisión Europea para medir todo tipo de indicadores socio-económicos a nivel regional en la UE. http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/GDP_at_regional_level/es
       
Como muestra de esto, en una conferencia sobre el futuro de la Unión Europea organizada por el Gobierno de Navarra el pasado 9 de mayo en Pamplona, pudimos escuchar al Sr. Eneko Landaburu (ex_Director General de Política Regional y de Relaciones Exteriores) decir literalmente que “hace falta una revolución ciudadana de abajo arriba que pida el reforzamiento de los entes regionales y locales, puesto que los Estados han demostrado sus limitaciones”.  Es decir, una revolución ciudadana incitada desde arriba. Que cada persona extraiga sus conclusiones y lo compare con lo que todavía está por venir. 

Por último, no conviene ver globalización y fragmentación como ideas opuestas. En efecto, la fragmentación sería más bien un intento de recomposición del poder, de las jerarquías, de las organizaciones y de las marcas territoriales dentro de los procesos actuales de globalización. El instrumento de la autodeterminación debilita más todavía la capacidad de decisión política de los Estados frente a los nuevos poderes transnacionales que gobiernan el mundo, y los movimientos separatistas están siendo cómplices de ello en unos procesos donde, lo que se dice decidir, la ciudadanía decide muy poco. 


Referencias:


Calíope

miércoles, 18 de mayo de 2016

Ultras de barrio: Necios abanderados


La pasada semana pude informarme acerca de un lamentable suceso en un campo de fútbol del barrio de la Rochapea. La Rochapea se jugaba el ascenso a regional autonómica frente al Ablitense. El club pamplonés, siguiendo la tradición local, cuenta con un grupo de “hools” que poco tardó en increpar a la afición visitante, compuesta únicamente por familias y algún joven. 

“Españoles hijos de puta”,  “No vais a salir” e “Iros a Aragón” son un ejemplo de los cánticos realizados por esta manada de inútiles ninis consumidores de estupefacientes, lógicamente apoyados por todo el gentío popular. Tras enterarme de este suceso, indagué y llegué a varios perfiles de este grupúsculo llamado “Rotxa Hools” y lo primero que me llego a mi mente fue el porqué un equipo de barrio debe tener un sector ultra con gran cantidad de lacayos que no dudan un instante a la hora de soltar una sandez o actuar de forma violenta en nombre de un equipo que jamás verá una categoría profesional.

Estos individuos portadores de ikurriñas se dedicaron a increpar al equipo y a la afición ribera durante todo el partido hasta que un joven Ablitense mostró una bandera Española en respuesta a la humillación e injurias de estos críos. Tras varios minutos de tensión, la policía foral entró en la grada y mantuvo controlado al rebaño incondicional. En el partido de vuelta, entre la afición de Ablitas se pudieron ver banderas de España y de Navarra. Al finalizar la fase de ascenso que el Ablitense consiguió conquistar, el grupo ultra “rochapeano” escribió un comunicado en el que lloraban considerando como provocación la muestra de la rojigualda en Pamplona y denunciaron diversos altercados. 

Tras lo mencionado anteriormente, sólo deseo que esta chavalería se fuese caliente de Ablitas después del lamentable espectáculo mostrado en Pamplona. Desconozco si la afición del Corellano, Izarra, Chantrea, Mutilvera … etc tiene colectivos ultra, pero sugiero a las entidades municipales que traten de evitar que se formen dichos grupos, si ya es lamentable que existan en campos de primera división, qué decir de campos de suburbios. 

En cierto modo, puedo llegar a entender que haya gente que sienta cierta pertenencia a su pueblo o ciudad, ya que hablando de términos municipales, se puede compartir una cultura totalmente característica del lugar, lo que sucede en los barrios de Pamplona, es que los niñatos dependientes del “bajerismo”, consumo/tráfico de drogas y los coches “marroneros” tengan un sentimiento de pertenencia a su amado barrio, barrio por el que darían su vida si hiciese falta. No sé si echarle la culpa a la basura de sistema educativo que tenemos o echársela a la TV por mostrarnos el sentimiento identitario hacia guetos o “hoods” o simplemente por enseñar cada fin de semana cómo cuadrillas de imbéciles se dan tortazos en representación de equipos de fútbol. El fútbol se puede disfrutar desde una grada sin comportarse como babuinos recién salidos de la sabana. 

Parece mentira, pero por lo que podemos ver, los campos de fútbol municipales puede que necesiten efectivos policiales para evitar altercados entre aficiones y agresiones hacia jugadores y árbitros. Cada semana nos podemos encontrar noticias de reyertas en instalaciones deportivas, el fútbol es un deporte y que yo sepa, en el deporte local nadie se juega la vida ni el sueldo. Para finalizar me gustaría dar la enhorabuena al Ablitense por su ascenso y a su afición por demostrar con pequeños detalles que Navarra no es esa región ficticia e inventada por fanáticos llamada euskal herria. Todo un gesto de valentía mostrar los colores de España entre un ejército de violentos exaltados.

Legio IX

martes, 17 de mayo de 2016

El PSOE en Navarra se tambalea. ¿Buena o mala noticia?


Un escalofrío recorre España. IU y Podemos concurren unidos a las elecciones de junio, y pueden –o más bien desean- adelantar en votos y escaños al PSOE. Los socialistas podrían, según algunas encuestas, quedar reducidos a tercera fuerza electoral, muy menguados en el Congreso y casi extinguidos en el Senado de no ser por sus feudos andaluces. Esto sería una catástrofe para el partido de Felipe González, que ha gobernado España durante seis legislaturas constitucionales. Pero sería aún más grave, aunque no necesariamente malo, para la Nación como tal, donde con todos sus inmensos errores la existencia del PSOE ha permitido la creación y supervivencia del actual sistema. En junio veremos.

En Navarra lo ya estamos viendo. El PSOE fue primera o segunda fuerza en Navarra desde 1977 a 2011, pero desde 2011 es la tercera, y puede ir a menos. Aquí no hacemos política y nos dan igual las siglas siempre que su meta no sea destruir la Navarra española. Justamente por eso, por el impacto nacional, hay que valorar la actual crisis agónica del PSOE navarro.

Esto viene de lejos, de muy lejos. Los socialistas gobernaron dos legislaturas casi enteras Navarra, desde 1984 con Gabriel Urralburu; fueron años de expansión y no malos en algunas cosas, sobre todo en que los socialistas empezaron a hacer caso a sus propias bases y abandonaron las simpatías abertzales de algunos antes. Pero Urralburu perdió en 1991, y fue a la cárcel por corrupción después. Mala recomendación, y peor aún porque su sucesor en el PSOE y presidente de un Gobierno de coalición, Javier Otano, también fue imputado por corrupción y cohecho en 1996.

Entonces no se hizo limpieza dentro, como quería la Comisión Gestora de Víctor Manuel Arbeloa. Y desde entonces el PSOE ha vivido dividido en su interior, tanto por temas de dinero como por asuntos de política más o menos cercana a UPN, como también por la tentación de su parte más extremista de volver al poder de la mano de los independentistas vascos. Aunque saben que sus votantes no son abertzales, y que sean o no de izquierdas quieren una Navarra en España, los cantos de sirena del separatismo llegan una y otra vez a ellos.


¿Y les va bien? La verdad es que no, y cada vez peor. Juan José Lizarbe como candidato perdió en 1999 y 2003, con Fernando Puras en el 2007, Roberto Jiménez perdió en 2011 y María Chivite perdió en 2015. Con Roberto Jiménez el PSOE pasará a ser sólo la tercera fuerza política en Navarra. Y si sus 9 escaños forales parecieron una catástrofe entonces, en 2015 han sido 7. ¿Cuál es la clave? A mayor radicalismo, a mayor cercanía a las posturas nacionalistas de unos y a las de extrema izquierda de otros, peor les va. Yendo a lo que nos ocupa, a mayor identificación con la Navarra Foral y y Española les ha ido mejor porque es lo que su gente quiere; y más extremismo y más nacionalismo, peor.

¿Cómo de peor? Tanto como para haber llegado a ser TERCER partido de Navarra, sin representación en las Cortes generales, e incluso en 2016 con el riesgo de ser hasta CUARTO, según como vaya el intercambio de favores entre Bildu, Geroa y Unidos Podemos. Un auténtico hundimiento.

Para la defensa de Navarra no es necesariamente bueno que se hunda o desaparezca un partido que, al menos un par de décadas, ha sido un centroizquierda más o menos respetuoso de las libertades y han respetado la españolidad de Navarra. El drama del PSOE es que algunos han fomentado el voto radical, que luego ha terminado en las arcas de podemos; otros han sido complacientes con el separatismo, y eso son votos para Bildu y Geroa Bai; y la gente normal que quiere una Diputación honrada y que funcione en una provincia bien organizada puede terminar votando a UPN o sencillamente no votando.

Por Navarra y por España, y aunque tengamos ideas políticas bien diferentes, habría sido mejor que el PSOE no viviese esta crisis. Si existe peligro de que los radicales tomen el poder es, por supuesto, culpa del mismo PSOE en los años anteriores, y también de UPN-PP, pero muchos preferiríamos ver un PSOE español y defensor de sus ideas respetando la libertad de todos en vez de ver sus votos en manos de los comunistas y proetarras que nos llevan al enfrentamiento civil.

Caius