Páginas

lunes, 30 de abril de 2018

¿ETA disuelta? ¿y las filiales juveniles qué?


ETA de nuevo quiere hacernos creer que deja las armas y se disuelve por generosidad unilateral, cuando todo el mundo sabe que estos hechos han sido posibles por el trabajo policial, judicial y político. La política de ilegalización de sus partidos afines fue un hecho determinante en la desaparición de ETA.

Si ETA se arrepiente de verdad, debe llevar a cabo al menos 4 puntos:

1) Desmantelar las juventudes de ETA, es decir, Ernai, Ospa Mugimendua, Errepresioari Autodefentsa, Ikasle Abertzaleak, Indar Gorri...

2) Pedir perdón por TODAS las víctimas.

3) Colaborar para resolver los casos pendientes irresueltos.

4) Entregar TODAS las armas pendientes. Según los nacionalistas vascos los terroristas etarras habían entregado su arsenal anteriormente, pero aún tienen armas que van a entregar en los próximos días. ¡Ya vale de tomarnos el pelo!

A los puntos mencionados arriba un gobierno más riguroso que el del PP puede añadir la ilegalización de todo su mundo. Como se hizo con los criminales nazis con los juicios de Nuremberg, ETA necesita un Nuremberg y ser ilegalizada. Pero esta vez sin olvidarse de sus sindicatos:

EHNE, LAB, HIRU, Ikasle Abertzaleak...

Si no, ¿qué tipo de arrepentimiento es ese? Es un arrepentimiento de criminales que cuando les cogen dicen que lo lamentan por las consecuencias que van a sufrir.

Los terroristas de Alsasua y los terroristas de Rentería

Ahora a los de Alsasua se les considera, según la policía, como disidentes de ETA, de línea disconforme con la disolución de la banda terrorista.

Los terroristas de Alsasua eran parte del movimiento terrorista Ospa, igual que los de Rentería que vinieron a Pamplona con su kale borroka. Estos últimos formaban parte del Errepresioari Autodefensa (autodefensa contra la represión [sic]), otro movimiento terrorista, disidente de la actual línea oficial etarra pacifistoide.

Y digo bien TERRORISTAS, porque el juicio de Alsasua está por ese camino actualmente. Quizás haya que utilizar el término políticamente correcto de "presuntos terroristas".

Insisto en que ahora hay nuevas aportaciones que vinculan a los terroristas de Alsasua y a los de Renteria (los vascos que invadieron el casco viejo de Pamplona con sus piedras y contenedores quemados) con los más duros disidentes de ETA, que quieren que no desaparezca la banda terrorista:


Los de Alsasua, esos terroristas que van de corderos, están siendo juzgados últimamente. Los terroristas invasores de Navarra, los de Rentería, serán juzgados por sus fechorías los próximos 21 y 23 de mayo:

La manifestación de "Errepresioaria Autodefentsa" que acabó con grabes incidentes de Kale Borrika en Pamplona el año pasado. 


Un Nuremberg para el mundo de ETA

Algunos creen que ilegalizar el mundo de ETA es echar más leña al fuego, pero nada más lejos de la realidad. Ya hemos visto el buen resultado de las ilegaliciones y el cierre de periódicos abertzales.

Después de la derrota militar del 3er. Reich, los juicios de Nuremberg y la ilegalización de los partidos nazis alemanes impidieron por décadas el resurgimiento del nacionalsocialismo.

En todas estas siete décadas desde que acabó la II Guerra Mundial el nazismo no ha resurgido, a menos que consideremos las ridículas cifras de apoyo que consiguen en Alemania los partidos neonazis y grupúsculos de nostálgicos de Hitler.

Así que no hay miedo. Ilegalizar Bildu, LAB, Ikasle Abertzaleak... o cerrar los medios de propaganda Gara, Berria o Eguzki Irratia... no traería ninguna consecuencia negativa, salvo alguna rabieta aberchunga. Más bien traerán de nuevo beneficios a nuestra convivencia y calidad democrática. Señores jueces y policías: ¡A POR ELLOS!

Podemos estar en este momento en la transición hacia la democracia post-ETA. Lo mismo que la transición española no se considera que terminara con la muerte de Franco, la transición post-ETA no acabará con la disolución de la Banda. Ya es hora de que acabe la dictadura abertzale.

El fin de la banda hará que notemos un cambio positivo, pero no será pleno hasta que su mundo sea vencido. Por ejemplo en el fútbol hasta que buena parte de la hinchada osasunista sea de nuevo una representación de la sociedad navarra y no una secta abertzales. Lo mismo podemos decir de las peñas, barracas políticas, comisiones de fiestas...

Pamplonica

viernes, 27 de abril de 2018

¿Corona pamplonesa-aragonesa o Corona navarro-aragonesa?

Cuadro de Alfonso I el Batallador, rey de Aragón y de Pamplona entre 1104 y 1134, observando al ejercito musulmán durante la cabalgada en el al-Andalus en 1126

El tiempo de unión entre Pamplona y Aragón se denomina a menudo como Corona pamplonesa-aragonesa a pesar de que no se haya utilizado en las fuentes históricas de la época.

Lo mismo cabe decir de la unión posterior entre Navarra y Aragón, que se suele denominar como Corona Navarroaragonesa. Esto no es comparable al uso intencionadamente fraudulento que se hace del término Corona Catalano-Aragonesa.

El término Corona Catalano-Aragonesa se usa por los nacionalistas catalanes por su complejo de inferioridad, ya que Cataluña nunca fue un reino. Aragón, Baleares y Valencia, los otros miembros de los fantasiosos Països Catalans, en cambio sí fueron reinos.

Arnold Schwarzenegger vestido de baturro haciendo referencia de manera jocosa a la inexistencia de Cataluña como reino.

Los reinos españoles de la Corona Aragonesa o Corona de Aragón fueron: Navarra, Aragón, Valencia, Mallorca y Murcia. Murcia pasó pronto a la Corona de Castilla y Navarra fue casi siempre un reino independiente. Navarra y Murcia estuvieron poco tiempo, de ahí que se suelan omitir.

Los cinco reinos españoles (con sus banderas) que en su día pertenecieron a la Corona de Aragón: Navarra, Aragón, Valencia, Mallorca y Murcia.

La historia catalana es fundamentalmente la de sus múltiples condados supeditados ora a Francia, ora a la Corona de Aragón o a la España reunificada. El Condado de Barcelona abarcó casi toda Cataluña. De ahí viene la reivindicación de Tabarnia que, aunque con nombre moderno, se basa en el Condado de Barcelona, un ente con más historia que la propia Cataluña.

Por la misma razón que los nacionalistas catalanes tienen complejo de falta de reino histórico los nacionalistas vascos, que casi toda su historia han sido parte de Castilla o de los reinos españoles del oeste como Asturias o León, se quieren apropiar de Navarra y de la historia de su reino.

Para ello hablan de "reino vasco", "Estado vasco", "Navarra histórica" y falsedades por el estilo. Si a algo aspiraban los reyes navarros era a ser reyes españoles, por eso en el prólogo del Fuero General de Navarra se hablaba de como se perdió España a los moros (incluyendo las tierras de Navarra) y como los cristianos que resistieron, eligieron como su primer rey a Don Pelayo.

 Las dos primeras páginas del Fuero General de Navarra (s.XIII)

Así es como uno de los documentos históricos más importantes de Navarra, si no el que más, ya deja bastante claro desde el principio que el cometido del reino es: en nombre de Jesucristo, luchar contra los invasores islámicos para lograr la restitución de la monarquía hispánica.

No tenían aspiración alguna de reunificar Estado vasco alguno o fantasías por el estilo. La aspiración de los reyes navarros no era otra que la de adquirir el máximo territorio posible. Nada de recuperar una "patria" perdida, a menos que fuera la España visigoda (tan reivindicada por los reyes navarros), entonces conocida como Hispania o Spaniae.

"Tú eres, oh España, sagrada y madre siempre feliz de príncipes y de pueblos, la más hermosa de todas las tierras que se extienden desde el Occidente hasta la India. Tú, por derecho, eres ahora la reina de todas las provincias, de quien reciben prestadas sus luces no sólo el ocaso, sino también el Oriente. Tú eres el honor y el ornamento del orbe y la más ilustre porción de la tierra, en la cual grandemente se goza y espléndidamente florece la gloriosa fecundidad de la nación goda..." 

(Alabanza a España o Laus Hispaniae de San Isidoro de Sevilla  556-636 d.C.)

Pamplonica

jueves, 26 de abril de 2018

En la Ribera de Navarra NUNCA se habló euskera (1ª parte)


El cutrepartito quiere euskaldunizar el sur de Navarra, eso es algo que todos tenemos claro diga lo que diga Uxue en Madrid, viven por y para ello. Han fracasado por las buenas gastándose un pastizal en campañas publicitarias de coña y agasajando a los posibles alumnos riberos del modelo D con autobús y comedor gratuito; además de ratios mínimos de 8 alumnos por clase, cuando para castellano son 24. Todo este dispendio para que al final el año pasado sólo tres niños fuesen prematriculados en euskera en toda la Ribera.

Pero el camino ya se lo ha marcado Eva Pons, la profesora de la Facultad de Derecho en Universidad de Barcelona que el cutrepartito trajo ayer al Parlamento de Navarra para contarles que van rezagados en lo que a euskaldunización se refiere y que para avanzar hay que hacer el euskera oficial en toda Navarra. Si para ello hay que ningunear la Lorafna y pasársela por la piedra es lo de menos. Si hay que incurrir en un fraude de ley para lograr el fin superior, se hace. Total, ellos sólo siguen a las reglas del juego siempre y cuando les beneficien y en Cataluña les está saliendo práticamente gratis; mientras los "nuestros" se creen que las leyes están escritas en mármol.

Tudela en el punto de mira de la euskaldunización forzosa

Entonces ahora toca intentarlo por las malas, hay que inundar la Ribera de ikastrolas y para ello pretenden generar demanda artificial de una lengua que prácticamente nadie habla. Mediante el decreto del euskera para el acceso a la función pública se pretende primar a los euskaldunes en toda Navarra y si en la Ribera no lo habla ni el tato, ya traerán a colonos guiputxis para chupar del bote de los navarros y predicar la euskaldunidad... de unas tierras en las que NUNCA se ha hablado euskera, como sabe cualquiera con dos dedos de frente.

Según el imaginario nacionalista, el euskera es la lengua primigenea del norte peninsular y parte del sur de Francia, lleva aquí al menos desde la última glaciación pero es una lengua "aislada" que ha ido retrocediendo debido a las invasiones extranjeras sucesivas; de forma paulatina desde el valle del Ebro y el río Garona, hasta la zona norte del País Vasco y Navarra, y el actual País Vasco francés.

Típico mapa del supuesto retroceso del euskera basado en una presunta euskaldunidad antigua de Navarra y el País Vasco, teoría que entendemos sin fundamento y desmontaremos en este y los próximos artículos.

Pero los hechos históricos son tozudos: no existen pruebas documentales en forma de inscripciones que demuestren que durante la edad antigua el protoeuskera fuese una lengua presente de forma siquiera testimonial en lo que hoy es Navarra y el País Vasco, la excepción es algún rastro en torno a la comarca de las Cinco Villas de Aragón

Esto quiere decir que la idea que a posteriori asocia a los vascones antiguos con lo euskaldún es errónea; al tratarse de un conjunto de tribus sin una unidad cultural y con influencias tanto célticas como ibéricas, que fueron denominados como vascones por Roma en su afán taxonómico. Posteriormente serían extensivamente romanizados hasta ser ciudadanos de pleno derecho, pero eso es algo de lo que ya hemos hablado.

Artículo relacionado: Roma Domuit Vascones

Sólo de forma tardía sería asociado lo vascón con lo euskaldún mediante la inclusión de gentes de cultura éuscara provenientes de las tierras al norte de los Pirineos, donde casualmente sí que existen abundantes restos antiguos con inscripciones de tipo protoeuskérico. Estos pueblos se moverían a la mitad norte de Navarra y casi todo el País Vasco en algún momento al final de la antigüedad, durante el colapso del Imperio Romano de occidente, siendo empujados quizás por el avance de pueblos bárbaros provenientes del norte de Europa como los francos.

Esta teoría histórica de la euskaldunización tardía de Navarra y el País Vasco no es una ideica cualquiera, cada vez cuenta con más defensores desde el mundo académico que honestamente no encuentran una explicación mejor al hecho de que no aparezcan restos de pueblos éuscaros en Navarra y País Vasco hasta aproximadamente el siglo VI d.C. 

Incluso la ETB emitió un documental que pese a la terminonología vasquista profusamente utilizada y algún error de postproducción, está bastante bien planteado y recomiendo su visualización. De hecho la emisión del mismo le hizo expulsar bilis a los abertzales ortodoxos para los que los euskaldunes tienen que llevar por estas tierras desde siempre, sí o sí.

El documental de la ETB sobre la euskaldunización tardía que le hizo echar espuma por la boca al nacionalismo vasco

Por el momento se trata de una teoría histórica que ofende mucho a algunos que se quieren creer que sus supuestos ancestros llevan aquí tanto tiempo como los valles y las montañas. Eso sí, defender la euskaldunidad antigua de estas tierras sin pruebas históricas que lo atestigüen eleva a cuento chino la teoría que a los abertzales les convendría que fuese real. 

Como no quiero extenderme más por hoy, en la segunda parte de este artículo trataré cómo los vasquistas han pretendido dibujar una euskaldunidad de la Ribera mediante la más burda manipulación histórica.

Siguiente artículo: En la Ribera de Navarra NUNCA se habló euskera (2ª parte)

Hispano

miércoles, 25 de abril de 2018

Alfred 'el indepe' se carga la carrera de Amaia


La carrera musical de la pamplonesa Amaia sólo acaba de comenzar y Alfredo el independentista ya se la está cargando.

El talento de Amaia Romero no es casual, se puede decir que la melomanía está inscrita en su ADN ya que varios de sus familiares se dedican a la música. Fue su tío Joaquín Romero, que ha sido gerente del Orfeón Pamplonés y la Orquesta Pablo Sarasate; el que descubrió que tenía un oído absoluto, tanto pasivo, como activo. Esta es una condición innata de la memoria auditiva relativamente rara (en el segundo caso, uno de cada diez mil) que le permite identificar cualquier nota y también reproducirla sin haberla escuchado previamente.

Vamos, que ya de niña apuntaba maneras, basta ver este vídeo de hace casi diez años en el que le canta 'Tómbola' de Marisol (una de sus artistas preferidas) a una cámara de televisión que se encuentra por la calle en Sanfermines.


Como por muchas aptitudes que se tengan, un Mozart a parte de nacer también se tiene que hacer, Amaia cursó estudios superiores de piano y también toca otros instrumentos. Mientras tanto, hacía sus pinitos destacando siempre en concursos de talentos, aunque debido a su juventud aún no era su momento, como bien vaticinó Mónica Naranjo. Hasta que más recientemente fue seleccionada para Operación Triunfo 2017.

Ya en el programa que le ha dado su actual fama, destacó desde el principio y aquellos que seguían el concurso veían claro que tenía todas las papeletas de ganarlo. Así es como el público empieza a llamarla 'Amaia de España' al considerarla digna sucesora de aquella 'Rosa de España' del primer Operación Triunfo hace ya 17 años. Si no gestiona bien su fama fugaz, acabará yendo por los derroteros de la Rosa López que pasó sin pena ni gloria tras aquel 'Europe's Living a Celebration' que en aquel momento seguimos todos.

Amaia tuvo a bien regalarnos esta preciosa jota por Navidades. Obviamente Alfredito no le llega ni a la suela de los zapatos.

Otra de las historias que ha jugado a favor de su popularidad es que una Amaia inocente en apariencia, diese rienda suelta a sus hormonas con Alfred, otro concursante catalán -que se llama como el mayordomo de Batman- y del que hablaré más adelante.

Con todos los pronósticos a su favor, Amaia no sorprendió al ganar Operación Triunfo 2017 y aunque su candidatura personal a Eurovisión no prosperó, sí funcionó la canción conjunta con su noviete Alfred y será la que nos represente en dicho concurso. Todo hay que decirlo, 'Tu canción' no es el tipo de balada que pueda ganar nada en Eurovisión y es probable que el ridículo sea grande al quedar otro año más en los últimos puestos, en esta ocasión con más delito al concurrir con un pastelón empalagoso de esos que te obstruyen las arterias.

Seguidores navarros de Amaia están moviendo una propuesta para que esta sea quien tire el chupinazo de este año. Huelga decir que a el cabezudo no le hace mucha gracia que alguien que ha representado a España tire el chupinazo, menos aún lo de "Amaia de España". Amaia Romero en el chupinazo @amaia_txupinazo

Por lo demás y como persona, no es que considere a esta chica un modelo de lo que para mí son las virtudes femeninas. Amaia es al fin y al cabo el típico producto posmoderno de la generación Z y en esto entra todo el pack de modas progres; feminismo enfermizo incluido. Cómo no, con su dosis de narcisismo exhibicionista de ese que les lleva a subir fotos a las Redes Sociales de las que se acaban arrepintiendo con el tiempo... A ese respecto nada fuera de lo usual hoy en día, una fotocopia de otra fotocopia y demos gracias de que parece no simpatizar con el mugriento mundillo abertzale.

La cuenta oficial de OT2017 no se corta en usar la X para inventarse palabras de un supuesto género neutro que no está reconocido por la RAE. Esta es una modalidad del llamado "lenguaje inclusivo" que actualmente usa la extrema izquierda para diferenciarse de algunos sectores del público general que han acabado usando la @ con idéntico fin.

Poco más o menos lo mismo pasa con su novio Alfred García solo que a parte de ser aún más progre y algo afeminado, cuenta con la particularidad geográfica de haber nacido en Cataluña y haberse desarrollado en plena efervescencia del proceso secesionista. Alfredito no es muy original y también ha tenido sus coqueteos con el independentismo catalán, como demuestran sus fotos y comentarios de la época en redes sociales.

Alfred durante una manifestación independentista por el día de la Diada en el Prat de Llobregat

El caso es que parece que al entrar en Operación Triunfo al chaval se le pasó la cojera independentista, o por lo menos la escondió por la cuenta que le trae. Aunque no demasiado bien, ya que no dudó en darle la turra a sus compañeros de la Academia al entonar "Els Segadors" puño en alto con otra concursante catalana. Este es el actual himno oficial de Cataluña, institucionalizado por el nacionalismo, con una letra creada por catalanistas... y una música adaptada de una canción verde de su época. Pero ahora que le van las habichuelas en ello, el niño se marca un Piqué y vende la moto de que sólo es podemita.

En otras declaraciones también consideraba que al rapero antiespañol Valtonic, que entrará en la cárcel por amenazar en sus canciones a personas particulares, hacer apología del terrorismo e injuriar a la corona; era en realidad un pobre chaval que iba a ir a la cárcel "por hacer una canción". Además de defender la labor del barco negrero de la ONG sorista Proactiva Open Arms, que fue retenido por las autoridades italianas debido a su connivencia con las mafias del tráfico de personas. Espero que el chico predique con el ejemplo y meta en su casa a unos cuantos ilegales ahora que está cobrando bien, ¿no?

La última gota que ha colmado el vaso es que al niñato no se le ha ocurrido mejor idea que regalarle por el Día del Libro a su novia y de forma pública, una cagada de novela que lleva por título "España de Mierda" del cantantautor hispanófobo Albert Plaque hace unos años ya dijo que "le daba asco ser español". Todo un referente de la caspa independentista.


Ante la comprensible ola de indignación, la parejita sólo ha logrado argumentar que son libres de regalarse el libro que quieran. Pues faltaría más, el resto de los españoles también somos libres de mandar a Alfredo a freír espárragos si consideramos que un borrego independentista que nos falta al respeto en la cara, no está a la altura de representar a España ni en la expo del retrete.

Una pena al fin y al cabo, porque se trata de una chica con aptitudes que realmente puede llegar a triunfar en el mundo de la música, pero que por ser pardilla y tener mal gusto para elegir novio, se está cargando su carrera antes incluso de que despegue. Amaia, si por algún casual te mandan esto, aun estás a tiempo de darle boleto al tal Alfred después de Eurovisión. Es eso o acabar cantando rancheras en verbenas de pueblo.

Hispano

martes, 24 de abril de 2018

Campanadas para defender la cultura europea


El sábado pasado, 21 de abril, las personas que paseaban por Pamplona se vieron sorprendidas a mediodía por el sonido conjunto de varios campanarios del Casco Viejo de la Ciudad.  Se trataba de su participación en una iniciativa a nivel europeo para lograr que la UNESCO declare como “Patrimonio inmaterial de la Humanidad” el toque manual de campanas según las técnicas tradicionales de campaneros y carillonistas.  A la misma hora sonaron cerca de trescientas en diferentes puntos de España y más de mil en varios países europeos.  

Muchas de las iglesias tienen hoy campanario eléctrico y la figura del campanero ha desaparecido.  Por eso fue emocionante escucharlas tañer a mano como hace muchos años que no sucedía.  Eran tiempos en los que el tañido acompañaba la vida de pueblos y barrios. No solo servían para señalar eventos religiosos, sino también para regir la vida civil con los avisos de incendios, guerras, cierre de murallas o simplemente para conocer la hora. Nuestros antepasados vivían atentos al sonido de la campana como medio de comunicación cotidiano. 

La campana es un elemento material e inmaterial que forma parte de la cultura europea desde los inicios del Cristianismo. Fueron adoptadas por la Iglesia alrededor del siglo V, pero se sabe que los romanos ya las usaban en sus ceremonias. En un principio eran pequeñas, pero fueron aumentando de tamaño en la Edad Media hasta hacerse de grandes dimensiones en torres y espadañas que cubrieron todo el continente europeo.


Como curiosidad diremos que los toques pueden ser: Balanceo (movimiento oscilante de ritmo binario);  volteo (giro completo de ritmo terciario); y repique manual (la campana está fija y se repica con el badajo).

En Navarra como en el resto de Occidente, los grandes eventos han estado siempre acompañados del sonido de las campanas, ya fueran festejos religiosos, inauguraciones de capillas, llegada de reliquias, coronación de monarcas, etc.  También se han usado para conjurar tormentas (todavía existe el “toque de tentenublo” de Los Arcos) y para celebrar buenas noticias en el pueblo.

Agradecemos la iniciativa a sus promotores y esperamos que sirva para tomar conciencia de otro elemento más de nuestra cultura occidental y para recuperar su sentido antes de que sea solo un recuerdo muy difícil de guardar en documento escrito.


Para más información y detalles:

Calíope

lunes, 23 de abril de 2018

ETA dice que se va, pero se quedan sus manadas (la de Alsasua, Sortu, Ernai, Kalera Kalera, LAB, AEK…)


El primer error de apreciación cometido ante el nuevo comunicado de ETA, fechado el pasado 8 de abril, ha sido tratar de comprender sus “claves” desde una perspectiva democrática “normalizada”, “burguesa” o al uso.

Ante todo debemos insistir –como premisa fundamental- en que no disfrutamos de una situación democrática “normalizada”; no en vano seguimos padeciendo, en no pocas ocasiones de manera casi inconsciente, múltiples secuelas psico-sociales, fruto de décadas de brutal terrorismo perpetrado unilateralmente por ETA y sus apoyos, y con la progresiva penetración capilar y social de sus “comisarios” sectoriales.

ETA emitió este enésimo comunicado, ante todo, para motivar a sus bases sociales animándoles a participar en una nueva manifestación “nacional” en favor de “sus presos” en Bilbao; tal y como acaeció el sábado 21 de abril. Año tras año. En la misma línea, y con su característica precisión paramilitar. De tal modo, los manifestantes pudieron percibir que todas las miradas (comentaristas, medios de comunicación españoles y extranjeros) continuaban dirigiéndose hacia ellos y, lo que les motiva particularmente, hacia la vigencia de la “agenda” política dictada por ETA; igualmente marcada, al igual que en las convocatorias anteriores, por su apremio a que los terroristas todavía en cárceles -cada vez muchos menos, por cierto- sean “acercados” y, en última instancia, excarcelados. Todo ello con el estímulo adicional derivado del hecho de que, desde “el Estado”, no se realizan apenas esfuerzos dirigidos al esclarecimiento de los más de 300 asesinatos perpetrados por los amigos de los manifestantes; lo que les genera una embriagadora y chulesca sensación de relativo triunfo, invulnerabilidad e impunidad.

Simbólica y psicológicamente, el que ETA siga “velando” por “la causa” y “la salida” para sus “entregados militantes”, ha sido fundamental -hasta el día de hoy- para la cohesión y movilización de toda su base social. En esta nueva etapa era necesario preparar su transición hacia otro modelo organizativo aparentemente menos “militar”; y en ello están. No ha habido “caídas del caballo en el camino a Damasco”, en su versión demo-burguesa; no seamos ingenuos.

ETA fundó, impulsó y controló, a lo largo de su historia y desde sus mismos inicios, toda una amplia variedad de movimientos sectoriales: partidos políticos (los que dieron lugar a la Mesa de Alsasua, Herri Batasuna, Euskal Herritarrok, Partico Comunista de las Tierras Vascas, Sortu…), juveniles (IAM, del que mucho podría contar Koldo Martínez, GAI, EGAM, AIA, Jarrai, Haika, Segi, Ernai), sindicales (LAK, LAB, EHNE, HIRU), feministas (Egizan), para niños (Kimuak), euskaldunizadores (AEK), editoriales (Txalaparta), mediáticos (Punto y Hora de Eukal Herria, Egin, Gara), internacionalistas (Askapena), ecologistas (Eguzki), municipalistas (Asamblea de Municipios Vascos), comisariados semiclandestinos de control políticos (EKIN), redes recreativas y tabernas (Herriko Tabernas), emisoras de radio -legales o alegales-  pero siempre euskaldunes, su red de asociaciones de vecinos totalmente controladas, clubs de montaña (propios o infiltrados), grupos de teatro, rock radikal vasco, rap radikal euskaldun, etc., etc.  


Se afirma, de modo casi unánime, que ETA se irá en mayo; y que, de hecho, ETA habría sido derrotada y ya estaría muerta. Pero, observemos un hecho incuestionable: ¡¡¡TODAS sus extensiones permanecen intactas!!! Y su “cultura”, espíritu, estilo, agenda política, mentalidad militante… ¡su base humana! Además, es evidente que no han renunciado a ninguno de sus objetivos de siempre; por lo que persisten construyendo y extendiendo su subcultura de naturaleza totalitaria.

No es fácil cambiar de “estilo de trabajo”: de la transmisión de directrices de arriba hacia abajo, con pulsión y precisión militar, a un modelo “democrático” al uso. Es más, ¿realmente lo pretenden?, ¿les interesa siquiera?

A modo de ejemplo, que cuestiona su sinceridad y voluntad reales, veamos algún indicio inquietante.

ETA desde que nació se empeñó, entre otros muchos objetivos de todo tipo y múltiples motivaciones, en demoler el Monumento a los Caídos de Pamplona. Entre sus sucesivas actuaciones (atentados, movilizaciones, etc.) hay que recordar que asesinó a dos miembros de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz; la institución canónica que le proporciona vida religiosa y a la que desde los medios abertzales se sigue injuriando y poniendo en la diana: D. Alberto Toca Echeverría (el día 8 de octubre de 1982 en Pamplona) y D. José Luis Alcocer Jiménez (13 de abril de 1984, también en Pamplona); tal y como se afirma en el libro “Una resistencia olvidada. Tradicionalistas mártires del terrorismo” (Víctor Javier Ibáñez, Ediciones Auzolan, 2017). Pues bien. ETA ya no matará físicamente, pero sus seguidores “políticos” persisten en seguir “matando” el diálogo, la convivencia normal, ¡hasta la Memoria histórica!, imponiendo sus tesis por encima de todo. Así, el día 19 de septiembre de 2015, cuando ETA “ya no mataba”, el alcalde foráneo de Pamplona, Joseba Asirón, se negó a entrevistarse con la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, interesada en dialogar por lo que respecta a su naturaleza, situación del Monumento, perspectivas del mismo, rol jugado en la cripta, etc., entendiendo que nada tenía que hablar con ellos: “No sé qué legitimidad tienen para que tengamos que debatir nada” https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2015-09-19/hemeroteca_articles/asiron-queremos-entregar-los-restos-de-mola-a-su-familia). Asirón: ¿un perfecto demócrata o un matón facineroso –al menos en el segundo sentido del diccionario RAE- de libro?

Una prueba -lo anterior- de que su estilo y espíritu siguen participando de la misma naturaleza que marco toda la vida articulada por ETA, al servicio de su estrategia, sin resquicio alguno de humanidad, y con una voluntad de anular, aniquilar o aplastar a quienes concebía, y sigue tratando, como enemigos políticos.

Perviven, por otra parte, muchos interrogantes. Por ejemplo:

- La actual dirección real de todas las organizaciones que integran la autodenominada “Izquierda Abertzale Oficial” (IAO, así trata de diferenciarse de algún grupúsculo nostálgico del terrorismo “a la antigua”, que todavía pulula), incluida ETA, ¿es la cúpula de Sortu, que dirige su coalición EH Bildu y demás “organismos populares” o sigue siendo la de ETA? Es más, ¿no es la misma para ambas? Seamos realistas: nada puede afirmarse con absoluta convicción; lo que no puede ser bueno para una democracia.

- ¿Publicarán –desde el entorno de ETA- antes que tarde, las actas de los encuentros mantenidos a lo largo de todos estos años con representantes –oficiales u oficiosos- de los sucesivos Gobiernos españoles y de los partidos que los sustentaban? En definitiva, 

- ¿sabremos todo lo que ha sucedido, realmente, a lo largo de estos terribles años?
Una cuestiones muy concreta: ¿mantienen arsenales de “reserva”?

- Su apuesta por la vía democrática e institucional: ¿es sincera o se reserva volver a las andanzas de no prosperar adecuadamente sus objetivos intermedios y finales?
Cansa hablar de ETA. Aburre. Agota. Pero sobre todo, ¡¡duele!! Pero no podemos mirar hacia otra parte: en tal caso, les facilitaríamos mucho sus objetivos.

La Izquierda Abertzale Oficial, cualquiera que sea su denominación y sector de acción, difícilmente podrá considerarse un contendiente democrático como cualquier otro del panorama político-social español: su naturaleza intrínsecamente totalitaria lo impide. Muchos cambios debieran acreditar para una “homologación” creíble; entre otros, facilitar el esclarecimiento y el castigo de cientos de crímenes sin resolver. Y es evidente que no hay intención alguna de ello.

En mayo, tal vez, ETA afirme haberse disuelto. Pero, en cualquier caso, permanecerá toda su maldita y perversa obra. De normalización, nada de nada.

Sila Félix

viernes, 20 de abril de 2018

Por una Memoria Histórica de todos: aleccionadores ejemplos desde Líbano


Del tamaño de nuestra tierra navarra, Líbano está poblado por cuatro millones de libaneses, millón y medio de refugiados sirios, trescientos mil palestinos, cien mil armenios, otros tantos kurdos…

Están presentes 18 confesiones religiosas: cristianos, musulmanes y drusos.

Acaso su más reciente actualidad sigue vinculada, en nuestra memoria colectiva, a la terrible guerra civil que asoló al país desde 1975 hasta 1990; año en que Siria, que había apoyado intermitentemente a una u otra facción durante a lo largo de todo el conflicto, ocupó el país derrotando a las principales facciones cristianas.

Fueron más de 200.000 los muertos violentamente, decenas de miles de desaparecidos (todavía hoy), buena parte de su patrimonio artístico devastado, sus infraestructuras destrozadas, sus ciudades arrasadas, la agricultura contaminada.

Sufrieron todo tipo de combates urbanos, bombardeos sobre objetivos civiles, terrorismos individuales y colectivos, ejecuciones extrajudiciales, represalias…

El país fue invadido por Israel y por Siria. También participaron paracaidistas americanos y franceses, pagando un alto precio en vidas.

Todos contra todos. Musulmanes contra cristianos, cristianos entre sí, musulmanes contra drusos, chiíes contras suníes, palestinos contra cristianos, etc., etc.

Miliciano de Hezbolá saluda al "profeta" Jesús

Sin embargo, la memoria de sus “mártires” -así se denomina allí a todos sus caídos (ya fueran comunistas, creyentes, indiferentes, independientemente de su filiación política, religiosa o tribal)- se cuida y mina. Y quienes fueron rivales mortales durante tantos años, la respetan y valoran.

Un ejemplo de humanidad, civismo y Memoria Histórica omnicomprensiva que no censura nada y quiere recordar todo… para no volver a caer en nada parecido.

Es más, para algunos no es suficiente y quieren más: un memorial para TODOS los muertos en combate, asesinados, desaparecidos, ejecutados… Con el nombre de cada uno de ellos. Sin apriorismos, sin censuras, sin imposiciones.

Cuando en Navarra se pretende demoler el Monumento a los Caídos e imponer una única y sectaria lectura de todo lo que acaeció muchos años antes que en la tragedia libanesa que hoy nos ocupa, estos ejemplos modélicos de humanidad y sentido común que nos llegan desde allí, son un reclamo a la sensatez, al respeto a todos los muertos y a la verdad histórica. Frente al sectarismo: la verdad y la Memoria… de todos.

Hoy proponemos a nuestros lectores la lectura de un artículo de actualidad, traducido del francés por nuestra colaboradora Calíope, publicado en uno de los diarios más prestigiosos del Próximo Oriente: el beirutí, decano de la prensa francófona del área, L’Orient - Le Jour.

Por un memorial nacional en homenaje a todos los mártires del Líbano.


«Todos los libaneses tienen mártires. No es normal que el martirio sea exclusivo de éste o aquel partido político», subraya el activista.

Nasser Bakkar quiere inmortalizar, en un muro, los nombres de todas las víctimas de la guerra.

Uno de los sueños de Nasser Bakkar, joven originario de Marjeyoun, al sur del Líbano, es el de permitir a las víctimas de la guerra, de cualquier confesión y tendencia, reconciliarse y tener sus nombres expuestos, unos al lado de los otros, en las fachadas de un muro que se edificaría en un oasis de paz, en el centro de Beirut.

«Formamos parte de esos pocos pueblos que no han conseguido pasar página de su conflicto armado,  su guerra fratricida, sus masacres que ensangrentaron el país desde los años 70», explica. «La guerra, los atentados terroristas, la resistencia frente al enemigo israelí han causado más de 200.000 muertos, en su mayoría desconocidos que han sido privados de homenaje, de reconocimiento o de una simple oración, al contrario que otros cuyos retratos y glorificación son bien visibles en las carreteras y en los medios».

Este padre de familia que muestra orgulloso su patriotismo pasó sus años de juventud como voluntario en el seno de la Defensa Civil y en la Cruz Roja libanesa, y solo piensa desde hace unos años en la concreción de su proyecto, todavía en mantillas, que enseña con entusiasmo.

El proyecto es un muro conmemorativo que se levantaría en homenaje a todas las víctimas, politizadas o no, civiles o militares, de todas las confesiones, caídos en suelo libanés desde el comienzo de la guerra libanesa, y hasta hoy. «Una comisión nacional se está encargando, a través de un portal electrónico, del registro en el cual serán inscritos los nombres de todos los mártires», explica. «Una vez recogidos los nombres, serán dispuestos por orden alfabético, sin ninguna distinción, en un  muro concebido por un amigo arquitecto, Tarek Houry, de manera que todos los nombres sean legibles por los viandantes», explica el creador.  Así, el plan prevé un conjunto de varios muros irregulares, yuxtapuestos de manera que formen un mapa del Líbano rodeando un estanque.

Maqueta del proyecto de Memorial elaborado por Nasser Bakkar y Tarek Houry

«Esos nombres grabados en el muro unirán a los muertos a falta de unidad de los supervivientes y de sus responsables, siempre activos y poderosos en la escena política, sobre la cuestión del desarrollo y desenlace de la guerra», prosigue Nasser Bakkar.  «El lugar ideal para este memorial sería un parque dispuesto en los alrededores del Bosque de los Pinos y enfrente de la mezquita Khachoukji, un lugar que representa la unión entre el Oeste y el Este de Beirut».

Para el joven activista, lo esencial es que «los Libaneses, sobre todo los jóvenes, dispongan de un lugar diferente a la plaza de los Mártires donde podrían recogerse y reflexionar sobre el sentido de la vida y el valor de la paz, teniendo bajo sus ojos una de las más graves consecuencias de la guerra».  «Sería también la expresión de un reconocimiento de nuestra parte hacia todas esas personas asesinadas y hacia sus familias, dejando aparte todas nuestras diferencias», dice.

Lo que falta para la realización de este proyecto es simplemente la financiación.  «Después de haber visitado a varias personalidades políticas y al Presidente del Consejo Municipal de Beirut, el proyecto sigue tristemente huérfano», se lamenta Nasser, que ha vivido en Marjeyoun, une localidad en la que cristianos y musulmanes han seguido viviendo en armonía incluso durante la guerra.  «Espero que este proyecto sea próximamente patrocinado por un líder político o una organización, porque nos permitiría reconciliarnos todos juntos alrededor de un memorial nacional y cerrar así la herida abierta de la guerra libanesa», concluye.

Introducción Sila Félix, traducción Calíope

jueves, 19 de abril de 2018

Algunas anotaciones respecto a la muy digna concentración del martes


El pasado martes tuvo lugar en Pamplona una escueta concentración en apoyo a los guardias civiles y sus parejas que hace ya casi dos años fueron víctimas de una brutal paliza por parte de una turba de abertzales en Alsasua. Obviamente ésta se producía a modo de desagravio frente a la otra manifestación a favor de los agresores que tuvo lugar el pasado sábado con el apoyo del euskogobierno y toda una invasión de autobuses guiputxis.

Artículo relacionado: Un Cuatripartito de ratas cobardes se exhibe en Alsasua

En primer lugar hay que agradecerles a quienes han trabajado desde la organización para que la convocatoria saliese adelante en tan poco tiempo. Pero esto no quita que efectivamente tiene que haber un sitio para la crítica constructiva, que suele ser este blog:

En primer lugar, a la sociedad navarra en su conjunto. Nos congregamos unas 2500-3000 personas, lo cual es un avance en comparación a las concentraciones de unos pocos cientos de personas que de manera tan estoica viene convocando Vecinos de Paz en Pamplona. Pero es ante todo una cifra insuficiente en comparación con la manifestación abertzale que logró juntar a 35.000-50.000 infraseres el pasado sábado en Pamplona.

La concentración del martes ocupó aproximadamente el área en rojo, 1670 metros cuadrados que a dos personas por metro cuadrado nos dan unas 3.300 personas. Quitando el área de la rampa y los maceteros de los árboles, unos 2500-3000 asistentes.

La etarrada estaba a su vez pletórica, comparando la concentración de Carlos III y su manifestación del sábado, cuando sabemos de sobra que tuvieron que traer como mínimo un centenar de autobuses llenos de vasquitos para juntar a tanta gente en Pamplona, y hay suficientes vídeos que demuestran las cadenas de autobuses colapsando el tráfico de Pamplona.
Otros batasunos en cambio, todo ufanos, no se cortaban al afirmar que se había tratado de la manifestación más grande de la historia de Navarra, obviando que hace poco más de diez años 75.000-100.000 manifestantes tomaron Pamplona en un mar de banderas españolas para proclamar que Navarra no podía entrar en las negociaciones del ejecutivo socialista con la ETA.

El 17 de marzo del 2007, una fecha para la Historia en la que la mayor manifestación que ha recorrido Navarra (al menos en los últimos cien años) se echó a las calles de Pamplona entre miles de banderas españolas

Artículo relacionado: Un 17 de marzo

Aun con la ayuda exterior, habiendo venido ultraizquierdistas en autobús incluso desde Logroño, estamos hablando de una capacidad de convocatoria actual diez veces mayor, salvo excepciones muy trabajadas como la manifestación a favor de la bandera de Navarra del 3 de junio del año pasado. Pero es que la movilización no es algo que se pueda apagar y encender a voluntad, sino un músculo que ha de ser ejercitado con movilizaciones continuas y motivos no nos faltan para que la próxima sea aún más grande.

Artículo relacionado: ¡Navarros, la lucha continúa!

A su vez el lunes anterior un ciudadano particular publicó esta esquela viva en el Diario de Navarra

En segundo lugar, a la organización que decidió poner el himno de Navarra para acto seguido cerrar el acto sin el himno nacional. Ciertos sectores del navarrismo siguen arrastrando los mismos complejos de siempre y no tienen problema en prescindir de los símbolos nacionales para contentar a no se sabe muy bien quién, de hecho muchos de los asistentes se sintieron decepcionados por esta omisión de difícil justificación.

¿Acaso los guardias civiles de Alsasua fueron apalizados por representar a Navarra? ¿Los 14 guardias civiles asesinados por ETA en Navarra lo fueron por ser navarros? ¿Alguna del puñado de banderas que se encontraban izadas era la de Navarra? Más vale que empecemos a pensar más en nuestra gente y menos en las trolas que igualmente contarán al día siguiente en el Diario del Menticias, todo lo demás es una huida hacia adelante y concesiones hacia un enemigo que nos quiere ver fuera de nuestra tierra.

La ausencia del himno nacional decepcionó a los asistentes, y no somos los únicos que lo creemos.

Esto ya es una anécdota, terminando el minuto de silencio una persona lo interrumpió de forma unilateral, hecho que fue respondido con chistadas y un aplauso que acalló su intervención. En las manifestaciones puede y debe haber espacio para las diferentes sensibilidades, pero otra cosa es no saberse comportar y pretender interferir en el desarrollo de la concentración aprovechando un minuto de silencio a las víctimas de ETA en Navarra.


Como es obvio no todo han sido pegas. Se agradeció mucho la presencia de líderes políticos venidos de otras comunidades, como Begoña Villacís o Rosa Díez. La asistencia de otros personajes públicos como el filósofo y escritor Fernando Savater, sin duda alguna contribuyó a aumentar la repercusión de la concentración; de la misma manera que las palabras de la incombustible Consuelo Ordóñez elevaron al público.

Hay que agradecerle de nuevo a la organización que se haya mojado en esta concentración, que esperamos devuelva a la sociedad civil a una nueva dinámica de movilización que acabe en otra gran manifestación como la del 3J.

Hispano