Páginas

miércoles, 11 de julio de 2018

Churros de la Mañueta y de Lerín


Todo pamplonica que se precie conoce los sabrosos churros de la calle Mañueta que abren sólo en sanfermines y algún domingo de otoño. Un dato curioso es que varios de los churreros de  esta familia (Elizalde) son médicos el resto del año.

Pero, ¿cuáles son los ingredientes de los churros y roscas que hacen? Sus ingredientes son secretos, pero hay un par de ingredientes de los que sí podemos hablar. La leña con la que fríen los churros es de haya de Navarra. El haya es un árbol extendido por La Montaña navarra, la zona más al norte de la Comunidad Foral. 

 Imagen del interior del local de la churrería de la Mañueta y mapa de vegetación de España con el haya al norte de Navarra.

El otro ingrediente desvelado de los churros de la Mañueta es el aceite de oliva de Tarazona, provincia de Zaragoza. 

Aceite de oliva de Tarazona y su comarca del Moncayo

El otro establecimiento famoso por sus churros es "El Churrero de Lerín". Este negocio alimenticio se fundó por un nativo de la localidad de Lerín, Ribera de Navarra. Allí no se limitan a vender churros, sino que despachan unos cuantos comestibles más. Son algo menos famosos que los de la Mañueta, pero más famosos por el chocolate caliente.

Fachada del local "El Churrero de Lerín".

Pamplonica

No hay comentarios:

Publicar un comentario