viernes, 29 de julio de 2016

La hermana gemela de Laura Peretz

Recientemente hemos descubierto que Laura Peretz (Podemos-Ahal Dugu Nafarroa) tiene una hermana gemela, pero no en el sentido sanguíneo o familiar, sino en el político. Su nombre es Pilar Zabala Artano, y si bien todavía tiene que pasar unas primarias, todo apunta a que la candidata elegida por el aparato del partido será la cara con la que en octubre la formación morada de Iglesias & Errejón S.A. se presentará a las elecciones autonómicas en el País Vasco. Otra cosa es que consigan el  Gobierno autonómico, a fin de cuentas el PNV en la CAV (CCAA Vasca) es como el PSOE en Andalucía, cuesta distinguir entre el partido gobernante, las instituciones y la sociedad.


Muchos todavía se preguntarán quién es Pilar Zabala, cuál es su perfil y por qué es la hermana gemela de Laura Peretz Ruano. Pues bien, Pilar Zabala, nacida en Tolosa (Guipúzcoa) en 1968, es hermana del etarra José Ignacio Zabala, personaje que saltó a la fama por ser uno de los dos etarras que los GAL presuntamente secuestraron, asesinaron y enterraron en cal viva en una fosa común en Alicante. Políticamente los medios de comunicación destacan quela amiga Pilar no se ha destacado por una militancia política activa durante estos años, de entrada pertenece a un entorno familiar determinado, pero hay más.

Una persona puede ser hermano o familiar de cualquier otro grado de un etarra, incluso si ha muerto asesinado por los GAL, y no ser ideológicamente nacionalista, sin embargo, los datos en el caso de la hermana gemela (políticamente hablando) de Peretz apuntan en otra dirección. Pilar Zabala aseguró recientemente en una entrevista en Radio Euskadi que la aspiración de la independencia del País Vasco es, para ella, "muy importante", y que defenderá el "derecho de los vascos a decidir sobre el modelo territorial" al que quieren pertenecer. Preguntada directamente por dónde se situaría en una escala del 0 al 10, siendo 10 la "independencia total", Zabala respondió que "siempre he sido una mujer de sobresaliente y de matrícula de honor. Me sitúo por arriba". De esa manera, se situó personalmente muy cercana a las aspiraciones separatistas y aseguró que ese objetivo "es importante". Asimismo, en la entrevista afirmó que el País Vasco necesita "construir un nuevo modelo territorial" al que todos en esa comunidad estén "orgullosos de pertenecer", ya que el actual, ha asegurado, "está obsoleto".  Para Zabala, "Los vascos tienen que ser los que puedan decidir qué es lo que quieren ser".

En otra entrevista reciente a la lideresa euskoguay podemita en el Diario Vasco, nos dejo nuevas perlas de su ideología y planes de futuro. Veamos;

-¿Le seduciría un gobierno de izquierdas a tres formado por Podemos, PSE-EE y EH Bildu? 

-Es una opción. Podría ser un buen gobierno. Pero siempre es necesario poner los proyectos sobre la mesa y saber qué defiende cada uno para que no haya malos entendidos. Yo soy una persona de talante dialogante que persigue, sobre todo, llegar a consensos y a puntos de encuentro.

-¿Ese talante conciliador suyo puede colisionar con las posturas arrogantes que a veces se le achacan al líder de su partido, Pablo Iglesias? 

-Cada uno tenemos una forma de ser y de presentarnos ante los demás. Cada persona es un mundo y tiene sus cualidades. Muchas veces esa arrogancia puede convertirse en virtud, y Pablo Iglesias ha conseguido ser muy virtuoso.

-¿Y un ejecutivo en clave identitario con PNV y EH Bildu? 

-Vuelvo a decir lo mismo. Los proyectos sobre la mesa y todos los puntos y aspectos bien definidos. Hay que estudiar bien las propuestas.

-¿Cree que a EH Bildu le falta recorrido por cubrir en materia de paz? 

-Creo que a muchos les falta todavía recorrido en materia de paz (típica respuesta "políticamente correcta" de un batasuno o filobatasuno NdA). No solo a EH Bildu. Pero, bueno, vamos a dar oportunidades y facilidades para construir país entre todos.


Si Pilar Zabala no aspira a desalojar al PNV como recientemente dijo en El País, sí quiere ser inclusiva y contar con PNV, EH Bildu y PSE-EE, pero curiosamente no menciona a PP, UPyD o C´S, entonces  podríamos preguntarnos qué aporta Podemos en la CAV/PV aparte de ser un comodín para los nacionalistas, y para qué han surgido (a fin de cuentas, PNV y Bildu son tan casta como los demás). Si además leemos entrevistas como las anteriores, nos podemos ir haciendo una idea aproximada. Si además la formación podemita en la Comunidad Autónoma vecina incluye entre su cúpula dirigente y carteles electorales a clones de nuestras Lauras Peretz o Ainhoas Aznarez, a los navarros desde luego no hará falta que nos hagan sesudos análisis para saber en qué dirección apuntan los podemitas vascos.


Un partido protesta que sale de la nada en cuatro días (perdón, de la nada no, de los mass media), sin estructura ni militancia, que se monta en dos días, cuya militancia surge de un perfil abierto por internet sin cuotas ni nada, desde luego resulta un partido muy fácil de "infiltrar" (con esto no queremos decir nada, solo es una mera teoría científica). Por otro lado, la izquierda española (y cuanto más a la izquierda más acusa este proceso), tiende a identificarse tanto con los separatismos que se fusionan ideológicamente y se retroalimentan. Si bien los vasos comunicantes entre nacionalistas derecha-izquierda o entre izquierda nacionalista-izquierda no nacionalista están claros, sin embargo, de aquí a unos años tendremos que estudiar el extraño movimiento electoral de votante no nacionalista de derechas o formaciones marcadamente no nacionalistas (UPN, PP, UPyD o C´S) que con el tiempo pasa su voto a Podemos, pero para poder escribir acerca de este extraño fenómeno digno del programa de TV Cuarto Milenio, habrá que esperar un tiempo.

Viriato

jueves, 21 de julio de 2016

Podemos Euskal Herria - Agal Dugu EH

El pasado 19 de julio, recogía la prensa que Podemos en País Vasco y en Navarra pedirán tener un grupo propio conjunto en el Congreso de los Diputados esta legislatura, ya que alegan que muchas de las demandas que tienen sobre la mesa "son compartidas". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la secretaria general de Podemos País Vasco y diputada por Guipúzcoa de la coalición electoral Unidos Podemos (Podemos + IU), Nagua Alba, ha apuntado que su intención de conseguir un grupo propio obedece a que "muchísima gente ha depositado su confianza" en País Vasco y en Navarra en su formación. La lideresa podemita ha dicho que "Queremos una representación a la altura de esa confianza y, además, consideramos que eso nos daría un altavoz mucho más grande para poner encima de la mesa temas referentes a Euskadi de los que queremos que se hable en el Congreso".


Que la formación de Iglesias & Errejón S.A. en la Comunidad Autónoma Vasca se sienta vasquista,  en sí mismo (siempre que no sea separatista), parece lógico. Que dicha formación en Navarra oriente el partido a un vasquismo paneuskalherriata, a los navarros cuanto menos debería chirriarnos un poco. Porque nadie niega una realidad cultural vasca de una parte de la sociedad navarra, numerosa pero minoritaria, pero resulta, asimismo, innegable que la mayoría hoy por hoy ni somos culturalmente vasquistas, ni mucho menos políticamente.

Si Podemos Navarra-Ahal Dugu va a comportarse como un partido separatista más, está en su derecho, pero lo que no debe hacer (y la sociedad no se lo debe permitir) es la mentira y el engaño. Por eso, lejos de escandalizarnos, debemos alegrarnos porque comportamientos como éste vayan viendo la luz, para que todos los navarros visualicen a las distintas candidaturas electorales como lo que son. Si Podemos en Navarra va a comportarse como una marca blanca de Bildu, que lo digan y se atengan a las consecuencias electorales. Por otro lado resulta chocante que un partido, que teóricamente había venido a regenerar la política y dotarla de un mayor contenido social, se olvide desde el minuto 0 de tan nobles objetivos, mientras se rinde por completo al programa identitario de los partidos casposos y reaccionarios separatistas.

Tuit de la cuenta oficial de Podemos Navarra del 19 de julio apoyando la propuesta de Nagua Alba  (lideresa podemita en la CAV)

Durante el tardofranquismo (a partir de mediados de la década de los 60 del pasado siglo), la izquierda en Navarra se fue posicionando en cuestiones identitarias en un panvasquismo intransigente, antihistórico y antinavarro. Constó muchísimos años y esfuerzo que el PSOE navarro (principal partido de izquierdas por entonces) se desgajara del PSE para fundar el PSN-PSOE navarrista y alejado del vasquismo político. Fuera de los partidos propiamente separatistas (HB, PNV, EA y EE entonces, EH Bildu y GB ahora) solo quedaron el PCE y el PCarlista como formaciones de ultraizquierda que, siendo de ámbito estatal, defendían la disolución de Navarra en la EH sabiniana, para su posterior declaración de independencia. 

Como si de un “déjà-vu” se tratara, Podemos nos ha devuelto a aquellos oscuros años, y parece que, recorriendo el camino inverso al del PSN-PSOE, primero constituyendo un Podemos Navarra para, con el tiempo, integrarlo en la federación morada euskadiana. Si recordáramos cómo se formó el partido Podemos en Navarra, cómo se eligieron los cuadros y de dónde venían, no es de extrañar la deriva vasquista y filoseparatista de la formación podemita. Si a eso le añadimos la elección dedocrática desde Madrid de los candidatos por Navarra al Congreso y Senado, además nos dejan ver prácticas al más puro estilo de lo peor de la "vieja política".

Laura Peretz, la amiguita de Sabino Cuadra y los 40 batasunis:





PCE/EPK y PC/EKA, dos partidos fundadores de Izquierda Unida, defendían y defienden la disolución de nuestra Comunidad Foral en la Euskal Herria sabiniana, hasta tal punto, que en Navarra no funciona el Partido Comunista/Carlista de Navarra, sino el de Euskadi. Sin embargo, la marca electoral IU para evitar en su momento un descalabro electoral, engañando a sus votantes y a todos los navarros, constituyeron una IU navarra separada de la marca en la CAV. No es la primera vez, ni la última, que padeceremos unos partidos de izquierda radical de ámbito estatal que actúan como plataformas pantalla de Bildu y PNV, lo importante es denunciarlo y que toda la sociedad navarra los desenmascare.

La formación iglesianoerrejonista (o morada) no tiene ningún problema en celebrar el Aberri Aguna, fiesta de origen reaccionario y religioso, y sin embargo, es incapaz de celebrar efemérides como el 12-O, fecha celebrada dentro y fuera de España como día de la Hispanidad (con desfile en NY incluido). Por cierto, mientras  se celebran actos en multitud de países de Latinoamérica, en España la ultraizquierda (como buena aliada del separatismo casposo y reaccionario tanto de derechas como de izquierdas) pretende reinscribir nuestra historia. ¿acabaremos celebrando en toda España el Aberri Eguna y la Diada mientras prohibimos el 12-O?

Viriato

miércoles, 20 de julio de 2016

Los mapas de Uxue para viajar a Narnia, propaganda barata de la ETA

Estamos en los días de la Semana de Estudios Medievales de Estella. La más que madura hija de Lacarra, rescatada por Martín Duque, es una prueba más de lo que siempre decimos aquí: que en Navarra, donde la batalla es por la identidad –siempre romana y española, nunca abertzale-, la historia está en el centro de la política. Los nacionalistas siempre lo demuestran: llaman investigación a su propaganda, gastan el dinero público en contar sus patrañas separatistas, y encima el centroderecha suele ser en esto timorato, ignorantón y hasta cornudo consentido. Así les ha ido.


Se mencionaba no hace mucho en esta misma sección el ‘Atlas Histórico de Navarra, un recorrido ilustrado’ dirigido por Eneko Del Castillo. No es un texto científico objetivo, sino un libro que pone en términos abertzales –políticos, no académicos- la visión que ellos quieren imponer de la historia de estas tierras y sus gentes en los últimos tres milenios. Versión Pamiela, con todo el apoyo y cariño de Diario de Mentizias. Es decir, con el amor y comprensión del Cuatripartito de Uxue y de Mendoza. Y no sólo. A ratos parece menos real que un atlas de Narnia, o de la Tierra Media, o de la galaxia de Star Wars.


Ha aparecido en 2016, en la Feria del Libro de Pamplona, y el atlas en sí mismo no es ni original ni novedoso, salvo la ventaja que tiene, por aparecer ahora, de ciertos recursos técnicos antes no existentes. Cartografía histórica de Navarra o con Navarra ya había habido, y de calidad variable. Ha habido más o menos atención a Navarra en los mapas de ciertas obras científicas generales de historia. Hubo el innovador Atlas de la CAN en 1977. Hubo por supuesto el monumental en todos los sentidos pero no muy manejable, Gran Atlas de Navarra, en dos tomazos. Hubo en 2005 el quizá bienintencionado Atlas Histórico Visual de Navarra del Diario de Navarra. Hubo desde luego en 2006 el nuevo Atlas de Navarra, del Gobierno de Navarra, un instrumento a día de hoy imprescindible.

Calidad variable, ya se ve, pero académicamente mucho más justificada que el pobre intento politizado de Del Castillo y los suyos, atractivo sólo por los colores y la imaginación derrochados. Quizá lo más parecido al proyecto de Del Castillo ha sido el ‘Mapas para una nación. Euskal Herria en la cartografía y en los testimonios históricos’, obra entre lo pretencioso y lo cómico que José María Esparza Zabalegui nos ofreció en 2011 bajo el sello de… Txalaparta. Cómo no. Casi al nivel de divertido, por lo sectario y pseudo-racista, si no fuese por la sangre vertida, del mapa desplegable de 1992 ‘Herrien Europa – Europa de los pueblos’. Sólo de ALGUNOS pueblos, claro, aunque hubiese de inventarlos o que priorizar en unos casos la historia o su reinvención, en otros la lengua o quizá el ADN.

Del Castillo expone su visión y reúne su equipo en torno a esta editorial y a su blog nabarlur. La verdad, pese a los años pasados de 1995 y pese a ser obra en parte de militantes abertzales radicales como Jimeno Jurío o Emilio Majuelo, el ‘Nosotros los Vascos. Gran Atlas Histórico de Euskal Herria’ de Joseba Agirreakuenaga estaba menos descaradamente manipulado, tenía más concesiones a la realidad de los hechos del pasado.

El Atlas recién nacido toma como presupuesto de todo la existencia de un pueblo vasco, que se identifica según criterio nacionalista según conviene con lengua, con toponimia, con fuentes recortadas y leídas Dios sabe cómo… y expresada políticamente en una soberanía, parece que creada por los dioses, pero no por Tutatis claro, a la que da en llamar ‘Navarra’. Es decir, este Atlas es un engarce entre el nacionalismo vasco más radical en lo territorial, más imaginativo en lo cultural y lo histórico y el nuevo intento engañabobos que ha ido a las urnas como Libertate Nafarra.

Es sencillo: nos inventamos un pasado de Navarra a medida, elegimos lo que nos conviene de lo que se sabe y el resto lo contamos a nuestro gusto, luego lo convertimos en un atlas así mono y moderno, y terminaremos convenciendo a más de uno de que esto a lo que llamamos ‘navarrismo’ no es nacionalismo vasco, sino algo mucho mejor. No por casualidad se cita a Tomás Urzainqui Mina, candidato fallido de LN, en el atlas de Del Castillo.

Pero eso es casi un juego inocente, si no fuese por lo ridículo de citar como otros historiadores de referencia aÁlvaro Adot y Aitor Pescador (senador fallido de Podemos) al nivel de José María Lacarra, o a Roldán Jimenojunto al padre José María Jimeno Jurío y a su maestro Gregorio Monreal. Divertido. No es divertido en cambio, si se analiza la cartografía, la reiterada coincidencia entre la ‘Navarra’ imaginada para el pasado por Del Castillo y los suyos y la Vasconia puesta por escrito y en mapas en 1963 por el cofundador de ETA Federico Krutwig Sagredo [Fernando Sarrailh de Ihartza].


El nacionalista vasco genuino, sea en un caso navarrista sea en el otro vizcaíno de nacimiento, quiere un Estado independiente desde el Norte de Castilla al Valle de Arán y desde los arrabales de Burdeos a la cordillera Ibérica. Del Castillo es una expresión renovada de lo que Krutwig quiso. Ambos tendrían su gracia, y más las folklóricas críticas directas de Del Castillo a Krutwig, en un caso renunciando a Campoo y en otro exigiendo Arán, Andorra y toda la Ribargorza.  Ya puestos, Madagascar. Pero de lo que Krutwig quiso se han derivado décadas de terrorismo, acción totalitaria, dolor, división y muerte, y un cambio brutal de estas tierras. Y por eso no hay que tomar a broma el juego navarrista de este Atlas, de sus colaboradores y de sus nada inocentes laudadores. Otras formas, mismas fronteras.

Si queremos una buena divulgación histórica –hechos, no propaganda abertzale ni de ayer ni de hoy-, tenemos en cambio una “Historia Medieval del Reyno de Navarra”, de la Fundación Lebrel Blanco en 2005. Y si queremos mapas nuevos, accesibles y de superior calidad científica innegable y para nada al nivel de este Atlas, la serie ‘Navarra. Los límites del Reyno’, de Luis Javier Fortún y Alfredo Floristán de 2009. Por cierto, ahí hay un desafío para Mendoza y la presidenta Barkos: en vez de divulgar la cosa esta politizada y con ribetes paleo-etarras de Pamiela, ¿no podrían reeditar en forma de libro aquel estupendo trabajo de cartografía histórica? Más historia y menos Krutwig, más Fortún-Floristan y menos Del Castillo, más hechos y menos Atlas de Narnia.

Caius

martes, 19 de julio de 2016

Crónicas sanfermineras (II): Pamplona territorio bildutarra

Como lleva ocurriendo cada año desde tiempo ya inmemorial, la batasunada no nos ha defraudada, ha aprovechado los ya "globales" sanfermines para hacer su consabido acto de propaganda política.  Empezando por el chupinazo, todos recordaremos el año que desplegaron la ikurriña frente a la fachada, o el año pasado que colocaron el quinto mástil con la ikurriña (este año por fortuna el quinto mástil se quedo vacío). Este año tampoco faltaron las pancartas entre el público con los carteles de los presos de ETA o demás propaganda separatista, y la retrasmisión íntegramente en vascuence del chupinazo en las pantallas instaladas por el Ayuntamiento "de unos pocos" en las principales plazas pamplonesas.



Sin embargo, este año, como recoge La Tribuna del País Vasco en un artículo recientemente publicado en su web (http://latribunadelpaisvasco.com/not/4958/los-otros-sanfermines/ ), han sabido aprovechar bien el gobierno bildutarra en el Ayuntamiento de Pamplona y la Consejería de Interior del Gobierno de Navarra poblando de propaganda proetarra las calles de Pamplona. Esperemos que las instituciones (especialmente delegación del Gobierno y Administración de Justicia) se tomen en serio su trabajo, y depuren las correspondientes responsabilidades. El "cambio" político no nos está defraudando en absoluto, deja sentir poco a poco su verdadera agenda política, ahora le toca a la sociedad reflexionar que es lo que quiere para su futuro. 





 Viriato

jueves, 14 de julio de 2016

Crónicas sanfermineras (I): Agresiones sexuales e ideología de género


Estos días, como ocurre casi todos o todos los años por cierto,  las fiestas de sanfermin nos van dejando su claroscuros. La parte más siniestra de la fiesta nos deja, entre otras, las agresiones sexuales, que mayoritariamente hasta la fecha son realizadas por hombres a mujeres jóvenes.  Pues bien, el Código Penal en su Título VIII regula los "delitos contra la libertad e indemnidad sexuales". El artículo 178 establece que "El que atentare contra la libertad sexual de otra persona, utilizando violencia o intimidación, será castigado como responsable de agresión sexual con la pena de prisión de uno a cinco años". En los artículos que le preceden, el Código habla siempre de "agresión y abuso sexual", sin embargo, políticos y periodistas últimamente se han conjurado para hablaros de "agresiones sexistas". 

Para muchos lectores el matiz entre agresión "sexual" o "sexista" puede resultar irrelevante, pero en realidad tiene una importancia mayor de la que pueda parecer a simple vista. En castellano, y más aún desde un punto de vista técnico-jurídico, los mencionados reprobables y delictivos actos son agresiones "sexuales", sin embargo, ciertas ideologías bajo la fachada de la "ideología de género" lo están reconvirtiendo todo a agresiones sexistas, terrorismo sexista, machismo sexista, llegando a absurdas manipulaciones del lenguaje, yendo en contra de nuestro milenario idioma, e incluso, de los términos técnico-jurídicos.

Los seguidores de la ideología de género no han tardado en echarse a la calle. ¿ Se manifestarían también por la agresión que sufrieron dos seguidoras de la Selección Española en Cataluña? ¿O en recuerdo de Miguel Ángel Blanco? ¿o por los cristianos perseguidos y asesinados en Oriente Medio?

Resulta imposible que exista terrorismo machista porque no existe ningún grupo de hombres organizado y jerarquizado que se ha propuesto sembrar el terror entre el sexo opuesto, lo mismo que no existen agresiones sexista sino sexuales, ya que la agresión sexual puede ser de hombre a mujer, de hombre a hombre, de mujer a mujer, y de mujer a hombre (aunque en este último caso resulta en la realidad poco probable). Mientras la Real Academia de la Lengua y el Derecho Penal no realicen la modificación pertinente, las agresiones seguirán siendo sexuales y no sexistas, por mucho que les pese a los palmeros oficiales de la ideología de género.


Una nueva moda invade las entradas a los municipios de la cuenca (para esto SI hay dinero), ¿colocaran también carteles contra los robos? ¿contra los asesinatos? ¿contra el hambre y la guerra en el mundo? ¿contra la intolerancia y el fanatismo nacionalista?

Por otro lado, saliéndonos un poco del tema, surge el debate del tipo de fiesta que queremos para Pamplona. Está claro que hay muchas fiestas, y lo mismo hay actividades infantiles, conciertos, misas o gigantes y cabezudos o espectáculos taurinos. Pero también que la fiesta  son alcohol, drogas, desenfreno sexual o robos, y no se puede desconocer dicha faceta por otra parte evidente para quien presencia la fiesta lo mismo por  televisión que "in situ", y muchas personas acuden a los sanfermines atraídos por esta parte oscura de la fiesta, no por ver bailar a los gigantes y cabezudos o a escuchar a los chistus por las calles. Si una multitud de personas vienen atraídas por el desenfreno en una "ciudad sin ley", si durante años se ha estado vendiendo también esta imagen de la fiesta, no es de extrañar que ocurran hechos totalmente reprobables y delictivos, que van desde las agresiones sexuales hasta las peleas y los robos, por lo que, sintiéndolo mucho por los pingues beneficios que obtiene la hostelería, con el tiempo los hechos nos obligarán a plantearnos el tipo de fiesta que queremos para nuestra ciudad.

La corrosiva ideología de género, por si quedaba alguna duda, no solucionará los problemas de agresiones sexuales, como no solucionará ningún otro problema, simplemente lo empeorará e impedirá que se busque la solución a todos estos problemas que nos azotan. Lo mismo ocurre con la neo ideología animalista y su vertiente anti taurina, con sus posiciones tan extremistas, intolerantes y estúpidas están haciendo que, en vez de convencer a la ciudadanía española de la necesidad de cambiar algunas cosas, generan tal animadversión que conseguirán unirnos a todos frente a ellos, sin conseguir los problemas que laten de fondo.


Si bien las "agresiones sexuales", como delíto que son, deben ser perseguidas y combatidas (lo mismo que los robos, las peleas y cualquier otro hecho delictivo), también es cierto que algunas féminas tienen una forma un tanto "curiosa" de disfrutar de las fiestas.

Por último, si bien la ideología de género daría más para un libro que para un artículo, cualquier persona medianamente informada y atenta puede observar la ofensiva que desde determinados sectores ideológicos están realizando en torno a una ideología totalitaria que incluye básicamente y de manera resumida lo siguiente: aborto, eutanasia, homosexualismo y feminismo radical. A esta ideología hay que sumar, ya que van de la mano, la ideología animalista y el veganismo (no consumo de carne ni pescado), ideologías que no solo no pretenden conseguir mayores cuotas de libertad y bienestar para el ser humano, sino que, auguran un futuro bastante incierto para los habitantes como mínimo de la órbita occidental.

Junto a los sanfermines, la otra gran fiesta "global" que últimamente venden dentro y fuera de nuestras fronteras políticos y periodistas es el Orgullo Gay, con Madrid como plato principal, aunque con fiestas similares a lo largo y ancho de la geografía peninsular. Con el apoyo de políticos, instituciones y medios de comunicación, el Orgullo de Madrid ya es, de facto, todo un sanfermin gay, con la presencia de millón y medio de personas en la capital con una fiesta que nos recuerda bastante a las aglomeraciones sanfermineras. Si en los sanfermines la ideología de género surge de manera colateral, el Orgullo es sin lugar a dudas la gran fiesta de dicha ideología.

Viriato

martes, 5 de julio de 2016

El mito de Germán Rodríguez

El 8 de julio de 1978, es decir, hace 38 años, se produjeron una serie de altercados fruto de los cuales, dieron como resultado un muerto y centenares de heridos. Este hecho ha sido  y todavía es utilizado por parte de la izquierda aberchale para crear una visión mitológica de la historia, y en especial, de su historia. Germán Rodríguez (así se llamaba el muerto), como otros tantos, es utilizado como mito justificatorio de la violencia etarra frente a la represión "fascista", "imperialista" y últimamente también "machista y homófoba".


Pues bien, resumiendo, lo que ocurrió aquel ocho de julio de 1978 fue lo siguiente; al finalizar la corrida de toros, un grupo de aberchales bajaron al ruedo con la pancarta de la imagen.  La policía antidisturbios entraba en la plaza con objeto de poner orden frente a los alborotadores, si bien su actuación fue entonces discutida, el hecho es que la aberchalada respondió provocando un gran tumulto, lo que obligó a los agentes a utilizar material antidisturbio. Los altercados del interior de la plaza se extendieron por toda Pamplona, convirtiéndose en un campo de batalla urbano con barricadas, antidisturbios, y incluso, con disparos de munición real. Precisamente en la calle Roncesvalles, hacia las 22:15, resultó muerto Germán Rodríguez de un tiro en la cabeza, concretamente en la frente. 

Fruto de esta desafortunada muerte, los disturbios se incrementaron y duraron varios días más. Aquel 8 de julio fallecía Germán Rodríguez y nacía el mito. Nadie merece morir por sus ideas (tampoco las victimas de Eta, o la represión en la guerra civil en AMBOS bandos), y como crítica, desde el desconocimiento absoluto de lo vivido aquel día, parece un tanto desproporcionado que las Fuerzas del Orden Público utilizaran munición real para reprimir unos también reales disturbios. Repito, desde el desconocimiento, parece que con el material antidisturbio disponible en aquella época (tanquetas y camiones con cañones de agua) no hacían necesaria la utilización de munición real.

Sin embargo, vamos a repasar la figura de Germán Rodríguez, lo que nos dará alguna pista más sobre los mitificados sanfermines del 78. El bueno de Germán era militante de la Liga Comunista Revolucionaria/LKI, partido que surgió del seno de ETA en 1970, si bien sus restos a principios de los años 90 se integraron en Zutik y Batzarre. Como se puede apreciar, no se trataba de un mero transeúnte, un ciudadano anónimo sin militancia política alguna o un turista, sino de una persona del entorno nacionalista, que estaba participando de manera activa en los mencionados disturbios.

Cuando alguien participa en unos altercados, ni espera morir ni lo merece, pero es un riesgo que se corre. No serán los únicos altercados que han dejado algún balance mortal, alguna pelota de la Ertzaintza también ha dejado algún muerto por la Comunidad Autónoma vecina, ¿también son fuerzas represoras fascistas, extranjeras, imperialistas y machistas? ¿y los que ocasionan disturbios (algunos muy graves) victimas y héroes?. La mitología batasuni aburre, pero por desgracia a un sector nada desdeñable de la población todavía logra convencer.

Ambas imágenes de los sanfermines del 78 muestran como los alborotadores no recibieron a los agentes de policía con claveles rojos al estilo portugues.

Si bien los sucesos y sus trágicas consecuencias acaban ahí, la mitomanía aberchale nos dejó una estela dedicada a Germán en la calle Roncesvalles. Durante las obras que dieron lugar a su peatonalización, la estela fue retirada por el consistorio entonces gobernado por Yolanda Barcina (UPN). Sin embargo, en las elecciones municipales de 2007, tras perder UPN-CDN la mayoría absoluta, el Partido Socialista PSN-PSOE juntó sus votos a NaBai (hoy más o menos Geroa Bai) y ANV (HB en el pasado, Bildu hoy) para reponer el monolito.

Probablemente se trató de un guiño de los casi-siempre desnortados e incoherentes socialistas a los posibles socios del fallido "cambio" del 2007. Aunque también es probable que se sumaran al mantra de "ir contra la derecha", los socialistas fueron con sus votos quienes repusieron una estela que la mayoría de pamploneses y navarros no sentimos como propia, de una persona que no merecía morir, pero que se encontraba participando en unos gravísimos incidentes con sus camaradas de algarada, militante de una organización política que había nacido ocho años antes en el seno de ETA-V asamblea. Si los socialistas esperan crecer en votos con estos gestos, que se miren en el espejo del PSC en Cataluña, así podrán mirar en la bola de cristal de su futuro político.


La repuesta estela en la calle Roncesvalles de Pamplona, donde todos los años la aberchalada pamplonesa celebra su aquelarre mitológico

Viriato

lunes, 4 de julio de 2016

Homenaje a los reyes SIN los reyes, otro paso genial de Uxue Barkos


Los Reyes y Reinas de Navarra fueron homenajeados en Leyre el 3 de julio. Un gesto de continuidad hacia anteriores Gobiernos y Diputaciones. Pero también un gesto de ‘kanvio’ en una semana con muchas sorpresas y ‘kanvios’. ¿Navarra ya no es Navarra o Uxue ya no es Uxue?

En 1990 se creó el Premio Príncipe de Viana de la Cultura y se decidió que su entrega se realizara en el monasterio de San Salvador de Leire, coincidiendo con el Homenaje a los Reyes de Navarra. Entre 1993 y 2015, don Felipe, antes Príncipe de Asturias y de Viana, ha entregado el premio y ha presidido el Homenaje a los Reyes en Leyre. En 2016 el Cuatripartito decidió cambiarlo todo.

No es que los reyes de España, herederos de los reyes de Pamplona de los siglos X, XI y XII y de los sucesivos de Navarra, no hayan podido venir… de hecho han venido, y esta misma semana. Estuvieron en la mayor empresa de Navarra, el 29 de junio, visitando la fábrica de Volkswagen Navarra, ubicada en el polígono industrial de Landaben, con motivo del 50º aniversario de su instalación en la Comunidad foral. Y esa mañana habían inaugurado algo muy relacionado con la Universidad de Navarra, el IV Congreso Internacional de Arquitectura en el Palacio Baluarte de Pamplona. Pero el Cuatripartito quería un homenaje a los reyes de ayer sin los reyes de hoy.


En el fondo, es lógico, hasta donde algo del Gobierno Barkos pueda ser lógico. Es una alianza mal avenida de cuatro grupos que entre las cosas que comparten tienen el republicanismo, el antifranquismo, el antiespañolismo, el anticatolicismo y la manipulación del pasado en su ‘memoria’.

Así que lógico que el Cuatripartito, republicano, no invite a Felipe VI. ¿O no?

Igual no tan lógico, porque aunque no se invite a este rey, el centro del acto de Leyre era un homenaje a los reyes que fueron. Y la vicerrectora de la UPNA historiadora Eloísa Ramírez Vaquero lo dijo clarito "Leyre siempre el núcleo originario de la familia regia y el referente histórico del reino mismo". ¡Qué lejos ha llegado el euskera!

Lógico sí es que el acto desde 2016 tenga “carácter civil”, o sea que es un homenaje sin parte religiosa, por voluntad del Cuatripartito “laico” (exceptuando eso sí partes muy devotas de Geroa y hasta de Bildu).

O quizá no tan lógico, puesto que yendo a Leyre por una parte se reconoce la identidad cristiana de Navarra desde antes de tener nombre, y por otra se asume que un monasterio católico, benedictino, tenga un papel en la vida pública… como siempre lo ha tenido. Y el anfitrión del acto fue dom Juan Manuel Apesteguía Martínez de Goñi, abad mitrado del monasterio.

Bueno, al menos cambiando el acto del todo dejará de ser un acto “franquista” y volverá a sus tradiciones… ¿O no?

Parece que no del todo, ay. Porque el homenaje a los reyes de Navarra (ahora “reyes y reinas”, a pesar de las indicaciones de la RAE), lo empezó en 1973 la Diputación franquista, con Amadeo Marco y tal, incluyendo un funeral, una corona de flores y un donativo al monasterio en agradecimiento a la custodia de los restos reales. Todo eso abierto al público. Así que malamente la “novedad” de 2016 es la apertura al público, que es más bien un regreso al franquismo. Claro que fue el franquismo el que reconstruyó el monasterio y permitió que hubiese de nuevo monjes allí.

Así que ni tan republicano, ni tan laico, ni tan antifranquista… pues vaya papelón el de Barkos. Al menos le habrá salido antiespañolista, ¿no?


Diario de Navarra, aunque da la noticia de esto con mucho cariño hacia los de Uxue Barkos, publicó el día de autos una página del doctor Luis Javier Fortún Pérez de Ciriza –que sabe algo de esto de la historia medieval de aquí- analizando el cartel del Homenaje. Para él se tomó una página del Códice Emilanense, copiada en sus dos tercios del Albeldense, en la que aparecen los soberanos reinantes en 976-992 al copiarse el libro en San Millán de la Cogolla, es decir Sancho II Abarca, la reina castellana Urraca y Ramiro de Viguera y sus modelos los reyes hispanogodos de Toledo ChindasvintoRecesvinto y Egica. Mala elección si se pretende una identidad navarra “no-española”, porque hablando de la monarquía pamplonesa “sus protagonistas no la conciben como un poder basado en la herencia racial o lingüística de una tribu, ni en raíces primitivas o telúricas. Los reyes pamploneses del siglo X y sus colaboradores se consideraban herederos de la España visigoda… La afirmación de su propia soberanía no era incompatible con la herencia común hispana”.

“A los navarros del siglo XXI nuestros reyes del siglo X, mil años más tarde, nos enseñan que afirmar la personalidad de Navarra y homenajear a quienes encarnaron su soberanía sirve también para recordar el marco común hispano en el que siempre se ha desenvuelto el reino de Navarra, superando antagonismos que se tratan de alentar artificialmente…” Zas, zas, zas. Así que el acto rupturista del ‘kanvio’ ha terminado conlos del Cuatripartito recuperando un acto franquista, en una sede católica, en homenaje a unos reyes y haciendo propaganda de la identidad española de Navarra. Es más, de que sin lo español no hay identidad navarra. ¡Queremos más de esto! El próximo homenaje, directamente a Suintila, que además de rey godo vino por aquí. La lógica de Uxue siempre nos sorprende para bien…

Caius

viernes, 1 de julio de 2016

El franquismo es la mayor amenaza para Navarra


Uxue Barkos cuida de nosotros. El Cuatripartito llegó al poder para ocuparse de los graves y verdaderos problemas que tenemos los navarros. Durante un año lo hemos visto. Se unieron cuatro partidos para apartar a UPN y para solucionar el paro, mejorar la sanidad, enderezar la educación, sanear los servicios sociales y en definitiva crear una Navarra de paz y amor, un Paraíso en la Tierra que nos había estado vedado sólo por la torpeza y la corrupción de los españolistas. Terrible. Y en un año se han dedicado a cosas urgentes, como poner ikurriñas, euskaldunizar las escuelas infantiles, detener el PAI, contratar amigos y acercarse al País Vasco. Que es lo que importa.

Ah sí, también se han dedicado a esa cosa a la que llaman “memoria histórica”. Bueno, por lo menos ahí han creado unos cuantos puestos de trabajo de alto nivel. Eso sí, a dedo y para sus amigos abertzales y marxistas, pero algo es algo.

Estos días, a cuenta de la “memoria” (que es un recuerdo de parte, tuerto, cojo y manco, además de muy miope en el ojo izquierdo que le queda), el Gobierno de Uxue se ha lanzado a un trabajo urgente, importante, que soluciona uno de los problemas más graves de los navarros. Inmediatamente, se retirará el grupo escultórico del tímpano del frontón de la fachada del Palacio de Navarra hacia el Paseo de Sarasate. La escultura de Fructuoso Orduna instalada en el Palacio de la Diputación incluye nada menos que ¡un escudo de Navarra con la cruz laureada de San Fernando!

La Laureada es la medalla concedida por Francisco Franco a Navarra en 1937, y que la Diputación utilizó públicamente como parte del escudo navarro hasta bien entrada la Transición. Han hablado de “proceder a la retirada y sustitución de la simbología propia del régimen franquista”, pero eso no es técnicamente exacto: la Laureada sigue siendo una condecoración militar española, que Navarra simplemente no utiliza porque sus Gobiernos no han querido en las últimas décadas. Y es una Orden que existía desde mucho antes del franquismo, y que sigue existiendo para recompensar méritos excepcionales en tiempos de guerra.

Con lo cual, para nada “la laureada representa una exaltación de la guerra, de la muerte, del dolor y sufrimiento provocados por las armas en una guerra civil”.  Fue un reconocimiento, por parte del poder Ejecutivo de cuya legalidad procede el actual sistema político, de los méritos de unos miles de navarros. Que hubo más navarros, nadie lo discute. Que al actual Gobierno foral le gustaría disponer del Ministerio del Tiempo para cambiar el pasado, no lo dudamos. Pero no tienen esa tecnología.


A cambio, tienen el dinero de los navarros y la capacidad de mirarse al ombligo. Como no hay ningún problema más grave, más sentido o más doloroso, se lanzan a explorar una escultura que además está catalogada como obra de arte. Ellos mismos piensan que habrá problemas. Quieren quitarla, sustituirla no se sabe por qué –que no será gratis y no será inocente ni apolítico- y mandar el grupo de Orduna, con la laureada, a un Museo de la Memoria que aún no existe –y que costará, a ojo de buen cubero, como el pabellón Navarra Arena. Eso sí, si “en el transcurso de los trabajos se confirma que la retirada no es viable sin dañar la escultura, se ocultará la cruz de la laureada de San Fernando siguiendo las indicaciones de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana”. O sea que taparán con cemento partes de un grupo escultórico catalogado. Lo que costará un dinero, probablemente un pleito y con seguridad una modificación del Catálogo Monumental de Navarra.

Esto es lo que Uxue Barkos llama “inversión”. Y es que ella sí sabe cuáles son nuestros verdaderos problemas, y dónde hay que gastar el tiempo y el dinero de Hacienda. Franco y el franquismo son lo que nos impide ser felices, y tienen la culpa de las listas de espera, del paro y de los impuestos. Esa clarividencia explica su éxito electoral del 26-J. Lo siguiente será cerrar Landaben, la A-15 y Yesa porque también son puro “franquismo”. ¿O eso no?

Caius