La sociedad no nacionalista ha perdido una de las batallas más importantes que se produce en la sociedad que es el lenguaje. El Gobierno actual de Navarra continúa hablando del gobierno del cambio. Resulta que el gobierno nacionalista lleva ya tres años y continúa hablando del gobierno del cambio. La sociedad, en general, admite esta terminología, pero resulta que el gobierno del cambio no ha cambiado casi nada, solamente ha beneficiado un mayor nacionalismo, una mayor implantación del idioma vasco y un descontento entre aquellos que votaron a Geroa Bai y que pensaron que no iban a realizar políticas nacionalistas (sorprende que alguien pensase eso, pero así es).
Desde el navarrismo no se ha respondido con palabras, con terminología y con actos que contrarresten este lenguaje. El marketing del nacionalismo ha sido mucho más efectivo que el realizado por la derecha. Cuando este gobierno estuvo en la oposición, cada vez que podían tomaban un tema concreto y no lo soltaban hasta exprimirlo en los medios de comunicación. Incluso, hoy en día, continúan atacando al anterior gobierno de UPN por su gestión anterior. En cambio, no hace lo mismo UPN ni los medios navarristas con este gobierno, salvo honrosas excepciones como Enrique Maya y Navarra.com que son la vanguardia antinacionalista, junto con algunas actuaciones del PP.
El lenguaje es fundamental porque las nuevas generaciones no tienen una “memoria histórica” y se creen buena parte de este lenguaje que impregna la sociedad navarra. Esta sociedad navarra, además, ha cambiado mucho y el lenguaje de la derecha tiene que llegar a todos los oídos de forma clara y contundente, y, sobre todo, ser muy repetitivos para que vaya quedando en la memoria de la sociedad navarra y se pueda dar un vuelco tanto en el lenguaje como en el gobierno.
Una colaboración de Santos Ladrón
No hay comentarios:
Publicar un comentario