A continuación veremos algunos ejemplos de cómo el deporte y sobre todo el folclore nos ha hermanado con otras partes de España, especialmente con Valdebro (el valle del Ebro) y la Cuenca Mediterránea de nuestro país.
Algunas tradiciones navarroaragonesas en la Pamplona de antaño
Lo que veremos a continuación es una pequeña muestra de tradiciones pamplonesas y de intercambios culturales con grupos folclóricos de otras tierras navarroaragonesas como La Rioja y Aragón.
En Pamplona en 1610 para las fiestas del Corpus, hubo una representación del diálogo de Booz y Ruth, al final del cual “danzaron todos, guiando Booz los zagales y Noemí a las zagalas”.
La RAE da al término "zagal" el significado de pastor joven. Zagal con la acepción de "chaval", "muchacho"... la RAE lo considera como un orientalismo, es decir, un término usado en el español oriental o de origen navarroaragonés. En Pamplona ya casi no se usa con esa acepción. El colegio Regina Pacis de Burlada, municipio limítrofe con el de Pamplona, tiene una asociación juvenil que se conoce como "Zagales de Burlada".
Hay una provincia española, Murcia, que habló navarroaragonés y que usa la palabra zagal con la acepción de chaval entre toda la población murcianica y en cualquier registro lingüístico.
Desde el s. XVI hay abundante documentación en Pamplona sobre las procesiones del Corpus y del día de San Fermín. Los danzantes pamplonicas tenían la exclusividad para bailar en la procesión del Corpus. En la procesión de San Fermín se recibía a riberos y a aragoneses, sin faltar a la cita obviamente los pamploneses.
Toros de mimbre, dragones y zaldicos acompañaban a los danzantes. En los siglos XVI y XVII visitaban Pamplona gentes de diversos rincones de Navarra desde el norte a La Ribera, así como de las provincias limítrofes de Zaragoza y de La Rioja, incluyendo grupos de Tarazona o de Alfaro.
Las danzas de estilo valenciano se pusieron en boga en Pamplona a fines del siglo XVII, pero tras la guerra de independencia las danzas valencianas dejaron de figurar en los Sanfermines.
Estas son algunas de las tradiciones musicales pamplonesas de los siglos precedentes. Como vemos no hay mención alguna de actos conjuntos con vascongados, sólo con aragoneses y riojanos.
ETA controla Indargorri
Las actividades conjuntas con vascos, sean encuentros deportivos, musicales... solo se han empezado a generalizar con la creación del nacionalismo vasco, o sea, desde finales del siglo XIX.
Gracias al mundo de ETA el minoritario nacionalismo vasco controla la hinchada de nuestro equipo de fútbol, Osasuna.
Sólo desde los años 1970 se han empezado a romper puentes (por medio de los proetarras de Indar Gorri) con equipos hermanos riojanos, como el Logroñés o maños como el Zaragoza.
Por esta razón los Indar Gorri han espetado tanto odio hacia equipos hermanos de fútbol como el Logroñés o el Zaragoza. Los abertzales ante todo quieren romper los puentes que nos unen con nuestros equipos hermanos españoles. El fútbol navarro se merece una dirección nueva que nos libre de estas ratas de alcantarilla que no nos representan.
Artículo relacionado: Club Atlético Osasuna, ¿Club púramente vasco?
Por otro lado, ya está bien de que el Athletic de Bilbao adquiera equipos de fútbol navarros desde el norte a La Ribera. Los deportes en general, y el fútbol en particular, son sin duda otro de los instrumentos que usa el nacionalismo vasco para hacerse con Navarra. No se puede permitir que el imperialismo vasco, por medio del Athletic de Bilbao, adquiera más clubes de fútbol navarros.
Música y bailes navarros
El chunchún es un baile propio del Roncal, en el Pirineo navarro. Se parece considerablemente a la jota navarra y aragonesa.
No son maños bailando la jota, a pesar de la faja tan típicamente aragonesa, sino roncaleses bailando el chunchún.
El zampanzar es originario de los pueblos navarros de Ituren y Zubieta, pero la izquierda abertzale y el nacionalismo vasco en general se los han apropiado, así que ahora nos han copiado y hay zampanzares en las Vascongadas. Existe asimismo zampanzar en otras zonas de España, como Zamora, con otros nombres.
No diré que el chistu o la chalaparta no sean autóctonos de Navarra, pero su extensión era bastante más reducida, y aunque el chistu se oye en Pamplona, no se lo puede comparar con la popularidad que tenía la jota hasta hace poco en la capital Navarra.
A pesar de la extensión y popularidad que tenía la jota en Pamplona, hoy en día, en conservatorios y fiestas de pueblos y barrios comarcanos, casi no se oye nuestra querida jota. En cambio el chistu, a menudo tocando una canción nacionalista vasca, se oye por doquier.
Hoy en día los jóvenes no tienen ni idea de estos hechos. Identifican la jota como algo ribero, y el chistu y la chalaparta como lo más autóctono de nuestra comarca (La Cuenca). Con razón cuando hablo con personas de Vascongadas, o incluso algunos jóvenes de aquí, dicen que las tradiciones vascas y navarras son iguales.
El Reino de Pamplona de los tiempos de Sancho III e Grande, padre de los reinos hispanos de Aragón y Castilla
La jota es demasiado española para ellos. Euskal Herria, para los abertzales tiene que ser marcadamente diferente de España, pero si Navarra forma parte de Euskal Herria, entonces Navarra tendrá que perder lo que le da identidad propia y diferencia de Euskal Herria: la jota, el idioma español...
¿Tiene el flamenco algo que ver con Navarra?
Aunque tradicionalmente se lo considera como de origen gitano por el gran apego caló a este estilo musical, lo cierto es que ningún estudio serio considera este origen al flamenco. Los gitanos entran en España procedentes de la India en siglo XV. Se sabe que el sustantivo "flamenco", aplicado a este estilo musical es más reciente que el baile y el cante en sí.
El flamenco ha recibido innumerables aportaciones musicales en los últimos siglos. Nació en el anonimato, lo que dificulta encontrar testimonios de validez o referencias históricas que nos descubran su origen real.
Unos consideran que tiene en última instancia origen morisco, otros, como Paco de Lucía, consideran que es de origen judío sefardí.
Lo que sí parece innegable es que tiene origen en al-Ándalus. Pero si esto es cierto y el flamenco estaba asentado por todo al-Ándalus, entonces el flamenco podría haber hecho acto de presencia en tierras de lo que hoy es Navarra, recordemos que tanto Tudela como Pamplona han estado bajo dominio musulmán.
Pamplona estuvo bajo andalusí por escasas tres décadas y su nombre árabe fue Bambaluna. La Ribera tudelana fue andalusí entre los siglos VIII-XII d.C., así que bastante tiempo.
En contra de lo que los historiadores abertzales proclaman de "que los musulmanes tudelanos tenían conciencia de ser parte de algún tipo de nación vasca", lo cierto es que lo que se proclamaban sus monarcas, al menos Musa ibn Musa, es "tertius regem d'Isbaniya" esto es tercer rey de España, entre el poder del emirato de Córdoba y el reino de Asturias. Los Banu Qasi se sabían descendientes de visigodos que se convirtieron al Islam para conservar sus posesiones y no, nada del más mínimo atisbo de protonacionalismo vasco o navarro. Más bien nostalgia de esa España visigoda, ahora (en la época de la Tudela musulmana) disgregada.
La cultura andalusí tudelana destacó sobremanera desde el siglo XI, pero continuó destacando hasta el siglo XIII, un siglo después de la reconquista de Tudela. Esta cultura andalusí tuvo personajes señeros árabes y judíos.
A pesar de que hubo una Pamplona bajo dominio musulmán (efímera) y una más duradera Tudela musulmana, lo cierto es que no se sabe con certeza en qué fecha se desarrolló el flamenco y no parece posible que haya habido flamenco en la Navarra andalusí. Afirmar que hubo flamenco en la Navarra musulmana sería especulación pura y dura.
Sea como fuere el flamenco se puede considerar como navarro por el arraigo que tiene actualmente en un sector creciente de nuestra población. Por ejemplo, el festival pamplonés Flamenco On Fire es uno de los festivales de flamenco más destacados de España.
Navarra ha exportado flamenco por medio del guitarrista Sabicas (cuya foto abre este artículo), oriundo de Pamplona. En el barrio pamplonica de La Rochapea hay una calle dedicada al maestro Sabicas. En su día tocó este instrumento de cuerda a nivel internacional. Algunos consideran a Sabicas en cierto modo como el que preparó el camino de la fama al mismísimo Paco de Lucía.
No podemos dejar de mencionar al también célebre bailaor navarro de flamenco Jesús Zamarbide Balda, natural de Pamplona.
En Pamplona, en la calle del Carmen número 6, hay una academia de baile flamenco llamada "El Juncal". Además, en la misma calle en el número 20, hay otra academia de baile y centro cultural flamenco, conocida como "Sabicas" en honor al guitarrista flamenco pamplonica.
Pamplonica
No hay comentarios:
Publicar un comentario