Páginas

lunes, 7 de noviembre de 2016

Campaña de Kaiku con publicidad subliminal abertzale


Sonada fue la polémica protagonizada por la empresa de productos lácteos Kaiku hace ya medio año. Para el que no se acuerde: la marca guipuzcoana comenzó una campaña de promoción de su leche de vaca en la que bajo el pretexto del consumo de productos de locales afirmaba que esta era "la única leche producida y envasada íntegramente en Euskal Herria", concepto este último usado actualmente por los abertzales para referirse a su futurible proyecto nacional como si actualmente existiese, importándoles bien poco la realidad social, histórica y cultural de nuestra tierra.

Artículo relacionado: Las vacas de Kaiku hablan euskera

Por supuesto, esta campaña tuvo el dudoso honor de aparecer en la primera plana del cada vez más servil Diario de Navarra y si a alguien le quedan dudas de los supuestos usos culturales e inocuos de este término, basta ver un tweet de la compañía para ver cómo se atreve a meter en su Euskal Herria lugares en los que NUNCA se ha hablado vasco.


Sin duda esta campaña venía enmarcada en la "guerra de la lectxe euskalduna": a Kaiku le habían salido competidores como Euskal Herria Esnea y uno de sus grupos accionistas había reaccionado en el 2012 interpelando al ejecutivo vasco sobre si era lícito que una marca que incluía el Euskal Herria en su nombre comercial, produjese y envasase su producto en Soria. Sí, habéis leído bien, la "leche de Euskal Herria" se producía en Soria.

El caso es que mientras que sucedía todo esto, Euskal Herria Esnea recibió un expediente sancionador por etiquetar sus productos única y exclusivamente en euskeraParece normal teniendo en cuenta la regulación existente en un sector que ha de garantizar que el cliente esté informado con respecto a qué consume, cosa bastante difícil si lo hace de forma exclusiva en un idioma minoritario como es el vascuence. Por esta infracción la marca soriana fue sancionada con una multa de 4.000€ (de los 30.000€ que podían haber sido) y contratacó echándole la culpa a Kaiku de haberles denunciado.

Euskal Herria Esnea pidió entonces al lehendakari Urkullu la cancelación de esta multa y hasta ahí nos pudimos enterar, el caso es que hoy en día Euskal Herria Esnea se sigue vendiendo etiquetada únicamente en euskera, lo que quiere decir que: o se está haciendo la vista gorda, o se ha cambiado la regulación para satisfacer a una empresa afín.

Volviendo a la campaña de marketing que nos ocupaba, parece ser que Kaiku no había arrojado la toalla en la lucha por fidelizar a la clientela nacionalista, y en abril de este año emprende una nueva campaña en la que afirmaban ser la única compañía que producía y envasaba su leche en "Euskal Herria", frente a su competencia de Euskal Herría Esnea (o quizás, Soria Esnea) ¿Lo dirán por sus "baserris" en Calahorra y Arnedo? Quizás el nacionalismo vasco expansionista ahora también se quiere hacer con la Rioja, tampoco sería ninguna novedad entre semejantes gentes.

Como de mal les saldría el asunto, que esta campaña abiertamente pronacionalista topó con una opinión pública contraria en Navarra, y ante la perspectiva de perder a los clientes no nacionalistas, tuvo que retirar a los pocos días los anuncios que había colocado en las marquesinas de la villavesa de Pamplona.

  
El último movimiento de Kaiku en esta guerra ha sido una otra campaña en la que ponen su cara personajes como el periodista vizcaíno Iñaki López, ex de la ETB que actualmente trabaja para La Sexta. En la misma ya no afirman que su leche es de Euskal Herria, sino que sus yogures BiFi son producidos en su planta de Navarra, han moderado su mensaje publicitario en Navarra (no en su página web) pero siguen buscando agradar al sector nacionalista, esta vez incluyendo en la serigrafía de sus productos sellos con una suerte de "euskolabel" entre los colores de la ikurriña y un sello con las palabras "producto local" en euskera alrededor de un lauburu, un símbolo que no es vasco pero que ha sido adoptado por los nacionalistas vascos como si fuese tal. Como podemos ver, todo muy navarro.


Por esto y todo lo dicho antes, yo digo que se compren Kaiku los abertzales o si quiere Santiago Cervera. Yo no compraré ningún producto de una marca que toma partido a favor de quienes quieren asimilar Navarra en ese pandemonio liberticida que es su Euskal Herria y os animo a que vosotros tampoco lo hagáis.

Hispano

No hay comentarios:

Publicar un comentario