martes, 23 de agosto de 2016

Como piensa la candidata de Podemos a las elecciones vascas del 25-S

Tras la publicación en esta web del artículo "La gemela de Laura Peretz", se han producido dos nuevos acontecimientos; la designación oficial por Podemos de Pilar Zabala como candidata por parte de la formación morada a la Lehendakaritza, y la fecha para las elecciones legislativas (y por lo tanto, presidenciales) en la CAV; 25 de septiembre. Como no podía ser menos, la izquierda radical mediática está eufórica con la candidata podemita, tal y como reflejan sendos artículos en el diario digital público, y el periódico en su edición en papel Diario de Noticias. Lo bueno de ambos artículos es que han llegado (políticos y periodistas) a tal nivel de soberbia que van asomando "la patita" por debajo de la puerta.


Como podemos apreciar en el artículo del Diario de Noticias, Pilar Zabala Artano ha votado a la izquierda aberchale en el pasado ("en el pasado ha votado no solo a la izquierda aberchale", luego, que entre otros, ha votado a la izquierda aberchale). Por otro lado, en dicho artículo reconoce que su formación apuesta por el manido y rastrero "derecho a decidir", es decir, que los podemitas han asumido íntegramente las posiciones del PNV, PDC (antigua Convergencia), EHBildu, ERC, CUP, Compromis y BNG. En realidad, uno llega a plantearse si entre partidos como Podemos y Bildu en País Vasco y Navarra existe alguna diferencia sustancial.

Por otro lado, el diario digital ex-zapaterista y filopodemita Público.es (antiguamente también tuvo edición en papel que afortunadamente pasó a mejor vida) también recoge una entrevista la gemela política de Laura Peretz, os dejamos unas cuantas perlas del mismo, que de nuevo pueden ser las declaraciones del candidato/a a Lehendakari de Podemos o de Bildu


¿Eso significa que está a favor del derecho a decidir? 

Claro que sí. Podemos está a favor del derecho a decidir. 

¿Usted se siente vasca, española o las dos cosas?

Mi identificación es, principalmente, con esta zona territorial. Yo me siento vasca, porque siempre he vivido aquí, y esta tierra me tiene maravillada.

Han pasado casi seis años del fin de la violencia de ETA, pero el proceso de paz no termina de consolidarse. ¿Quién tiene responsabilidades?

En este tema hay dos puntos importantes, que además son claves para desbloquear el proceso de paz. Por un lado, la sociedad vasca lleva mucho tiempo pidiendo que ETA se disuelva y entregue las armas. Eso debe hacerse cuanto antes, de la manera más garantista posible. Por otro lado, está la actitud del Estado español, que está haciendo una dejación de sus funciones. El proceso de paz debería ser una prioridad para el gobierno; no hay que olvidar que estamos hablando de una situación que ha generado muchísimas víctimas mortales de manera totalmente injusta. Lo que ocurre es que el gobierno del PP no es amigo de dialogar, y eso es un fallo enorme. Sabemos muy bien que cualquier conflicto, sea del ámbito que sea, jamás alcanza una solución si no hay diálogo. Así que hay que presionar para que el Estado cambie de actitud, porque el gobierno del PP no ha hecho nada. Pero también hay que presionar para que ETA se disuelva y entregue las armas. Son dos requisitos igual de importantes.

¿Un Gobierno Vasco a cargo de Podemos se implicaría en este asunto? 

Si gobernase Podemos, se facilitaría un final definitivo de la violencia bastante más rápido que si lo hiciese cualquier otra fuerza política.

Por supuesto. No olvidemos que Podemos es un partido de carácter estatal, por lo que la fuerza y el apoyo puede ser mucho mayor. Si gobernase Podemos, se facilitaría un final definitivo de la violencia bastante más rápido que si lo hiciese cualquier otra fuerza política.

Usted pertenece a una familia golpeada por el terrorismo de estado. ¿Ese tipo de víctimas ha tenido el mismo trato que las víctimas de ETA?

Por supuesto que no, y es una pena. Esto demuestra que no se han respetado los derechos humanos de todas las personas. De hecho, hoy por hoy, tras una interpretación del Ministerio del Interior, hay víctimas del terrorismo de estado que no son reconocidas como tales. Eso es realmente grave. Existe un informe de un catedrático de Derecho Penal, Ignacio Muñagorri, que advierte que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, prevarica cuando realiza ciertas interpretaciones de la ley en determinadas sentencias. En el caso “Lasa y Zabala”, en el que hubo una sentencia con personas condenadas a 75 años de cárcel, el hecho de que a nosotros no nos consideren víctimas del terrorismo resulta un agravio comparativo y una nueva vulneración de los derechos humanos. Con esa decisión, el ministerio del Interior protege a los torturadores y asesinos y desprotege a las verdaderas víctimas, que somos nosotros. Esto es de una gravedad tal que deberá ser solucionado por el derecho internacional. 

¿Qué le parece que se siga aplicando la política de dispersión contra presos vascos?

En este tema son muy importantes las aportaciones de las asociaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, o de distintos expertos y juristas. Todos ellos coinciden en señalar que la dispersión no favorece la reinserción social, y la propia Constitución española dice que las personas presas deben reinsertarse en la sociedad. La dispersión es un castigo para los familiares. Hay personas que tienen 80 años y no pueden desplazarse a ver a sus hijos, y eso el derecho internacional no lo considera humanitario. Aquí se han aplicado medidas de excepción en materia penitenciaria debido a la violencia de ETA, pero ahora llevamos casi seis años sin actividad armada. Si la dispersión no favorecía nada antes, menos sentido tiene hoy. Tampoco debemos olvidarnos de las personas enfermas que siguen en la cárcel: lo último que necesitan es sufrir la dispersión. 

La Abogacía del Estado va a intentar que Arnaldo Otegi no se pueda presentar como candidato de EH Bildu a las elecciones autonómicas. ¿Qué le parece?

En democracia debe ser la ciudadanía quién elija si una persona es candidata o no. La Abogacía del Estado y la Fiscalía siempre han sido partidarias de determinadas maniobras que no han sido muy democráticas. En este caso, considero que Otegi ya ha cumplido su condena, y debe ser la ciudadanía vasca quien tome decisiones.

Viriato

No hay comentarios:

Publicar un comentario