Páginas

lunes, 31 de octubre de 2016

Una tumba romana crea problemas a la “euskaldunización” de la Ribera


Ah Roma, Roma. Qué cómodo sería para el autorelato abertzale que nunca hubiese habido romanos por aquí, que las vías no pasasen por donde pasan, que los restos no fuesen los que son y que, en definitiva, no tuviesen que mentir tanto para contarnos su historieta nacionalista. Y qué molestos estos  romanos, siempre construyendo y dejando restos… con lo cómodo que sería contar que Pamplona fundó Jaungoikoa, en vez de Pompeyo. O que los visigodos nunca estuvieron aquí, y sin embargo estuvieron y de hecho nunca se fueron, de Witiza a Rodrigo y de los Íñigos a Casio.

Y el problema crece y crece, y se les va de las manos pese al esfuerzo abertzale para contar con una “historia oficial” y hasta con una “arqueología oficial”. Pero no tienen nada que hacer, pues la realidad es tozuda. Tanto en la Montaña como en la Ribera, la realidad es lejana de lo que los nacionalistas quieren; y es particularmente hiriente en esa “zona de contacto” en la que los abertzales querían plantar sus garras en esta legislatura. No va a poder ser.

Varias calles de Ujué se encuentran en obras de conducción de agua, de desagües y mejoras en el pavimentado. El pasado 20 de octubre, en la plaza mayor, en el curso de esas obras apareció una tumba. La obra se detuvo y se llamó a los arqueólogos del gabinete Trama. Según el estudio preliminar los restos y la tumba hacen pensar en la época tardo antigua, entre los siglos IV y V. Es una época de transición, y una época a la que las invenciones nacionalistas y pseudorrománticas han atribuido un improbable e improbado renacimiento de una identidad vasconaidómita y antirromana, luego reconvertida a antigoda. ¿Seguro?


Pero pensemos en el hallazgo. En Ujué. De una tumba con restos manifiestos –la hebilla metálica por ejemplo- de una artesanía tardorromana provincial o incluso germánica. Un hombre fuerte de 1,60 de altura entre los 30 y los 40 años de edad. ¿Pero no estaban los vascones resistiendo a los romanos durante 8 siglos? Oh oh, qué molesto…

Un hallazgo que suma historia a Ujué, dicen. Mejor diremos: un hallazgo que aclara la historia de Ujué, y de la Ribera, y modestamente la de Navarra. Es una tumba fuera de suelo sagrado cristiano, lo que nos llevaría a pensar en costumbres paganas subsistentes, cosa fácil en esos siglos en todo el Imperio, o de una ermita o iglesia desaparecida con los siglos, cosa siempre posible. Quizá con todo esto se encuentren además los restos de la ermita de San Martín. Pero lo interesante  es que en aquellos siglos no-tan-oscuros había enterramientos cuidados y rituales en una Ujué para nada resistente, y para nada distinta del resto del Valle del Ebro. De la Tarraconense, para ser exactos.

Una mala valoración de la toponimia –por ejemplo la bienintencionada pero no muy profesional de PatxiSalaberri- ha tratado de convertir en pruebas de una “eterna” vasconidad los nombres de lugar de la Zona Media y de la Ribera. Olvidando que esos nombres llegaron masivamente a lo largo de los siglos, sobre un sustrato previo no vascófono, con los pastores por las cañadas, con las almadías por los ríos, y que son prueba de la perfecta integración de la Montaña en la Hispania romana y goda de esos siglos, y no de su separación de la misma. Eso mismo lo demuestran restos arqueológicos como esta tumba. Que, ya lo verán ustedes, la prensa como el Mentiziasquerrá convertir en el primer afiliado de Bildu en la zona. Sólo que, sencillamente, no es verdad. Ese caballero sabía latín.

Caius

viernes, 28 de octubre de 2016

Todo es Franco


Esta semana tocaba huelga estudiantil y allí estaba él. Esta semana tocaba huelga estudiantil y en esta ocasión la organizaba mayoritariamente el Sindicato de Estudiantes -de ideología marxista- bajo el pretexto de las medidas que la nueva ley de educación Lomce pretendía implantar, entre ellas un sistema de reválidas. Dos eran los exámenes que habrían de hacerse al acabar la educación secundaria y el bachillerato, como una prueba del algodón que evalúe de forma externa los conocimientos adquiridos por la que se supone es la generación más preparada de la historia, ¿algo que temer?

El lema de la manifestación tanto en Madrid como en Pamplona era "¡Fuera las reválidas franquistas!" ¿Qué tiene que ver Franco con todo esto? pues no lo se, quizás estos valerosos jóvenes vivieron la represión de aquellos durísimos años mientras veían Pokemon o quizás esos años queden tan lejos para ellos que no tienen ni puñetera idea de lo que fue el franquismo y hoy en día utilizan el francomodín como arma arrojadiza contra todo lo que no les guste. Probablemente la mayor parte de ellos desconozca hace cuántas décadas murió Franco, pero el caso es que el PP es Franco, el dentista es Franco y hasta el odioso brócoli es Franco. Tal es el nivel de la extrema izquierda en España que aún agitando un fantasma son capaces de movilizar a su rebaño.


Realmente hace falta ser débil de mente como para necesitar echarle la culpa a alguien o a algo de todo lo malvado habido y por haber; el mundo no es así de simple. Cuando no hay argumentos se buscan enemigos, pero lo más ridículo es que lleven más de cuarenta años enterrados. Han de tener cuidado estos pobres muchachos que dividen el universo en franquistas y antifranquistas, porque quizás algún día el mundo que han construido implosione al enterarse, por ejemplo, de que las reválidas son un invento de esa Segunda República Española tan idealizada y que el propio franquismo las eliminó en 1970 para volver menos restrictivo el acceso a la universidad, a la que sólo accedía el 10% de los alumnos.

El caso es que si empleo el pretérito imperfecto a la hora de hablar de esta forma de reválidas se debe a que a estas horas el Partido Popular se la ha envainado y ha suspendido de forma indefinida la aplicación de estas pruebas como signo de unos nuevos tiempos de elusivo consenso y diálogos de sordos. Tenemos en España a una ultraizquierda envalentonada que se crece cuando huele el miedo de una derecha acomplejada y aburguesada.

Hispano

jueves, 27 de octubre de 2016

La euskaldunización de Navarra a marchas forzadas


En Navarra se está preparando la inmersión lingüística obligatoria, lo que supone la supresión del castellano. Es un objetivo a cuya consecución ya apuntó el nacionalismo vasco hace décadas, y fuera del poder efectivo en Navarra (que no en el País Vasco) han estado trabajando por y para ello sin descanso. Sólo que ahora que los vasquistas tienen en su poder el Gobierno de Navarra, este proceso se va a ver más que acelerado.

La ley del embudo en el funcionariado

Una de las mayores bazas con las que cuentan es el control de la administración pública que depende de Navarra. A todos nos gustaría hacernos millonarios en la lotería, pero como la fortuna de un buen pellizco tan sólo sonríe a unos pocos, nuestra segunda opción para vivir sin sobresaltos es hacernos funcionarios: tener un puesto asegurado y un sueldo blindado (o no, ¿se lo preguntamos a nuestros funcionarios?). He aquí la perversión de los abertzales que no dudarán en utilizar el palo y la zanahoria para meternos con calzador el euskera. ¿Quiere ser funcionario? Pues necesita meterse al euskaltegi para aprender euskera. ¿Quiere un trabajo con futuro para su hijo? Apúntele al modelo D si quiere que sea funcionario. 

No nos engañemos, paranoias identitarias a parte, hoy en día a buena parte de la gente que aprende euskera sólo le mueven los intereses materiales menos decorosos. El batúa se ha convertido en un negocio regado con dinero público, miles de millones de euros si tenemos en cuenta lo que ya se ha gastado el País Vasco. Para que aprendamos euskera, sí, pero no lo hablemos en nuestro día a día como muestran las encuestas de uso a pie de calle, que reflejan un mísero 13%. En Euskadi "se habla español", como el CD de los Lehendakaris Muertos.


En Navarra empezamos a vislumbrar un euskotxiringuito mantenido de forma artificial por el dinero que todos los ciudadanos pagamos en nuestros impuestos para que se gaste en cosas útiles para la sociedad como la educación, los hospitales, las carreteras...  y no sea dilapidado a razón de las obsesiones de turno para las que nunca hay recortes. Por no hablar de que se trata de un sistema muy eficaz para crear filtros políticos en torno a la Administración a la vez que redes clientelares de voto cautivo.

Es un futuro distópico el que nos espera, pero estad seguros, es algo que ya ha comenzado: censos de funcionarios euskaldunes, exclusión en listas de contratación a quienes no saben vasco, OPEs en las que el 70% de las plazas ofertadas son en euskera... Incluso recientemente han dado la orden desde arriba de cambiar todos los nombres en todas las administraciones públicas y por supuesto, la denominación que va en primer lugar destacado es en euskera. ¿Cómo se entiende que en una comunidad en la que el 80% de los ciudadanos hablen exclusivamente español, se le de prioridad al vasco? Quieren crear navarros castellanoparlantes de segunda y una casta de euskaldunes de primera, la raza elegida por el cuatripartito de la Barkos y sus adláteres. Euskaldunes navarros y todo lo que venga, claro está. Si el principal mérito para optar a una plaza va a ser el idioma minoritario, el último guipuzcoano que oposite aquí será el más tonto.

Uxue Barkos, en guerra contra el inglés

En lo que respecta a la educación, durante los últimos gobiernos de UPN fueron promovidos de forma muy inteligente modelos como el PAI y en menor medida el British; modelos estos muy solicitados por las comunidades de padres ya que venían a llenar el hueco existente en la enseñanza pública en lo que respecta a un sistema educativo capaz de formar alumnos bilingües en castellano e inglés. 

Estos modelos educativos se encontraron desde el principio con la oposición frontal de los abertzales bajo el pretexto principal de que Navarra no contaba con los suficientes profesores titulados para ser impartidos, vamos, que eran una chapuza. Una excusa bastante barata, cuando se ha tratado de enseñar euskera a los vasquistas les ha importado un carajo que los profesores hayan estado titulados, o no. Lo que realmente le hacía pupa a los euskoguays era que los padres pudiesen elegir entre un tercer idioma para la formación de sus hijos. 

Siendo el inglés un idioma inclusivo que expande el círculo de personas con las que te puedes comunicar hasta abarcar casi todo el mundo, es normal que esta oferta resulte más atractiva que la de los modelos vascófonos, puesto que el euskera es una lengua minoritaria y con la mayor parte de los euskaldunes ya puedes comunicarte en español, todo es una cuestión de buena fe y que el interlocutor no anteponga su ideología a la comunicación, ya que para eso está en lenguaje, no para levantar nuevas barreras.

Ante tal amenaza para la expansión del sacrosanto euskera, el nuevo euskogobierno no tardó en emprender medidas para la paralización de la extensión del modelo en aras de "evaluar" el funcionamiento del mismo y a buen seguro la movilización social llevada a cabo a favor de estos sistemas fue la responsable de que los geroas relegasen la pretensión de eliminarlo por completo.

Ya de forma definitiva y para la cuestión de la calidad educativa ofertada por el PAI, este mismo mes fue publicado el Informe de la Evaluación de Competencias y Destrezas de los estudiantes del Programa de Aprendizaje en Inglés elaborado por el nada sospechoso Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y que efectivamente ha supuesto un ¡zas! monumental en el hocico de todos aquellos que dudaron de la profesionalidad de los docentes navarros. En el mismo queda demostrado que los alumnos de los modelos British/PAI son los que mejor desarrollaron las destrezas lingüísticas en lengua inglesa que fueron evaluadas, así como en las áreas de ciencias alcanzaron niveles de conocimientos equivalentes a sus compañeros de los modelos tradicionales.

Pero es un iluso aquel que crea que a la secta abertzale le importa un bledo la demostración palmaria de que el PAI es un buen sistema. Eso sí, mientras imposibilitan que nuevos centros se puedan adherir a estos modelos a la vez que facilitan que los que ya desarrollan este tipo de currículos los abandonen, la muy hipócrita Uxue Barkos da a sus hijos la educación que pretende negar a los demás, ella que se lo puede permitir manda a su hijo a estudiar inglés a Irlanda. Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago.

Hispano

miércoles, 26 de octubre de 2016

La #NavarraSalafista que viene de los desiertos de Arabia a los campos de Corella


Alá es un mafioso. Gusta del tráfico de armas, las guerras, el petróleo, la trata de blancas y el tráfico de personas para financiarse ¿Es esto una crítica al islam radical? ¿Es un comentario xenófobo? Es una descripción de la realidad y si no, que se lo digan a los vecinos de Corella, en Navarra, víctimas de los estados terroristas de Daesh y Arabia Saudí que tienen en su punto de mira, nunca mejor dicho, a esta localidad ribera.

El RIHS (Society of the Revival of the Islamic Heritage) es el medio a través del que se canalizan las aportaciones económicas de países musulmanes y "fieles" de todo el mundo. Todo ello con el agravante de que se trata de una vertiente aun más radical del Islam, el salafismo, que busca las raíces de la religión para aplicarlas en todos los aspectos de la vida actual, rechazando cualquier aspecto moderno. Una propuesta radical y fundamentalista propia de una sociedad medieval. Por supuesto todas estas aportaciones económicas para la construcción de la mezquita no se han visto gravadas por los impuestos como sería con cualquier otra iniciativa de este estilo.

Los salafistas son perseguidos en muchos estados tanto occidentales como orientales por ser germen del terrorismo yihadista. Estados Unidos o Francia son ejemplos de países que prohíben o vigilan muy de cerca la financiación extranjera de mezquitas por el uso que se les da como altavoz de los terroristas. De hecho la ONU vincula directamente la organización con las corrientes más radicales del yihadismo.

Así lucirá la fachada de la nueva mezquita salafista de Corella

La religión está amparada por la declaración universal de derechos humanos, o más bien la libertad de las personas a que profesen su confesión. Sin embargo, una religión como el Islam, incompatible con las sociedades modernas debería tener el profundo rechazo de la comunidad internacional, no es una religión de paz, no hay formas radicales de Islam, el Islam es radical y si no que se lo pregunten a Wafa Sultan, psiquiatra siria que huyó a Estados Unidos buscando refugio ante los horrores de su religión.

El Islam busca apoderarse del ámbito religioso, político y social, el Islam es la ley y anula la libertad individual de las personas, la respuesta de los países democráticos debería ser la propia contra las amenazas a todo lo que Occidente representa, la libertad, la democracia, los derechos fundamentales, la igualdad entre géneros...

El problema es que los sectores que se consideran más "progresistas" tienden la mano a este colectivo político-religioso por compartir una máxima, la destrucción de la cultura occidental. Así vemos una creciente cristianofobia y antisemitismo en pro de un trato de favor hacia el Islam y sus gentes. El marxismo hace extraños camaradas de viaje y no le importa sacrificar sus bases para lograr su dictadura, en este caso que la religión aliene al hombre o que las mujeres sean tratadas más como un objeto que como personas es una nimiedad.


Sigamos tapándonos los ojos, sigamos, como dice Wafa Sultan, siendo políticamente correctos. No es malo defender la cultura occidental, no es malo decir que no a una religión terrorista, no es malo reivindicar nuestras raíces culturales. Lo único más antidemocrático que no dejar participar a un grupo en democracia es permitir que ese mismo grupo se valga de ella para destruirla.

Una colaboración de Prometeo

martes, 25 de octubre de 2016

Zampanzar en Tafalla, Olentzero en Cortes, barnetegi en el siglo XIV


La noticia cultural del mes es, en Navarra, la consolidación y exhibición del zampanzar de Tafalla. Por supuesto que sí: todos sabemos que ese baile –solo de hombres- propio de algunos pueblos de la Montaña y asociado a cultos paganos muy antiguos e interesantes (léase a Caro Baroja) en realidad era propio de Tafalla, de la Zona Media y de la Ribera. Sólo el franquismo primero y la constitución fascista de 1978 han impedido hasta ahora que los tafallicas pudiesen expresar su verdadera identidad cultural.

¿O no?

Pues no. Los enseñan en el periódico -¡en el Diario de Navarra, una vez más sin criterio!- como si fuesen algo propio de Tafalla y de toda la Comunidad. Pero ni una cosa ni otra. Ni esa bonita tradición, más bien de carnaval y nunca de todo el año, es de todas las partes de Navarra. Ni es sólo de Navarra. Ni va unida a la extensión de la lengua vascuence. ¿A que molesta leerlo, si uno es abertzale? Pues vayan a Ávila, vean los zamarraches y luego nos explican lo que sientan.

A no sea que Ávila sea también Euskalherria claro. El nacionalismo es malo para muchas cosas pero sobre todo para la cultura por un lado y para la sensatez por otro. ¿Qué sentido que haya en Tafalla un zampanzar y que baile todo el año y aparezca en las calles a la mínima ocasión? Sólo una: su identificación, artificial, patológica, con una imaginaria identidad vasca. Y todas esas identificaciones son falsas: ni el zampanzar es sólo vasco, ni es de todos los vascos, ni jamás, hasta su llegada nacionalista, ha sido propia cosa de Tafalla. Que no es Ituren ni Lanz, qué le vamos a hacer. O no lo era, quizás ahora lo hagan mutar.

Más extendido y aún más ridículo es aquel viejo y cascarrabias carbonero del monte con el que en algunos pueblos –obviamente de la Montaña- se amenazaba a los niños malos. El Olentzero, ante la necesidad de ofrecer una alternativa identitaria a los Reyes Magos fascistas y a San Nicolás y Papá Noel, invasores, ha sido reinventado y extendido por los nacionalistas. Y lo han hecho llegar donde nunca pensó. Ahora es bueno. Trae regalos. Tiene mujer. Y seguramente pronto dejará de fumar y beber, que eso sólo se puede hacer en las herrikos y los gaztetxes.

Aún no está muy claro cómo se hace carbón de madera en los bordes de la Bardena –qué poco ecologistas son-, pero al nacionalista la sensatez no le importa: le importa crear, e imponer, su idea de una identidad vasca eterna, perfecta, inmutable e idílica que incluya además a toda Navarra.

Y si la realidad no coincide con la Euskalerria imaginada, peor para la realidad. Mintzoa acaba de publicar, a cargo de Peio Monteano, una edición facsímil de un documento medieval, de 1416, parcialmente escrito en uno de los dialectos vascos: la ‘Carta de Martín de Zalba’. De que una carta y su respuesta en un proceso estén en parte en vasco saca el archivero las más atrevidas conclusiones. La principal, que “el euskera era la lengua del 80% de los navarros”, en el siglo XV. Así, con dos… Desde luego no será por la proporción de documentos eusquéricos, entre los siglos X y XX. Y nadie le ha dicho que deje de pedalear, porque si en un documento referido a Saint-Jean-Pied-de-Port hay unas líneas en vascuence, qué se podría deducir de todos donde no las hay. Es lo mismo que definir como euskaldún un lugar por un topónimo menor o un apellido vascuence, traído por almadieros, pastores o carboneros, y en cambio borrar con saña todos los topónimos romances, miles de ellos, en sitios “molestos”. ¿Por qué? Porque tanto los promotores del zampanzar-sin-descanso de Tafalla como los extensores enfermizos del Olentzero-bueno como los archiveros abertzales –nombrados y ascendidos por UPN- ponen su ideología por delante de la relidad. Ya que se trata de cambiar la realidad. Sólo que nosotros resistiremos.

Caius

lunes, 24 de octubre de 2016

Vuelve la violencia de una ultraizquierda que se sabe impune


De aquellos polvos estos lodos, nos dice el siempre sabio refranero popular español cuando tratamos de explicar que los males que padecemos en la actualidad son consecuencia de desórdenes previos. Lo han vuelto a hacer, y ya van tantas veces que ya he perdido la cuenta. La extrema izquierda madrileña volvió a tomar una Universidad pública, de esas que pagamos el común de los ciudadanos, para pisotear la libre expresión y esparcir su estiércol en forma de propaganda marxista, separatista y proetarra; valga la redundancia.


La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es una de esas Universidades madrileñas normales en las que uno no se espera escenas más propias de repúblicas bananeras, al contrario que en la verdadera sede de Podemos en Madrid, es decir: la Universidad Complutense con su campus de Somosaguas y el estercolero de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología a la cabeza. El pasado miércoles tenía lugar un coloquio en el que intervenían el expresidente socialista Felipe González y el presidente ejecutivo del Grupo Prisa Juan Luis Cebrián, en el marco de unas jornadas sobre "sociedad civil y cambio global" que estaban siendo llevadas a cabo de forma conjunta entre la UAM y el diario El País (propiedad del Grupo Prisa).
La facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense, tras una huelga

Una estampa normal en el mundo académico, de no ser porque esta conferencia no llegó a tener lugar debido a que 200 analfabetos funcionales adscritos a la ultraizquierda madrileña acudieron a la convocatoria de un grupo anarquista con el cometido de reventar el acto e impedir que tuviese lugar. Los métodos son ya conocidos: empujones, gritos insultantes, tracas de petardos en el aulario, pancartas injuriosas en las que se les llama asesinos a los ponentes mientras se enarbolan también carteles con consignas a favor del acercamiento de los asesinos de ETA al País Vasco... todo muy coherente y sí, un escrache proetarra en Madrid. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

A nadie se le escapa que desde que Podemos ha tocado poder, los incidentes callejeros causados por la extrema izquierda han descendido de forma casi exponencial. Ahora que la formación morada se sabe perdedora y ve que va a chupar el banquillo de la oposición durante al menos otros tres años, la ultraizquierda ha vuelto a hacer funcionar los engranajes de la tensión social:vuelven las barricadas de contenedores volcados y los adoquines arrancados de las aceras. 

Por el momento la Coordinadora 25S ya ha convocado a su masa para una nueva manifestación de "Rodea al Congreso", ya que según ellos el gobierno del partido que ha sido más votado por los españoles es a todas luces ilegítimo, y lo dicen los hipócritas que anhelan una dictadura del proletariado en la que una élite que se agarra al poder real como una garrapata mientras se viste de democrática, como hemos visto en tantas experiencias fracasadas a lo largo del pasado siglo. Qué casualidad que hace una semana Pablo Iglesias diese por perdido el segundo asalto al poder y anunciase que Podemos volvería a la calle para reactivar las luchas sociales contra el más que previsible gobierno de Mariano Rajoy.

Volviendo al incidente con el que daba inicio a este artículo, huelga decir que salvo honrosas excepciones no sólo Podemos no ha condenado, sino que el propio Iglesias estaba de colegueo en twitter con los autores del escrache violento. Otros medios en cambio como La Secta le han restado hierro al asunto tildándolo de protesta y escondiendo la ideología de los autores. Si en una situación idéntica los agresores hubiesen resultado ser de extrema derecha, no hace falta decir que los vídeos del escrache habrían iniciado todos los telediarios durante al menos tres días y el archiconocido tema de "el auge de la extrema derecha" habría copado todas las tertulias políticamente correctas.


No hace falta irse a un caso hipotético, ahí tenemos el asalto a la librería Blanquerna hace 3 años, cuando un número reducido de militantes de minipartidos como La Falange o Democracia Nacional interrumpieron violentamente en un acto en Madrid de la Generalitat catalana por la Diada. Aún recuerdo el revuelo causado en los medios que reverberó durante varios días, y que dos días después ya habían sido detenidos la casi totalidad de los asaltantes. En el caso que nos ocupa, más grave por las dimensiones del mismo, incluso el diario El País (bajo la autoridad de Cebrián) ha evitado toda mención a la ideología ultraizquierdista de los agresores y es que en España a nivel mediático la extrema izquierda es protegida hasta por quienes son objeto de sus ataques.


Quienes realmente tienen que hacer autocrítica son todos aquellos políticos y medios de comunicación que con sus reformas educativas basura y sus campañas de ingeniería social han trabajo con tanto ahínco por una mayoría social de izquierdas. Esa campaña ha derivado en la aparición de un forúnculo de extrema izquierda como es Podemos y la aparición de todo tipo de grupúsculos violentos que admiran a la banda terrorista ETA como el ejemplo exitoso de cómo se puede doblegar una sociedad mediante el uso de la violencia. González y Cebrián recogieron lo que durante años han sembrado.

Hispano

viernes, 21 de octubre de 2016

Las relaciones de ETA con las FARC y los narcos colombianos


Estos últimos días hemos sido bombardeados mediáticamente con el proceso de paz "a la colombiana", y el referéndum que por poquito impuso algo de cordura en una sociedad que ha sufrido mucho y que después de tanta movida ha salido bastante tocada. Nuestros buenos amigos de la izquierda aberchal (ETA incluida), como buenos marxistas-leninistas y revolucionarios "super-de-izquierdas-izquierdas" pasaron el charco y llegaron a moverse en grupos guerrilleros de gran parte de América Latina. Un buen ejemplo sería el actual consejero de educo-a-mi-manera, José Luís Mendoza Peña, que estuvo luchando a finales de los 70 en Nicaragua con la guerrilla del Frente Sandinista. 


Pues bien, en Colombia el desembarco de ETA es mucho menos romántico y guerrillero de lo que fue en otros lugares como el mencionado caso de Nicaragua. Resulta que un experto en explosivos de ETA, conocido con el seudónimo de Miguelito, viajó a Medellín para ponerse al servicio de Pablo Escobar, el entonces "zar de la droga", con el cometido de transferir tecnología en materia de explosivos a la banda de Escobar. Estamos hablando de 1988, momento en el cual los carteles de Cali y Medellín entran en una guerra total por el control del negocio de la droga, y tras el intento de asesinato de Escobar y su familia, éste decide devolver el golpe a sus contrincantes.

En definitiva, por no alargar mucho el relato, que el etarra Miguelito, a través de Guilberto Rodríguez Orejuela, jefe del cartel de Cali en España, que de hecho se conocieron ambos durante una estancia en la cárcel en nuestro país, marcha a Colombia con objetivo de transferir la tecnología para fabricar bombas de todo tipo, a cambio de una serie de pagos de dinero, se habla de 500.000 dólares de la época, y la posibilidad de obtener cocaína más barata para revenderla luego en España. Las consecuencias para el país latinoamericano fueron catastróficas; coches bomba, explosiones de todo tipo, incluido el derribo de un avión, en concreto, el vuelo 203 de Avianca, cuyo objetivo era asesinar a César Gaviria, candidato por entonces a la presidencia de Colombia.

Diario colombiano que recoge una matanza con 70 víctimas mortales de uno de los múltiples coches bomba que los matones de Escobar hicieron explotar en el país latinoamericano, gracias a la ayuda de "Miguelito"

Esta primera etapa etarra en Colombia acabó mal para todas las partes; Miguelito acabó asesinado por los sicarios de Escobar al pasarse a trabajar para el cártel rival, el propio Escobar murió en 1993, y lo peor de todo, miles de inocentes pagaron el pato. Lo curioso es que justo el año que Escobar desparece de escena, es cuando la propia ETA entra en contacto con las FARC en un encuentro de delegaciones de los dos grupos criminales en la capital de la narco dictadura castrista, La Habana. A partir de entonces ambas organizaciones forjaron una estrecha relación, gracias a la cual, ETA de nuevo transfirió tecnología para fabricar explosivos de todo tipo.

Estos tres angelitos, Javier Atristain Gorosabel, Juan Carlos Besance Zugasti y Jesus Mari Besance Zugasti, fueron tres etarras que durante años se dedicaron a entrenar a guerrilleros de las FARC en zonas de Colombia y Venezuela. Los "angeles de la muerte" impartieron instrucciones en la elaboración de bombas activadas mediante movimiento, el uso de teléfonos móviles y manejo de explosivos plásticos como C-4 y Semtex, este último utilizado por ETA en decenas de atentados terroristas con bombas Lapa.

Curiosamente la relación acabó siendo a tres bandas, ya que, al tiempo y siempre de la mano de ETA, el IRA-Provisional (y luego algún IRA escindido) entraron a formar parte de la "alianza del crimen". De hecho, el 17 de septiembre de 2001 fueron detenidos tres miembros del IRA en el aeropuerto de Bogotá, cuyo cometido durante su estancia en el país fue colaborar con las FARC. Fueron años en los que las FARC ejercieron una violencia en Colombia que nada tiene que envidiar a la de los carteles de la droga 15 años antes, y entre otros, de nuevo el candidato a la presidencia, Álvaro Uribe, sufrió un intento de asesinato con autobús-bomba en abril de 2002.

Por aquel entonces se hablo en prensa de lo sofisticada que se había vuelto la guerrilla colombiana, hecho que unido a detenciones de miembros de ETA y IRA, y sobre todo, la información extraída del ordenador de Raúl Reyes (jefe de las FARC que se encontraba escondido en Ecuador) en marzo de 2008, terminaron de confirmar las conexiones ETA-IRA-FARC. Si en España podemos decir que ETA ha sembrado directamente el terror y la muerte, en Colombia lo ha hecho de manera indirecta, pero el daño ha sido mucho mayor. Sin el entrenamiento etarra, los criminales de los carteles de la droga en los finales de los ochenta y principios de los noventa, y las FARC a partir de 1993, no habrían podido ocasionar el daño que infligieron a la sociedad colombiana.

Por fortuna todo parece indicar que las FARC (gracias a la acción policial y judicial), no podrán ya seguir ocasionando el daño que infligieron a Colombia, pero no vayamos a caer en la trampa de pensar que FARC perseguían un mundo mejor y eran una mezcla de hippies y monjas. Las FARC vinieron a sustituir a los carteles de Cali y Medellín en sus sucios negocios; terrorismo y narcotráfico. Y se preguntarán que obtuvieron los criminales de ETA de sus viajes por Colombia; dinero, droga, lugares para esconder etarras, practicar con armas y mejorar sus técnicas de explosivos, ahí es nada. Como se puede apreciar, todo muy altruista, pacífico y por supuesto, pensado para construir una hermosa humanidad.

En 2010 fue detenido un comando de ETA en Ondarroa y entre el material incautado estaban 39 dosis de cocaína listas para la venta en el mercado negro. Vamos, que los etarras no solo han hecho de intermediarios en la venta de droga, sino incluso, de camellos.

De nuevo la doble moral nacionalista; asesino personas bajo la etiqueta de "camellos" y "txibato-camellos" mientras me codeo con los zares del narco primero, y de las narco-guerrillas después, exporto el terror y a cambio obtento plata y droga que distribuir. Por cierto, entre 1993 - 1995, ETA asesinó a varias personas que investigaban lazos entre la banda terrorista y el narcotráfico: José Antonio Santamaría (empresario citado en el informe Navajas que empezó a colaborar con la justicia), José Manuel Olarte (fiscal jefe de San Sebastián y amigo de JA Santamaría, que solo resultó herido), Alfonso Morcillo (sargento de policía municipal de San Sebastián y estrecho colaborador de Gregorio Ordoñez en la investigación que éste estaba realizando), Gregorio Ordoñez (que investigaba tanto vínculos etarras con el narcotráfico como infiltración etarra en la Policía Municipal de San Sebastián) y Enrique Nieto (inspector jefe de narcóticos en San Sebastián de la Policía Nacional).

Artículo relacionado: El mundo abertzale y las drogas

miércoles, 19 de octubre de 2016

Siete maniobras de autoengaño de los abertzales


La explicación más sencilla suele ser la más probable, en esto consiste el archiconocido principio filosófico conocido como la navaja de Ockham y resulta que ahora la secta abertzale defiende que sus chicos traviesos de Alsasua no han roto un plato en la vida, que ellos sólo han respondido a unos guardias civiles sedientos de sangre que hete aquí: se encontraban a las cinco de la mañana de fiesta y probablemente habiendo tomado alguna copa... ¡pecado! 

Según la etarrada estos habrían entrado directamente al bar amenazando de muerte a sus sanas juventudes que no han visto una litrona o un porro en la vida y estos sólo se habrían defendido. Sus medios se contienen más y simplemente tildan la agresión de pelea de bar, restándole importancia. No faltan los iluminados tampoco que dicen que esto es una maniobra de la Guardia Civil, UPN y el CNI; en contubernio con José María Aznar y quizás el mismísimo Francisco Franco.

Pero claro, siempre es difícil de justificar que a dos hombres y dos mujeres los linchen sin comerlo ni beberlo decenas de "personas", por eso para los abertzales tiene más sentido que cuatro personas provoquen de forma gratuita una pelea en unas fiestas cuando cualquier foráneo con dos dedos de frente sabe que corre el riesgo de que todo el pueblo se vuelva en contra suya. 

Es difícil hacer autocrítica y reconocer que estos son los frutos de los odios que han sembrado en un pueblo, donde la merma vasquista ha llegado a elaborar maquetas de cartón piedra del cuartel de la Guardia Civil para que niños de ocho años le prendan fuego por el "Ospa Eguna" (día de la huida) una fiesta que los etarras del pueblo organizan anualmente con la angelical finalidad de echar a la Guardia Civil de Alsasua.

En honor a la verdad, la explicación más sencilla en este caso es que las dos parejas se encontraban simplemente tomando algo después de cenar, que algún borroka del pueblo reconoció quizás al guardia que llevaba un año destinado en el pueblo y que este le dio el chivatazo por el móvil a sus valientes amiguetes, y el resto de la historia ya nos la conocemos. 

Que los ratasunos deformen la realidad para satisfacer sus necesidades propagandísticas, cuando no tapar sus vergüenzas; no es nada nuevo y aquí os expongo otros seis ejemplos de maniobras de intoxicación o autoengaño que en su tiempo urdieron los abertzales y que si no resultaron ya en su tiempo insultantemente falsas, el tiempo las ha colocado en el lugar de las estafas.

Los sucesos de Montejurra

Para el imaginario vasquista los sucesos de Montejurra en 1976 impidieron una alternativa karlista en Navarra. Sólo que fue una pelea entre dos ramas de una familia y de una ideología, que además luego en las elecciones del 77 en Navarra los dos se presentaron y, oh sorpresa, los "malos" de don Sixto sacaron 5 veces más votos o más que los "modernos" de don Carlos Hugo. ¿Víctimas del fascismo? 

El asesinato de Germán Rodriguez

Para cualquier batasuno que se precie, Germán Rodríguez fue asesinado en 1978 víctima de la policía, los fachas y seguramente del CNI (aunque éste no existía aún). Era un militante de LKI, un disidente de la ortodoxia batasuna y etarra; que tras la corrida resultó muerto... ¿Y no lo saben los que entonces eran sus enemigos políticos y luego se han convertido en los que usan su recuerdo? Su recuerdo para hacer política en la actualidad, claro está.

Las inundaciones de 1983 en Álava

En el imaginario abertzale existe la leyenda urbana de que en las inundaciones de Álava en 1983 un batasuno le salvó la vida a cuatro guardias civiles que habían quedado atrapados por el agua, cuando estos le preguntaron que por qué les había salvado la vida si él estaba a favor de ETA, él les habría respondido que "lo cortés no quita lo valiente". La realidad es que en las inundaciones de Llodio en 1983 murieron cuatro guardias civiles cuando su todoterreno se vio arrastrado por la riada tras haber salvado a una joven de 16 años que también falleció en este suceso trágico.

El asesinato de Alfredo Aguirre

El 30 de mayo de 1985 la banda terrorista ETA colocó una bomba en la Bajada de Javier con la finalidad de asesinar a los policías que acudiesen a atender un aviso falso de malos tratos en el ámbito doméstico. Dio la casualidad de que justo en ese momento pasaba por allí  un niño de 13 años llamado Alfredo Aguirre Belascoáin y que resultaría asesinado junto con el policía nacional Francisco Miguel Sánchez. La prensa abertzale de la época se ocupó de extender el bulo de que el niño le había pegado una patata a la bomba y que esta había estallado, casualidades de la vida, cuando pasaba un coche patrulla de la Policía. Supongo que eso es más fácil que reconocer a que la hijaputa que accionó el mando a distancia lo hizo sin importarle la vida de un niño que pasaba por ahí.

La autopista del Leizarán

La ampliación de la A15 hasta San Sebastián costó amenazas, atentados, secuestros y muertos; la razón fundamental de que costase tanto fue, además de la corrupción socialista, que hubo que poner guardias de seguridad en todo su recorrido. Los etarras decían que sería una catástrofe ecológica, que iba a aislar a los pueblos si unía a las ciudades, que cortaría el ecosistema en dos, que sería imposible de pagar y que era mejor ir en tren (por aquel entonces, ahora se oponen al TAV). Lo que no he visto yo es que ahora vayan a 'Donostia' por carreteras rurales.

El embalse de Itoiz

Del embalse de Itoiz se dijeron muchas gilipolleces impunes: como que el agua era para regar campos de golf en Valencia y Murcia, que se iba a hundir la presa, que era demasiado grande (de hecho, no se construyó tan grande como pudo ser, la típica componenda para intentar quedar bien con todos...), que era imposible de pagar, que el canal iba a ser una catástrofe ecológica, que habría inundaciones cuando se rompa... El caso es que para los abertzales había agua de sobra y la obra hídrica no era necesaria, ahora Pamplona bebe en buena parte del embalse de Itoiz y el Canal de Navarra riega decenas de miles del hectáreas en el centro y sur de Navarra.

Hispano

martes, 18 de octubre de 2016

Pamplona se moviliza frente a la violencia abertzale


Ayer lunes tuvo lugar en Pamplona una concentración de repulsa a la agresión que el pasado fin de semana sufrieron dos guardias civiles y sus parejas en las fiestas de Alsasua, hechos respecto a los cuales no me voy a extender más, puesto que en los medios ya han corrido ríos de tinta al respecto y aquí ya hablamos de ello ayer

El acto de repulsa fue convocado por la asociación Vecinos de Paz de Berriozar y pese a haber sido movido principalmente por algún medio alternativo, las Redes Sociales y las aplicaciones de mensajería como el whatsapp; podemos calificarlo de éxito rotundo al haber logrado congregar a unas 3000 personas según algunos medios, resultados que han desbordado las expectativas de la organización y que obligaron a cortar ambos carriles de la Avenida de Galicia frente a la Comandancia de la Guardia Civil de Pamplona.

Durante la concentración se corearon consignas a favor de la permanencia de la Benemérita en Navarra como "Guardia Civil os queremos aquí", consignas unionistas como "Navarra es España" e incluso gritos de "Bildu fuera", partido que hace de sostén ideológico de los proetarras de Alsasua que perpetraron la agresión. Al final de la misma y en un emotivo homenaje, los asistentes rompieron en una ovación de varios minutos cuando salieron a la puerta los mandos de la Guardia Civil en Navarra con el coronel jefe a la cabeza.

Como le ha debido de doler el éxito de esta convocatoria a la izquierda abertzale y sus secuaces que antes de que esta concentración acabase ya habían puesto en marcha su maquinaria propagandística, tachando a la concentración con el ya manoseado término de "ultra" y diciendo que en la misma se había pedido la dimisión del alcalde de Pamplona, cosa que es cierta dado que Asirón representa en Pamplona al único partido que no había condenado la agresión; y que se había arremetido contra las feministas, cosa también cierta ya que cuando una piara de cincuenta hijos de puta han agredido dos mujeres este pasado fin de semana en Alsasua por el hecho de ser "las novias de..." las feministas de las chapitas y los minutos de silencio han brillado por su ausencia.

Para desmontar en cambio el ya típico "sólo eran 200 como mucho" basta con ver las imágenes de la convocatoria y a los imbéciles que han sostenido esto se les debería de caer la cara de vergüenza. Estos son algunos de los argumentos de "peso" que han sido empleados por los que jalean a psicópatas, el resto ni me molesto en tocarlos porque la verdad es que me importa un carajo lo que los bildurris digan de nosotros, solo que siempre es gracioso verlos patalear porque eso siempre confirma que se está haciendo algo bien.

Ya lo hemos dicho muchas veces, mientras que para algunos el objetivo es asaltar el poder y perpetuarse en el mismo, nosotros en cambio queremos cambiar Navarra para recuperar la libertad que los abertzales nos han robado. Que los guardias civiles puedan salir tranquilos en las fiestas de su pueblo de destino o que este viernes los gorrinos de turno no le den una paliza a algún chaval que haya cometido la osadía de llevar a la Carpa Universitaria una pulsera con los colores de España. Por eso luchamos y con nosotros todo aquel dispuesto a ayudarnos a ponerle fin a la distopía en la que tienen sumida a nuestra Navarra.

Hispano

lunes, 17 de octubre de 2016

Un Cuatripartito de ratas cobardes se exhibe en Alsasua


Los etarras del Cuatripartito celebran como sólo ellos saben las fiestas. Alegres, elegantes, educados, patriotas, ejemplares y sobre todo valientes. Claro que sí. Valientes como sólo pueden serlo medio centenar de delincuentes abertzales y policonsumidores contra dos guardias civiles fuera de servicio que estaban de bares con sus novias. En Alsasua el Cuatripartito en general y Bildu en particular nos dejan una imagen clara de qué son: ratas cobardes protegidas por el poder de sus jefes y los miedos de los que deberían oponérseles.

Noche de fiestas en Alsasua, 4.55 de la madrugada. Dos miembros de la Guardia Civil están de bares y de cena con sus novias. Normalidad, supuestamente, en una España pacificada (¿pacificada?) por las negociaciones y rendiciones de ZP y de Rajoy, y sobre todo por la derrota y fracaso de la ETA. Normalidad, se supone, en una Navarra “estupendamente” gobernada por Uxue Barkos y sus estupendos cuatro partidos unidos. Iban a disfrutar de la noche de ferias como cualquier vecino de la localidad. Si pueden hacerlo, será que hay paz y normalidad. Si no pueden, habrá que terminar de aplastar las cloacas abertzales.

Suponiendo la “normalidad”, el pasado 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, los guardias decidieron trasladar el acto que organiza cada año la Guardia Civil al exterior del cuartel. En Alsasua hay cuartel de la Benemérita desde hace dos siglos, y siempre hubo una gran relación entre la villa ferroviaria y los militares. Como es lógico. O lo era hasta que los abertzales (los de Barkos y los de Bildu) se hicieron con el control de Navarra y de Alsasua.

Noche de fiesta. Dos guardias -sargento y teniente- toman algo en el bar Koxka  de la calle García Ximénez, con sus novias. ¿Normalidad? Eso pensaban. De repente, cincuenta abertzales -hombres y jóvenes, en su mayoría, y sin duda habiendo consumido lo que esa gente suele consumir- se pusieron a gritarles dentro y fuera del bar, '¡alde hemendik!'. A su cabeza, uno de los organizadores del Ospa Eguna. Qué hermosa actividad cultural, ¿eh? Los cuatro se encontraron solos. Nadie salió a defenderlos. Se defendieron, trataron de proteger a sus chicas, y los golpearon en una colosal paliza. Apaleados por esos “héroes” abertzales, los cuatro terminaron ingresados, graves incluso, en los hospitales de Pamplona.

Una patrulla de Guardia Civil fue al lugar de la pelea. Ante el elevado número de asaltantes se ha solicitado refuerzos al Centro de Mando y Coordinación, que ha enviado un equipo de antidisturbios y a todos los agentes disponibles. Como ratas, la mayoría del medio centenar huyó. El teniente ya estaba en el suelo con la pierna rota y el sargento con el labio partido.

La Policía Foral también apoyó el dispositivo de emergencia y procedió a la detención, en principio, de dos de los jóvenes. Que sólo eran una docena cuando llegaron ellos, claro, porquemuy valientes no son nuestros “militantes de la izquierda abertzale”. Al fin y al cabo, llevan 50 años matando e insultando por la espalda, sin dar la cara de verdad. Es lógico que sus generaciones más jóvenes sean igual de cobardes.

El alcalde Javier Ollo, de Geroa Bai, que ha “condenado” el ataque, pero a la vez le quita importancia. Oh Uxue, nuestro modelo. Los forales han detenido a dos de los jóvenes que han participado en la agresión terrorista. Cuando trasladaban a uno de los dos arrestados, su vehículo ha sido rodeado por una “valiente” masa de jóvenes batasunos para intentar evitar que se llevaran al arrestado.

Ha habido, sí, una concentración en Alsasua. Pero, véase el Cuatripartito, la concentración ha sido… en apoyo de los agresores. ¿No hay una Dirección General de Uxue Barkos para okuparse de las víctimas? ¿Dónde están sus lloros? Ah, no, está pensando en sus mentiras de hace 80 años.El resumen es sencillo y terrible: ha habido en Alsasua lo que técnicamente es una agresión terrorista contra dos miembros de la Guardia Civil; se ha detenido sólo a dos de los agresores y terroristas; y la concentración, apoyada por los que controlan el Ayuntamiento y el Gobierno, ha sido… en defensa de los terroristas, no de los agredidos. Esa es la Navarra de Uxue Barkos y de Bildu.

Si el sargento y el teniente se hubiesen defendido con sus armas reglamentarias, lo que en cualquier país del mundo habría sido absolutamente normal, NADIE, repito NADIE incluyendo UPN y delegación del Gobierno del PP, les habría respaldado. Es más, entonces habría aún más manifestaciones de solidaridad. Con los agresores. Quien diga que no hay terrorismo o que hay libertad, miente y no conoce la realidad de Navarra. Nosotros, que la conocemos, luchamos por ella.

Caius