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miércoles, 28 de febrero de 2018

Ni un euro de Navarra y los navarros para Intermón-Oxfam, ACNUR y Médicos Sin Fronteras


Al universo de las ONG’s les caracteriza -teórica y principalmente- su invocación a la solidaridad de la ciudadanía occidental más “beneficiada” en favor de causas, generalmente lejanas, a las que ponen rostro; propiciando su empatía y generosidad económica.

Su celo proselitista, con los años, ha ido ganando audacia y agresividad: hasta el punto de atacar a las iglesias “oficiales”, chantajear emocionalmente a sus posibles donantes por medio de depuradas y descarnadas técnicas de merchandising, y exigiendo su parte alícuota presupuestaria directa a Estados nacionales y demás administraciones públicas. Para ello se han arrogado el papel de “conciencia moral de la humanidad” en detrimento de otros actores internacionales más tradicionales (las viejas aristocracias caritativas, los sucesivos papas católicos, el Dalai Lama…); bien devaluados por desprestigiados, ya arrinconados.

Las recientes noticias que han desvelado, a nivel mundial, la existencia de verdaderos grupos delictivos en niveles directivos de algunos de esos oráculos universalistas -pero también en sus niveles activistas “a pie de calle-, indican en su conjunto que varias cosas no han funcionado.


En primer lugar: no han existido medios de control internos eficaces, tampoco externos, de posibles ejercicios despóticos, parasitarios y depredadores del poder; de las diversas formas de poder. Todo lo que tales elites mundialistas vienen exigiendo, con motivo, a otras instancias, no se lo han aplicado a ellas mismas. De tal modo que sus supuestas “auditorías” externas, tan publicitadas ellas, no eran más exigentes y rigurosas que las -en su día- realizadas por la Hacienda Foral Navarra a Osasuna.

En segundo lugar, su discurso victimista y culpabilizador, dirigido a los ciudadanos de Occidente y especialmente hacia los de creencias cristianas, ha demostrado ser pura palabrería y justificación ideológica de grupos de poder delictivos de carácter transnacional.

En tercer lugar, semejantes delitos, todos ellos acallados durante años y años, se han producido con independencia de la matriz sociológica de la entidad depredadora causante: ya procediera de ámbitos cristianos progres (Oxfam), la Internacional Socialista (Médicos Sin Fronteras), o el super-gobierno mundial de Naciones Unidas (ACNUR).

Finalmente, su práctica ha desvelado que su humanismo universalista –versión moralista del pensamiento globalizador políticamente correcto- es pura superestructura ideológica, una absoluta impostura sentimentalista indiferente al sufrimiento concreto de personas y pueblos, al servicio de elites ignotas e incontroladas.

A resultas de tales denuncias mediáticas, en su conjunto, tales ONG’s han quedado seriamente “tocadas”, tanto en su credibilidad como en su honorabilidad. Si a sus empleados y asociados los han tratado así (recuérdese a los cientos de voluntarios de los que sus directivos abusaron sólo en tiendas ubicadas en la propia Gran Bretaña), ¿cómo perciben realmente a sus donantes anónimos? Si han desviado dinero destinado a emergencias humanitarias para sexo y drogas, aprovechándose del hambre y la extrema necesidad de tantos hombres y mujeres a quienes han prostituido, ¿hasta dónde y por cuánto han arrastrado también a las prestigiosas empresas auditoras que avalarían sus actividades?

Han mentido como bellacos, sin vergüenza alguna, sin límite conocido: directivos, auditores, comunicadores... Entonces, ¿deben salirse de rositas? ¿Y sus corresponsales navarros? Pues han callado como…, como si no fuera con ellos.


Desde una conciencia cívica elemental y el sentido común, los ciudadanos navarros debemos exigir varias cosas:

1.- Ni un euro de las administraciones públicas para Intermón-Oxfam (¡qué contentos se mostraron cuando se desvincularon de los jesuitas años atrás!), ACNUR y Médicos Sin Fronteras.

2.- Fiscalización pública de sus delegaciones operativas en Navarra.

3.- Cese de las donaciones privadas hasta que tales ONG´s acrediten mecanismos de control y de compensación del daño causado. Y no basta con que algunos directivos hayan dimitido: los culpables deben pagarlo con la cárcel. Y si es en prisiones de Haití, mejor que en su casa.

Ya basta de lecciones morales y de chantajes emocionales. Los ciudadanos somos adultos y donaremos tiempo y dinero a la causa, ONG u operador, que nos dé la gana y no a las que nos sugieran las Administraciones públicas y la publicidad de los siempre interesados medios de comunicación.

¿Recuerdan?: “En tu declaración de la renta marca Fines Sociales” ¡¡¡Y una m…!!!

Sila Félix

Cartagena, la Tabarnia de Murcia, y su relación con Navarra


Cartagena es una ciudad del tamaño de Pamplona situada al sur de la Región de Murcia. Destaca por su  situación estratégica. El año pasado el puerto de Cartagena superó en tráfico al de Bilbao, convirtiéndose en el cuarto más importante de España por tráfico de mercancías.

Además el puerto de Cartagena es el segundo puerto natural más grande del mundo, sólo por detrás de Pearl Harbor, Hawaii, EEUU. Desde los años 1500 se ha potenciado el rol militar de Cartagena por su importancia estratégica.

Cartagena es además, después de Barcelona, la segunda ciudad de España en número de edificios modernistas catalogados y restaurados. Cartagena está incluída como puerto de embarque y de escala de cruceros.

Los cruceros, así como un buen número de festivales culturales destacados, aportan importantes ingresos por turismo. Sus fiestas de cartagineses y romanos son bastante populares en el levante español.


Mapa de la propuesta de la provincia de Cartagena, lo que se suele denominar como el Campo de Cartagena.

Mucho antes de que en Cataluña se creara el concepto Tabarnia, que propugna jocosamente la creación de una nueva autonomía fuera de la catalana, o de que en Navarra se propusiera Riberna (La Ribera navarra), Cartagena ya pedía la creación de una provincia propia dentro de la Región de Murcia.

Aquí su reivindicación provincial de forma jocosa. Entre los sitiadores de Cartagena se aprecian los trajes murcianos con un innegable parecido al traje baturro aragonés, pues ese es su origen principal por la repoblación de la reconquista.

Si hay una región patriótica en España esa es la Región de Murcia, y si hay una ciudad patriótica en España esa es la ciudad de Cartagena, segunda en población y en importancia de la Región de Murcia después de Murcia capital.

En el patriotismo español cartagenero puede influir el hecho de que Cartagena sea un punto importante para el ejército español. Además de ser fieles patriotas españoles, buena parte de cartageneros y de los de sus alrededores aspiran a tener provincia propia, pero dentro de la Región de Murcia.

En diferentes momentos partidos regionalistas y de ámbito nacional, tanto de izquierdas como de derechas, han pedido la restitución de la efímera provincia de Cartagena.

Efímera porque el gobierno español la hizo provincia a la vez que hizo al crear otras como la de Alicante en el siglo XIX, pero la de Cartagena duró un puñado de años. Lo del famoso cantón de Cartagena es otra historia para otro momento. Cartagena lo que sí es en cambio es una provincia marítima española.

Abajo del todo podemos ver la bandera de la provincia marítima de Cartagena que usan muchos cartageneros como reivindicación de la provincia de Cartagena dentro de la Región de Murcia. En medio contemplamos que hasta los equipos de fútbol locales llevan la bandera de Cartagena.

Las provincias marítimas las crea Felipe III en 1607 a la vez que se les da matrícula de mar. Las primeras provincias marítimas dependen de los departamentos del Ferrol, Cádiz y Cartagena.

La matrícula de mar de la provincia de Cartagena es CT, y esa es la abreviatura que usan los cartageneros para reivindicar su provincia. Además muchos cartageneros ponen en sus vehículos la típica pegatina blanca ovalada con las letras grandes CT, una vez más, para reivindicar la provincia propia. 

Propuesta de bandera de la provincia de Cartagena, incluyendo el escudo de la ciudad. Cartagena sería la 51 provincia española y, si Albacete volviera con Murcia, Cartagena sería la tercera provincia murciana.

Cartagena y Navarra

Debido al importante papel que tuvo un hidalgo de origen navarro, Don Gil de Azagra, en la organización del Reino de Murcia, hay algunos términos del Campo de Cartagena que hacen referencia al mismo y son: Balsa de Don Gil, Villar de Don Gil o Tiesas de Don Gil.

En la comarca de Cartagena se aprecian topónimos tan nuestros como Los Navarros, Roldán, Jimenado, Los Urrutias, Los Salazares... También existe el topónimo Colonia Julio Ruiz de Alda, estellés que destacó en la guerra civil española, pero sólo unas décadas.

Cartagena y su área de influencia parecen la parte más navarra (al menos en cuanto a topónimos) de la Región de Murcia. Además, como en el resto de la Región de Murcia, el apellido Navarro está también muy extendido en Cartagena y en resto del Campo de Cartagena.

No podemos obviar tampoco los topónimos típicamente aragoneses en Cartagena: Las Oliveras, Balsicas, Corverica, La Manchica, Los Mateos... Aunque los diminutivos ico e ica son también navarros.

Puesto que en Navarra desde antaño se ha hablado aragonés (llamado en Navarra romance navarro) algunos apellidos eusquéricos sufrieron cambios. Así el apellido Iriarte en Fitero se convierte en Liarte y con su nueva escritura pasa a Fuente Álamo, localidad situada en el Campo de Cartagena.

Otro apellido de origen navarro en Cartagena y comarca es Monerri (otra variante es Monerris), que es sólo una forma del apellido navarro Munárriz, originario del Valle de Goñi, Tierra Estella. Monerri se da también en la provincia de Valencia.

De hecho se considera como apellido valenciano porque es allí donde se transforma Munárriz en Monerris y Monerri. Éste es uno de los ejemplos de valencianos de origen navarro que repueblan la Región de Murcia.

Los Fortún o Fortuñes navarros se distinguieron en numerosos eventos de armas. Según diversos autores los Fortún navarros fueron a la conquista del Reino de Murcia y habitaron en esta ciudad y en la de Cartagena. En ambas desempeñaron cargos honoríficos, como regidores o alguaciles mayores.

Otros apellidos navarros (quitando apellidos navarros tan extendidos por toda la Hispanidad como García o Salazar) extendidos por Cartagena y su "provincia" son: Esparza, Legaz, Tudela...

De hecho el apellido Legaz, siendo navarro como es, tiene por cada navarro apellidado así seis cartageneros o del resto de la Región de Murcia apellidados Legaz. 

Además fuera de Navarra, aparte de Murcia, las provincias con más gente apellidada Legaz no son las vecinas Vascongadas, sino las provincias de la Corona de Aragón, especialmente Zaragoza.

Aparte de la Reconquista y repoblación, a partir de 1500 llegan a Cartagena gentes de diversos orígenes españoles como castellanos, navarros, leoneses, asturianos y gallegos.

Pamplonica

lunes, 26 de febrero de 2018

Apocalipsis Bilbao


Los días anteriores a los incidentes en Bilbao previos al partido entre el Spartak de Moscú y el Athletic Club, pudimos ver como medios vascos como el Deia o el Correo, además de las televisiones generales, contribuyeron a la creación de un estado de psicosis colectiva con informaciones alarmantes respecto a la invasión de Bilbao por parte de un ejército de mil ultras nazis con experiencia paramilitar. Incluso algún ertzaina hizo declaraciones diciendo que los rusos a lo que venían realmente es a agredirles a ellos, cuando su mayor enemigo siempre lo han tenido en casa y lo saben perfectamente.


Con esto no quiero decir que los ultras del Spartak, de ideología nacionalista, no sean unos becerros de mucho cuidado. Esto lo puede ver cualquiera que busque en youtube las hazañas de estos descerebrados. Sino que en atención a los hechos finales lo más probable es que la mayor parte de los aficionados rusos desplazados no fuesen particularmente violentos, aunque tampoco un grupo de escolares que venían a visitar el Guggenheim. Quienes promovieron estos incidentes del jueves fueron grupúsculos proetarras como Herri Norte Taldea, que junto con antifas y demás morralla abertzale venida también de fuera, estaban dando palmas con las orejas ya que tenían mono de kale borroka.

Incidentes previos como la agresión al dueño de un bar abertzale de Vitoria, que le recriminó a unos rusos el poner una pegatina fuera de su establecimiento, contribuyeron a caldear el ambiente. Además de una concentración antifa convocada por el gordo de Sare Antifa, que al final para lo único que les sirvió es para que la ertzaintza les incautase unas cuantas armas contundentes y los mantuviese controlados.

Armas, objetos contundentes y material pirotécnico incautado a miembros de Herri Norte

Mientras tanto, los hooligans borrokas más avispados se habían repartido por Bilbao en grupos que no superarían la docena, perfectamente coordinados a través de los móviles. Los incidentes más notables tuvieron lugar en dos zonas: al paso de un grupo de rusos, no está muy claro si estos atacan con pelotas de golf a la peña Piratak o si por el contraio entre la inacción de los ertzainas reciben algún botellazo por parte de los aficionados del Athletic congregados en los bares, lo que provoca un enfrentamiento mientras que desde la peña Piratak lanzan a los rusos una batería de cohetes pirotécnicos.


Sin embargo el enfrentamiento más grave tiene lugar en la plaza frente al estadio San Mamés, donde los Herri Norte se concentran y al paso de un grupo de aficionados rusos controlados por la policía vasca, comienzan a destrozar el moviliario público y lanzar botellas, piedras y bengalas futboleras; además de establecer barricadas de contenedores en uno de los accesos a la plaza y enfrentarse cuerpo a cuerpo, con barras de hierro y navajas presentes. De hecho un aficionado ruso resultó apuñalado por la espalda: el espiritu superior de los valientes gudaris, ataques por la espalda o en superioridad numérica, lanzamiento de objetos a distancia y a correr; sin importarles demasiado que en la plaza también hubiesen entre medio familias o personas mayores. 

Es entonces cuando la Ertzainza se ve desbordada y no puede contener la violencia de los borrokas, en primer lugar porque a raiz de la muerte de Iñigo Cabacas, un aficionado del Athletic que murió de un pelotazo en medio de una algarada con la Ertzaintza, no dispone del poder disuasorio de las pelotas de goma ya que fueron prohibidas y sustituías por unos lanzadores de "esponjitas" que no tienen ni fuerza, ni rango de acción. Motivo por el cual ahora los kaleborrikeros se agolpan en la distancia lanzando objetos y no corren a ponerse a cubierto.

A falta de un uso mejor, un agente de la Ertzaintza golpea a un alborotador con el lanzador foam como si fuese una porra

Lejos de pedirle ayuda a la Policía Nacional para controlar una situación que se preveía problemática, el Gobierno Vasco establece un dispositivo con 500 agentes de la Ertzaintza, 100 policías locales y 200 guardas de seguridad. La motivación de esto es evidentemente política y el resultado desastroso como podemos ver.


La circunstancia más trágica se produce en la plaza frente al estadio San Mamés, donde uno de los ertzainas que se haya controlando los incidentes desatados por Herri Norte, se desploma víctima de un ataque al corazón, para morir posteriormente en le hospital. En el momento se llegó a decir que había sido asesinado por los ultras del Spartak, después por el impacto de una bengala de Herri Norte.

Debido a este estado de psicosis artificial parece que el Gobierno Vasco, al no disponer de suficientes efectivos de la brigada móvil antidisturbios, tiró de lo que tenía a mano. Entre ellos agentes que habitualmente no ejercen de antidisturbios, como el fallecido que con 51 años al parecer estaba destinado en oficias, tenía algunos problemas cardíacos previos y para más inri llevaba sirviendo unas doce horas desde las siete de la mañana.

Un policía se desploma en medio de los enfrentamientos, fallecerá al rato en el hospital, víctima de un ataque al corazón

Hechos como estos demuestran que el Gobierno Vasco es incapaz de controlar sus propias calles ante un conflicto de baja intensidad desatado por sus cacharros locales. No hemos de ser hipercríticos con los ertzainas, que al fin y al cabo hacen lo que pueden atados de pies y manos por las autoridades vascas. De hecho "casualmente" este fin de semana han llevado a cabo una redada durante un concierto en el local de Herri Norte.

Imagen de la redada por parte de la Policía Municipal y la Ertzaintza; durante un concierto en el local de Herri Norte

Resulta que tanta matraca de medios vascos y televisiones para provocar una reacción de histeria barata respecto al supuesto el ejército de mil rusos nazis que habían luchado en el Donbass (¡a favor de Ucrania! según decían), para que al final quienes quienes desaten el verdadero "apocalípsis" en Bilbao sean los terroristas callejeros de siempre, incluso la propia Ertzaintza ha reconocido haber cometido un error controlando tan solo a los rusos mientras los borrokas locales campaban a sus anchas por Bilbao. 

Pero mientras se hable de malvados rusos, la gente se olvida de los muchos robos y agresiones que están siendo cometidos por norteafricanos y gitanos atraídos por las RGIs, en Bilbao han aumentado de un año para otro un 46% los delitos sexuales y los autobuses han doblado las paradas nocturnas para disminuir el camino a las casas de las usuarias, pero el alcalde peneuvero Juan María Aburto dice que Bilbao es una ciudad segura.

Artículo relacionado: Mad Max en Bilbao

Veremos si con la visita de los ultras del Olympique de Marsella dentro de un par de semanas los medios emprenden otra campaña de desinformación para asustarle a la gente de igual manera, más teniendo en cuenta que hace un par de años estos mismos ultras le corrieron a golpes a los herrinortes con barras de hierro y puños americanos. Me aventuro a decir que no caerá esa breva dado que se trata de una afición antifa de racailles morunos.

La hinchada proetarra Herri Norte en San Mamés, caracterizada por un alto consumo de litronas, porros y speed

Por último, lo que sucedería en cualquier lugar normal es que Herri Norte Taldea sería expulsado del estadio y aquel que llevase su parafernalia (su mismo símbolo emula al anagrama de ETA) sería sancionado con una multa cuantiosa. Pero eso no va a pasar ya que sabemos que la directiva del Athletic así como buena parte de su afición, son cómplices de los mismos, al ver con simpatía a los borrokos y sobre todo su ideología proetarra.

Hispano

viernes, 23 de febrero de 2018

Ayer con los negros, hoy con las mujeres: esclavitud versión guipuchi/Menticias


El Diario de Noticias de Navarra –el Menticias, para tantos- es el principal pregón, militante y voncinglero, del separatismo panvasquista y sus colaboracionistas navarros.

¿Qué les vamos a contar que no sepan? Pero no, por sabido, conviene olvidarlo o dejarlo pasar.

Es una obsesión suya: el Menticias y colaboradores se autoerigen en portavoces de cualquier causa que se presente como “humanitaria”, “progresista”, “moderna”, etc. “Eres lo que lees”, es su lema: tolerancia, compromiso... ¿puterío?

Frente al fenómeno de la prostitución existen diversas posturas: la abolicionista, la meramente “tolerante”, la prohibicionista… No entraremos en la legitimidad y razones –unas públicas, otras ocultas- de ninguna de ellas. Es evidente que no hay solución perfecta para tan compleja suma de problemáticas emponzoñadas. Pero no se puede permanecer indiferente –como seres morales que somos- ante este fenómeno delictivo -de alcance universal- inevitablemente asociado a la prostitución: la esclavitud de mujeres y hombres obligados a vender sus cuerpos. Ante cualquier forma de esclavitud: tolerancia cero.

Y, tratándose de prostitución, debe hilarse fino, muy fino.

Es incomprensible la publicidad prostibularia que diariamente ofrece el Menticias. Ellos, tan progres, modernos y libertarios: ¿han comprobado que ninguna expresión, de tan desvergonzada publicidad, esté ligada directa o indirectamente a alguna forma de esclavitud o trata de seres humanos?


Seguramente alegarán, sus gestores -quienes proporcionan espacios informativos ocasionalmente tanto a voces partidarias de la legalización como de la penalización a los clientes- que confían en la buena fe de sus anunciantes, o que estamos en una sociedad libre y que de no publicarse en sus páginas, los anunciantes buscarían otros medios. Muy bonito, pero no convencen a nadie. Su posición es pura hipocresía determinada por un frío cálculo coste/beneficio: ¿acaso está prohibida la publicidad prostibularia?, alegarán. ¿No?, pues, ¿de qué estamos hablando? Y punto. Fin de la polémica. Un ejemplo notorio de lo que antaño se llamaba moral laxa.

Tan pragmáticos empresarios guipuzcoanos siguen cierta línea de trabajo y negocio que ya emprendieron, algunos antepasados suyos, sin reparo moral alguno: nos referimos al tráfico de esclavos. Concretamente de esclavos negros.

Hoy día, sin duda, la expresión más conocida y sofisticada de esclavitud humana es la de carácter sexual; tan directamente vinculada con la prostitución de la que, la actualidad informativa, casi diariamente nos sorprende con nuevas tramas horripilantes; felizmente desarticuladas por los diversos cuerpos policiales.


En la larga Historia de España, la esclavitud tiene un particular espacio del que nadie puede sentirse orgulloso. Ciertamente, existieron cautelas legales -como la posibilidad de que los esclavos pudieran acogerse a los jueces en defensa de sus intereses- totalmente desconocidas e inimaginables para franceses (recuérdese el Código Negro), ingleses, holandeses y, en cierto modo, portugueses. Y fueron muchos los viajeros extranjeros asombrados ante el trato, más bien benévolo, que padecían los esclavos de los dominios españoles.

Más información (podcast de Memorias de un tambor): https://www.ivoox.com/44-esclavos-audios-mp3_rf_16667307_1.html

Existía por entonces, ciertamente, una notable ambigüedad moral, por decirlo suavemente, pues en última instancia, por mucho que se mitigara: ¿cómo justificar moralmente la esclavitud? Pero, al menos, nuestros antepasados se lo planteaban. Acaso por ello, los españoles “dejaron hacer” a otros: en su inmensa mayoría, los traficantes fueron ingleses, franceses, portugueses, holandeses… No estaba bien visto traficar con seres humanos entre españoles. Pero hubo excepciones. Es triste, pues, reconocerlo: hubo negreros entre los españoles de antaño. Y, a destacar entre tales próceres del humanismo, mayormente… ¡guipuzcoanos!

Dos publicaciones al respecto de la trata de esclavos por parte de vascos

En 1997 se publicó el libro de José Antonio Azpiazu Esclavos y traficantes. Historias ocultas del País Vasco (Estudios). No gustó demasiado, pues era un mito muy extendido el que afirmaba que los vascos en general, y los guipuzcoanos en particular, siempre habrían sido preclaros adalides de toda causa humanitaria.

De este modo se reveló que Juan de Zabala, aunque su apellido completo era Zabalairala, ya era uno de los principales negreros a principios del siglo XVI.

Pero la relación de los guipuzcoanos con la esclavitud venía de lejos. Así, uno de los principales conquistadores de Méjico, Juan de Oñate, participó en el tráfico de esclavos en el golfo de México.

Posteriormente, entre los súbditos de Felipe IV y Carlos II, que se lanzaron a tan siniestros negocios, también figuraban vascos; no en vano muchos formaban parte y controlaban buena parte de la administración pública y el comercio de entonces.

De semejante nueva generación de negreros, del primero que se tiene constancia escrita (Archivo General de Indias, Escribanías 1028 B, expediente 9) es de un capitán natural de Oiartzun: Ignacio de Maleo.

Anuncio en un antecesor del Menticias

Otro fue Juan Antonio de Basabe, empleado como administrador -en la práctica capitán- del navío San Juan Bautista (Archivo de Indias, Contadurías 1598).

Entre 1714 y 1793, el tráfico de esclavos sufrió un cambio: serán los británicos quienes lo monopolicen a resultas de la Paz de Utrecht.

Pero Carlos IV decidirá reabrir el comercio libre de esclavos africanos para todos sus súbditos en 1793 (Archivo General de Indias, Contadurías 1598). Nombres de resonancias guipuzcoanas de esta nueva singladura, serán, entre otros: Diego de Gardoqui, Francisco de Aizpurua, Silvestre de Yarza.

De próceres de la Humanidad, nada de nada. Lecciones morales, ninguna. Tampoco los del Menticias. Y es que de casta le viene al galgo.


Sila Félix

jueves, 22 de febrero de 2018

A pesar de la millonada derrochada, el euskera va a menos


Hasta el propio Menticias lo reconocía. El vascuence por términos generales va a menos. Puede ser una lengua bonita, pero no es útil. Si no diese puntos para los puestos de funcionario, no lo estarían estudiando ni la mitad.

En Pamplona el uso del vascuence se mantiene desde hace dos décadas (1997) en torno al 2'5-2'9%. Para maquillar el escaso conocimiento del euskera en Pamplona y el conjunto de Navarra, mencionaba el diario Deia de Navarra (también conocido como Menticias) que Barásoain y Peralta iban a incorporarse al modelo D.

A pesar de que en teoría la ratio para euskera es de 8 alumnos por clase (para castellano es de unos 24), como en Peralta la futura clase de euskera tenía sólo 7 alumnos, el generoso Gobierno les dejó formar una clase. Es un privilegio gubernamental que no se lo dan a los miles de alumnos de castellano de la zona bilingüe (conocida como vascófona) porque oficialmente es monolingüe vascófona.

Pero ¿acaso en Peralta hay mucho colono guipuzcoano? La pregunta es pertinente porque son muchas las localidades navarras en las que familias guipuzcoanas se compran una vivienda y acaban instalándose definitivamente y con esa minoría vascófona han logrado que el respectivo municipio pase a la zona mixta.

En este caso no parece que sea esta la razón, al menos la única. Simplemente que si te pagan el comedor y el autobús y eres inmigrante es tentador mandar a tus hijos a estudiar euskera. Aún así es patético el escaso éxito que ha tenido la iniciativa.

El dineral gastado en propaganda (no publicidad) para la promoción del euskera y las leyes para que en la administración tengan los vascófonos muchas más posibilidades laborales no han impedido que globalmente las matriculaciones en euskera vayan a menos y a favor de los otros modelos lingüísticos.

Otra forma de maquillar las pésimas cifras de hablantes de vascuence es crear nuevas categorías según hables vascuence o apenas lo balbucees. No nos engañemos los que balbucean vascuence no son vascófonos, sino hispanohablantes a secas.

Decir agur y poco más no es ser parcialmente nada. Sólo es una forma de maquillar la realidad de que casi nadie habla euskera. Esa categoría hispanófona es la que se va denominando popularmente como "agurparlante".

Hay que pinchar la burbuja del euskera y transformar la zona mixta en no vascófona

En el mundo del euskera hay todo un conglomerado de negocios basados en ayudas gubernamentales que pagamos todos, queramos o no. Es un dineral que se usa para pagarle sueldos a profesores de academias privadas de euskera (euskaltegis) que compiten deslealmente con otras, aparte de programas como Bai euskarari, técnicos de euskera...

Por no hablar de que las clases en academias y colegios generalmente son tan poco numerosas que son prácticamente clases particulares.

Esto es una injusticia. Mientras se da todas las facilidades para que se formen clases con euskera en la zona mixta y no vascófona, con los ridículos ratios comentados, además de autobuses y comedor gratis con nuestros impuestos, en la zona bilingüe (oficialmente vascófona) la inmensa demanda de aulas para castellano se deja de lado.

Obviando que en la zona bilingüe (hay entre un 30 y un 60 % de vascófonos que también hablan español) hay una gran demanda de clases de español. Lo malo es que todo ese dineral no se gasta en ayudas sociales, listas de espera...

Ese dineral no es a favor del euskera, sino a favor de la captación de futuros conversos al nacionalismo vasco. La experiencia con ciertos gobiernos locales ultraizquierdistas-nacionalistas, o el Gobierno de Navarra, actual es que la mal llamada zona mixta con un 15% de vascófonos (siendo muy generosos) es que en la práctica se pone el euskera en los carteles bilingües en lugar destacado, sea a la izquierda o encima del castellano, cuando no se deja directamente sólo la versión en euskera.

O sea que el artificial bilingüismo de la zona mixta es sólo un paso previo hacia el monolingüismo al que nos empiezan a someter los aberchungos cada vez más. Por eso hay que hacer retroceder-desaparecer el irreal bilingüismo de cartelería y requisitos-obtención de puntos para ofertas públicas de empleo.

Señal bilingüe en un centro de salud de la zona mixta en la que el euskera tiene un lugar destacado, por encima del idioma abrumadoramente mayoritario

Por eso si hay un gobierno no nacionalista en las próximas elecciones no se puede conformar con deshacer lo hecho por los aberchungos. Hay que asumir la realidad para que no vayan a más con sus atropellos hacia la lengua mayoritaria (por goleada) de los navarros.

Asumir la realidad es convertir la zona mixta en no vascófona y blindarlo de forma que ningún ayuntamiento haga trampas con la excusa de la mal entendida autonomía municipal que permite barbaridades como elegir únicamente personal vascófono o que un primer edil pueda impedir la entrada de la Guardia Civil porque es policía española.

Para que las arcas forales no estén escasas de ingresos no es cuestión de sangrar a los ciudadanos a impuestos (perdonando a los negocios improductivos del euskera como IKA y AEK) como hace el actual gobierno. Es cuestión de no gastar ese pastizal en el mundo del euskera (incluidas las ayudas a periódicos afines como Gara, Berria, Diario de noticias, Ze Berri?...) sino de gastar en lo necesario y productivo.

El problema de todo esto no es sólo el derroche en el improductivo mundo del euskera. El problema es que prácticamente todas las instituciones relacionadas con el euskera están para hacer conversos al nacionalismo. UPN suele mirar para otro lado ingenuamente autoengañándose con el mantra de que con el euskera no crece el nacionalismo.

No crecerá (quizás) en La Montaña navarra occidental, donde se ha adquirido por sus padres o abuelos. Pero si ha crecido por ejemplo en Tafalla y otras localidades donde se ha implantado el euskera con fuerza. Aprender euskera no es sólo aprender una lengua es crear conversos para el nacionalismo. Lo siento, pero han enmarranado el estudio del euskera.

Por eso YA BASTA. Vale de pagar un dineral en crear conversos al nacionalismo. Vale de promocionar el euskera porque promocionarlo es promocionar el nacionalismo. Encima con el dinero de todos. Da lo mismo que sean ikastolas privadas o públicas, o academias subvencionadas como las de IKA o AEK. Sólo se salva alguna academia privada.

Si un niño quiere aprender euskera tendría que hacerlo en una clase que cumpla un ratio de 24 alumnos aproximadamente, como se hace con los niños que estudian español. Es de justicia. Si un adulto quiere aprender euskera, ¡qué se lo pague! Eso es lo que hace el resto de mortales para aprender un idioma.

Basta de privilegios para crear conversos al nacionalismo. Basta de exención de impuestos y de cesión de locales para academias abertzales como IKA y AEK. Basta de crear una demanda de libros en euskera con nuestros impuestos para que editoriales o librerías vasquistas (incluyendo proetarras) como Elkar, Auzolan, Pamiela, Txalaparta... hagan caja. Que las langostas que viven del euskera dejen de devorar nuestros impuestos.

Pamplonica

miércoles, 21 de febrero de 2018

María Chivite quiere ser presidenta (cueste lo que cueste)


La estrategia que ha adoptado el PSN-PSOE y su lideresa, señora María Victoria Chivite Navascués, es la de aspirar a ostentar la presidencia del Gobierno de Navarra tras las próximas elecciones forales a celebrar en mayo de 2019. En general los partidos políticos aspiran o deberían aspirar a ganar las elecciones o, al menos, a ser la candidatura más votada. Sin embargo, en cada una de las diecisiete CCAA en las que se divide España, en general, el partido más votado suele ser siempre o casi siempre el mismo. Hay ocasiones en las que se puede dar un vuelco electoral;  por eso, los partidos que generalmente no suelen ser los más votados en una región deberían trabajar para que se pueda dar un vuelco electoral favorable a sus pretensiones.

En el caso de Navarra, el PSN-PSOE fue el partido más votado durante dos legislaturas, las de 1983 y 1987, y si se dio un vuelco en favor de UPN a partir de las elecciones de 1991 fue debido a tres factores: corrupción, nefasta gestión y cambalaches oscuros con los separatistas vascos. Si el PSN-PSOE quisiera desbancar a UPN como partido más votado en Navarra lo primero que debería hacer es dejar muy claro que la línea roja está no solo en no pactar con el nacionalismo vasco, sino cualquier tipo de cesión o componenda. 

Sin embargo, podemos comprobar cómo la franquicia foral de los socialistas hace mucho que renunció a ser la lista más votada, y a lo que aspira es a obtener la presidencia del Gobierno de Navarra siempre que sus escaños resulten necesarios para cualquiera de los dos bloques (constitucionalista versus anexionista vasquista). Y esta afirmación no consiste en un mero rumor o un "fake news";  lo ha dicho la señora Chivite en un reciente programa de televisión:


Sin tener los resultados en la mano (el último “navarrómetro” les daba al PSN-PSOE ¡¡¡cinco escaños!!!) la señora Chivite pretende que, o bien Geroa Bai, Podemos e IU o bien UPN, PP y Cs le hagan a ella presidenta en el caso de que sus escaños (lo mismo sean nueve, siete, cinco que tres) resulten esenciales para que el mencionado bloque pueda obtener la mayoría parlamentaria correspondiente. 

Por otro lado, la señora Chivite nos debe de creer muy tontos a los navarros para pretender vendernos la moto de que un gobierno de coalición o con apoyo de investidura de Geroa Bai + los batasunizados Podemos e IU/IE no va a realizar una gobernanza identitaria panvasquista. En el tripartito en el que se metió su partido con el señor Otano en 1995 la única fuerza vasquista (en teoría) era EA, la cual aportaba solo dos escaños, y en un año hasta firmaron un preacuerdo de mancomunidad de la Comunidad Foral de Navarra con la C.A. Vasca conocido como Órgano Común Permanente (y eso que la Constitución prohíbe expresamente la mancomunidad de Comunidades Autónomas).

Por otro lado, la línea del PSN-PSOE durante esta legislatura está resultando bastante errática, lo mismo se apuntan a la manifestación del 3-J del año pasado en defensa de la bandera de Navarra que se ponen de perfil en muchas otras cuestiones de carácter identitario y tienden la mano al cuatripartito en todo lo que pueden. Pero es más, la lideresa de los socialistas navarros ha afirmado recientemente que es partidaria de mantener la Disposición Transitoria Cuarta por si, en un futuro, se decidiera activarla, y que los navarros puedan votar en favor del “Anschluss” vasco (anexión y subordinación de Navarra a la CAV). Por no hablar de los capotes que el PSN-PSOE tiende al gobierno vasco y sus salidas de tono respecto a Navarra, a fin de cuentas la filial de SU partido en la CAV (PSE-EE-PSOE) gobierna con el hermano mayor de Geroa Bai, el Partido Nacionalista Vasco.

(Video de la lideresa del PSN-PSOE mostrándose favorable a la Transitoria Cuarta de la Constitución y a que se pueda votar en un futuro la posible anexión/”Anschluss” de Navarra a la CAV)

Viendo los anhelos y la errática línea de la actual dirección del PSN-PSOE, todos los navarros de bien que no quieran comulgar con ningún trágala pro-vasquista y pro-anexionista tendrán que valorar muy bien si, en las próximas elecciones, meter un voto de la candidatura del PSN-PSOE en las urnas merece la pena.  El riesgo es que estos acaben formando algún gobierno similar al que pactó Otano en 1995 y al que intentaron Chivite (Carlos) y Puras en el 2007 (que trataba de re-editar un tripartito filo-nacionalista, que no se nos olvide). 

Por último, resulta bastante chocante que la lideresa del PSN-PSOE ponga como condición al PP, UPN y Cs la presidencia del Gobierno a cambio de contar con sus votos cuando fue ella misma quien se negó a aceptar los votos de UPN en el 2015 para que formaran gobierno de coalición PSN-PSOE e IU/IE con objeto de evitar el actual cuatripartito. El PSN-PSOE y sus líderes siempre tan erráticos, tan incoherentes y tan poco de fiar, como para hacérselo mirar y como para fiarse de ellos, después de lo visto estas últimas cuatro décadas en Navarra.

martes, 20 de febrero de 2018

Sublevación en Baleares frente a la imposición lingüística: ¿Navarra para cuándo?


En estas últimas semanas la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares anda un tanto revuelta (no es para menos) con el "decretazo" que impone el catalán a todo el personal sanitario que preste sus servicios en la sanidad balear. Y el problema no se queda ahí, ya que el gobierno de la socialista señora Armengol prepara una ley de imposición lingüística del catalán más ambiciosa y radical que la actualmente existente en la mismísima Cataluña. 

El actual tripartito balear, si bien no ha saltado tanto a los medios de comunicación, en una legislatura está imponiendo desde las instituciones una política pancatalanista nunca antes vista en las Baleares, y eso que ya llevan décadas de pancatalanismo impulsado no solo desde la izquierda o el separatismo pancatalanista. Sin embargo, la radicalidad y el extremismo del actual ejecutivo sociata-separata nos enseñan que ningún gobierno anterior se había atrevido a llegar tan lejos. Y precisamente este extremismo ha puesto en pie de guerra a buena parte de la sociedad balear.

Imágenes de algunas de las movilizaciones que recientemente se han dado en Aragón, Valencia y/o Baleares frente al “Anschluss” pancatalanista en el resto de territorios de la antigua Corona de Aragón.

No solo llevan meses de manifestaciones o declaraciones políticas, desde la sociedad anuncian la creación de una entidad para luchar contra el pancatalanismo (Sociedad Civil Balear, al estilo de Sociedad Civil Catalana), o la conversión del Círculo Balear en el partido Actúa Baleares. Podemos comprobar cómo otra región hermana está sufriendo desde hace décadas el intento de anexión por la fuerza (“Anschluss”) del separatismo pancatalanista y, lejos de amilanarse, las gentes de bien están organizándose y saliendo a la calle a protestar y a reivindicar su derecho a ser español y balear, a la libertad lingüística y al paso que vamos, a la libertad frente a una opresión del neofrentepopulismo (izquierda + extrema izquierda + separatismo) cada vez más cercana a cualquier dictadura pura y dura. 

Baleares lleva en estos momentos la voz cantante contra el expansionismo pancatalanista fuera de Cataluña, pero en Valencia y Aragón no son pocas las movilizaciones y las cada vez mayores iniciativas frente al “Anschluss” separatista pancatalanista, impulsado por formaciones del estilo Compromís, Mes o CHA, pero también secundadas por Podemos y parte a veces importante del PSOE regional (solo se salva en parte el PSOE de Aragón y alguna excepción del PSOE de Valencia).

Los separatistas panvasquistas o pancatalanistas nunca han ocultado que su intención final (aparte de la independencia) es declarar los idiomas regionales únicos oficiales y arrinconar al castellano como si de una lengua extranjera se tratara, o peor.

Pues bien, frente a unas sociedades (balear, aragonesa y valenciana) cada vez más concienciadas, movilizadas y luchadoras, contrasta una Navarra que si bien ha sabido y podido mantenerse durante las últimas cuatro décadas como Comunidad política diferenciada de la C.A. Vasca, precisamente ahora con un cuatripartito neofrentepopulista de extrema izquierda y separatistas (Batasuna incluida) no está sabiendo, pudiendo o ambas cosas organizarse y luchar como es debido. 

Si bien es cierto que la manifestación celebrada el pasado 3-J del 2017 fue un éxito, no resulta menos cierto que llevamos casi tres años de cutrepartito con el sucedáneo de Herri Batasuna co-gobernando y la sociedad navarra, lejos de seguir el ejemplo de movilización y organización constante anteriormente descrito parece un tanto adormecida, habiendo delegado dicha función en la mera labor institucional de los partidos de la oposición. Esperemos que en el año y medio que queda de cuatripartito la sociedad navarra despierte de su letargo, se organice, se movilice y podamos sentar las bases no solo del fin del actual cuatripartito (o evitar otros cuatripartitos donde incluso cohabite el PSN-PSOE), y que poco a poco se vaya arrinconando y derrotando a los anexionistas panvasquistas. Y para ello toca mojarse, organizarse y movilizarse...

Con una ley de símbolos que continúa derogada, si le añadimos la inmersión lingüística en ciernes o el blanqueamiento del terrorismo etarra, ¿que más necesita Navarra para volver a salir a la calle?

lunes, 19 de febrero de 2018

Sancho III el Mayor, Hispaniarum Rex


Se ha publicado recientemente un nuevo libro sobre la figura del rey Sancho III el Mayor de Navarra, con el que podremos refrescar nuestros conocimientos sobre esta figura fundamental en la construcción de España.   Como dice su autor, no se trata de una "novela histórica" sino de una "historia novelada".  Es una iniciativa muy acertada porque se trata de acercar la disciplina histórica al público de una forma amena, contando los hechos que realmente sucedieron, y no inventando escenas de un posible pasado.

Bruyel, Augusto: “Desde Pamplona, Rex Ibericus. Gozó de autoridad en toda la península”.  Ed. Manuscritos, Madrid, 2017, 255 págs. Puede adquirirse en la editorial (http://www.editorialmanuscritos.com/Desde-Pamplona-rex-ibericus) Amazon (https://www.amazon.es/Desde-Pamplona-Ibericus-Augusto-Bruyel/dp/8494736426) o El Corte Inglés (https://www.elcorteingles.es/libros/A23931769-desde-pamplona-rex-ibericus-tapa-blanda/)

El estilo de escritura utilizado resulta muy agradable, e incluso tiene toques de humor que ayudan al encuentro con los personajes, presentados en su faceta más humana. Por otra parte, el autor introduce referencias a la actualidad separatista vasca y catalana muy pertinentes en los momentos tan difíciles que muchos españoles estamos viviendo. 

El libro nos recuerda que la influencia de Sancho III el Mayor en la historia de España fue de gran importancia. Fue el primer rey cristiano que, frente al Califato de Córdoba, aglutinó de diversas formas todos los reinos y condados existentes en la Península, que ya llevaban un tiempo peleando por la Reconquista. Sus dominios y áreas de influencia llegaron a incluir a Navarra, Aragón, Sobrarbe y Ribagorza, Castilla, Álava, Vizcaya, León y Astorga. Además, los condados de Barcelona y de Gascuña (en la Francia actual) le rindieron vasallaje.  En suma, Sancho III el Mayor se adelantó en quinientos años a la concepción de la unidad hispánica de los Reyes Católicos, sin olvidar que de su linaje descienden todos los reyes españoles. 

Artículo relacionado: Sancho III el Mayor

Además del orden político, la importancia de su reinado en los planos espiritual y cultural también fue considerable. El rey fue muy consciente de la reforma monacal que se estaba favoreciendo desde los monasterios cluniacenses en otros lugares de Europa, y quiso ponerla en práctica en sus dominios.  Así, fue un gran protector del Monasterio de Leyre, pero también introdujo la reforma cluniacense en San Juan de la Peña, Oña, Irache, Albelda, San Millán de la Cogolla, Cardeña, etc.


De esta manera, el rey favoreció la entrada de nuevas ideas y las peregrinaciones del Camino de Santiago, con lo que ello significó de influencia artística a lo largo de la Edad Media. Gracias a su impulso, llegó el Románico a España, considerada como la primera corriente unificadora de Europa, que buscaba sus señas de identidad en una expresión plástica común, basada en los mensajes del Evangelio cristiano.

Por esas rutas también fueron llegando posteriormente nuevos pobladores a establecerse en las tierras reconquistadas, donde los descendientes de Sancho el Mayor alentaron la formación de núcleos urbanos con cartas y fueros municipales, con las consecuencias que esto tuvo a nivel demográfico, social y económico.

Parece ser que el reinado de Sancho el Mayor también influyó en la evolución de las lenguas romances en los distintos reinos cristianos, a partir de los monasterios situados en el área de Nájera (San Millán de la Cogolla).  Las lenguas romances serían así dialectos del latín vulgar, en plena evolución oral, y que tendrían diferencias según el substrato lingüístico de cada zona, pero que convergieron todas en la lengua española a partir del siglo XV.


La última vez que se organizó en Pamplona una gran exposición sobre el legado del rey Sancho el Mayor fue en el año 2006 (en Baluarte), a través de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra.  Consistió en una muestra de 270 piezas de entre los siglos X y XIII procedentes de 48 museos, archivos e iglesias de España, Alemania, Francia y Rusia, incluyendo códices, esmaltes, relicarios, arquetas, monedas y piezas arquitectónicas del románico.

En los próximos días, tendremos ocasión de seguir aprendiendo sobre el tema escuchando a D. Augusto Bruyel, autor del libro mencionado, en una conferencia organizada por la Asociación Cultural Doble12, que tendrá lugar el jueves 22 de febrero a las 19h00 en el CIVICAN de Pamplona.


Actualización: el mismo libro también será presentado por el Comité Local de UPN de Tudela este viernes.

Calíope