viernes, 30 de septiembre de 2016

El hombre de las mil caras

Dicen que no hay hombre del que te puedas fiar más que de aquel cuya lealtad puede ser comprada con dinero y ese podría ser el caso de Francisco Paesa; uno de esos jugadores que igual pueden traficar con armas, como colaborar con el servicio secreto en operaciones encubiertas contra ETA.


El hombre de las mil caras cuenta con una de esas tramas que te enganchan desde el principio hasta el final. A pesar de que deja bien claro al inicio que se trata de una película basada en hechos reales, la realidad es que nos ofrece un relato bastante certero de la huida de Luís Roldán: el infame ex Director General de la Guardia Civil que usó su cargo político para meterle mano a los fondos reservados y amasar así una fortuna de 1.500 millones de pesetas de la época; así como de la vida de su protagonista, el exespía venido a menos Francisco Paesa, que ayudando al prófugo, encontró la manera de devolverle el tanto al Estado. Y vaya que si lo hizo.

Este thriller de Alberto Rodríguez (La isla mínima) es, a su vez, un recorrido por un pedazo de la historia reciente de la España regida a mediados de los años 90 por el PSOE, una España con unos índices de corrupción política endémicos en la que todos parecen participar y lo raro es la honradez, ¿nos suena de algo?

La vida de Paesa bien merece una película (o más) y más aún si viene de la mano de Alberto Rodríguez, un director de los que te demuestran que en España también se puede hacer buen cine, de ese que no le tiene que envidiar a las grandes producciones estadounidenses, del que no necesita subvenciones porque el público está dispuesto incluso a pagar por verlo.

Hispano

jueves, 29 de septiembre de 2016

Pedro Sanchez, el estafador


Muchos recordarán aquella entrañable imagen de un Pedro Sánchez anunciando su candidatura a la Presidencia del Gobierno por parte del PSOE  para las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015. Muchos analistas comentaban aquellos días cómo el PSOE dirigido por el malogrado Sánchez parecía sacudirse los viejos complejos anti-españolistas de la izquierda española moderada (en teoría). Porque de la izquierda más allá del PSOE mejor ni hablamos. También muchos de nuestros lectores recordarán las dos elecciones generales consecutivas que hemos tenido que padecer (20-D y 26-J), así como el intento de Rajoy de la gran coalición, el de Sánchez con C´S y de nuevo el de Rajoy con C´S, con investiduras fallidas de por medio.


Tal y como está la situación tras las segundas elecciones, las que padecimos el 26-J, con el veto del PSOE al PP, y el veto mutuo C´S y Potemos, solo quedaban dos opciones encima de la mesa; o gobierno del PSOE-Potemos con el apoyo del bloque secesionista catalán (ERC y la exCIU) o las terceras elecciones.  Todo apunta a que el Sánchez de la imagen, el que hizo su gran puesta en escena con una gran enseña nacional de fondo, tenía (y todavía tiene) toda la intención de apoyarse en la primera, es decir, en pillar sillón bajo la excusa de echar a Rajoy a cambio de algún pacto espurio con los secesionistas bajo manga (¿referéndum?). Por cierto, todo apunta a que dicha estrategia ni siquiera la tenía consensuada con el partido, hasta el punto de acusarle el 28.09.2016 en prensa Felipe González de haberle mentido (cosa que me parece gravísima y me lo creo, ya que Felipe está en otro mundo y no gana ni pierde nada con estos berenjenales).

La situación interna y externa del PSOE particularmente me importa un pepino y medio, pero para España es una auténtica desgracia que no exista un partido de centro-izquierda y/o social-demócrata que tenga un mínimo sentido de Estado y orgullo patrio, como ocurre en los "países de nuestro entorno". Si bien por fortuna entre los viejos dirigentes ayer tan amados y hoy tan criticados (González, Almunia, Borrel, Corcuera, Leguina, Rodríguez Ibarra), como los conocidos como "barones" críticos tienen un mínimo de sentido común, por desgracia una militancia radicalizada y alineada con el embustero de Sánchez intentará apoyar a quien, a su vez y valga la redundancia, pretende apoyarse en los secesionistas (es decir, poder a cambio de la unidad de España).

En realidad el PSOE se encuentra ante un problema existencial que va más allá de la pérdida de votos en favor de Potemos. Los hasta ahora hegemónicos PP y PSOE tienen un problema, sobre todo se está demostrando en el caso del segundo, y es que gobiernan de manera social-liberal con un sometimiento completo al proyecto ultraliberal de la UE, mientras esconden sus vergüenzas arengando a las masas. De hecho, durante las dos legislaturas de Zapatero, pudimos apreciar medidas ultraliberales del PSOE muy en la línea bruseliana (reforma normativa desahucios, modificación art 135 de la Constitución, reforma laboral, recorte salarial en el sector público.....) mientras radicalizaba  y (todavía hoy sigue haciéndolo) a sus bases con la memoria histórica, la ideología de género, la limpieza política de Batasuna o ciertas posiciones esquizofrénicas con los separatistas gallegos, panvasquistas y pancatalanistas.

De ahí que, con unas masas izquierdistas tan acostumbradas a un adoctrinamiento tan radical, hoy prefieran ver a Sánchez presidente a cambio de ceder ante los separatistas catalanes. Al PP ni agua, a C´S según el día, pero con los secesionistas "hay que negociar". Como se puede apreciar, un talante democrático de altura. Pero los González, Corcuera, Borrel, Rodríguez Ibarra, Leguina, etcétera, deberían replantearse qué han hecho mal cuando ostentaron el poder, porque han gobernado de una manera mientras adoctrinaban a sus bases en el radicalismo. Porque no han consensuado cuestiones tan delicadas como la memoria histórica, o (en este caso igual que el PP) han buscado el pacto y la cesión ante los partidos separatistas.


Y ya que estamos metidos en harina, vamos a hablar un poco más del actual amado-líder del sector ultra del PSOE, mezclado con una pequeña dosis de memoria histórica. El abuelito de Sánchez (por parte de madre) fue nada menos que el General Antonio Castejón, apodado por los "rojos" como el "carnicero de Badajoz", ya que desde la izquierda se le atribuye una cierta responsabilidad en una magnificada matanza de personas. Muchos argumentarán que nadie tiene por qué cargar con responsabilidades ajenas, aunque sea de antepasados, y no les quito la razón. Sin embargo, ocurre que la madre de Sánchez se crió en un entorno que le dio unas oportunidades sociales, económicas y laborales muy superiores a las de cualquier ciudadano normal, hecho que a su vez heredó nuestro pedrito.

De hecho, el bueno de Pedro cuenta con el siguiente curriculum académico: "En 1990 comenzó a estudiar la licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales en el Real Centro Universitario María Cristina en San Lorenzo de El Escorial, un prestigioso centro universitario privado adscrito a la Universidad Complutense licenciándose en 1995.7 En 1993 se afilió al PSOE, tras la victoria de Felipe González en las elecciones de ese año.5 Realizó un máster en Política Económica de la Unión Europea por la Universidad Libre de Bruselas (1997-1998) y un Programa de Liderazgo para la Gestión Pública por la escuela de negocios IESE - Universidad de Navarra.3 Habla junto al castellano, el francés y el inglés".

Muy bonito curriculum, pero como se puede apreciar, nadie de la clase media / media-baja puede financiar unos estudios de alto "standing" como los recibidos por Sánchez, a fin de cuentas, hijo de una "niña bien del régimen".  Por si fuera poco, el indecente que hoy lidera el PSOE trabajó durante un tiempo para el FMI y el Banco Mundial, y  fue consejero en la Asamblea General de Caja Madrid durante la etapa de Blesa, no mostrando ninguna oposición a los desaguisados que cocinaba el pajarraco que hundió una de las entidades más importantes de este país.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Plaga de pintadas proetarras en Pamplona


A estas alturas todos hemos podido ver el repertorio de pintadas proetarras con las que los bastardos de turno llenaron Pamplona con motivo de la festividad de San Fermín Chiquito, quienes no, aquí pueden ver una galería de fotos. Pintadas que junto con pancartas, carteles y demás basura; fueron colocadas a todas luces con la connivencia del ayuntamiento de Pamplona, que regido por el batasuno Joseba Asirón, no movió ni un dedo para su limpieza o retirada inmediata como procede en estos casos. Pero esta es una cosa que no es de extrañar, perro no come perro.

También durante las pasadas semanas pudimos ver cómo la extrema izquierda de Pamplona se rasgaba las vestiduras por otras pintadas que de signo contrario también aparecieron por la capital. Tildar de "amenazas" un "Asirón, atrévete con los vivos" es de un victimismo para hacérselo mirar, algo muy propio eso sí de un medio que más parece un órgano de propaganda untado con dinero público desviado por los vasquistas, como es el Mentizias.

Otras pintadas que en cambio te pueden parecer más o menos torpes, fueron incluso tildadas de "atentado" y motivaron concentraciones a las que acudieron personajes que han estado condenados por terrorismo; auténticos etarras curtidos en la kale borrika lloriqueando por una mísera pintada que no llega ni a tener una inscripción, ver para creer. Está claro que ambos casos son la respuesta a un alcalde perfectamente capacitado para crear problemas donde no los hay.

Al mismo tiempo, también aparecieron nuevas pintadas con loas a la banda terrorista ETA en las paradas de la villavesa y llegados al fin de semana pasado, un auténtico aquelarre de pintadas, pancartas y carteles; que transformaron la parte vieja de Pamplona en el nuevo parque temático de los abertzales. Hay que incidir que ni en pueblos del norte de ambiente irrespirable como Leiza se da tal densidad de propaganda proetarra en un sólo sitio.


La reacción de estos "agentes sociales" (como se hacen llamar extrema izquierda y batasunos, desde Podemos hasta EH Bildu) ha sido de llamarle "libertad de expresión" a que sus cachorros ensuciasen el Casco Viejo con pancartas que dicen que etarras se encuentran "secuestrados" a cientos de kilómetros de sus casas por ser vascos y no encarcelados por haber participando en más de veinte asesinatos, como es el caso de José Javier Arizkuren Ruiz (alias Kantauri). Por ejemplo, la propia secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez Ruano dijo al respecto que las reivindicaciones en los carteles "eran legítimas" y que "la libertad de expresión está por encima de todo".

Las políticas y las prioridades del tan cacareado gobierno del cambio consisten en rebuscar en las cunetas de hace ochenta años, mientras hacen escarnio público de las víctimas del terrorismo que acabó hace tan sólo cinco años. El tiempo le pondrá a cada uno en su lugar, el de ellos: una página negra en la Historia reciente de Navarra.

Hispano

martes, 27 de septiembre de 2016

A vueltas con el derecho al anonimato


La pasada semana los lacayos del euskogobierno volvían a cargar tintas contra algunos twitteros incómodos para la merma vasquista. Desde hace algún tiempo la izquierda abertzale se encuentra algo inquieta, echan de menos los días en los que acallaban las disidencias mediante bombas-trampa y disparos por la espalda. La gente va perdiendo el miedo a hablar libremente de sus ideas y esto, como es natural, a los amigos de los etarras no les gusta.

Las cosas van mejor, pero no como deberían, porque ¡ay de ti si no estás de acuerdo y lo expresas de forma pública! No digamos ya si te organizas: mandarán a los guardianes de la porra para que acallen a base de palos, y lo digo de forma literal. Pero esto no siempre basta, en la era de la información hay dominios que escapan al control de la purria abertzale y uno de ellos es la red social Twitter. Esta plataforma es empleada por mucha gente como auténtico frente de batalla ideológico y los #euskoguays no podían ser menos, pero desde hace algún tiempo existen una serie de cuentas contestatarias que rompen su discurso: Esto a los abertzales les molesta y mucho.

Recapitulando: La semana pasada uno de estos medios proetarras -que ha sido financiado por el Gobierno de Uxue Barkos- sacaba un vídeo bastante irrisorio en el que, a través de una fotografía pretendía vincular la cuenta de @a_mi_vela a algún parlamentario de UPN, haciendo alarde de medios que, si bien no son ciencia espacial, tampoco carecerían de perspicacia de no ser porque simplemente aquel que sube una foto a Twitter no tiene por qué ser quién la ha sacado, sobre todo hoy en día, cuando las fotos corren como la pólvora por las aplicaciones de mensajería instantánea.

Y si alguien de UPN quisiese tener una cuenta anónima en Twitter para decir lo que le venga en gana, ¿acaso tiene algo de malo? Viniendo esta acusación de quienes justifican los asesinatos a traición de la banda terrorista ETA, ¿qué clase de autoridad moral se creen que tienen?

Este es el último capítulo de una persecución llevada a cabo contra estas cuentas que tan bien hacen en destapar las vergüenzas del euskogobierno. Con anterioridad ya intentaron acusar a diestro y siniestro y de forma infundada a personas con nombres y apellidos que supuestamente llevarían estas cuentas. No sirvió para nada. Otro esfuerzo fútil consistió en señalarlas mediáticamente. Incluso llegaron al punto de recurrir a las leyes españolas -aquellas que denuestan cuando no les convienen- para tratar de identificar a los dueños de las cuentas, resultando archivadas las causas. El último y desesperado intento consiste en hacer un cutrevídeo con el que pretenden sacar rentabilidad política de la actividad en Twitter de personas que muy probablemente nunca van a revelar sus identidades.

Que una persona pretenda expresar sus opiniones desde el anonimato es algo perfectamente legítimo y respetable; especialmente en internet. El anonimato no es lo que define a un troll, también los hay con nombres y apellidos. Por el contrario, el anonimato garantiza la expresión de las opiniones que nadan en contra de las narrativas sociales establecidas. Somos honestos al 100% sin miedo a las repercusiones -que pueden llegar hasta la violencia física- o la pérdida de nuestra privacidad; y no por ello una opinión anónima es menos valiosa que una rubricada con nombres y apellidos.

Mirando como siempre el lado bueno, es un avance que estos mermaos no recurran al asesinato para salvar las diferencias ideológicas. El objetivo como siempre es callar a los discrepantes y después de esta pataleta probablemente vuelvan a intentar poner en la picota a ciudadanos particulares, inventen una cabeza de turco. El método ya es conocido y ha sido utilizado hasta la náusea: señalar a los disidentes, difamar, llamarlos fachas, etc. No es que aburra ya, es que nos importa un carajo lo que ellos opinen de nosotros, no necesitamos su aprobación.

Siempre diré que patriotismo son hechos y no palabras, pero hablar con libertad también es un buen principio. En la calle o en internet, dando tu nombre o no. Que no te sometas a su dictadura del pensamiento único, que te expreses y que crees alternativas; eso es realmente lo que más les duele.

Hispano

lunes, 26 de septiembre de 2016

Pakito el Sepulturero toca en el funeral político de Uxue Barkos. Donde sólo se hace política hacia el pasado


Este septiembre Navarra da un gran paso. Un paso atrás, pero lo está dando. Uxue Barkos, la que perdió las elecciones y gobierna sólo gracias a los votos batasunos, ha decidido que nuestra prioridad está en el pasado. Y en el pasado entendido tal y como conviene a la extrema izquierda y a los amigos de los etarras. En consecuencia, septiembre de 2016 termina con dos grandes actos de gobierno: el asalto a la cripta de los Caídos y la retirada del escudo de la Diputación.

Esto es pensar en los problemas reales, en el futuro y en la convivencia, seguro que sí. Por no hablar de la verdad histórica, que no es precisamente la memoria abertzale y marxista.

Empiezan pues los trabajos para la retirada de la Cruz Laureada de San Fernando del escudo del frontón de la fachada de la Diputación. Gran evento anunciado por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo. Y aún no saben si -tratándose de un monumento protegido- lo van a quitar, a picar o sólo a tapar. Lo que venimos llamando una chapuza.

Pero en una comunidad que económicamente va peor, que presta peores servicios que antes y que ve el descontento crecer la prioridad es el programa de retirada de simbología franquista y al de exhumaciones. Para eso tenemos todo director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baráibar Echeverría, con todo su amplio equipo. ¿Dividir a los navarros de hoy con una visión sectaria de la historia de ayer es la “democratización del espacio público”? Ja. Como mucho es una inversión del débil Gobierno en sus propios intereses y dudoso futuro.

Es muy difícil decir más de tres mentiras en línea y media, pero el director general Baráibar lo ha conseguido dos veces en la misma semana. Se lució hablando del escudo del frontón de la Diputación: "Por un lado, la democratización del espacio público de Navarra desde una posición ética y democrática, y por otro, cumplir la Ley Foral de Símbolos y la Ley Foral de Memoria Histórica". Brillante, o brillantemente falaz: 1) No hay democratización alguna en suprimir una medalla que en la España democrática existe y sigue siendo la máxima condecoración militar; 2) no hay ética alguna en quitar un símbolo del pasado, y si la hubiese habría que empezar desde las ruinas romanas hasta las sedes abertzales; y 3) no hay simbología franquista en una condecoración que, aunque no se use, se usó antes y no fue ni creada por Franco ni recuerda a su régimen. ¿A que fastidia leerlo?


Entre escudos y cadáveres, Barkos y su fiel Baraibar (¿está en excedencia de su trabajo en la Universidad del Opus Dei? ¿Dejará de ir el prelado a las beatificaciones de mártires de 1936-39? ¿Les devolverán con eso el convenio?) celebraron el Día Internacional de la Paz el día 22 honrando y condecorando en Tudela al forense abertzale Francisco Etxeberria, desde ahora Pako, gran defensor de la memoria histórica -sólo de la nacionalista y/o marxista, claro es. Barkos dejó allí muy claro de qué esto de la memoria: “En primer lugar quiero nombrar a José María Jimeno Jurío a quien también le llegó tarde su debido reconocimiento institucional, reconocimiento que sí tenía desde el punto de vista social y que, de haber estado entre nosotros, debería ocupar mi sitio recibiendo esta distinción en favor de la paz y la convivencia. Hubiera sido lo justo”. Así que “lo justo” es elevar a modelo y depositario de la memoria colectiva a un ex sacerdote sin titulación como investigador histórico, bibliotecario de un pueblo y aficionado a revolver papeles e ideas sólo desde su punto de vista nacionalista vasco. Bien. Que así sea: gracias a Barkos tenemos claro que ni ella, ni el laudado Etxeberria, ni el director Baraibar, como el difunto Jimeno, apuntaron a la verdad, sino sólo a la imposición de su opinión radical y antiespañola.

Por hablan de “el deber de recuperar la Memoria Histórica” que, según el médico, “no es un tema del pasado, está vigente, nos afecta”. Claro que les afecta: habla de unos muertos y no de otros, borrar unos testimonios y elevar otros a verdades absolutas es parte de su acción política. Pero que nadie pretenda hallar ahí verdades históricas.

Mientras tanto, sonaba ‘Paquito el Chocolatero’, ahora renombrado ‘Pakito el Sepulturero’. Y a la vez navarros de todas las edades celebraban el mismo día 22 el cumpleaños de Bilbo y Frodo Bolsón. Que aunque no merezca el mismo reconocimiento por parte del gobierno nacionalista de Barkos es mucho más real que las invenciones históricas de los que condecoran a unos y a la vez borran las memorias de los otros (que no su historia). La próxima medalla, ni a Jimeno ni a Etxeberria: yo la pido para Gandalf o en su defecto para el capitán Haddock, ya que Álvaro Baráibar lleva ahora barba como ellos.

Caius

viernes, 23 de septiembre de 2016

Olite X España


Nos mandan esta foto desde la muy bella ciudad de Olite, ¡que tengáis un buen fin de semana!

jueves, 22 de septiembre de 2016

Ocho apellidos vascos: el origen


No, no es una crítica de cine lo que hoy nos ocupa. Tampoco Dani Rovira y Clara Lago están filmando una precuela de la afamada 'Ocho apellidos vascos', película que te podrá gustar más o menos; pero, ¿cuántos filmes llegan a recaudar más de veinte veces su presupuesto inicial? 

A estas alturas pocos de los que me leen se habrán privado de ver esta genial comedia romántica -aunque simplona, lo uno por lo otro- dirigida por Emilio Martínez-Lázaro y que vino a cerrar en clave de humor una de las facetas más traumáticas de la historia reciente española: los más de cuarenta años de violencia terrorista etarra centrada sobre todo en torno al País Vasco y Navarra. No el fin de toda violencia, puesto que el terrorismo de baja intensidad sigue existiendo, pero entre todos trabajaremos para que esta situación mejore y no se revierta.

Hoy vengo a hablaros sobre el origen de ese chascarrillo que no sólo es el elemento central en torno al que gira una de las escenas más memorables de la película, sino que incluso le da nombre a la misma: esos ocho apellidos vascos de marras que, a modo de pedigrí euskaldún, Koldo le exige a todo aquel que pretenda a su hija Amaia.

La película no sólo tiene nombre, sino que este nombre tiene un origen que hoy en día nos puede parecer una majadería, pero es un hecho que en torno al nacionalismo vasco de finales del siglo XIX y principios del XX -¿y del siglo XXI?- gravitaba la idea de que los vascos, creadores de ese idioma cuasi celestial al que llaman euskara, también tenían que pertenecer necesariamente a algún tipo de raza superior, cuanto menos por encima de aquellos pérfidos españoles -maketos, llamarían- que en plena industrialización habían ido al País Vasco a mancharlo con su mera presencia y por qué no, robarle las mujeres a los euskaldunes de pro.

De esto ya hablamos la semana pasada: por aquel entonces el mayor impulsor -y prácticamente inventor- de esta ideología fue el ínclito Sabino Arana y para él, era absolutamente necesario preservar el contacto de la "raza" vasca con los malvados españoles, lo que viene siendo racismo en versión boina-a-rosca. Pero hay un problema, ¿cómo sabemos quién es de pura raza euskalduna? El euskera no sirve, puede ser usado para segregar, pero los maketos también lo podían aprender. Ahí es cuando nuestro querido Sabino se rompió la cabeza a pensar y llegó a la conclusión de que el número de apellidos vascos era una buena forma de saber si alguien era vasco de pura cepa o no. Había nacido el apellidismo vasco.

Artículo relacionado: Perlas dialécticas de Sabino Arana

Da igual que los apellidos como tal no terminen de fijarse hasta tiempos relativamente recientes, o que muchos vascos castellanizaron sus apellidos -y al revés-; para personajes de la catadura de Sabino Arana aquellas personas con cuatro apellidos vascos eran realmente los euskaldunes de pro en los que se podía confiar para formar parte de su partido. De aquellos que contaban con tan sólo tres apellidos, se podía fiar menos; y esos pobres diablos que tan sólo contaban con dos apellidos euskaldunes, sólo podrían ser simpatizantes y como mucho tendrían su lugar en el futurible Euzkadi independiente (esa nación falsificada) si se esforzaban mucho en pro del nacionalismo vasco. Ahora me explico que tantos hijos de andaluces se hagan batasunos, puro Síndrome de Estocolmo.

De este sistema de castas quedó constancia en las reglas que la secta sabínica dejó por escrito para esos locales que a modo de sociedades lúdicas realmente hacían las veces de un partido político, antes de que se fundase el propio PNV. Hoy en día estas sociedades se conocen como batzokis y todo esto puede parecer una broma, de no ser porque se trata de un partido que ha llegado a tocar altas cotas de poder a largo de los siglos XX y XXI.

Como muchas de las cosas que inventó aquél deslenguado, no se puede decir que estas fuesen lo más original del mundo: este apellidismo del que os he venido hablando realmente hunde sus raíces en la tradición nobiliaria española, según la cual el grado de nobleza dependía del número de apellidos pertenecientes a casas de hidalgos que tuviese una persona. Esto no era un problema para los vascos puesto que Vizcaya y Guipúzcoa habían alcanzado la nobleza universal, todos sus habitantes eran nobles puesto que los invasores musulmanes no habían llegado a conquistar estas provincias por lo que no cabía duda que eran de sangre pura. Esto explica que hubiese tantos vascos en puestos destacados del ejército y la administración central del reino. Curiosa forma de "oprimir" a un pueblo.

Sí, que sean ocho los apellidos vascos es realmente una licencia artística que se toma la película, pero no por ello deja de estar basado en hechos reales. Lo que no me queda tan claro es hasta que punto este apellidismo aún sigue inserto dentro de la ideología abertzale. Sí te puedo asegurar que a este lado de la trinchera en el que se combate al separatismo en primera línea, también hay un sitio para ti... aunque te apellides Clemente.

Hispano

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Español, el idioma común de Navarra. Los abertzales, los mayores enemigos del vascuence


Hace unos días recordaba Ernesto Ladrón de Guevara algo que, siendo verdad en el País Vasco, lo es aún más en Navarra: el vascuence se habla cada vez menos en la vida real de la gente normal, pero en cambio las instituciones gastan cada vez más en su difusión y en la práctica se impone en la educación y en la administración. Así que lo estudian, pero luego no lo usan. Y además estudian el euskera batua, artificial, políticamente rediseñado, ajeno a la variedad y evolución de lo quedaba vivo del vascuence y sus dialectos.

Es triste que se trate de imponer por la fuerza el conocimiento primero y el uso después de una lengua regional. Es lamentable que se haga usando y abusando las vidas de los estudiantes, sus derechos y sus impuestos. Pero eso es lo que hacen los abertzales allí donde llegan, y en el Cuadripartito de Uxue Barkos no dudemos que Geroa Bai y los batasunos de Bildu, con el aplauso de Podemos, van en esa dirección. Y no es por amor al vascuence, sino por su voluntad de construir una nación y un estado que tengan como excusa ese euskera. Un euskera además rehecho, reescrito, maquillado y cambiado porque lo importante para ellos no es la devoción por su tierra y la cultura que fue de una parte de ellos, sino el odio por España.

Odio, de paso, por la verdad. Porque el vascuence no es hoy y nunca ha sido la lengua de todos los vascos (ni evidentemente de los navarros). Ya Miguel de Unamuno, que era vizcaíno y como la mayoría de ellos hablaba como lengua materna español, intentó en la Constitución de 1931 un difícil equilibrio: “El español es el idioma oficial de la República. Todo ciudadano español tiene el deber de saberlo y el derecho de hablarlo. En cada región se podrá declarar cooficial la Lengua de la mayoría de sus habitantes. A nadie se podrá imponer, sin embargo, el uso de ninguna Lengua regional”. Y los nacionalistas, entonces sólo de extrema derecha, nunca se lo perdonaron.

Pero Unamuno tenía razón: “… hoy el vascuence en el país vasconavarro no es la Lengua de la mayoría, seguramente que no llegan a una cuarta parte los que lo hablan y los que lo han aprendido de mayores, acaso una estadística demostrara que no es su Lengua verdadera, su Lengua materna”. Y recordó en público lo que todos sabían, que Sabino Arana era de lengua materna castellana por mucho que le pesase después, que San Ignacio de Loyola no escribió sus Ejercicios en vascuence, y que ni Pío Baroja ni el mismo Unamuno escribieron en vascuence. Y nunca se lo han perdonado.

“Y ¿qué ha ocurrido? Ha ocurrido que por querer hacer una Lengua artificial, como la que ahora están queriendo fabricar los irlandeses; por querer hacer una Lengua artificial, se ha hecho una especie de «volapuk» perfectamente incomprensible. Porque el vascuence no tiene palabras genéricas, ni abstractas, y todos los nombres espirituales son de origen latino, ya que los latinos fueron los que nos civilizaron y los que nos cristianaron también”.

Más cierto es aún en Navarra. El español es el idioma de todos, no sólo porque lo dice la Constitución sino porque así es. Y el vascuence, aun multiplicado artificialmente por el nacionalismo, retrocede. De hecho, aunque estadísticamente tienen más conocedores que antes tiene menos usuarios cotidianos. Y algo peor, según para quien: lo han convertido en un instrumento artificial y politizado. Son los abertzales los que más hacen para que el vascuence deje de ser de todos y se convierta en bandera de una opción política. Cuando esa opción sea derrotada, y será derrotada por la realidad nacional de España, el vascuence quedará peor de como estaba. Una pena, pero ya sabemos dónde buscar los culpables.

Caius

martes, 20 de septiembre de 2016

La basura proetarra, en Vitoria contra la libertad, ¿algo nuevo?


El pasado viernes tuvo lugar en el barrio vitoriano de Judimendi un acto completamente normal en cualquier democracia civilizada del mundo, siempre y cuando ese lugar no sea una de esas regiones españolas en las que la extrema izquierda separatista campa a sus anchas. Como venía diciendo, el pasado viernes el partido patriota VOX ofreció un mitin en un centro cívico de la capital alavesa, hasta ahí todo normal teniendo en cuenta que este partido se presenta como candidato a las elecciones autonómicas del 25-S en el País Vasco. 

Pero como estas tierras no son un lugar nada normal, hoy no tenemos que hablar de este acto electoral; sino de los aproximadamente doscientos chimpancés que terminada la semana, no tenían otra cosa mejor que hacer que intentar reventar el mitin de la formación verde ya que, en su exigua inteligencia, juzgaron que los militantes de VOX no tenían derecho alguno a la libertad de expresión.

El número de asistentes a la reunión rozó el centenar y en la misma se dieron cita algunas personas destacadas en el partido; como las víctimas del terrorismo José Antonio Ortega Lara - funcionario de prisiones secuestrado durante 532 días por la banda terrorista ETA- o Ana Velasco Vidal Abarca -hija del comandante Jesús Velasco Zuzaola, asesinado por la ETA-; además de Santiago Abascal  -actual presidente de VOX-, entre otros.


La convocatoria de este acto fue señalada por los autodenominados "antifascistas" en diversos blogs y cuentas de las redes sociales. Como era de esperar, durante el mitin político empezó a congregarse ilegalmente una recua de unos doscientos borrokas en una bocacalle que conduce al centro; para acto seguido comenzar a ladrar insultos hispanófobos como "españoles hijos de puta", consignas usadas por el entorno de ETA como "Alde hemendik utzi bakean" (fuera de aquí, dejadnos en paz) o "Jo ta ke, irabazi arte" (luchar hasta ganar), además de amenazas de muerte a los asistentes como "Lo que tú necesitas es un tiro en la nuca". Como se puede ver, un grupo de jóvenes sanos y pacíficos; amantes del respeto, la cultura y el bien hacer.

Artículo relacionado: El timo del "antifascismo"

A la salida del acto ya sí, pasaron de la violencia verbal a la física; lanzando botellas, piedras y tuercas en dirección a los asistentes al mitin, lo que motivó cargas de la Ertzaintza para disolver esta piara de oligofrénicos. Por fortuna, no hubo que lamentar heridos ni males mayores gracias a la protección de la Guardia Civil y la policía autónoma vasca.

En estos momentos los únicos partidos que me consta que han condenado estos hechos son UPyD y Ciudadanos. Ningún otro candidato a las elecciones vascas se ha dignado a condenar esta acción de terrorismo de baja intensidad. No es que espere que este tipo de hechos incomoden lo más mínimo a los nacionalistas o la extrema izquierda, es que ni el PSOE ni mucho menos el PP han siquiera reprobado esta vulneración de los derechos electorales y la libre expresión.
Sin embargo, la respuesta de los jóvenes de VOX a este intento de sabotaje no ha podido ser más brillante y ha logrado un mayor impacto que los propios incidentes en Vitoria. Durante un acto en Bilbao en el que participaba Otegi, uno de los militantes logró colar un altavoz que interrumpió el discurso del líder extraoficial de EH Bildu con los gritos de insutos y amenazas proferidos por sus propios cachorros proetarras en Vitoria. Mejor que veáis el vídeo para ver el careto que se le queda a Arnaldo el secuestrador:


Volviendo al primer tema que nos ocupa, hechos semejantes tuvieron lugar en Pamplona durante las Elecciones al Parlamento Europeo del año 2014. Un grupo de niñatos se dio cita mediante redes sociales, whatsapp y carteles en la parte vieja; para boicotear un mitin de según ellos "Fuerza Nueva" que iba a tener lugar en las Escuelas de San Francisco. Realmente se trataba de un mitin de la coalición eminentemente carlista Impuso Social, que con mayor o menor fortuna se presentó a los comicios a la Eurocámara. Como era de esperar, a la cita acudieron medio centenar de descerebrados (I. Antifa, gorrinos, etc) que se dedicaron a increpar y amenazar a los asistentes al acto, pero que no se fueron a casa sin unas buenas multas por violentar derechos electorales.


Desde que la banda terrorista ETA dejó al menos momentáneamente las armas, por mucho que se empeñen en emplear discursos pomposos en los que hablan de paz, normalidad y nuevos tiempos; esconden la realidad de que, en estas tierras, no rige el Estado de Derecho. No existe verdadera libertad ni paz donde los disidentes son amenazados y agredidos. La libertad no se gana mendigando, la libertad se toma por asalto. No mires a otro lado y haz tu parte para que las generaciones venideras lo sean de españoles libres.

Hispano

lunes, 19 de septiembre de 2016

Ciudadanos, ¿los enemigos de Navarra?


En esta casa de NavarraResiste.com tenemos una ventaja de esas que ya escasean: aquí no se hace política, ni de siglas ni de cargos. Estamos del lado de los que defiendan Navarra en, de, por y para España, sean los que sean. Y estamos en contra de los que atacan nuestra identidad nacional española, sean los que sean. Así que gozamos de la libertad de decir lo que nos parece bien o mal en unos o en otros, porque no les debemos nada y en cambio ellos se lo deben todo al pueblo navarro.

Hace unos días, la prensa abertzale pagada por el PNV (o sea, Diario de Noticias, léase Mentizias) publicó con gran escándalo que el presidente de UPN, Javier Esparza, había buscado “un acuerdo con Ciudadanos para que la formación de Albert Rivera no se presentara en Navarra en las elecciones generales”. Qué terrible noticia: Esparza creía que -según aquellas encuestas que luego le fallaron a Podemos- la candidatura de Ciudadanos, sin esperanza de escaño en Navarra según decían, “iba en beneficio de Podemos y de las fuerzas abertzales”. En fin, Esparza temía el sorpasso y trató de unir el voto españolista en Navarra.

Obviamente, si todo el voto de extrema izquierda y abertzale se unía existía el riesgo de dejar de ser la candidatura más votada en Navarra. Símbolos aparte, para los de UPN-PP eso implicaba unos jugosos puestos de senador… y para Esparza su continuidad como líder. Los 25.000 votos de Ciudadanos parecían casi una necesidad. Y no hay escándalo salvo en los acomplejados abertzales.

Hay que tener en cuenta que Ciudadanos en Navarra tiene como gestor provisional a Carlos Pérez-Nievas, exconsejero de Educación y exparlamentario de CDN, no muy exitoso en ninguna de las dos cosas pero siempre con buenos contactos en UPN. Y que UPN se lanzó a una campaña “anticiudadanos” a propósito del “antiforalismo” centralista que se reprochaba a los de Rivera. Un auténtico suicidio, porque por poco eficaz que fuese el ataque, Ciudadanos se quedó a 220 votos de entrar en el Parlamento en 2015, y su escaño habría quitado la mayoría al Cuatripartito de Barkos. Qué cosa tan mala es dejarse llevar por los vocingleros y negociantes de a bordo. Una buena razón para explicar el intento de Esparza, y para no repetir en el “anticiudadanismo” suicida.

Curiosamente, Ciudadanos no ha retrocedido por las acusaciones de adorar el Amejoramiento: señal de que hay decenas de miles de navarros para los que importan más España y el bienestar de los navarros de hoy que los apaños de la Transición y que una cierta discutible lectura del pasado. Lo que les ha lastrado hasta ahora ha sido más bien su no-organización en Navarra.

España es lo que importa. Yo entiendo que puede haber partidarios de una cierta lectura del Fuero, o de otra, siempre que ninguna incurra en falsedad. Pero España es antes que el fuero, y es más que el fuero, y Navarra es antes española que ningún amejoramiento. Esos son hechos. No me escandaliza que Esparza se acerque a Ciudadanos, que les vaya bien si es por el bien de la nación (la única que hay, España), y también si llegase aquí alguien a decir lo que ha dicho Gorka Maneiro en UPyD del País Vasco (“reforma del entramado institucional, supresión del Concierto Económico, denuncia de las corruptelas, redes clientelares y actitudes despóticas, denuncia de la política lingüística nacionalista, reforma de la ley electoral, …”). No nos asustamos: hay muchas maneras correctas de ver Navarra, que pueden compartir camino y pueden oponerse juntas a la amenaza batasuna, etarra, marxista, podemita y jeltzale. Así ha de ser, y lo único criticable son las divisiones dentro de ese frente navarro y español. Así que bienvenidos sean, si cumplen, los de Ciudadanos. Y todos los demás.

Caius

viernes, 16 de septiembre de 2016

Esos monumentos ideológicamente incómodos...

Destrucción de los Budas de Bãmiyãn

Desde que se aprobó la infausta Ley de Memoria Histórica (LMH- 2009), no es la primera vez que se intenta destruir algún monumento en España por motivos ideológicos, aparte de retirar cualquier símbolo franquista por pequeño que sea (esto ya se da por descontado). Hasta ahora, se había tratado de elementos menores como cruceros o esculturas. La diferencia con el caso de Pamplona es que Bildu y sus socios se podrían estar planteando derruir un edificio monumental que forma parte de un conjunto que incluye viviendas, una iglesia, la casa parroquial y los jardines que lo rodean. Todo el conjunto cierra la arteria principal del segundo ensanche de la ciudad, es decir, es un entorno que fue urbanizado por fases en el mismo estilo arquitectónico. 

En Galicia ya han tenido el caso de la Cruz do Castro de Vigo en estos últimos años (merece la pena consultar en internet todo lo que se ha ido publicando), hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia zanjó la ristra de recursos y alegaciones en febrero de 2015, de esta manera: 

El recurso presentado por la “Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36” ha sido rechazado por el Alto Tribunal sin posibilidad de recurso alguno. "Aun admitiendo que originariamente tuviera un significado de exaltación de la guerra civil y de la dictadura, no puede compartirse que hoy, una vez desaparecida toda la simbología fascista a que más arriba (en los fundamentos de derecho) se hizo referencia -puesto que no se puede considerar que la tengan las figuras y símbolos representativos de los ejércitos-, siga teniendo ese componente de exaltación inicial, habiendo desaparecido su carga política, y puede ser, contemplada como un elemento religioso, aunque no fuera su significado originario, puesto que es evidente que se trata de una cruz latina", afirma el fallo judicial. https://www.vigoe.es/vigo/local/item/3112-el-tribunal-superior-revoca-el-derribo-de-la-cruz-do-castro-al-entender-que-es-una-cruz-latina

Cruz do Castro de Vigo, en su entorno

Y en Baleares, en este año 2016, el asunto del monolito de Sa Feixina (Palma) también ha hecho correr ríos de tinta y acumular montones de alegaciones en el Ayuntamiento. Después de que el monolito fuera adaptado en 2010 a la LMH, despojándolo de cualquier simbología pasada,  en el asunto ha tenido que intervenir hasta el ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos), organismo consultivo de referencia para la UNESCO en materia de protección del patrimonio monumental, para decir lo siguiente:

En primer lugar, expresa la necesidad de que “el monumento y su entorno (paisaje) deben conservarse, que debe ser incluido en el catálogo de bienes protegidos por el Plan General de Urbanismo de la ciudad, y tener un plan de gestión que incluya su mantenimiento y difusión cultural (...)
Además de dirigirse al Ministerio de Cultura para exigir su pronunciamiento sobre la conservación de esta escultura, y advertir al gobierno municipal y al Consell de Mallorca de la ilegalidad de su derribo al contravenir la Ley de Memoria Histórica, la entidad está decidida a ir por la vía de lo penal en caso de materializarse la demolición del mismo (...)

Monolito en memoria del crucero pesado “Baleares”, que resultó hundido en 1938 tras ser torpedeado por destructores de la Armada republicana.  Parque Sa Feixina, en Palma.

ARCA, la Asociación para la revitalización de los centros antiguos en Baleares, alegó que “dividir y enfrentar a la ciudadanía haciendo creer que quien defiende el monumento está defendiendo el fascismo es un acto político irresponsable y peligroso, además de un insulto a la Asociación”.   Se puede decir más alto, pero no más claro. 

Por otra parte, según el Doctor Arquitecto Alfonso Muñoz Cosme, en su ensayo “Arquitectura y Memoria. El Patrimonio Arquitectónico y la Ley de Memoria Histórica”, expresa que:   “De acuerdo con el texto de la ley, en el caso de conflicto entre la LMH y otra legislación, como la de patrimonio histórico o la urbanística, serán éstas las que prevalezcan, resolviendo de esta forma la mayor parte de los conflictos que puedan presentarse”.  Se puede consultar este ensayo (aunque no nos guste todo lo que dice) en el siguiente enlace: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/patrimonio/mc/patrimonioculturale/n1/capitulos/10_PCE1_Arquitectura_memoria.pdf 

En Pamplona, el gobierno municipal de Bildu desde 2015 quiere darse prisa en ejecutar los planes que tiene para el Monumento a los Caídos, y por el momento comienza con la exhumación de los cuerpos allí enterrados y la clausura de la cripta donde descansaban, prevista para noviembre. Pero el último paso de este plan contempla la demolición del edificio, si nadie lo remedia ni presenta alegaciones.  Veremos hasta dónde son capaces de llegar los de Bildu y sus seguidores, y si los ciudadanos de Pamplona son lo suficientemente adultos para no dejarse llamar fascistas por querer proteger su patrimonio cultural, histórico-artístico, urbanístico y hasta paisajístico. 

Postal antigua del monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada y la plaza del Conde de Rodezno con su estanque en medio. Se aprecian la parroquia de Cristo Rey y la casa parroquial. (Archivo privado JFG)  
Web: http://desdemicampanario.es/ , donde se puede consultar más información sobre la construcción y características artísticas del monumento, entre otros asuntos.

jueves, 15 de septiembre de 2016

El islamista que intentó quemar la iglesia de Fontellas vuelve a actuar de nuevo

San Bartolomé, decapitado en la iglesia de Ribaforada.

Esta semana abríamos el blog con la noticia del marroquí que había intentado quemar la iglesia de Fontellas en la Ribera Navarra. Recapitulando, este islamista había sido detenido un día después de este atentado contra el patrimonio religioso de Navarra y a las pocas horas había sido puesto en libertad con una orden de alejamiento de diez metros sobre los lugares de culto cristiano. Pues bien, esta medida ha resultado tan eficaz que durante la noche del martes este mismo individuo volvió a dar rienda suelta a su furia iconoclasta, esta vez ha cometido destrozos en la iglesia vieja de Ribaforada. 


En un principio se creía que durante esta nueva algarada del islamista sólo había sido destrozada una cruz de piedra de la fachada del templo, a la tarde pudimos saber que este descerebrado también había logrado acceder al interior de la iglesia donde la había emprendido a golpes hasta decapitar una imagen de San Bartolomé, patrón de Ribaforada. Así es como pocas horas después la Guardia Civil procedió a detener a este integrista durante la mañana del miércoles pasado.


Como ya dije en la entrada del lunes, la reacción de la judicatura ante el primer atentado había sido de risa: poner en libertad a un indivíduo que no sólo había reconocido su autoría en la quema del retablo en Fontellas, sino que afirmaba que este tipo de acciones le iban a llevar al paraíso. En libertad eso sí, con una orden de alejamiento de diez metros a cualquier lugar o acto donde se rinda culto cristiano. Los hechos han acabado demostrando que las leyes laxas y garantistas de Occidente nada tienen que hacer contra la fe de unos fanáticos que no tienen nada que perder y que haciendo su parte para destruir los pilares de nuestra sociedad dicen tener garantizada la salvación eterna.

Ya lo dijo aquel líder religioso musulmán: "Gracias a vuestras leyes democráticas, os invadiremos. Gracias a nuestras leyes religiosas, os dominaremos" y aún quedan demasiados ciegos incapaces de comprender que en este mundo donde el materialismo parece inundarlo todo; aún quedan personas dispuestas a darlo todo a cambio de nada, en este caso por una ideología político-religiosa que se ha propuesto conquistar el mundo para que no haya un solo rincón en el que no impere la Sharia.

¿Y nuestra respuesta ante este ataque frontal consiste en una miserable orden de alejamiento? Este individuo debería estar a estas horas de camino a la Audiencia Nacional para ser juzgado por un acto de terrorismo, porque ha dejado de ser un gravísimo acto de vandalismo contra nuestro patrimonio histórico desde el momento en que este sujeto ha actuado con la finalidad manifiesta de atentar contra los valores religiosos de la sociedad occidental en aras de destruirla. Una vez cumplida su pena, ya sí, habría que proceder a su expulsión de vuelta a Marruecos, lugar en el que a buen seguro no se verá importunado a cada momento por nuestros iconos religiosos, más que nada porque está prohibido hacer proselitismo cristiano en Marruecos.

Parafraseando a aquel líder de la Europa Oriental: si algún musulmán ansía la imposición de la ley islámica en nuestros países bien haría en volverse de vuelta a un país musulmán en el que impere la sharia. Son estas minorías religiosas las que necesitan vivir con nosotros y no al revés, por lo tanto son ellos los que tienen que adaptarse a nuestra forma de vida y nuestras leyes, no nosotros a las suyas. Por supuesto, no toleraremos faltas de respeto por parte de estas gentes hacia nuestra forma de vida y nuestra cultura.


Hispano

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Perlas dialécticas de Sabino Arana


La figura de Sabino Arana no es ajena para cualquiera de aquellos que nos vienen siguiendo de largo o cualquier español con una formación política mínima. Para aquellos profanos que se acercan por primera vez al personaje, bastará decir que Sabino Policarpo Arana Goiri nació en el seno de una familia acomodada y leal a la causa carlista en el Bilbao de 1865. El mayor de sus méritos consistió en hacer de su vida una causa: fue el verdadero inventor del nacionalismo vasco y como tal fundó el Partido Nacionalista Vasco que actualmente gobierna en el País Vasco (y Navarra, como su marca blanca Geroa Bai), inventó la ikurriña que aún a día de hoy nos quieren meter con calzador en Navarra e ideó el imaginario separatista del que hoy se nutren los abertzales a izquierdas y derechas.

Es un hecho por el que pasan de puntillas los jeltzales (militantes del PNV) de hoy en día, pero al final de su vida éste dio un giro de 180 grados en cuanto a su ideología abertzale, fundando la efímera Liga de Vascos Españolistas. Me temo que nunca llegaremos a saber del todo si realmente se trataba de un cambio de opinión sincero, o si en realidad fue una estratagema para camuflar su ideología separatista con un PNV arruinado, perseguido judicialmente y sumido en el caos tras este aparente arrebato de locura del "Maestro". Para aquellos que quieran conocer más a este personaje, les recomendaré un artículo biográfico escrito por un servidor hace dos años.

Artículo relacionado: Sabino Arana Goiri, inventor del nacionalismo vasco

Sabino Arana puede ser definido ideológicamente con un buen manojo de adjetivos despectivos acabados en "ista" que sonrojarían a más de un abertzale de nuestros días, pero quizás el adjetivo más acertado para definirle sea el de reaccionario. A día de hoy resulta bastante irrisorio que personas pretendidamente "feministas" enarbolen la bandera de un señor que decía que el baile 'agarrao' era de mujeres indecentes, o que hagan lo mismo auténticos hooligans del "antiracismo", cuando este personaje defendía la existencia de una "raza" vasca superior a la "raza" española. Diría que la ignorancia es la felicidad, de no ser porque todo esto es perfectamente conocido ya que en múltiples ocasiones Sabino dejó constancia de su ideología en sus catorce libros y más de seiscientos artículos políticos.

Racismo, xenofobia e hispanofobia

El principal motor de la ideología política de Sabino Arana fue la hispanofobia, es decir, el odio a España y los españoles; materializado bajo formas de "racismo" o "xenofobia" si realmente existiese una diferencia racial entre los vascos y el resto de los españoles. Para Sabino Arana, la mera existencia de una lengua (el euskera) de origen desconocido y no emparentada con el resto de lenguas indoeuropeas, era el factor que demostraba la existencia de una supuesta raza superior frente a los pérfidos maketos (así llamaba a los españoles) una raza inferior que representaba el mal absoluto. Todo esto aderezado con algo de fisionomía y antropología bastante torticera nos daba un perfecto cóctel de odio "racial".


"La fisonomía del bizkaino es inteligente y noble; la del español inexpresiva y adusta. El bizkaino es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe. El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español, es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntádselo a cualquier contratista de obras, y sabréis que un bizkaino hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos". Bizkaitarra, nº 29.

"El bizkaino es de andar apuesto y varonil; el español o no sabe andar, o si es apuesto, es tipo femenino". Bizkaitarra, nº 29.

"Nosotros, los vascos, evitemos el mortal contagio, mantengamos firme la fe de nuestros antepasados y la seria religiosidad que nos distingue, y purifiquemos nuestras costumbres, antes tan sanas y ejemplares, hoy tan infestadas y a punto de corromperse por la influencia de los venidos de fuera". La Patria, nº 39.

"Ya hemos indicado, por otra parte, que el favorecer la irrupción de los maketos es fomentar la inmoralidad en nuestro país; porque si es cierto que las costumbres de nuestro Pueblo han degenerado notablemente en esta época, débese sin duda alguna a la espantosa invasión de los maketos, que traen consigo la blasfemia y la inmoralidad". Bizkaitarra, nº 10.

"¡Cuándo llegarán todos los bizkainos a mirar como enemigos suyos a todos los que les hermanan con los que son extranjeros y enemigos naturales suyos!" Bizkaitarra, nº 22.

"Gran número de ellos parece testimonio irrecusable de la teoría de Darwin, pues más que hombres semejan simios poco menos bestias que el gorila: no busquéis en sus rostros la expresión de la inteligencia humana ni de virtud alguna; su mirada solo revela idiotismo y brutalidad". Bizcaitarra, nº 27.

"Antiliberal y antiespañol es lo que todo bizkaino debe ser". Bizkaitarra, nº 1.

"En pueblos tan degenerados como el maketo y maketizado, resulta el sufragio universal un verdadero crimen, un suicidio". Bizkaitarra, nº 27.

"El roce de nuestro pueblo con el español causa inmediata y necesariamente en nuestra raza ignorancia y extravío de inteligencia, debilidad y corrupción de corazón". Baserritarra, nº 11.

"El bizkaino es laborioso; el español perezoso y vago". Bizkaitarra, nº 29.

"Etnográficamente hay diferencia entre ser español y ser euskeriano, la raza euskeriana es sustancialmente distinta a la raza española". Bizkaitarra, nº 11.


Ideología del odio

No contento con la existencia de esta supuesta raza superior, en innumerables ocasiones este personaje llamó de forma explícita al odio y la violencia contra los españoles. Teniendo en cuenta que la banda terrorista ETA surge en los años 50 de una escisión de las juventudes del PNV, con esta ideología primigenea del nacionalismo vasco ¿a alguien le sorprende que acabase matando a personas por defender a España?


"Nosotros odiamos a España con nuestra alma, mientras tenga oprimida a nuestra Patria con las cadenas de la esclavitud. No hay odio que sea proporcionado a la enorme injusticia que con nosotros ha consumado el hijo del romano. No hay odio con que puedan pagarse los innumerables que nos causan los largos años de dominación". Bizkaitarra, nº 16.

"¡Ya lo sabéis, Euzkeldunes, para amar el Euzkera tenéis que odiar a España". Bizkaitarra, nº 31.

"Les aterra oír que a los maketos se les debe despachar de los pueblos a pedradas. ¡Ah la gente amiga de la paz..! Es la mas digna del odio de los patriotas". Bizkaitarra, nº 21


Intolerancia lingüística

Como venía diciendo, para Sabino Arana los españoles representan el mal absoluto y el contacto de los españoles con los vascos solo puede contribuir a la degeneración de la "raza" euskalduna. Para Arana el hecho diferencial que demuestra la existencia de esta raza es la existencia del euskera, una lengua que no tiene raíces indoeuropeas lo que le hace creer que necesariamente ha debido de ser una raza especial su creadora. Una de la formas de preservar su "raza" -cuestión falsa de sobra demostrada por la antropología- sería mediante una virulenta intolerancia lingüística en aras de utilizar el euskera como factor de exclusión y discriminación para evitar el contacto entre los vascos y el resto de los españoles, ¿nos suena esto de algo?


"Oídle hablar a un bizkaino, y escuchareis la más eufórica, moral y culta de las lenguas; oídle a un español, y si solo le oís rebuznar, podéis estar satisfechos, pues el asno no profiere voces indecentes ni blasfemias". Bizkaitarra, nº 29.

"Muchos son los euskerianos que no saben euzkera. Malo es esto. Son varios los que lo saben. Esto es peor. Gran daño hacen a la patria cien maketos que no saben euzkera. Mayor es el que le hace solo maketo que lo sepa. Para el corazón de la Patria, cada vasco que no sabe euzkera es una espina; dos espinas cada vasco que lo sabe y no es patriota; tres espinas cada español que habla euzkera". Baserritarra, nº 8.

"Si algún español se ahoga y pide socorro, contéstale: ”Niz eztakit erderaz” (no sé castellano)."

"La diferencia del lenguaje es el gran medio de preservarnos del contacto de los españoles y evitar el cruzamiento de las dos razas. Si nuestros invasores aprendieran el eusquera, tendríamos que abandonar éste, archivándolo cuidadosamente su gramática y su diccionario, y dedicándonos a hablar el ruso, el noruego o cualquier otro idioma desconocido para ellos."

"Si nos dieran a elegir entre una Bizkaya poblada de maketos que sólo hablasen Euzkera y una Bizkaya poblada de bizkainos que sólo hablasen el castellano, escogeríamos sin dubitar esta segunda, porque es preferible la sustancia bizkaina con accidentes exóticos que pudieran eliminarse y sustituirse por los naturales, a una sustancia exótica con propiedades bizkainas que nunca podrán cambiarla."


Machismo y misoginia

Por último, para conocer la opinión que Sabino Arana tenía de las mujeres nos tendremos que ir a las múltiples misivas y documentos que Sabino Arana mandó a su mujer y sus amigos y que llegaron a ser publicadas. Hay autores que le tildan de "antirracista" e incluso de "defensor de los derechos de las mujeres", nada más lejos de la verdad, sus propias palabras desmontan las patrañas con la que pretenden blanquear la herencia política de este nefasto personaje; y le colocan como machista cuando no un misógino. A veces se atreven incluso a decir que este hombre estaba en la vanguardia de pensamiento de la época, pasen y vean:


"Esos defectos de esta infeliz mitad del género humano son ingénitos en ella e inseparables de su sexo: si la mujer, con lo vana que es, amara, el mundo sería una orgía continua y de sus locuras estaría saturada la vida social; y si es vana e inferior al hombre, es decir, si no tiene tanto seso y corazón como éste, es porque, de suceder lo contrario, la lucha entre el hombre y la mujer sería terrible desde el hogar doméstico hasta las esferas más elevadas del gobierno de los pueblos. La mujer, pues, es vana, es superficial, es egoísta, tiene en sumo grado todas las debilidades de la naturaleza humana […]. Pero por eso de ser precisamente inferior al hombre en cabeza y corazón, por eso el hombre debe amarla: ¿qué sería de la mujer si el hombre no la amara? Bestia de carga, e instrumento de su bestial pasión; nada más. La mujer necesita de la protección del hombre, de su tutela; como el hombre necesita de su compañía." De una carta a un amigo suyo.



"Uno de tus deberes principales es el de estar sumisa a mis mandatos y obedecerme en todo lo que no vaya contra Dios" Una misiva a su mujer.



A día de hoy el legado de Sabino Arana va más allá de las quince calles, seis avenidas, y dos plazas que actualmente encontramos dedicadas a su nombre en el País Vasco; así como otras dos estatuas públicas e incluso una sede y una fundación. Mucho más que eso, su ideología se haya inserta en el ADN del nacionalismo vasco actual, incluida la Izquierda Abertzale. En el PNV aún se le rinde culto y raro es el jeltzale de pata negra que no tiene un busto del "maestro" en su despacho. Quizás, si algún día destaca por su activismo nacionalista, incluso reciba un premio Sabino Arana. Pero es que señores; Sabino Arana era nacionalista vasco, más aún "el padre de la idea", este es su único mérito y es lo único que basta para borrar todas las gilipolleces que este hombre dejó para la posteridad en negro sobre blanco.

Hispano