jueves, 25 de agosto de 2016

Una lectura recomendable para lo que queda de verano: "La Guerra Civil y los problemas de la democracia en España" de Pío Moa


Recientemente la editorial "Ediciones Encuentro" acaba de publicar la última obra de Pío Moa LA GUERRA CIVIL Y LOS PROBLEMAS DE LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA. Existen varias razones de peso para invertir 24,50€ en la citada obra. La guerra civil que asoló nuestra nación entre 1936-1939, a pesar de la lejanía en el tiempo sigue levantando pasiones, y sin embargo, la gente desconoce cada vez más por qué ocurrió el conflicto que todavía hoy no ha terminado de cicatrizar en la mente y corazones de muchos de nuestros compatriotas.

Si durante los casi cuarenta años que duró el régimen de Franco oficialmente se impuso la versión de los vencedores, en los cuarenta años siguientes se ha impuesto la versión de los vencidos, por lo que todavía hoy resulta muy difícil comprender aquellos funestos años con un mínimo de objetividad, cosa que Pío Moa consigue hacerlo bastante bien. El problema es más sangrante todavía porque al blanquearse el papel del bando perdedor y sus crímenes, se está blanqueando también el papel del separatismo, pasando al bando de los pobrecitos "demócratas" cuando  éstos (los separatistas) fue precisamente todo lo contrario.

Desde el punto de vista republicano, el papel del separatismo durante la II República y la guerra civil fue traicionero y nefasto, quedando demostrado siempre que la prioridad fue en todo caso su proyecto separatista, no dudando en traicionar a unos y otros en la búsqueda de sus objetivos finales (por ejemplo, pactos de Santoña PNV-Mussolini). En Navarra últimamente la situación es más sangrante todavía, ya que, los separatistas euskadianos de entonces se sumaron al bando franquista, quienes padecieron la "represión" en la retaguardia fueron las izquierdas no-nacionalistas, y sin embargo, en una lectura torticera de la historia (como no podía ser menos) se han auto atribuido el papel de víctimas cuando durante aquella etapa sus antepasados estaban en todo caso con los "malos".

En fin, asignatura pendiente y urgente, poder arrojar un poco de luz acerca del periodo 1931-1939 para evitar que extrema izquierda y separatismo acaben imponiendo sus torticeras e interesadas versiones de la historia, que buscan no solo reescribir el pasado, sino monopolizar el futuro e imponer sus designios totalitarios. Esperemos que nunca más vuelva a ocurrir nada parecido a la funesta guerra civil, pero a la vez, es necesario recordar quien encendió la mecha,  quien echó la leña al fuego, e incluso, quien regó la leña con gasolina.
Viriato

martes, 23 de agosto de 2016

Como piensa la candidata de Podemos a las elecciones vascas del 25-S

Tras la publicación en esta web del artículo "La gemela de Laura Peretz", se han producido dos nuevos acontecimientos; la designación oficial por Podemos de Pilar Zabala como candidata por parte de la formación morada a la Lehendakaritza, y la fecha para las elecciones legislativas (y por lo tanto, presidenciales) en la CAV; 25 de septiembre. Como no podía ser menos, la izquierda radical mediática está eufórica con la candidata podemita, tal y como reflejan sendos artículos en el diario digital público, y el periódico en su edición en papel Diario de Noticias. Lo bueno de ambos artículos es que han llegado (políticos y periodistas) a tal nivel de soberbia que van asomando "la patita" por debajo de la puerta.


Como podemos apreciar en el artículo del Diario de Noticias, Pilar Zabala Artano ha votado a la izquierda aberchale en el pasado ("en el pasado ha votado no solo a la izquierda aberchale", luego, que entre otros, ha votado a la izquierda aberchale). Por otro lado, en dicho artículo reconoce que su formación apuesta por el manido y rastrero "derecho a decidir", es decir, que los podemitas han asumido íntegramente las posiciones del PNV, PDC (antigua Convergencia), EHBildu, ERC, CUP, Compromis y BNG. En realidad, uno llega a plantearse si entre partidos como Podemos y Bildu en País Vasco y Navarra existe alguna diferencia sustancial.

Por otro lado, el diario digital ex-zapaterista y filopodemita Público.es (antiguamente también tuvo edición en papel que afortunadamente pasó a mejor vida) también recoge una entrevista la gemela política de Laura Peretz, os dejamos unas cuantas perlas del mismo, que de nuevo pueden ser las declaraciones del candidato/a a Lehendakari de Podemos o de Bildu


¿Eso significa que está a favor del derecho a decidir? 

Claro que sí. Podemos está a favor del derecho a decidir. 

¿Usted se siente vasca, española o las dos cosas?

Mi identificación es, principalmente, con esta zona territorial. Yo me siento vasca, porque siempre he vivido aquí, y esta tierra me tiene maravillada.

Han pasado casi seis años del fin de la violencia de ETA, pero el proceso de paz no termina de consolidarse. ¿Quién tiene responsabilidades?

En este tema hay dos puntos importantes, que además son claves para desbloquear el proceso de paz. Por un lado, la sociedad vasca lleva mucho tiempo pidiendo que ETA se disuelva y entregue las armas. Eso debe hacerse cuanto antes, de la manera más garantista posible. Por otro lado, está la actitud del Estado español, que está haciendo una dejación de sus funciones. El proceso de paz debería ser una prioridad para el gobierno; no hay que olvidar que estamos hablando de una situación que ha generado muchísimas víctimas mortales de manera totalmente injusta. Lo que ocurre es que el gobierno del PP no es amigo de dialogar, y eso es un fallo enorme. Sabemos muy bien que cualquier conflicto, sea del ámbito que sea, jamás alcanza una solución si no hay diálogo. Así que hay que presionar para que el Estado cambie de actitud, porque el gobierno del PP no ha hecho nada. Pero también hay que presionar para que ETA se disuelva y entregue las armas. Son dos requisitos igual de importantes.

¿Un Gobierno Vasco a cargo de Podemos se implicaría en este asunto? 

Si gobernase Podemos, se facilitaría un final definitivo de la violencia bastante más rápido que si lo hiciese cualquier otra fuerza política.

Por supuesto. No olvidemos que Podemos es un partido de carácter estatal, por lo que la fuerza y el apoyo puede ser mucho mayor. Si gobernase Podemos, se facilitaría un final definitivo de la violencia bastante más rápido que si lo hiciese cualquier otra fuerza política.

Usted pertenece a una familia golpeada por el terrorismo de estado. ¿Ese tipo de víctimas ha tenido el mismo trato que las víctimas de ETA?

Por supuesto que no, y es una pena. Esto demuestra que no se han respetado los derechos humanos de todas las personas. De hecho, hoy por hoy, tras una interpretación del Ministerio del Interior, hay víctimas del terrorismo de estado que no son reconocidas como tales. Eso es realmente grave. Existe un informe de un catedrático de Derecho Penal, Ignacio Muñagorri, que advierte que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, prevarica cuando realiza ciertas interpretaciones de la ley en determinadas sentencias. En el caso “Lasa y Zabala”, en el que hubo una sentencia con personas condenadas a 75 años de cárcel, el hecho de que a nosotros no nos consideren víctimas del terrorismo resulta un agravio comparativo y una nueva vulneración de los derechos humanos. Con esa decisión, el ministerio del Interior protege a los torturadores y asesinos y desprotege a las verdaderas víctimas, que somos nosotros. Esto es de una gravedad tal que deberá ser solucionado por el derecho internacional. 

¿Qué le parece que se siga aplicando la política de dispersión contra presos vascos?

En este tema son muy importantes las aportaciones de las asociaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, o de distintos expertos y juristas. Todos ellos coinciden en señalar que la dispersión no favorece la reinserción social, y la propia Constitución española dice que las personas presas deben reinsertarse en la sociedad. La dispersión es un castigo para los familiares. Hay personas que tienen 80 años y no pueden desplazarse a ver a sus hijos, y eso el derecho internacional no lo considera humanitario. Aquí se han aplicado medidas de excepción en materia penitenciaria debido a la violencia de ETA, pero ahora llevamos casi seis años sin actividad armada. Si la dispersión no favorecía nada antes, menos sentido tiene hoy. Tampoco debemos olvidarnos de las personas enfermas que siguen en la cárcel: lo último que necesitan es sufrir la dispersión. 

La Abogacía del Estado va a intentar que Arnaldo Otegi no se pueda presentar como candidato de EH Bildu a las elecciones autonómicas. ¿Qué le parece?

En democracia debe ser la ciudadanía quién elija si una persona es candidata o no. La Abogacía del Estado y la Fiscalía siempre han sido partidarias de determinadas maniobras que no han sido muy democráticas. En este caso, considero que Otegi ya ha cumplido su condena, y debe ser la ciudadanía vasca quien tome decisiones.

Viriato

martes, 16 de agosto de 2016

Petición por el respeto a la realidad de Navarra en los libros de texto de centros educativos

Recientemente Sociedad Civil Navarra (SCN) ha creado una petición en el portal web change.org para pedir el respeto de Navarra en los libros de textos de los colegios navarros ante el cambio acordado desde el Dpto de "Educación" del "régimen de Barkos-Bildu". Desde NavarraResiste.com apoyamos la iniciativa, la suscribimos y animamos a nuestros lectores a firmar y difundir el máximo posible esta petición.


Por el respeto a la realidad de Navarra en los libros de texto de centros educativos

Sociedad Civil Navarra
  
Queremos que los libros de texto de nuestros hijos enseñen la realidad histórica, jurídica y política de Navarra, España y Europa.

Queremos que nuestros hijos sean educados como ciudadanos libres para pensar con criterio y que no estén condicionados por ideologías políticas.

Buscamos tu apoyo para que el Gobierno de Navarra retire los libros de texto que asocian Navarra con Euskal Herria. Por una educación no ideologizada.


Viriato

miércoles, 10 de agosto de 2016

Euskal Herria vuelve a la Navarra de Uxue


José Luis Mendoza, el maestro de Uxue, está haciendo escuela. En medio del verano (es decir, cuando se esperan pocas protestas y cuando las decisiones para el curso 2016-17 ya se habían tomado) el Departamento de Educación ha cambiado las normas por sorpresa: los libros de texto de Primaria, ESO y Secundaría en Navarra podrán utilizar el “concepto cultural y lingüístico” de Euskal Herria.

La propaganda del kanvio y del nacionalismo dice, como Diario de Mentizias, que eso es “devolver la autonomía de los centros y editoriales”. Hay que tener en cuenta que en Navarra el Gobierno facilita gratuitamente los libros de texto. El ‘kanvio’ del verano del director general Estebe Petrizán es, por tanto, que con los impuestos de todos se pagará la propaganda abertzale. Basada en una historia y una geografía falsificadas, a las que se hace decir lo que conviene a su propaganda.


Lo más gracioso es lo que sigue: a las órdenes de Mendoza, la inspección educativa foral (que ahora Mendoza como la UPN antes nombra mayoritariamente a dedo)  va a ocuparse de las cosas verdaderamente importantes, como la ideología de género, la no discriminación étnica, aprobar al que no sabe, titular  al que no quiere y demás, y en cambio va a dejar que se haga propaganda nacionalista vasca, contra la evidencia científica objetiva. Miento, no va a dejar: va a fomentarla, y quien no quiera creerlo pronto lo verá.


Pero que nadie piense que UPN ha sido dura y sólida en las décadas en las que ha gobernado. Sólo tan tarde como en 2010, y sólo para algunas cositas marginales,  se empezó a corregir lo que había sucedido, y sigue sucediendo, desde la Transición o antes: centros y docentes abertzales y/o marxistas han utilizado y utilizan las aulas y los libros para educar generaciones en su interpretación falseada del pasado y del presente. Los consejeros Alberto Catalán y José Iribas, tras muchas dudas y temblorcillos, pusieron límites al muy politizado concepto de ‘euskal herria’, y a los mapas que lo reflejasen. Pero ni la escuela navarra ha dejado de ser centro de difusión de de idas antinavarras y antiespañolas, ni en realidad nada había cambiado a fondo. Lo de Mendoza es más que nada un gesto.

Del mismo modo que Mendoza no puede presumir de “tolerancia” por hacer su propaganda, sus antecesores Campoy, Pérez Nievas, Catalán o Iribas no pueden presumir de haber cumplido con su deber, o con lo que sus votantes esperaban de ellos. Ellos nombraron a los funcionarios vasquizados o sumisos que ahora transmiten eso. Ellos nombraron los directores que fomentan eso. Ellos han dejado que dos generaciones enteras se empapen de eso. Mendoza, simplemente, sigue haciendo lo que se hacía. Nadie puede reprocharle a él que multiplique lo que ya se encontró.

Y dicho todo esto, ¿hay que enfadarse con Mendoza, con su jefa Barkos o con su obediente Petrizán? Pues no. Son abertzales, quieren la anexión de Navarra a su proyecto y luego la ruptura de España en la independencia. Son coherentes, como lo fueron los abertzales de todo tipo y pelaje desde el principio. Aunque no tienen mayoría popular, tienen el poder y lo usan para construir su proyecto. La culpa en todo esto la tienen quienes han tenido el voto español pero han sido tímidos cuando no cobardes en la defensa de la Navarra foral y española, empezando en la tiza. Eso sí que ha sido “un insulto a la inteligencia de los navarros”, como ha dicho el novato pepero Javier García. Pero no por esto que los otros hacen ahora, sino por lo que ellos no hicieron antes.

Caius

lunes, 8 de agosto de 2016

La batalla de Roncesvalles y la memoria histórica


Hemos leído en prensa, los pasados 3 y 7 de agosto , que la Fundación Orreaga y la Asociación Etxabarrengoa muestran su asombro por que exista una escultura en Ibañeta a la figura de Roldán, “que atacó Pamplona”, y “ningún tipo de recuerdo para los vascones que la defendieron de los soldados carolingios”.   Consideran que la batalla de Roncesvalles ha quedado olvidada y apartada de la memoria de la sociedad navarra, y que ahora que se ha avanzado tanto en materia de memoria histórica, no hay que dejar que este acontecimiento se quede en el olvido.  Por lo tanto, dicen que “ha llegado la hora de restituir el valor y el recuerdo de las personas que combatieron aquel día en Orreaga”. 

Haciendo uso de la misma facultad memorística que reclaman, el Gobierno de Navarra nos recordó, en una nota del 14 de agosto de 2015 , que el monolito a Roldán parece estar ligado a los proyectos de desarrollo turístico de los Pirineos, impulsados en aquella época, y a la candidatura del Ayuntamiento de Valcarlos al “Premio de embellecimiento de los pueblos de España” convocado por el Ministerio del ramo en 1965.   El Ayuntamiento de Valcarlos solicitó a la Institución Príncipe de Viana la restauración de la ermita de San Salvador, y la construcción de un monumento a Roldán, que fue colocado en 1967.  Fue diseñado por Cándido Ayestarán, responsable de la Dirección de Arquitectura de la Diputación Foral de Navarra.

Todo esto se ha sabido al reorganizar y catalogar los mapas y planos que custodia el Archivo de la Administración.  Pues bien, aunque sea verdad lo dicho en el párrafo anterior, puesto que está documentado y archivado, no gustó nada en los ambientes separatistas y, de hecho, es algo de lo que hay que olvidarse cuanto antes y no mencionarlo jamás, aunque forme parte de la historia de Navarra  .   Esta manera de tratar la memoria sí que genera asombro.  Resulta que la verdadera función de la “memoria histórica” es reescribir lo que se quiere oír, y olvidar lo que realmente fue.
                                                    
    El monolito a Roldán, antes de que fuera “modificado” en 2005 por alguien a quien no le gustaba.

En cuanto a la significación histórica del monolito, también es sorprendente que los dos colectivos que aparecen en la noticia del 3 de agosto tengan tan claro qué pasó el 15 de agosto del año 778, cuando ni siquiera los historiadores lo saben a ciencia cierta.  Hablar de “saqueo y destrucción de Pamplona” por Carlomagno;  decir que los vascones de la ciudad defendieron Pamplona de los soldados carolingios (no lo sabe ni la leyenda); dar a entender que esos mismos los persiguieron hasta atacar la retaguardia del ejército al otro lado de los Pirineos; y mezclar todo con la coronación del primer rey de un territorio indómito e independiente,  y traer la “memoria histórica” a colación (es decir, reescribir lo que ni siquiera se sabe cómo fue, porque ya ha llegado “la hora” de hacerlo) … es realmente asombroso.   Pero lo peor de todo es la sensación de culpa y desasosiego que se le queda al lector del artículo, al descubrir que nada es como se lo habían contado, y que en realidad padecimos el dominio imperial carolingio con mucho sufrimiento.

Si los vascones del siglo VIII levantaran la cabeza…poco iban a entender.

Imaginamos que, quien esté leyendo este artículo, podrá recurrir a los libros de Historia de Navarra que todos tenemos en casa, para saber qué dicen los expertos sobre lo que parece que ocurrió en Roncesvalles.  Por ejemplo, como dice Angel J. Martín Duque , si nos ajustamos a lo que conocemos, parece que los vascones atacantes fueron montañeses de la Gascuña de soberanía franca (es decir, al otro lado del Pirineo), que habían sido dominados poco tiempo atrás (769), y donde Carlomagno procedió enseguida al relevo de los condes que, por deslealtad o negligencia, habrían descuidado la seguridad en la región. 

Menos probable resulta que participaran vascones de la vertiente hispana de la cordillera, es decir, poblaciones inscritas en la órbita directa de Pamplona y, por tanto, bajo dominio o protectorado del emir de Córdoba. La razón es que la aristocracia local, cristiana, había rendido obediencia a Carlomagno en su marcha hacia Zaragoza unos meses antes.  Al fracasar la expedición, a su regreso por Pamplona dejó la ciudad “desguarnecida” para que no se pudiera rebelar, pero ni siquiera se sabe qué significó eso exactamente (es la leyenda la que dice que se destruyeron las murallas). También puede pertenecer a la leyenda la idea de que los musulmanes ayudaron a los vascones en la batalla, aunque fuera ampliamente propagada por los cantares de gesta, y la versión más difundida en parte de la historiografía francesa. 

En el País Vasco-Francés no parece que les moleste acordarse de Roldán (pueblo de Itxassou)


En cuanto a cómo se defendieron los vascones de Carlomagno,  se sabe a ciencia cierta que, ya en el año 806, las tierras de Pamplona se hallaron encuadradas en la monarquía franca, en una especie de condado carolingio,  aunque una rápida reacción musulmana instaurara de nuevo la obediencia a Córdoba en el año 816.  Lo cierto es que, desde finales del siglo VIII, las infiltraciones francas a través del Pirineo estimularon el repudio de la soberanía del Islam por parte de las poblaciones cristianas de toda la vertiente hispana de la cordillera.  Y así, los movimientos políticos que se generaron entre dominación franca y dominación musulmana, entre otras razones, darían origen al reino de Pamplona a mediados del siglo IX.

Después de lo expuesto, la conveniencia de tener una escultura (o dos, porque en 2011 se ha instalado otra) dedicada a Roldán, en recuerdo de una batalla de la que se estuvo oyendo hablar durante siglos en todo el Pirineo, no parece descabellada.  Dar a entender que no tienen nada que hacer allí refleja puro sectarismo.   Por otra parte, colocar una placa en memoria de los vascones que defendieron Pamplona de los soldados carolingios no parece que tenga mucho sentido histórico, como acabamos de ver. 

Mientras tanto, hemos acudido a la web de la Oficina de Turismo de Roncesvalles (que depende del Gobierno de Navarra) para saber qué explicaciones se ofrecen a los visitantes , y hemos sabido que el 15 de agosto incluso se hace una lectura de varios párrafos de la “Canción de Roldán” , evento abierto a la participación de asistentes, previa solicitud. No parece que estas explicaciones reflejen ninguna visión victimista de una tierra oprimida bajo la bota carolingia, y el recuerdo a Roldán como personaje legendario seguramente satisface la curiosidad de todos los que se acercan a Roncesvalles para imaginar qué pudo pasar en el desfiladero de Valcarlos.  

Verdaderamente, si alguien considera que la batalla de Roncesvalles o cualquier otro hecho histórico los tiene apartados de su memoria, ha llegado la hora de estudiar en los libros la Historia de Navarra para evitar encontrarse con que otros le están reescribiendo lo que nunca debería haber olvidado.
____________________________
http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2015/08/14/monumento+roldan+batalla+roncesvalles+candido+ayestaran.htm

ii http://arrotxapea.blogspot.com/2015/08/orreaga-medio-siglo-de-desmemoria.html 

iii “Vascones y pamploneses”.Capítulo 4 de la “Historia ilustrada de Navarra” ISBN TomoI:84-604-7318-X

iv http://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso/Localidad/2495/OrreagaRoncesvalles.htm

v  http://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso/Ocioycultura/4050/Lectura-del-Cantar-de-Roldan.htm