Páginas

miércoles, 31 de mayo de 2017

Esta semana, 1.480.000 euros en euskera


Conforme el "kanvio" se consolida en Nafarroa, el dinero destinado a medidas "sociales" se incrementa. Como ya hemos salido de la crisis desde que el cutrepartito se hizo con el poder, ya no es necesario atender las "emergencias sociales" que nos asfixiaban,  y como las subidas de impuestos solo las pagan los ultraricos, nos podemos permitir el lujo de rociar con una buena lluvia de millones al vascuence. En concreto, los últimos días el Boletín Oficial de Navarra recogía las siguientes partidas presupuestarias:


BOLETÍN Nº 98 - 23 de mayo de 2017
ORDEN FORAL 10E/2017, de 10 de mayo, de la Consejera del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, por la que se aprueba la convocatoria de la subvención “Idatzizko prentsan, irratietan eta on line hedabideetan euskara erabiltzeko laguntzen deialdia / Convocatoria de ayudas para la utilización del euskera en prensa escrita, radios y medios de comunicación on-line”.

PARTIDA PRESUPUESTARIA EJERCICIO IMPORTE
B30002-B3200-4709-334100: (E) Ayudas para fomentar 
la presencia del euskera en los medios de comunicación
2017 580.000,00


BOLETÍN Nº 103 - 30 de mayo de 2017
ORDEN FORAL 11E/2017, de 10 de mayo, de la Consejera del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, por la que se aprueba la convocatoria de la subvención “Irabazi asmorik gabeko elkarteek euskara sustatzeko jarduera eta programak egiteko laguntzen deialdia/Convocatoria de ayudas a asociaciones sin ánimo de lucro para la realización de programas y actividades de fomento del euskera”.

PARTIDA PRESUPUESTARIAEJERCICIOIMPORTE
B30002-B3200-4819-334100: (E) Ayudas a entidades 
sociales sin ánimo de lucro para fomento del euskera
2017250.000,00

ORDEN FORAL 17E/2017, de 15 de mayo, de la Consejera del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, por la que se aprueba la convocatoria de la subvención “Ayudas al fomento y uso del euskera en el ámbito municipal”.

PARTIDA PRESUPUESTARIAEJERCICIOIMPORTE
B30002-B3200-4609-334100: (E) Programa de ayudas 
para desarrollo del euskera en el ámbito municipal
2017650.000,00

Como podemos apreciar, en una semana la mamandurria del vascuence ingresará en sus arcas del dinero de todos los contribuyentes navarros nada menos que 1.480.000 euros (unos 200 millones de pesetas) por la cara. Porque si nos paramos a estudiar detenidamente las razones de las subvenciones que va a otorgar el Gobierno de Navarra, son el "fomento" del eusquera, siendo la primera de ellas (el eusquera en los medios de comunicación) una manera de subvencionar a los medios afines (diario de noticias, gara...) y el resto de las subvenciones, dinero con el que regar a asociaciones y municipios de la "cuerda". Y esto simplemente son tres resoluciones publicadas en dos boletines oficiales, no serán los primeros ni los últimos que veremos este año 2017. Y todo ello sin contar con las ingentes cantidades de dinero que van a financiar la educación en vascuence (con adoctrinamiento incluido) en modelos D e ikastrolas.

No hay nada mejor que el BON para tomarle la temperatura al Gobierno de turno, y el cutrepartito que actualmente padecemos ha demostrado que su máxima prioridad (y casi única) son las cuestiones identitarias (con disolución de la Navarra como comunidad política diferenciada milenaria en la mítica eusqualherria de los Arana y Krutwig), y una corrupción que para llevar tan poco tiempo pinta mal. Si recapitulamos estos dos años de Gobierno, nos encontramos con lluvia de millones al chiringuito del vascuence (del que muchos viven muy bien), decreto del eusquera, ikurriña en las instituciones, falseamiento de la historia de Navarra y blanquear a la Eta, repunte de la kale borroka, tráfico de influencias y corrupción. Y porque no han pillado una Caja de Ahorros, que la hunden en tiempo record. Pero no desesperen nuestros lectores, que todavía quedan dos años de innumerables perlas del cutrepartito, y al final el tiempo nos dará la razón. Y que no tengamos que aguantar una segunda legislatura...

El origen aragonés de los Fueros de Navarra


Los Fueros de Navarra tienen origen en el Fuero de Jaca, la primera capital aragonesa. No obstante no han de confundirse con los posteriores Fueros de Aragón, instituidos en el ámbito de lo que mucho más adelante se conoce como la Corona de Aragón. Los Fueros de Aragón datan de 1247, mientras que los de Jaca, de los que manan los Fueros navarros, son de 1063.


El Fuero de Jaca se extiende a localidades navarras como Estella y Pamplona, además de a unas cuantas localidades del reino navarro-aragonés, como las de Guipúzcoa.

Debido a su historia común y parecido entre el Fuero de Jaca y el de Estella se suele hacer referencia al mismo como Fuero de Jaca-Estella.

El Fuero de Pamplona también tiene origen en el Fuero de Jaca. Este fuero pamplonés también se conoce como fuero de los francos y se les concede a los francos del Burgo de San Saturnino, Pamplona.

Originalmente los francos eran la tribu germánica que dominaba y dio nombre a Francia. De ellos desciende, en parte, la nación francesa. Así que en cierto modo se puede decir que los abundantes "colonos" francos en Navarra eran franceses medievales. No siempre se instalarían en Navarra, pero dejarían una huella indeleble en la toponimia y genealogía navarras.

Unos francos entraron en Navarra como "inmigrantes", mientras que otros entraron como peregrinos a través del Camino de Santiago. En Navarra no todos los francos o pueblos de Francia hablaban francés, sino que hablaban lenguas emparentadas, de lo que los lingüistas llaman Galo-romanía: francés, provenzal, occitano, gascón...

Del francés estándar o de estas lenguas y dialectos franceses recibiríamos topónimos tan navarros como Rochapea, Chantrea, Roncesvalles, Valcarlos...

Pero volvamos al Fuero de Estella-Jaca. De Pamplona se extiende a  Villava, Sangüesa, Lumbier, Roncesvalles, Larrasoaña, Villafranca (Alesves), Lanz y Echarri. En Guipúzcoa se implanta en San Sebastián, Guetaria, Motrico y Zumaya.

Desde Estella pasa a Puente la Reina, Olite, Monreal, Huarte, Pamplona y San Sebastián (a pesar de que ambas ciudades ya habían recibido su Fuero de Jaca o Pamplona), Tiebas, Torralba, Urroz, Tafalla, Mendigorría y Huarte Araquil.

El Fuero de Arguedas deriva del fuero jaqués igualmente, lo mismo que el Tudela (con contenido del fuero del condado aragonés de Sobrarbe), Novenera (Navarra), Viguera (La Rioja), Funes (Navarra)... Hubo un Fuero de Viguera-Funes denominado conjuntamente entre las citadas localidades navarro-riojanas. Pasó algo similar a lo que aconteció (con sus fueros) entre las localidades navarroaragonesas de Estella y Jaca que cogió el nombre de Estella-Jaca.

En 1077 el rey Sancho Ramírez le da un gran impulso a la ciudad de Jaca, gracias a que le otorga un fuero, pero no un fuero cualquiera porque el Fuero de Jaca definiría la legislación y el derecho navarros.

El de Jaca fue un fuero pionero, donde los haya, entre los distintos territorios españoles cristianos. difundido posteriormente en otras ciudades de Navarra (citadas arriba) o Cuenca. Y, ¿por qué Cuenca? ¿No pertenecía a Castilla? Claro, pero, como he comentado anteriormente en otros artículos, el área oriental de las dos Castillas estaba bailando u orbitando entre Castilla y Aragón (con la inestimable ayuda de Navarra) y por esa misma razón se utilizan los sufijos ico e ica u otros navarroaragonesismos en zonas de las oscilantes (entre Castilla y Aragón) provincias de Soria, Guadalajara, Cuenca, Albacete...

En lingüística española se suele usar el paradigma de la dicotomía norte-sur porque hay características comunes a las hablas del norte, por un lado y a las hablas del sur por el otro lado. Sin embargo dejamos (muchos buenos lingüistas no) de lado el paradigma lingüístico común de las hablas orientales, centrales y occidentales. En el sur hay un sustrato árabe-bereber. Aunque se haya perdido el idioma navarroaragonés por la influencia castellana en el este de España hay un sustrato navarroaragonés

De vuelta con el Fuero Jacetano

El otorgamiento de este fuero a Jaca convirtió a la villa en ciudad. No sólo eso sino que recibió sede episcopal. Se le considera la primera capital del reino hasta que en 1096 es conquistada Huesca, y obtiene la capitalidad. 

El rey Sancho Ramírez construye un nuevo palacio real en el barrio de Santiago, y, como ocurre con Pamplona, fusiona los tres núcleos iniciales (castro fortificado, monasterio de San Pedro y burgo de Santiago). Estos fueros son decretados para beneficio de los Jacetanos, pero también pretenden atraer hombres francos.

A pesar de dejar de ser capital aragonesa Jaca siguió siendo ciudad-mercado y de servicios para su comarca. De igual manera en Jaca se mantuvo el cobro de uno de los cinco peajes de la ruta Zaragoza-Francia. Por otro lado buena parte de los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela y que irían a través de Navarra se alojaban previamente en Jaca.

Por enésima vez comprobamos la confluencia étnica, geográfica, histórica, cultural, jurídica entre las tierras navarroaragonesas de La Rioja, Navarra y Aragón. Esta no es una identidad inventada, sino que tiene larga historia. Antes de que llegara el idioma español a Navarra estas tres modernas autonomías se comunicaban en su lengua común: el navarroaragonés.

Pamplonica

martes, 30 de mayo de 2017

Porqué ETA no ha sido derrotada


En un reciente artículo reflexionábamos en torno a las razones por las que la organización terrorista GRAPO, de carácter marxista-leninista, fracasó en todos los planos; a pesar de sus mortíferas y perversas acciones a lo largo de varias décadas (http://www.navarraresiste.com/2017/05/eta-grapo-y-marxismo-leninismo.html).

Por el contrario, la banda terrorista ETA, quien compartía algunos presupuestos ideológicos, tácticos y estratégicos con el GRAPO, ha persistido hasta prácticamente hoy; alcanzando indudables “éxitos” en sus expresiones sociales (al edificar una verdadera “contra-sociedad”), culturales (imponiendo su apretada agenda en torno al euskera como herramienta de “construcción nacional”), y políticos (conquistando espacios de poder institucional, manteniendo una importante base electoral, y accediendo a la dirección del mismísimo Gobierno de Navarra y principales ayuntamientos de la Comunidad Foral en la estrategia que denominan “cambio de régimen” y que comparte con sus demás socios).

La organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) nació en el seno del nacionalismo vasco, del que nunca se desprendió, desarrollándose en dos etapas históricas muy concretas: la de los últimos lustros del franquismo y la subsiguiente de la actual “democracia española”. Unas décadas de sorprendente y rapidísima transmutación cultural y social que afectó a todos los estratos de la sociedad, desembocando en un recambio radical de los valores vigentes.

Nacionalista radical y nominalmente católica, en sus orígenes, las sucesivas oleadas de militantes de ETA harán propias las “novedades” ideológicas del momento histórico concreto, procedentes de ciertas lecturas del marxismo y del discurso “tercermundista”. Y todo ello a la vez que “oficializaba” e implantaba como método de lucha (en sus diversas expresiones, especialmente la terrorista que entendía como vanguardia privilegiada y rectora del conjunto del “movimiento”) el marxismo-leninismo.

Poco a poco, con un enorme tesón y una voluntad despiadada e implacable, ETA se consolidará y arraigará profundamente en las sociedades vasca y navarra; ganando no pocas simpatías también entre los siempre minúsculos sectores antifranquistas del resto de España y, especialmente, entre sus formaciones marxistas.

Pero, aunque su ulterior nacionalismo identitario –comunitario e ideológico- sea muy distinto al de sus “mayores” –el PNV-, continuará siendo, ante todo, eso: un nacionalismo radical fundido con diversos ingredientes marxistas en una atractiva mixtura revolucionaria antisistema, que edificará una estructura socio–político–militar de nuevo cuño que, progresivamente, consolidará espacios físicos de contrapoder. En suma: toda una novedosa organización de planta totalitaria.

Esta tesis, es un deber señalarlo, no es compartida por algunos analistas nacionalistas vascos moderados en su día articulados en torno a la ya desaparecida revista digital Goiz–Argi, así como por quien fuera lehendakari José Antonio Ardanza; quienes aseguraban que ETA instrumentalizaría la “cuestión nacional” al servicio de una estrategia antisistema. Se trataría, así, de una “expresión vasca” del proyecto de revolución comunista mundial; unos auténticos enemigos del nacionalismo, en última instancia, según tan peculiar mirada. Lo cierto es que, en el discurso oficial del PNV, hoy día, esta perspectiva extremadamente crítica con ETA, apenas ha vuelto a visibilizarse; si bien debe señalarse, en todo caso, la voluntad de sus actuales líderes en marcar distancias con el “mundo político” de ETA. Pero volvamos a la evolución e implantación de ETA.

Además de su capacidad de afrontar dialécticamente la aparentemente irresoluble contradicción internacionalismo/nacionalismo, concurre otro poderoso factor coadyuvante en tamaño “éxito”, que en realidad es fruto, no tanto de la propia capacidad de ETA, como de la debilidad o falta de perspicacia de otros actores políticos; pero también del oportunismo cortoplacista de otros. Nos referimos a los roles jugados en estas décadas por el Partido Nacionalista Vasco y, en menor medida, por su antigua escisión Eusko Alkartasuna, hoy satelizada por el brazo político de ETA, y el espacio social, político, cultural y mediático que tales atribuyeron, en un momento u otro, a los diversos “brazos” de ETA desde las instituciones administrativas vascas responsables de la génesis y articulación de la vida social.

De tal modo, los diversos brazos operativos de ETA han disfrutado, y siguen haciéndolo, de los nada desdeñables recursos financieros propios de las instituciones públicas que controlaron PNV y EA primero, y HB y EH Bildu, sucesiva o simultáneamente (Gobierno vasco y navarro, Juntas Forales, entes locales…). Un ejemplo entre muchísimos: el PNV siempre ha concebido la euskaldunización de la sociedad –al igual que ETA- como un instrumento privilegiado de la “construcción nacional”; si bien, mucho tendría que explicar el PSE–PSOE al respecto. Diversas investigaciones periodísticas señalaron en su día, sin ser desmentidas jamás, que esa euskaldunización la cedió el PNV, en buena medida, a AEK (Alfabetatze Euskalduntze Koordinakundea); una entidad cuya relación con ETA era innegable, según avalaron igualmente diversas investigaciones policiales y judiciales. De esta manera, y no siendo caso único, el entorno de ETA se ha servido de los espacios públicos; también acaparando numerosas subvenciones públicas.

En resumen, las razones que han permitido la supervivencia de ETA, y que ésta haya jugado, y siga haciéndolo, un papel político decisivo en la España de hoy, son dos: un movimiento social vivo alimentado desde el nacionalismo preexistente, y reforzado por las nuevas generaciones formadas en las ideologías radical-progresistas, y un Estado (tanto en lo que se refiere a las estructuras centrales, como, especialmente, a las autonómicas) en buena medida inhibido y complaciente con los aliados y protectores ocasionales de ETA, lo que le ha facilitado el desarrollo de unos espacios propios de carácter administrativo, pero sobre todo comunitario, en la vida pública.

El PCE(r)-GRAPO, por su parte, no pasó de ser una pequeña organización marxista-leninista muy ortodoxa, extremadamente rígida, e irrealmente dogmática. Tampoco pudo disfrutar de las ventajas de las que desde siempre se ha beneficiado ETA, antes referidas. Ni siquiera estaba anclado en la periferia de un poderoso partido comunista oficial del que poder alimentarse. No en vano, el Partido Comunista de España estaba –lo está– más preocupado en su mera supervivencia que en desarrollar un programa revolucionario clásico. En consecuencia, no encontró tregua alguna ni en los aparatos del Estado ni en los medios de comunicación.

También debemos señalar que, en el supuesto de ETA, disfrutó de múltiples complicidades externas en algunas etapas de su historia. En los últimos años del franquismo, diversos sectores de la izquierda la admiraban sin disimulo; no en vano ETA era, de todas ellas, la organización más “decidida” (por brutal). El mito sobrevivió durante años, de modo que esos intelectuales, y demás izquierdistas complacientes, tardaron muchísimo en realizar una autocrítica que no todos asumieron (Eva Forest, fallecida el 19 de mayo de 2007, y Alfonso Sastre, todavía hoy, son dos de tales recalcitrantes más representativos). Todo ello a pesar de que muy pronto pudo advertirse que ETA no se disolvería con la instauración de la democracia “española y burguesa”: no en vano, su objetivo no era tanto la caída del franquismo, como la implantación simultánea de la independencia y el socialismo en el País Vasco y Navarra. Y en ello siguen.

Otras complicidades lo han sido, y continúan siéndolo, de carácter exterior/internacional; lo que se acredita, a día de hoy, por el acompañamiento coreográfico de la denominada “ceremonia de Bayona” del pasado 8 de abril y sus tentáculos que siguen desplegándose en torno a “los presos” con tantos figurantes y demás autodenominados “artesanos de la paz”.

Además de la existencia de esos factores ideológicos y de contexto, la supervivencia de esta banda también se debe a buenas dosis de voluntarismo cuajadas en sucesivas reestructuraciones y “perfeccionamientos” de su siempre complejo modelo organizativo; por no mencionar los innumerables esfuerzos de tantas otras organizaciones de su entorno en coadyuvarla.

Por otra parte, ETA siempre ha aprovechado al máximo cualquier circunstancia externa que pudiera favorecerle de alguna manera. Es el supuesto de los diversos periodos de “tregua” que anunció sucesivamente; hasta la terminal de todas ellas, que nos ha arrastrado a un nuevo escenario en el que ETA ha perdido su protagonismo como organización terrorista y “de vanguardia” del conjunto del MLNV, en beneficio de una acción política “clásica” sin renunciar a la presión callejera, la consolidación y extensión de sus espacios comunitarios -avaladas por ayuntamientos y otras administraciones públicas- y a una ofensiva en toda regla por la elaboración de un “relato” acerca del terrorismo, desde una perversa perspectiva de equidistancia moral, que les “absuelva” de sus responsabilidades políticas y morales. Y todo ello sin renunciar a los efectos “colaterales” de un terrorismo que continúan pervirtiendo la vida cotidiana de amplios sectores de las sociedades vasca y navarra.

Tan dramática y sangrante realidad no hubiera sido posible sin la ceguera y permisividad de los sucesivos gobiernos centrales, tanto del PSOE como del PP; incapaces en diagnosticar el calado real del problema o atemorizados ante la magnitud del mismo.

Por todo ello, esa afirmación tan común que asegura que “ETA ha sido derrotada” es una completa falacia.

Sila Félix

domingo, 28 de mayo de 2017

¿Dónde comprar una bandera de Navarra?


Muchos de nosotros tenemos al menos una bandera española en nuestra casa, aunque estén guardadas en el cajón de una habitación. Prueba de ello son las imágenes que nos dejó aquella manifestación del 2007 en la que UPN tan sólo regaló banderines de plástico con la bandera de Navarra y sin embargo, las banderas que destacaron fueron precisamente las españolas que los ciudadanos llevamos por propia cuenta desde nuestras casas.


Desgraciadamente, encontrar una bandera de Navarra a la venta en Pamplona en ocasiones puede ser más difícil que encontrar a Wally, por esto mismo nuestros lectores de Pamplona nos han mandado una lista de grandes superficies, comercios o bazares en los que se pueden comprar banderas de Navarra. Así, todo aquel que quiera acudir a la manifestación del día 3 con una bandera de Navarra y no disponga de una, no será porque no sabe donde adquirirla.

Diario de Navarra


El Diario de Navarra dispone de un local comercial en la calle Zapatería que aún dispone de banderas de Navarra a 3,95€, un precio muy módico que hasta donde yo se, se corresponde con las banderas grandes que no se llegaron a vender el pasado 3 de diciembre.

Dirección: Calle Zapatería 49, Pamplona.
Horario: L-V 9:00-13:30 y 16:30-19:30 S 9:00-13:30
Teléfono: 948 22 13 55

Corte Inglés


La sección de papelería de El Corte Inglés de Pamplona tiene puestas a la venta banderas de Navarra en dos formatos: una bandera mediana de 75 x 50 cm a un precio de 14,90 € y otra bandera de tamaño grande de 150 x 100 cm a un precio de 33 €.

Dirección: Calle Estella 9, Pamplona.
Horario: L-S 10:00-22:00
Teléfono: 948 202 000

GARRiDO Artículos Publicitarios


La empresa de serigrafía GARRiDO tiene a la venta una serie de artículos relacionados con Navarra y que van desde banderas de Navarra hechas para exteriores, con tamaños desde 180 x 120 cm hasta los 300 x 200 cm y un rango de precios que empieza en los 47,19 €. También disponen de unas camisetas muy chulas, tanto para hombre como para mujer, con el escudo de Navarra serigrafiado, el modelo de la foto que encabeza este párrafo cuesta 11,80 €. Otros artículos a la venta también comprenden pañuelos de San Fermín y polos con el escudo de Navarra bordado, por 4,60 € y 12,10 € respectivamente. Además de disponer de una tienda física, sus artículos también pueden ser adquiridos a través de su página web: http://www.garridopubli.com/index.php?route=product/category&path=210_112

Dirección: Calle Monasterio Irache, 37. Pamplona.
Horario: L-V 9:00-19:00
Teléfono: 948 19 63 90

Fondo de publicaciones de Navarra


En esta tienda perteneciente al Gobierno de Navarra podemos adquirir (por el momento y hasta donde yo sé) dos tipos de banderas de Navarra: una bandera estampada de 150 x 100 cm con una calidad razonable y un precio de 18€; y otra bandera bordada aunque no por completo (el fondo rojo del escudo es la propia tela de la bandera) con un precio que ronda los 80 €.

Dirección: Calle Navas de Tolosa 21, planta baja. Pamplona.
Horario: L-V 10:00-13:30 y 17:00-19:30 S 10:00-13:30 Verano L-V 10:00-13:00
Teléfono: 848 42 71 21
Correo electrónico: fondo.publicaciones@navarra.es

Sucesores de Ortega


La tienda de Ortega es un comercio con gran solera y más de un siglo vendiendo ropas y materiales de confección al final de la Calle Mayor del Casco Antiguo de Pamplona. Han llegado a vender banderas de Navarra, así como pañuelos de San Fermín con el escudo bordado, entre otras muchas cosas.

Dirección: Calle Mayor 1, Pamplona.
Horario: L-S 9:00-13:30 y 16:30-19:30
Teléfono/Fax: 948 22 54 22

La curva de la Estafeta


Situada en la famosa curva entre la calle Mercaderes y la calle Estafeta, encontramos una tienda de souvenirs que además de recuerdos de Pamplona y merchandising sanferminero, cuenta con banderas de Navarra y otros artículos personalizados con el escudo de Navarra.

Dirección: Calle de los Mercaderes 23, Pamplona.

Bazar del Parque


El Bazar del parque de Iturrama es un comercio regentado por chinos desde hace algunos años y que cuenta entre sus artículos a la venta con bastantes banderas de Navarra y banderas españolas.

Dirección: Parque de Iturrama s/n, Pamplona.

D & M


En el Bazar D & M, localizado en el barrio de Mendebaldea, también venden banderas de Navarra de 90 x 150 cm a 5,95 € la unidad.

Dirección: Calle Benjamin de Tudela 17, Pamplona.

Bazar Asia


Uno de nuestros lectores nos comunica que en el Bazar Asia, situado entre las calles Amaya y Tafalla, venden banderas de navarra grandes a 4,95 € y muy grandes a 7,95 €, así como banderas de España.

Dirección: Calle de Amaya 26, Pamplona.
Horario: L-S 9:00-14:00 y 17:00-20:30
Teléfono: 948 23 32 03

Mussa


El bazar Mussa, al principio de Pio XII, vende muy bien de precio banderas de Navarra y de España de 150 x 90 cm.

Dirección: Avenida Pio XII, Pamplona.

Bazar Feliz


Otro lector nos comunica que en el Bazar Feliz, situado en el barrio pamplonés de San Juan, podemos encontrar banderas de España también a un precio módico. Lo que no nos puede asegurar es que también vendan banderas de Navarra.

Dirección: Avenida de Bayona 44, Pamplona.
Horario: L-S 10:00-14:30 y 16:30-21:00

Cris Grancasa


El bazar Cris Grancasa de Barañáin también dispone tanto de banderas de Navarra como de España, con unas dimensiones de 150 x 90 cm, ambas a un buen precio.

Dirección: Av. Pamplona 6Bis, Barañáin.
Horario: L-S 9:30–21:30
Teléfono: 948 14 67 88

Merca Wang


La antigua Muebles Jaucasa en Huarte, muy cerca del Centro Comercial Itaroa, es ahora un gran bazar chino  que también cuenta con banderas de navarra con formato de 150 x 100 cm a un precio de 4,95 €.

Dirección: Calle Intxaurdía s/n, Huarte.

¿Conoces alguna otro establecimiento o puedes aportar algún dato más? No dudes en dejarnos un comentario o mandarnos un correo electrónico: contacto@navarraresiste.com
Hispano

viernes, 26 de mayo de 2017

¿Estamos en el lado equivocado de la Historia?


Si eres un patriota, y ya no te digo además si te consideras un activista, difícilmente no habrás tenido que enfrentarte a familiares o conocidos tuyos que incluso simpatizando contigo te dicen que tus ideas "no tienen las de ganar" que representan "algo del pasado" que "no está de moda"; así como que el proceso de aberchalización de la sociedad es algo irreversible que nada ni nadie puede parar y que una postura de oposición hacia ellos no te va a garantizar una vida cómoda.

Todas estas personas ya se han vendido al inmovilismo derechoide y al discurso de la izquierda que establece que la Historia es unidireccional, y siempre fluye en la dirección que ellos quieren.

No fue el primero en adoptar este esquema lineal, pero Karl Marx ya establecía un principio según el cual todas las sociedades del mundo estaban abocadas al comunismo, que su triunfo era inevitable y que cualquier tipo de oposición hacia el mismo no es que fuese poco inteligente e inútil, es que incluso era anticientífica.

Este concepto del triunfo inevitable del comunismo es un principio pseudoreligioso puesto que pretende ser la respuesta de los ateos hacia el concepto religioso de que "Dios está con ellos" y fueron necesarios decenas de millones de asesinatos bajo algunos de los regímenes más brutales que ha visto la Historia de la humanidad, para probar que las teorías políticas del marxismo además de una ruina eran un error filosófico y moral. 

La realidad es que, el futuro no está escrito, es una página en blanco. La imposición del euskera en toda Navarra, la colocación de ikurriñas en sus ayuntamientos o la anexión al País Vasco; no son hechos inamovibles que ya están escritos y la única manera de que estas victorias del nacionalismo estén aseguradas, es que aquellos que se pueden oponer a ellas asuman que la derrota es inevitable y se rindan antes de dar cualquier tipo de batalla.

Durante miles de años la esclavitud acompañó a las sociedades humanas de forma indisoluble, pero hace no tanto unas personas que podemos decir que en las sociedades de aquel momento estaban en "el lado equivocado de la Historia" se opusieron a esta realidad hasta el punto de abolirla en todo el mundo occidental. Demostraron que esa dinámica de la Historia no era inamovible negándose a rendirse ante ella.

De nada nos sirve la libertad si nos rendimos ante la idea de que unas fuerzas desconocidas han preestablecido nuestra derrota: en la vida real la derrota viene cuando el lado perdedor acepta su propia derrota, realmente no existe una causa perdida de la misma manera que no existe una causa ganada. Siempre y cuando tú estés dispuesto a luchar por lo que crees, la causa seguirá resistiendo contigo.

Hispano

jueves, 25 de mayo de 2017

La etarrada pierde testosterona


Cualquiera que haya conocido a la izquierda abertzale más dura de hace unas décadas, sabe que actualmente es un bicho completamente diferente a como lo fue por ejemplo en los años 80. No es que haya cambiado sus elementos de confrontación política característicos como son la indepentzia, el euskara, los presos vascos (presos de ETA no arrepentidos) y las demás gilipolleces de siempre; es que ha añadido nuevas líneas de acción y ha cambiado por completo su imagen propagandística. Lo que antes eran reuniones clandestinas para fabricar cócteles motolov y ultimar los planes de la próxima ekintza (acción); ahora es hacer pancartas con fresas gigantes o hacer el ridículo con camisetas color butano.


Baste como ejemplo de esto la última campaña del movimiento Kalera que es otro refrito abertzale que busca lo de siempre, es decir: no el acercamiento de los presos de ETA sino que todos esos asesinos se vayan de rositas. Nunca mejor dicho en este caso puesto que han utilizado florecillas en sus carteles y escenografía dando por resultado una propaganda emasculada que busca el buen rollito y sería muy graciosa de no ser porque se trata de auténticas alimañas asesinas y en este caso las únicas flores que realmente hay son las que inundan las tumbas de sus cientos de víctimas.


No estoy descubriendo la pólvora cuando digo que la militancia abertzale de escaparate roto y contenedor volcado siempre ha sido exclusivamente masculina, por mucho que pongan a las nekanes en primera fila de los 'comunicaos' de los gaztetxes y por mucho que se hagan las guerreras, a la hora de la verdad quienes pululan por las algaradas callejeras contra los antidisturbios son los niñatos más fracasados y descerebrados.


Podemos ir a las estadísticas penitenciarias para ver que de los 310 presos de ETA que ahora mismo se encuentran encarcelados en España, Fracia u otros países extranjeros, tan sólo 41 son mujeres, lo que quiere decir que el 87% de los presos de ETA son hombres, y tan sólo el 13% son mujeres. Esto último habla bien de las féminas porque parece ser que no tienden a resolver sus diferencias políticas a base de bombazos.

Un cartel típico de presos de ETA, la organización terrorista siempre fue lo que coloquialmente se conoce como un campo de nabos.

Los tiempos cambian y también las formas, pero eso no quiere decir que hayan renunciado a la violencia para lograr sus fines políticos, siguen existiendo bandas de la porra dispuestas a ejercer la violencia contra todo aquel disidente que ose alzar la voz y están perfectamente respaldados por esta gentuza. Por ejemplo esta semana fue agredido un joven socio de El Club de los Viernes en Vitoria, su crimen: "ser español". Aquí otro ejemplo de hasta qué punto ha cambiado su propaganda en tres décadas:

Asquerosa propaganda de Jarrai (juventudes de Herri Batasuna) en los años 80 que muestra la imagen del asesinato de un Guardia Civil a manos de la banda terrorista ETA y la leyenda "Golpéalo y mátalo allí mismo"

Asamblea de Gazte Zukgua (zumo de jóvenes) una agrupación juvenil del entorno de Ernai (las juventudes de Sortu) y que operó entre el 2012 y el 2013. No se pierdan la fresa de la pancarta o las frutas de encima de la mesa. Entre sus actividades lúdicas está la de usar un plástico para mantear frutas varias y zumo. Definitivamente algo ha cambiado en la izquierda abertzale.

Como reacción a esta dinámica general, existen también a su vez otros grupúsculos disidentes de la izquierda abertzale oficial, últimamente el más famoso de ellos ATA, que no sólo pretenden volver a la violencia terrorista (aunque no pueden por ineptitud), sino que retoman la imagen mafiosa y tétrica de la propaganda de la izquierda abertzale de los años de plomo.


Nuestra postura está clara al respecto tanto en un caso como en otro puesto que la basura no deja de serlo cuando está perfumada; defendemos la verdad, lo que es bueno y lo que es justo. No les dejaremos pasar, ni por las buenas, ni por las malas.

Hispano

miércoles, 24 de mayo de 2017

Y el día 4 de junio, ¿qué?


Han tenido que ser unos pocos activistas navarristas quienes hayan tomado el toro por los cuernos -bajo su responsabilidad y con el concurso inicial de sus fuerzas-, al convocar una manifestación en defensa de la bandera de Navarra para el próximo 3 de junio.

Los partidos políticos no son, estamos viendo, quienes lideran esta movilización; tampoco esos entes que han aterrizado no hace mucho para “salvar” Navarra. Los que se están jugando su prestigio e imagen, incluso su cara en el sentido físico, visto lo visto, son esos activistas y en primera, primerísima, persona.

No han faltado a la cita esos, siempre, “agudos observadores” que entienden que “no existe demanda social” para tal convocatoria. Entonces, conforme su criterio, ¿a qué esperar? Su actitud recuerda la de las ranas cuando son cocidas a fuego lento: despacito, despacito, y cuando se dan cuenta de que están agonizando, ya no pueden reaccionar, pues acaban de morir… salvo que oculten otras intenciones.

Otros, verdadera legión, no quieren “marcarse”: que sean “otros” los que se muevan; para colmo, reclaman de paso: ¡moderación!, ¡nada de extremismos, por favor! Pero, ¿es extremismo reivindicar lo que se considera justo? ¿Es radicalismo ondear la bandera amarilla y roja? Callar y mirar hacia abajo, ¿es moderación? Renunciar y dejarse arrastrar, ¿es justificable?

Del cuatripartito y su entorno no podía esperarse otra cosa: desvelándose inequívocamente totalitarios. Pero algo ha cambiado respecto a años anteriores: no tienen, en principio, quienes les mueva el árbol; si bien están muy, pero que muy, dispuestos a recoger las nueces. De ahí su empeño en implementar el que denominan “cambio de régimen” al más puro estilo chavista, contramanifestaciones incluidas. Pero, en democracia, no se cambia de régimen: se producen recambios gubernamentales. Entonces, ¿qué pretenden? Pues, por si alguien no lo tenía claro todavía, trabajan para avanzar más y más en la “construcción nacional vasca”; y para ello juzgan imprescindible neutralizar toda posible resistencia.

De tan compleja situación se desprende una incómoda conclusión: al centro-derecha en particular, y al navarrismo en general, le cuesta mucho movilizarse; no forma parte de su genética. Con votar, ya sería suficiente… Tantos años escudándose en la Diputación, primero, y en el Gobierno de Navarra, después, se han perdido reflejos, músculo y ganas; conformando un estilo escasamente reivindicativo, salvo en el característico tono quejica mediterráneo de tantos hogares, barras de bar y clubs sociales.

Aun conservando el poder político formalmente, el centro-derecha, con el concurso, en uno u otro modo, de un socialismo histórico en profundísima crisis de identidad, los activistas culturales radical-progresistas-separatistas –y sus crecientes entornos de apoyo- conquistaban posiciones de poder en el tejido social a lo largo de décadas: tanto en lo público, como en lo privado. Ello también en pleno franquismo… impulsando un acelerado cambio mental, antropológico y de costumbres. Mientras tanto, el terrorismo separatista destrozaba muchas vidas y familias, imponiendo la “ley del silencio”; afianzándose esos comportamientos conformistas que dejan todo para última hora.

Llegó el momento de recoger las nueces y el resultado es de sobras conocido: desalojo de UPN de buena parte de las instituciones y una enorme pérdida de poder real, así como la marginación política del PSN-PSOE; lo que se pretende afianzar definitivamente mediante esa potentísima batería de medidas legislativas, simbólicas, sociales, publicitarias, educativas, etc., que viene abrumando a tantos navarros… y desbordando a los partidos opositores. Una situación impensable –insistiremos- de no haber mediado previamente un profundo cambio cultural en la sociedad navarra; circunstancia que o bien se niega o se aminora. Pero también han contribuido a allanar esta coyuntura las prácticas partitocráticas y oligárquicas que han desnaturalizado las instituciones y desengañado a tantos ciudadanos.

La manifestación convocada para el 3 de junio era necesaria, pero no es suficiente.

Sea un éxito o un relativo fracaso en cuestión de números –que nadie espere milagros- hay que pensar en el día siguiente; pues no basta con una manifestación aislada y esperar otros 10 años para volver a salir a la calle.

La calle es importante, pero también lo es la articulación y salud de la sociedad civil y sus agrupaciones; unos partidos políticos revigorizados, saneados, audaces y con ganas de trabajar (hacia dentro, hacia la calle y hacia las instituciones).

Hay más asociaciones trabajando que hace dos años, se viene afirmando. Es cierto. Pero hacen falta muchas más: especializadas, estables, nutridas, autofinanciadas, con voluntad de continuidad incluso en el hipotético caso de que un día se recuperaran espacios de poder. Unas entidades en las que el sentido de lo colectivo y la perspectiva a largo plazo prevalezcan sobre el interés en corto y el ánimo crematístico. Sin espíritu de secta. Que identifiquen y desprecien las “soluciones mágicas” y los atajos inexistentes.

Cada uno desde su lugar, con sus experiencias, conocimientos y capacidades; con su conciencia del límite y su generosidad. Sin arrogarse papeles ajenos; sin vivir de un pasado que jamás regresará…

Desde la red ciudadana Navarra Resiste seguiremos trabajando a nuestro estilo: la presencia en la calle, en redes sociales, la opinión pública. Y acudiremos cuando se nos convoque, desde nuestra libertad e independencia.

Es la vía: menos postureo y más trabajo social, cultural y político callado con la mirada puesta en las siguientes generaciones de navarros.

Sila Félix

martes, 23 de mayo de 2017

¿Órgano Común para Navarra? Sí, pero con los hermanos del Ebro


De niño, y todavía hoy, mi tío político, maño él, me decía la frase: "navarros y aragoneses, hermanos". Este dicho ya lo había en otros contextos ajenos al familiar. Y es que la unidad etnocultural (y a posteriori a menudo política) navarro-aragonesa viene desde antes de Cristo. Este hecho histórico le disgusta profundamente al nacionalismo vasco. La identidad navarroaragonesa no solo está presente en nuestra Ribera, sino que se ha extendido por gran parte de Navarra.

La demografía lingüística histórica considera que al margen de la utilización en las ciudades de la Navarra medieval de idiomas como el gascón, el castellano o el provenzal, durante la Baja Edad Media la mayoría del pueblo llano de la mitad norte de Navarra era vascohablante, en tanto que el de la mitad sur era navarroparlante. No obstante, sería el navarro la lengua que, a partir del siglo XIII y especialmente del XIV sería predominante en la corte y en la cancillería real, y en la que estarían escritos una gran parte de la documentación de la realeza navarra. Incluso pasando a ser identificado ya desde 1329 como la lengua oficial del reino siendo designada en la documentación como lengoage de Navarra o idiomate terre Navarre. De manera singular, tanto el Fuero General de Navarra, obra cumbre del derecho privado navarro medieval, como sus amejoramientos están escritos en navarro.

A partir del siglo XV el contacto del navarro (dialecto del idioma navarroaragonés subdividido entre navarro, riojano y aragonés) con el idioma castellano iría produciendo un fenómeno de convergencia entre las dos lenguas, fenómeno que desembocaría ya en el siglo XVI en un proceso de sustitución lingüística, acelerado tras la conquista de Navarra por Castilla. De esta manera, el área navarroparlante iría retrocediendo paulatinamente durante la Edad Moderna hacia la zona oriental de las merindades de Sangüesa, Olite y Tudela; siendo que para el siglo XIX se considera que únicamente los municipios situados junto a la frontera aragonesa (como Petilla de Aragón, Sangüesa, Castillonuevo, Burgui, Yesa y Javier) eran navarroparlantes, lugares en los que al iniciarse el siglo XX ya habría dejado de hablarse.

Al igual que ocurre con el área antiguamente aragonesparlante que experimentó un proceso de castellanización, el léxico y las hablas castellanas del centro, sur y este de Navarra han mantenido hasta fecha reciente o conservan hoy en día rasgos identificativos del romance navarro como la aversión a las palabras esdrújulas.

Como ejemplo se puede citar un pueblo en Navarra de nombre navarroaragonés, Pueyo, que en castellano habría dado "Poyo", como derivado de Podium. A su vez, la palabra Javier es una castellanización de una palabra en navarro, Xavier, que a su vez se remonta al vascuence Eche berri, casa nueva. En aragonés dio Xabierre y luego Chabierre.

En navarro el demostrativo masculino singular es esti o aquesti en lugar de tener est(e) o aquest(e), coincidiendo con el aragonés hablado en Calatayud, Daroca, Teruel y Albarracín, de hecho estas formas están documentadas en la versión romance del Fuero y también en textos del siglo XV, lo que no es extraño porque los navarros intervinieron en la repoblación de esta zona. En esto también coincide con el riojano. En los documentos del Monasterio de Irache se documenta esti pero no aquesti.

Desde el Reino de Navarra, partió una esencial aportación a la repoblación del Reino de Aragón, aunque los navarros participaron también en el asentamiento de lugares tan distantes como Castilla, la Mancha o Mallorca.

Las fronteras entre Castilla y Aragón estaban constantemente avanzando y retrocediendo de este a oeste. Las tierras fronterizas entre los dos grandes reinos estaban, en parte, en tierras hoy en día tan poco sospechosas de ser aragonesas y navarras (en el término aragonés se incluía a menudo a los navarros por su afinidad etnocultural y por compartir la misma lengua, el navarroaragonés, hoy recluido al Pirineo oscense y conocido como fabla [aragonesa]) en las provincias de Soria, Guadalajara (Molina de Aragón), Cuenca, Albacete (Tarazona de la Mancha, Chinchilla de Montearagón), Murcia (Los Navarros, San Javier, Los Urrutias, Navares, Roldán, El Jimenado, Ascoy...), e incluso la colonización navarroaragonesa va más allá hasta Almería, Granada... Aunque estas tierras acabaron siendo castellanas los navarroaragonesismos siguen ahí presentes: sufijos en ica e ico, superlativo en isma e ismo (buenisma, en vez de buenísima, muchismo, en vez de muchísimo...), léxico...

El Reino de Murcia (Murcia y Albacete) sobre todo la provincia de Murcia, tiene un habla popular (el panocho) inundada de navarroaragonesismos. El traje folclórico murciano tradicional de huertano es casi idéntico al de baturro.

Hispanismo y Celtiberia son blogs que suelen explicar estos fenómenos bien, aunque les cuesta enterarse de que los navarros no somos vascos.

Esto muestra por qué es tan importante para los abertzales apropiarse de Navarra. Por su larga y gran historia y porque una vez conquistada Navarra se puede reclamar territorios que una vez pertenecieron al Reino de Navarra. Sancho el Fuerte tenía conciencia de rey navarro y de rey español, no vasco. Navarra es el muro de contención contra el imperialismo vasco en La Rioja, Aragón... Por eso España debería ayudar a Navarra más en su defensa anti-abertzale, especialmente Aragón y La Rioja.

Deberíamos de hacer manifestaciones conjuntas navarros, aragoneses, cántabros, castellanos, riojanos, valencianos, murcianos y baleares; contra los Paísos Catalans y Euskal Herria por su imperialismo.

El romance navarro es la variedad del idioma navarroaragonés, hoy extinta, hablada durante los siglos X al XVII en el centro y sur de Navarra. Filológicamente, se considera que no existía una diferenciación sustancial entre el navarro y las otras dos variedades del navarroaragonés; sino que las tres, el navarro, el aragonés y el riojano eran simples denominaciones de una misma lengua, explicándose esa triple nomenclatura por las diferentes historias lingüísticas que siguió el navarroaragonés en los diferentes territorios en los que era hablado.


Navarroaragonés. Este mapa muestra cómo el idioma navarroaragonés se habló en gran parte de Navarra. Y se expandió gracias, especialmente dentro de Aragón propiamente dicho (Teruel, Calatayud), a los colonizadores aragoneses (y a los navarros que a menudo se mencionaban implícitamente entre los aragoneses) que también colonizaron el resto de la Corona de Aragón (Valencia y Murcia, este último reino pasó entre manos mañas y castellanas), las mencionadas areas de transición castellano-aragonesas (Soria, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Granada y Almería) y otras zonas más al interior de la Meseta.

Esta identidad navarroaragonesa está presente también en La Rioja, y la jota nos une a navarros, aragoneses y riojanos. La jota es un baile y cántico extendido por buena parte de España, pero las jotas del Ebro forman un grupo que las distingue de todas las demás. Obviamente también hay diferencias entre estas tres jotas del Ebro. La jota es el elemento folclórico más extendido de Navarra. No solo es propia de La Ribera o Zona Media, sino que también es propia de Pamplona.

El medio abertzale Eusko Media describe el uso de la jota en el montañés Valle del Roncal con este desdén: ante la bravucona jota y su irrupción en el Valle, incluso cantada con letra o copla en euskara, las melodías populares quedaron en un nivel de inferioridad. También hay jota en El Salazar. Como vemos la jota también llegó a la Montaña Oriental navarra.

En Navarra el Paloteado presenta una geografía muy definida. Se localiza en la Ribera meridional (aunque también en Roncal y Salazar), en las poblaciones de las cuencas de los ríos Ebro, Queiles, Alhama y Huecha. Tuvieron Paloteado propio hasta finales del siglo XIX, Cortes, Buñuel, Ribaforada, Fustiñana, Cabanillas, Monteagudo, Cascante, Murchante, Ablitas, Corella y Cintruénigo. La mayor parte se perdió. El paloteado, o dance, se practica en Aragón, en las proximidades del Moncayo: Tauste, Bardallur, Herrera de los Navarros, Las Pedrosas...

Desde una más amplia perspectiva, el sistema de dances abarca un espacio geográfico cuya extensión sigue el curso del Ebro. Sin embargo, no todas las danzas de ocho danzantes propias de esa extensa zona son, en propiedad, dances. Así sucede con las danzas alavesas, morfológica y funcionalmente equivalentes a las de los paloteados, de la Bercijana de Yecora, de la Virgen de la Plaza de Elciego, la de San Roque de Labastida o la de los Patronos de Oyón. Con mucha mayor propiedad, es en el Somontano del Moncayo donde se presenta la mayor densidad de dances propiamente dichos: Borja, Aizón, Tarazona, Alcalá, Añón, Bulbuente, El Buste, Talamantes, etc. Y se puede llegar en este excurso comparativo a los de Tauste y Gallur, a los oscenses de Sariñena, Tardienta, Lanaja, Huesca, La Almolda..., y así hasta el Mediterráneo, sin olvidar los pirenaicos: Yebra de Basa, Jaca, Sabiñanigo, Ainsa, Graus..., que vienen a trazar un eje paralelo, a pie del Pirineo, del dibujado por la ribera del Ebro.

La gaita es un instrumento musical muy navarro y español. El chistu, aurrescus, chalaparta, Olentzero...en cambio el nacionalismo vasco, aunque los ha exaltado y extendido son más bien populares exclusivamente en la Merindad de Pamplona. En el resto de Navarra, incluso en la propia Pamplona, siempre han sido más populares la gaita, el baile de la era y la jota. Pero, insisto que los abertzales exaltan y han conseguido (con sus chistularis callejeros y profesores de música en conservatorios...) hacer que lo propio y más popular del noroeste (lo que nos iguala a los vascos) de la Merindad de Pamplona (ni siquiera de la propia Pamplona) se convierta en lo "navarro". Muchos jóvenes, con razón, creen que nos parecemos a los vascos.

Si la jota navarra, la gaita...volvieran a inundar clases de música y bailes regionales en colegios (públicos y privados), conservatorios...de toda la comarca de Pamplona y de Navarra, otro gallo cantaría. Muchos navarros recordarían que no nos parecemos en costumbres a los vascos tanto, y en cambio sí a los riojanos, aragoneses, valencianos y murcianos.

A lo mejor deberíamos invitar a La Rioja a formar una Comunidad Foral de Navarra más amplia y biprovincial. Se seguiría llamando Comunidad Foral de Navarra, pero se dividiría entre las actuales provincias de Navarra, que podría llamarse Pamplona (este fue el nombre en tiempos del Reino de Pamplona) o mantener el nombre de Navarra (como la Comunidad Valenciana, en la que el nombre de Valencia está presente en el de la comunidad, provincia y ciudad), más la actual autonomía-provincia riojana, que podría llamarse "La Rioja", "Logroño o Nájera.

Nájera fue un nombre que recibió el Reino de Navarra por una buena temporada. Quizás la capital podría estar entre Calahorra y San Adrián, dos localidades vecinas de nuestras dos provincias. Navarra, por ejemplo. Podría tener un parlamento provincial de 30 diputados que estaría en su actual lugar. La Rioja podría tener uno de 20 diputados, también en el mismo lugar. En vez de crear parlamentarios extra para la autonomía conjunta, los 50 parlamentarios formarían un parlamento conjunto. Se coordinarían los horarios para que no coincidieran las votaciones o sesiones.


Los cronistas romanos nos cuentan que Vasconia, que no era un estado, reino... sino un conjunto de tribus (de las actuales provincias de Navarra, Huesca, Zaragoza, buena parte de La Rioja, además la zona Guipuzcoana de Irún-Fuenterrabía), sin unificar, tenían como capital Calahorra. Puesto que no estaban unificadas, no sería exacto decir Calagurris era su capital, sino más bien su ciudad principal.

Es interesante saber que ya en los remotos tiempos romanos, antes de Cristo, los historiadores nos identificaban a navarros, aragoneses y parte de los riojanos, como un grupo étnico, o cultural, y que no incluían en tal a los modernos vascos, exceptuando la zona de Irún y Fuenterrabía (el mar de Navarra).

Por cierto que el ayuntamiento de Fuenterrabía (en el cual estaba incluido el entonces barrio de Irún) ha pedido varias veces su reincorporación a Navarra, hasta bien entrado el siglo XIX. Es la costa navarra. En Fuenterrabía suele gobernar el PNV. Sus vecinos son muy conservadores con su alarde. Cada año se enfrentan valientemente a la izquierda abertzale para mantener el alarde tradicional: con cantineras y fusileros. Son del PNV porque están en la C.A.V., si se incorporara a la Comunidad Foral muchos PNVistas votarían a UPN. Fuenterrabía es relativamente pequeña en cuanto a población, en comparación con Irún. En Irún casi siempre ganan las elecciones locales y generales los partidos constitucionalistas.

Es la mayor población de la aglomeración urbana situada en el estuario del Bidasoa conocida como «Bahía de Bidasoa-Chingudi» o, simplemente, «Bahía de Chingudi», formada por las localidades de Irún, Hendaya y Fuenterrabía.

En 1992 se encontraron importantes restos arqueológicos romanos en Irún que parecen confirmar que Irún sería la ciudad de Oiasso, Œasso o Easo, que los geógrafos romanos colocaban en la costa del territorio vascón y cuya ubicación exacta había causado cierta controversia en los últimos siglos (el gentilicio easonense utilizado para referirse a los habitantes de San Sebastián se basaba precisamente en la suposición de que esta ciudad había sido la Easo romana). Irún habría sido el asentamiento urbano y portuario relacionado con las cercanas minas de Peñas de Aya, que ya se explotaban en época romana y cuya explotación ha llegado casi hasta el presente.

A la ciudad del transporte de Irún (ZAISA) le hacía falta un elemento que la identificara, una dotación que además de darle más espacio, fuera el símbolo de un entorno de gran pujanza y actividad económica (algo así como un icono que desde su apertura dará otra imagen de la entrada a Irún por el Puente Internacional de Behobia). Finalmente, a su inauguración, acudieron el lehendakari socialista Patxi López, el consejero de Transportes de Guipúzcoa y el alcalde de la ciudad, José Antonio Santano, todos del PSE-EE.

En Irún hubo un movimiento migratorio masivo de toda España.

Históricamente Irún ha tenido una fuerte vinculación con Navarra. En la Antigüedad formaba parte del territorio de la tribu vascona (que se asentaba en territorio de Navarra), frente al resto de Guipúzcoa que era territorio de la tribu de los várdulos. El dialecto del euskera que se habla en la comarca, está más relacionado con los dialectos navarros que con los guipuzcoanos. Se puede decir que Irún es la salida natural de Navarra al mar. Aunque Irún está vinculada a Guipúzcoa desde el siglo XIII, ha habido varios intentos de reincorporar Irún a Navarra, que llegó a retornar durante unos pocos años al principio del siglo XIX.

Pamplonica