Páginas

lunes, 31 de julio de 2017

Horas Grandes de Navarra 1A



La historia de Navarra contada de forma teatralizada, desde los orígenes del reino hasta 1512. Se trata de cuatro discos de vinilo, producidos en 1979 por la empresa TIC-TAC en exclusiva para la Caja de Ahorros de Navarra, que hemos querido recuperar por su indudable esfuerzo divulgativo sobre la identidad de nuestra tierra. Aunque han pasado ya treinta y ocho años, la grabación no ha perdido ni un ápice de su interés original. 

El texto histórico de base fue preparado por los profesores universitarios Angel Martín Duque y Javier Zabalo Zabalegui, grandes conocedores de la historia del viejo reino. El asesoramiento musical fue de Aurelio Sagaseta, y la interpretación corrió a cargo de los monjes de Leyre y del Grupo Pro Música Antigua de Madrid.


Esta semana, el primer vinilo con sus dos caras.

Cara B: http://www.navarraresiste.com/2017/08/las-horas-grandes-de-navarra-v1b.html





viernes, 28 de julio de 2017

Escapadas de verano: Tierra de Ultrapuertos (la Baja Navarra)


En esta nueva entrega de nuestras escapadas de verano, se trata de visitar la tierra de Ultrapuertos, o Baja Navarra, al otro lado del Pirineo. En realidad, más que una escapada se trata de una excursión, puesto que daría tiempo a realizar la visita en un solo día, en una especie de itinerario circular.  Por ejemplo, una idea es dirigirse hacia Eugui, atravesar Quinto Real y llegar a Saint-Etienne-de-Baigorry; visitar La Bastide-Clairence y Saint-Palais; para volver por Saint-Jean-de-Pied-de-Port y Roncesvalles. En cualquiera de los dos casos empezamos y terminamos con un hermoso puerto de montaña (o dos, incluso).


El proceso de integración de esta tierra a Navarra se fue produciendo a partir del siglo XII, bajo el reinado de Sancho VII el Fuerte.  Parece que fue una incorporación paulatina de valles y espacios tradicionales. Esta situación se prolongó hasta el primer cuarto del siglo XVI, periodo en el que esta parte del territorio navarro quedó al otro lado de los Pirineos tras la incorporación de Navarra a la corona de Castilla, al no poder asegurarse su defensa frente a la constante amenaza de la monarquía francesa.

A lo largo de la Edad Media, la tierra de Ultrapuertos se configuró como una federación de “países” o valles (Cize, Baigorri, Osses, Ostabaret, Arberoue, Mixe, Irissarry, Iholdy, Armendaritz), además de las ciudades que tenían fuero (Garris, Saint-Palais, Larceveau, San Juan de Pie de Puerto, Labastide-Clairence) y de las baronías (Lantabat, Behorlegui).  Al frente de todo ello se encontraba el capitán-alcaide de San Juan de Pie de Puerto, quien representaba a la autoridad real.

Esta estructura todavía puede observarse hoy en día:


La propuesta de excursión comenzaría con la salida de Pamplona hacia Eugui donde podemos visitar, de paso, la antigua fábrica de armas del siglo XVIII. Continuando la carretera llegaremos al alto de Urquiaga para poder admirar los paisajes de suaves montañas que se abren delante de nosotros. Atravesando las tierras de Quinto Real (Alduides, Urepel, Banca) llegaremos al primer municipio donde haremos una parada, que es Saint-Etienne-de-Baigorry. La iglesia bien merece una visita, así como la plaza principal del pueblo y su frontón.

Interior de la iglesia de Saint-Etienne-de-Baigorry

Continuaremos la excursión hacia La Bastide-Clairence, donde lo más característico es la traza de sus calles. Como su nombre indica, se trata de una “bastida”, es decir, una población fortificada medieval creada por los reyes con finalidad defensiva y económica. La calle principal está jalonada de casas con arquitectura tradicional.

Calle principal de La Bastide-Clairence

Después, podemos dirigirnos hacia la bastida de Saint-Palais, situada en la confluencia de dos ríos, y tradicional punto de encuentro para ferias y mercados. Se puede visitar el Museo de la Baja-Navarra y la antigua fábrica de moneda del Antiguo Reino.

Estampa pintoresca de Saint-Palais

Por último, pero no lo menos importante, quedaría la visita a Saint-Jean-de-Pied-de-Port, a los pies del puerto de Ibañeta y de Roncesvalles.  Capital de Ultrapuertos, es la población más visitada por su belleza y la variedad de sus comercios y restaurantes. Las viejas murallas encierran la antigua población, dominada desde lo alto de la colina por la ciudadela. Una vez recorrida la calle principal que baja, se visita la iglesia gótica situada al lado del puente del siglo XIII. Por otra parte, la población es punto de partida de la etapa más dura del Camino de Santiago llamado “francés”, después de haberse unido (en la población de Ostabat) las tres rutas que vienen del norte y este de Francia.

Puente de Saint-Jean-de-Pied-de-Port

Escudo del Reino de Navarra en la iglesia de Saint-Jean-de-Pied-de-Port

Encuentro de los caminos a Santiago de Compostela en Ostabat

lunes, 24 de julio de 2017

Uxue Barkos también es de la casta


Al igual que tantos otros eventos judiciales o políticos de gran calado, la resolución judicial por la que el Tribunal de Cuentas absolvía a Uxue Barkos, en el chusco tema de las dietas, recayó en verano. Un clásico en este país. Y, para más inri, cuando los sanfermines quemaban sus últimos cartuchos; el día 13.

Podríamos pensar en una operativa “solidaridad de género” de las protagonistas del evento; jueza y política. También en una afinidad ideológica entre ambas. Pero, líbrenos Dios de caer en tamañas disquisiciones que a nada conducen. Incluso es posible otra tercera interpretación, un poquitín conspiranoica, no en vano -¡casualidad!- la sentencia se emite y publica en un momento “dulce” de las relaciones entre PP y PNV. Así, también en pleno verano, van conociéndose más desgloses, y otros “detallitos” muy jugosos, del acuerdo entre ambas formaciones para el apoyo a los presupuestos de 2017. De hecho fue el pasado 19 de julio cuando la Comisión Mixta del Concierto Económico firmó tan estratégica Ley Quinquenal 2017-2021 y la modificación de más de una veintena de artículos de la Ley de Concierto Económico. Casualidades de la vida… y en verano. ¿Casualidades?

Podríamos retorcer un poquito, la perspectiva, y afirmar que el Gobierno de Rajoy estaría vendiendo Navarra, pero apoyándonos en casualidades (¿causalidades?) no es posible realizar una crítica política decisiva; si bien la intuición política, que también existe, es una forma de conocimiento muy veraz, aunque no poco despreciada en el masculino mundo de la alta política, por basarse más en el sentido común, que en exclusivistas prácticas consuetudinarias.

Lo cierto es que la absolución recae en pleno verano; es  decir, cuando la población, si ya está de vuelta de la política el resto del año, en estas fechas lo está todavía mucho más. De vuelta, aburrida y harta.

La lectura de la sentencia, especialmente de los párrafos que contienen las valoraciones más libres y discutibles de Su Señoría, deja perplejo a cualquier “ciudadano corriente”. Su Señoría, ¿mostraría tamaña sensibilidad, semejante capacidad de discriminación material, tal extensión de escritura… de tratarse de cualquier otro mortal? Todo el embrollo de las extraterrestres dietas percibidas y “acreditadas” por Barkos queda en la libre apreciación de la prueba de Su Señoría, aunque para los legos en la materia, desde el sentido común, no se pueda exclamar menos que… ¡¿será posible?! Plenos indemostrables en lugares amparados por el olor del hogar, firmas de segundos o terceros (no se sabe si autorizadas, o firmadas a posteriori o directamente falsas), teletransportes materialmente imposibles para cualquier mortal, explicaciones burocráticas propias de leguleyos y aprovechateguis de las lagunas y los resquicios más oscuros del sistema…

Si algo tiene el sistema del Derecho Administrativo español -el navarro no es una excepción- es una extensión farragosa ad nauseam y ad infinitum únicamente navegable por juristas expertos en tan rápidas y traicioneras aguas. Accesible, pues, para los ricos, los poderosos… y los políticos que elaboran tamañas selvas inextricables ¿a propósito? Para cualquier otro, alcanzar fortuna en tamaña selva es cuestión de suerte; en algunos casos, incluso dependiendo del humor y del día del Sr. Juez. Para los privilegiados, cuestión de información y acceso a los recursos del sistema.

Me dirán que esta reflexión le resulta un tanto “podemita”: los poderosos y los demás, la casta político-financiero-mediática versus la gente, etc., etc.

Pues, la verdad, ¿cómo verlo de otra manera? Uxue Barkos, ¿es política? Si. ¿Disfruta de un status que le permite acceder a recursos, privilegios, informaciones y decisiones que no son posibles a los demás ciudadanos? También. ¿Cuenta con el apoyo de los medios de comunicación, y no nos referimos únicamente al Menticias? Por supuesto. Entonces, ¿es casta o no? ¿Es menos casta que Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Rodrigo Rato o Jordi Pujol?

Y, por si alguien todavía lo dudaba, desde el 13 de julio pasado, Uxue Barkos es definitivamente “casta” por sentencia judicial. Es una de las lecturas de la sentencia y del momento. Tan legítima como otras. Guste o no -evidentemente no- a los chicos/as del PNV, perdón, de Geroa Bai. No en vano, llegaron a decir (el guipuchi Koldo Martínez) que si fueron un poquitín corruptos lo fue por culpa de la derecha cunetera, que había  redactado pero que muy mal las normas de tramitación de las dietas… Mucho morro, ¿no?

La propia Uxue, en una entrevista en su medio favorito, el Menticias -¿o acaso ustedes pensaban en otro- publicada el 16 de julio (domingo después de sanfermines), respondió a la pregunta de Ibai Fernández «¿Y por qué decidió Geroa Bai denunciar a Maya y a Barcina ante el Tribunal de Cuentas?» de una manera un tanto inquietante: «Porque vimos un riesgo de que lo que se condenara fuera el sistema de justificación de las dietas, y que solo me obligaran a devolverlas a mí porque era la única denunciada. Que es en definitiva lo que buscaba la acusación para acabar de hacer ruido y confundir a los ciudadanos. Así que Geroa Bai pidió que, si se va a investigar el sistema, que se investigue a quien lo instauró y lo mantuvo». Es decir: “la culpa la tienen otros”, más la técnica del ventilador; otro recurso característico de “la casta”. ¿O es una amenaza? ¿O una venganza…? En cualquier caso, nada bonito. Y, por supuesto, jamás de los jamases renunciará a tan pingues beneficios, o privilegios. Porque ella lo vale.

Después de este memorable episodio, también debieran reflexionar al respecto, y que se lo hagan mirar de paso, los/as chicos/as de Podemos y los/as neo-bolcheviques de IU-IE; no en vano, caer en las “trampas” y los “truquillos” de “la casta” se nos antoja “demasiado fácil” y oportunista.

Y, por lo que respecta a los/as de EH Bilbu, todo esto les importa un bledo: si sirve para la “construcción nacional” es apropiado. Y si de rebote recogen algunos votos desencantados, pues dabuten.

La situación es compleja, pues. Y mucho. Pero algo se va aclarando. Uxue Barkos, definitivamente, por si alguien todavía no se lo creía, YA es casta.

Sila Félix

jueves, 20 de julio de 2017

El Régimen del kanvio - kanvioaren erregimena


Durante el último gobierno de UPN (2011-2015) con Yolanda Barcina al frente del ejecutivo navarro, la propaganda aberchandal supo reciclarse y ser pionera en denominar a todo el bloque "teóricamente" constitucionalista como el "régimen", como si se tratara de un pueblo oprimido que pretende derribar un régimen político totalitario y opresor. Según definición dada por la Real Academia de la Lengua, régimen desde un punto de vista político tiene dos acepciones;  "1. m. Sistema político por el que se rige una nación, y 2. m. Conjunto de normas por las que se rige una institución, una entidad o una actividad". Lo curioso es que desde la toma del poder por el cutrepartito, ante cierto desgaste político y mediático ante sus erradas y polémicas decisiones, la propaganda aberchandal y demás nostálgicos del frente popular de 1936 mantienen como "eje del mal" contra el kanvio al "régimen" (eso sí, esta vez dejando a CCOO fuera de la lista maligna).

Por fortuna, el "régimen" político que de momento impera en España es la monarquía parlamentaria consagrada en la Constitución de 1978, pero si descendiéramos al lenguaje de los neofrentepopulistas y separatistas del cutrepartito, "régimen" serán en todo caso ellos, ¿o a caso se puede constituir un "régimen" desde fuera del poder?. Si hasta 2015 el "régimen" lo ostentaban UPN, PP, PSN, UGT, CCOO, el Opus Dei y algún que otro ovni, desde las últimas elecciones forales de 2015, el susodicho régimen se ha volatilizado y ha dado paso a un nuevo "regimen"; el de GBai, Batasuna/Bildu, IU/IE/PCE-EPK, Podemos-AhalDugu, ELA, LAB y CCOO (éstos últimos se ve que siempre están con el poder, con independencia de quien gobierne). Al fin de cuentas, el cutrepartito copa las instituciones, controla los resortes del poder (ejecutivo, legislativo, Administración, Presupuestos Generales de Navarra, Boletín Oficial de Navarra...)   lo que, nos guste o no, constituye todo un régimen, y son ellos los que lo ostentan en este momento (para desgracia nuestra). 

Y como el lenguaje en política resulta crucial, he bautizado el nuevo régimen que sustenta el cutrepartito como el "Régimen del kanvio - kanvioaren erregimena". Y como decían ellos cuando no gobernaban: ¡Abajo el régimen del kanvio!, Kanpora, Alde Hemendik y nosecuantas cosas más.

martes, 18 de julio de 2017

¿Barcos hará de liebre o de coneja?


Puigdemont y Junqueras están haciendo de "liebres" en el argot de atletismo a los camaradas o cofrades Barcos y Araiz en Navarra o Urkullu y Otegui en el País Vasco. Y lo están haciendo tan bien que van a llegar a meta antes que puedan seguir su rebufo los "convergentes" del PNV  y los "republicanos abertzales" de Bildu o Podemos. El paralelismo y la obsesión o empecinamiento es tal que como hermanos aventajados les están enseñando el camino que nunca deberían haber emprendido. 

40 años de régimen cultural y lingüístico con el canciller Puyol y exacerbación de ese orgullo catalán son las mismas herramientas utilizadas en la CAV y Navarra para conseguir los deseados objetivos de libertad y autonomía en modo "nación": Los Países Catalanes y La Euskalherria de las 7 provincias. Provincialismo aldeano vendido como sentimiento y orgullo de ser diferentes y mejores. 

En una época que nos esforzamos en articular una sociedad plural y universal en la que repartamos la riqueza y no eduquemos en la raza y el poder nos encontramos con dirigentes protagonistas de episodios que quedarán para la vergüenza del progreso y libertad de los pueblos. En Navarra y en especial Pamplona en las últimas décadas se ha fomentado con muy buen criterio de manera popular y natural el gusto a las maratones y carreras populares, pues bien , todos sabemos que la función de una "liebre" es marcar un ritmo durante la primera parte de algunas carreras de media y larga distancia. Casi siempre abandonan y no completan el recorrido. 

Nuestra maratón de larga distancia trata de llevar a buen puerto el conjunto de costumbres, ideas, creencias, culturas, conocimientos y pueblos o "naciones" de un grupo humano amplio y diverso como es Navarra y en su extensión territorial  España. Estas "liebres" o mejor conejos y conejas van a llegar a final de carrera desfondados y con el cartel de Meta retirado y los jueces en sus casas. No entienden que el protagonista de la carrera es el progreso y la civilización con mayúsculas. Ellos y sus naciones no son importantes para cada uno de los ciudadanos de nuestro pueblo. El pueblo necesita consenso, entendimiento y tranquilidad. El tiempo de la carrera, el récord no es lo importante, eso en Navarra y en Pamplona hace tiempo que ya lo entendemos afortunadamente, por lo menos una gran mayoría. 

Una colaboración de Cabezudo

domingo, 16 de julio de 2017

Navas de Tolosa 1212, el origen de las cadenas de Navarra


Tal día como hoy hace 805 años tuvo lugar la batalla de Las Navas de Tolosa, en el norte de lo que actualmente es Jaén. Este enfrentamiento no sólo es el más grande de la Reconquista, sino una auténtica cruzada contra el Islam que marcó un punto de inflexión en la lucha contra los invasores mahometanos.

En la batalla tomaron parte los reyes de Castilla, Aragón y Navarra; junto con voluntarios leoneses, portugueses, franceses y cruzados de otras partes de Europa. Es precisamente este último rey, Sancho VII "el Fuerte" de Navarra, el que en una gesta legendaria obtuvo las cadenas de nuestro actual escudo.

Ilustraciones sacadas del cómic "1212. Las Navas de Tolosa" de Jesús Cano de la Iglesa. Se puede comprar aquí: https://www.amazon.es/1212-Navas-Tolosa-Jesus-Iglesia/dp/1910856568

Descargar vídeo en versión para dispositivos móviles: https://ufile.io/nr4iz


Más información sobre los símbolos de Navarra: http://www.navarraresiste.com/2015/05/el-escudo-de-navarra.html

jueves, 13 de julio de 2017

La Policía Municipal de Pamplona incauta... chapas "machistas"


Conocemos hoy la noticia de que la Policía Municipal de Pamplona retiraba unas chapas tras la denuncia de diversas asociaciones feministas por considerarlas machistas.

Estas asociaciones feministas son agrupaciones donde el feminismo sólo aparece en el nombre puesto que sus mensajes y acciones están dominadas por la ideología de género y el hembrismo. Estas asociaciones son, además, férreas defensoras de la tan aclamada consigna “mi cuerpo, mis reglas” y sus variantes más cultas como “En mi moño y en mi coño mando yo”. Aunque, por lo visto, les sienta muy mal que haya mujeres que decidan ser azafatas en eventos deportivos. Muchas de estas asociaciones se jactan de ser comunistas o, como mínimo, socialistas, de hecho podemos ver a estos especímenes muy cerca o como parte colaboradora en actos de Podemos, Sortu y demás izmierda rancia que se las da de revolucionaria usando una ideología con más de un siglo. Para más inri son agrupaciones profundamente nazionanistas vascas; Sí, los batasunos han metido mano a esto también. Son fácilmente reconocibles por tener los mismos modus operandi, criminalizar y tratar de silenciar a quienes no piensan como ellos, realizar pintadas por doquier e incluso usar la violencia cuando se les pide que expliquen sus argumentos.


Resulta que son estos grupos los que ahora deciden qué es violento, qué es machista y qué debe ser censurado. Si resulta que porque a un grupo de personas no les gustan los chistes de unas chapas otra persona pierde su negocio y además se le tacha de criminal ¿Dónde queda la seguridad jurídica? ¿Qué pasará cuando a ti, hombre, te lleven detenido porque a un colectivo le parece que tu forma de andar, tu perfume, o tu peinado es machista? ¿Suena exagerado? Los colectivos feministas tachan de machista cualquier cosa, hasta llegar al absurdo de acusar a los hombres de violencia machista por sentarnos con las piernas un poco abiertas; las feministas que quieren ver aquí un delito han acuñado el término como menspreading. ¿Se imaginan que por estar sentados en un banco un policía les ponga una multa o les lleve detenidos? Y si acuso al negocio que me hace la competencia de tener un producto con un estilo machista ¿Le cerrarán el local?

De mejor o peor gusto, ninguno de estos mensajes llama a usar la violencia contra ninguna mujer siendo muchos de ellos totalmente ambiguos

Lo más lamentable es que la Policía Municipal, por estar politizada o por miedo a lo que estos colectivos puedan decir de ella, en vez de respetar la libertad de expresión e ir con la ley en la mano, han cedido a la acusación de las feministas y han requisado el material. Han retirado el producto que vendía un comerciante porque a unas personas no les gustaba. Mientras tanto en las calles de Pamplona de suceden continuos enaltecimientos del terrorismo de mano de las consignas y pancartas que la escoria abertzale ha colocado en las paredes de la ciudad. Por no hablar de las banderas que han aparecido en farolas, es decir, mobiliario público, sin permiso para ser colocadas y sin haber sido retiradas.



Las feministas siguen sin apoyar a las agredidas mujeres agredidas en Alsasua por el mero hecho de ser “novias de”, hay qué ver el doble rasero que usan estos colectivos para denunciar “violencia machista” Mientras continúan con sus ridículas actuaciones pidiendo respeto al tiempo que celebran la procesión del santísimo coño, asaltan iglesias y, de paso, piden un poco de machete al machote.


Prometeo

miércoles, 12 de julio de 2017

Escapadas de verano: centro de Portugal


Por desgracia, la zona centro de Portugal ha sido noticia en el mes de junio de 2017 por el gravísimo incendio que se ha llevado por delante la vida de sesenta y cuatro personas. Desde aquí queremos rendir homenaje a este pueblo humilde y trabajador como pocos, escribiendo una semblanza sobre su tierra, una región de gran interés histórico-artístico que nos retrotrae a los tiempos de la construcción de su identidad nacional.  Resonancias de batallas contra los musulmanes y contra los castellanos llenan todavía los espacios que vamos a visitar.

Mapa con los puntos de interés 150 kms al norte de Lisboa

Podríamos establecer como punto de partida la ciudad de LEIRIA, donde lo más interesante que se puede visitar es su castillo medieval, en buen estado de conservación.  Fue mandado construir por Alfonso I de Portugal (autoproclamado como primer rey del país en 1139), como forma de establecer una línea defensiva contra los árabes. Sus guerras contra Galicia hicieron que los árabes aprovechasen el movimiento de los ejércitos del Condado Portucalense hacia el norte, para, en dos ocasiones, conseguir apoderarse de Leiria.    En 1142, después de reconquistar definitivamente Leiria, el rey mandó reforzar las defensas del castillo y el rey Sancho I, cerca de 1195, mandó construir las murallas de la ciudad.   La importancia de esta ciudad fue creciendo, convirtiéndose en palco de actos importantes, como la reunión de las primeras Cortes.  A lo largo de los siglos el castillo fue perdiendo progresivamente el valor militar y durante las invasiones francesas fue bastante degradado. Solamente a finales del siglo XIX se iniciaron obras de restauración y fue declarado Monumento Nacional en el siglo XX.

Castillo medieval de Leiria

Seguidamente, podemos acercarnos a la población de Batalha cuya visita consiste en admirar
el Convento de Santa María de la Victoria , que ocupa la mayor parte del término municipal y es símbolo de orgullo nacional.  Fue mandado edificar por el rey Juan I como agradecimiento del auxilio divino y celebración de la victoria en la Batalla de Aljubarrota (en 1385, contra el Reino de Castilla).  Su construcción fue la principal empresa arquitectónica de los monarcas portugueses durante dos siglos. Dio origen a un estilo gótico nacional hondamente influido por el arte manuelino, como puede apreciarse en el claustro real, auténtica obra maestra de la arquitectura. El monasterio alberga los restos de algunos reyes portugueses de la Dinastía de Avís. La necrópolis real se compone de la Capilla del Fundador (finalizada en 1434) y de las capillas inacabadas (construidas de 1490 a 1515).  Es Patrimonio de la Humanidad desde 1983.

Monasterio de Batalha

Después, tenemos bien cerca la posibilidad de visitar Alcobaça, población conocida por su monasterio gótico cisterciense, en torno al cual se desenvolvían las poblaciones de la comarca. Contemporáneo a la fundación de Portugal, el Monasterio también constituye un poco de su Historia. Fundado en 1148 por el primer rey de Portugal, Afonso I, nació de la donación de las tierras de Alcobaça a la Orden del Císter por haber vencido a los árabes en la conquista de Santarém.  Durante la Edad Media, llegó a rivalizar con otros grandes monasterios cistercienses de Europa por sus dimensiones y la belleza de los materiales empleados en su construcción. En su fachada, sólo es original el pórtico gótico. A cada lado, la levedad de las estatuas de San Benito y  San Bernardo contrastan con el peso barroco del frontispicio y de las torres del campanario añadidas en el s. XVIII. El edificio alberga restos de varios miembros de la monarquía portuguesa. Obra maestra inscrita como Patrimonio de la Humanidad desde 1989.

Monasterio de Alcobaça

Continuaremos el viaje con la visita de dos castillos templarios, el de Tomar y el de Pombal, poblaciones situadas a cierta distancia, haciendo un ángulo recto en el mapa.

El espectacular castillo de Tomar está situado en una colina del pueblo, y presenta elementos de arquitectura militar de estilos románico, gótico y renacentista. Se ha apuntado que presenta vestigios de una estructura militar anterior que se podría remontarse a la época romana y que habría perdurado hasta época musulmana, basándose en la presencia en los muros de algunas placas decorativas de origen visigótico o mozárabe.   El castillo formaba parte durante la Reconquista de la llamada Línea del Tajo, junto con otros castillos de la región, todos de la misma época y estilo: Almourol, Idanha, Monsanto, Pombal y Zêzere. Alberga en su interior al Convento de Cristo, al que servía de protección.  Es Patrimonio de la Humanidad desde 1983.

Castillo templario de Tomar

Por último, proponemos la visita del castillo de PombalEn posición dominante sobre un macizo rocoso, al margen del río Arunca, este castillo templario tuvo un gran papel en la defensa de la región en la época de la afirmación de la nación y, posteriormente, en la consolidación del condado. El origen del castillo se remonta al siglo XII, edificado por el Maestre de la Orden. El Castillo de Pombal era una de las líneas más avanzadas de Portugal en su momento, integrado también por otros castillos como el de Montemor-o-Velho, el de Coímbra o la fortaleza de Buarcos en Figueira da Foz. En el siglo XV, tuvo importantes cambios que llevaron a que fuera utilizado como residencia para los alcaldes de la época.

Castillo templario de Pombal

Esperamos que esta propuesta os resulte curiosa y os lleve a visitar un país con mucho encanto, mucha cercanía cultural y donde seréis, con toda seguridad, bien recibidos.

miércoles, 5 de julio de 2017

Otro verano más, infectados de ikurriñas


En realidad, de la que aquí vamos a hablar, no se trata de una marea negra “normal”, la que se sufre en costas y playas de cualquier parte del mundo a causa de un accidente petrolífero; esas contaminaciones que todo lo anegan, cubren, deforman, destrozan… e impiden que la vida autóctona se manifieste.

Nos referimos a la marea de la “purrusalda”, de la bicrucífera vizcaitarra, de la ikurriña que tanta división, dolor y muerte ha traído también a Navarra. Y de todo lo que ella conlleva.

Este verano, cual marea negra que elimina el oxígeno vital de cualquier forma de vida social y comunitaria sana -pues reclama su tributo de totalidad- la ikurriña volverá a anegar Navarra. De diversas formas, por toda su geografía, en múltiples tiempos.

En ese espacio territorial del norte de Navarra -auténtico laboratorio social separatista a modo de extensión del Goyerri guipuzcoano- al igual que los veranos anteriores, con Ley y sin ella, la purrusalda permanecerá omnipresente: en salones de ayuntamientos, en balcones municipales, en calles y casas, en rotondas, frontones y cimas. Previa limpieza ideológica y eliminación física de disidentes durante décadas, se experimentará lo que viene acaeciendo también verano tras verano y en fiestas: la marea negra -tricolor en realidad- seguirá anegándolo todo.

En Pamplona será protagonista, de una u otra forma, como lo viene siendo desde hace años: por la fuerza de los hechos, por una imposición violenta, en suma, que no admite réplica alguna. En un mástil colocado a última hora en el balcón principal de la fachada del ayuntamiento de Asirón (ese chico que no reside en Pamplona, por cierto), cinco centímetros más largo o más corto que los “oficiales”; da igual. O en el balcón de al lado, o en el de arriba. En decenas de ikurriñas empuñadas con ferocidad identitaria en la plaza del ayuntamiento, al mediodía del día 6 de julio, por energúmenos drogados con alucinógenos dialécticos… y de los otros. En gigantescas ikurriñas, acaso, colgadas entre edificios de la plaza consistorial, para que resulte inevitable no retransmitir -desde tantas cadenas televisivas desplazadas con ocasión del universal evento- que los violentos persisten en deformar y “dominar” la fiesta.

En el resto de Navarra viviremos escenas parecidas: más ikurriñas en el ayuntamiento de Tafalla y en el de Cortes. Grupos de danzas luciendo sin pudor, ni memoria, los colores vizcaitarras en cualquier espacio pagado con los dineros de todos. Cuadrillas engreídas con sus pegatinas en pecho o pañuelo a favor de los “presos” (¿orgullo por unos asesinos cobardes, despiadados y sin corazón?) de tal o cual barrio de Pamplona, o de donde sea que fueren. Las txosnas guarras con rock atronador e irrintzis de guerra. Las pancartas antiestéticas y agresivas.

No importa: ya estamos habituados. Resignados. Llevamos años aguantando, mirando hacia otro lado, al suelo, o al cielo. Para, después, comprobar que ahí siguen: “jaiak eta borroka”. Efectivamente: una Navarra descansa, bosteza, dormita, disimula, mientras otra persiste en su eterna campaña militante. Años llevamos escuchando el “voló, voló, Carrero, voló…”, o “en Euskadi se prepara, pim, pam, pum, la revolución”, o “vamos a quemar el Opus Dei…”. Y sus chulerías, y su control del espacio público, y su intolerancia, y sus violencias, y sus heterofobias. Pero, realmente, nada nuevo bajo el sol.

La gente normal no quiere violencia. La gente normal quiere vivir, disfrutar, distraerse, descansar. Los totalitarios panvasquistas, los separatistas, los amigos del “Ortega Lara vuelve a la cárcel”, los graciosillos del “después de la borrachera viene la resaca”, las gentuzas del “algo habrá hecho”, seguirán con su programa, su prepotencia, su violencia. Su hipermilitancia y su “vigilantismo social”.

Pero algo ha cambiado en estos meses.

El pasado 3 de junio muchos miles de personas “normales” salimos a las calles de Pamplona para exigir poder seguir viviendo conforme nuestro estilo de vida: sin presiones terroristas, sin apremios desde el cuatripartito, sin amenazas y señalamientos desde el Menticias, sin necesidad de largarnos de nuestra tierra por imposición expresa o tácita del lobby euskonazi/guipuchi.

Algo se mueve en la sociedad civil navarra. Y ese “algo” lo ha hecho por iniciativa propia, tomando la delantera a partidos y grupos que creían ser la élite anticipadora del pueblo navarro.

Este verano, materialmente hablando, será parecido a los anteriores. Para escándalo de foráneos que, una vez aquí, no entenderán nada. Para resignación de los autóctonos que no se han plegado a los imperativos de las violencias abertzales y sus compañeros de viaje. Será parecido en formas y escenas ya vividas muchas veces; acaso más cañero, o un poquito menos, según conveniencias cortoplacistas de Barkos y los suyos. Pero, por parecido, no será igual. Todos tendremos, en las retinas, las imágenes de un 3 de junio en que un pueblo se movilizó frente al poder constituido de hoy –un nuevo régimen- y por delante de unas élites acobardadas por excesos de  prudencia o salvaguardia de exclusivos intereses. Y por todo ello sabemos que el futuro no está escrito. Y que las cosas pueden empezar a cambiar. 

Que ya no nos tragamos que la Barkos y sus amigos guipuchis sean la honestidad en cuerpo y alma. Ni su gobierno, el paraíso terrenal de leche y miel que nos prometieron. Ya sabemos que si no tenemos el EGA somos ciudadanos de segunda. También sabemos que, además de la corrupción material propia de una oligarquía partitocrática muy parecida independientemente de su color, existe otra corrupción moral que lo pudre todo: con sus mentiras, violencias e imposturas. Como sabemos que Koldo tiene un pasado del que no puede sentirse orgulloso. Y que el barómetro de euskorrupción (http://www.navarraresiste.com/2017/06/pamplona-la-empresa-de-armando-cuenca.html) sigue sumando... 

Es lo que sucede, antes o después, con los programas totalitarios y sus actores políticos: sus hechos también hablan por ellos. Con palabras y con violencias. Pues violencia es establecer una doble ciudadanía de hecho. Violencia en señalar a los disidentes. Violencia es perseguir cualquier símbolo –pegatina, bandera o pancarta- disidente con el “oficialismo” guipuchi/napartarra/panvasquista. Violencia es reinventar la Historia. Violencia es fracturar las familias y la sociedad. Violencia es vampirizar las mentes con espíritu y técnicas de secta.

Hay una Navarra que dormita, descansa y bosteza: está en su derecho. Otros se agitan y agreden desde la violencia moral y física. Pero hay razones para la esperanza.

De todo lo expuesto, único es el camino a seguir: comprometerse, organizarse y trabajar. No hay atajos ni soluciones mágicas. Ni nadie vendrá a salvarnos. Hoy día, trabajo cultural, social y político, son esperanza.

Verano de descanso, verano de pasión, verano para la decisión.

Sila Félix

martes, 4 de julio de 2017

¿Y si el Tribunal de Cuentas tiene razón?


La semana pasada la política foral vivió dos momentos esperpénticos por ser suaves; por un lado la negativa del ejecutivo del kanvio a enviar la información solicitada por el Tribunal de Cuentas en relación a los planes de ajuste llevados a cabo en 2012 y la cuestión de las dietas de la señora Barkos, y por otro actitudes en el mejor de los casos ridículas como las de Del Burgo, Sanz y alguna otra vieja gloria de la política foral apoyando a los separatistas en su pretensión de impugnar la actuación del Tribunal de Cuentas. En nuestro ordenamiento jurídico, las disputas en materia de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas se resuelven en el Tribunal Constitucional, o mediante la vía unilateral tan de moda en estos últimos tiempos. Ni negarse al requerimiento del Tribunal de Cuentas ni  (como dicen -Diario de Menticias- que dijo Miguel Sanz en su día) mandar a la Policía Foral al Tribunal de Cuentas.

Ante este conflicto competencial, solo nos queda acudir al texto de las leyes que regulan los ámbitos de actuación del Tribunal de Cuentas y de la Cámara de Comptos para salir de dudas.  Pues bien, nada menos que el artículo 3 de la Ley Foral (si, ley foral, ley aprobada por el PARLAMENTO DE NAVARRA) 19/1984, de 20 de diciembre, de la Cámara de Comptos de Navarra (http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=2127#Ar.8):

1. La Cámara de Comptos de Navarra es el órgano competente para fiscalizar las cuentas y la gestión económica de Navarra sin perjuicio de la remisión de sus actuaciones al Tribunal de Cuentas, cuyo dictamen será enviado con su respectivo expediente al Parlamento de Navarra para que éste, en su caso, adopte las medidas que procedan.
2. Si en el ejercicio de su función fiscalizadora, la Cámara de Comptos advirtiese la existencia de indicios de responsabilidad contable, dará traslado de las correspondientes actuaciones al Tribunal de Cuentas. La Cámara de Comptos podrá instruir procedimientos jurisdiccionales y enjuiciar las responsabilidades contables en que incurran quienes tengan a su cargo el manejo de caudales o efectos públicos de la Comunidad Foral, por delegación del Tribunal de Cuentas.

Pues bien, en el caso de enjuiciar a cargos públicos de Navarra por las responsabilidades contables en que incurran por el manejo fraudulento de caudales o efectos de la Comunidad Foral de Navarra, la propia normativa foral que regula la Cámara de Comptos le atribuye la competencia al TRIBUNAL DE CUENTAS, y la Cámara de Comptos SOLO podrá actuar en labores de instrucción POR DELEGACIÓN del Tribunal de Cuentas, el cual, NO tiene la obligación de delegar en el órgano de la Comunidad Foral. Por ejemplo, en el caso de las dietas de la señora Barcos, delegar la instrucción en una Cámara cuya presidenta ha sido nombrada a dedo por el ejecutivo del kanvio sería cuanto menos una temeridad por parte del Tribunal de Cuentas.

Viendo lo clarita que es la normativa foral (sin necesidad de acudir a farragosas sentencias del Constitucional o Supremo que interpreten la normativa en cuestión), la actitud del régimen del kanvio (lo mismo sean declaraciones de cargos, partidos o sindicatos afines) no resulta de extrañar. Sin embargo, o alguna extraña enfermedad mental está haciendo mella en los señores Sanz y Del Burgo, o son unos oportunistas, o bien practican un foralismo delirante y absurdo. De hecho las recientes declaraciones de Sanz ("El requerimiento del Tribunal de Cuentas está fuera de lugar; no somos del régimen común") y Del Burgo ("La negativa a proporcionar al Tribunal los datos solicitados no constituye desacato") si no fuera por la gravedad de la situación parecerían un chiste.

Está claro que "el bloke del kanvio" va a oponerse al Tribunal de Cuentas de manera unilateral, siguiendo ya una larga tradición de los separatistas en estos últimos cuarenta años (suponemos que la Fiscalía seguirá durmiendo el sueño de los justos, para variar), cuando de considerar que existe un conflicto de competencias (visión subjetiva porque la norma es muy clara), debería acudir al Tribunal de Cuentas. En el caso de los expresidentes de UCD (Del Burgo) y UPN (Sanz), resulta una postura chocante, lo que nos lleva a pensar que son unos inútiles consumados (más aún Del Burgo que presume de super-jurista), oportunistas de medio pelo o unos truhanes que tienen mucho que esconder. 

En fin, esperemos que el tiempo ponga a todos estos pájaros en su sitio, de lo contrario las instituciones del Estado (Tribunal de Cuentas, Fiscalía, Tribunal Constitucional, y en última instancia, el propio Gobierno de la Nación) demostrarán que la afirmación de Pío Moa de encontrarnos ante una "democracia fallida" podría no ser tan descabellada.