jueves, 30 de agosto de 2018

¿Está utilizando el PNV a los pensionistas para asumir competencias en materia de pensiones?


Durante los últimos meses de gobierno del señor Rajoy los pensionistas comenzaron a movilizarse dado que consideraban que la subida de sus pensiones, prevista en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, era insuficiente. Argumentos a favor y en contra los hay de todos los colores, pero resulta bastante evidente que los pensionistas en toda España fueron movilizados por los sindicatos de izquierda (que no de clase) CCOO y UGT con objeto de desgastar políticamente al adversario (“derecha” del PP) y así conseguir el poder. De hecho, la misma subida aprobada en los Presupuestos Generales del PP que hace unos meses era tan insuficiente (subida de mierda lo tildaron) hoy, con un gobierno frentepopulista y separatista, ha hecho que estos mismos (algunos pensionistas, extrema izquierda, sindica-listos…) hayan dejado de movilizarse, y ha desaparecido todo el ruido.

Pero como ocurría con los cómics de Astérix y Obélix surge la eterna pregunta: ¿todo?. Pues va a ser que no, ya que presuntamente los pensionistas de Bilbao, como buenos bilbaínos, han continuado concentrándose todas las semanas para reivindicar “pensiones justas”  y subidas de pensiones acordes. En un primer momento puede parecer muy inocente e incluso lograr adhesiones que miles de personas continúen concentrándose solo en Bilbao para reivindicar pensiones mínimas de 1080 euros mensuales. Sin embargo hay dos datos que revelan que podría no ser tan inocente esta movilización que los “pensionistas” bilbaínos han mantenido, mientras que los pensionistas del resto de España han decidido quedarse en casa ya que supondrán que Pedro Sánchez Castejón en los próximos meses atenderá sus reivindicaciones (¿o no?).


La circunstancia de que solo en Bilbao se mantengan las manifestaciones y no en el resto de España ya es un dato significativo, ya que este tipo de acciones y movilizaciones son de carácter simultaneo e impulsadas desde los mismos espectros políticos. Pero resulta más chocante aún que el PNV y la neobatasuna (EH Bildu se hacen llamar) lleven meses reivindicando la transferencia en materia de pensiones desde el gobierno central. De hecho, las informaciones que están llegando últimamente hablan de una negociación del ejecutivo de Sánchez con el PNV en la cual la formación separatista reclama a Madrid la transferencia de competencias en materia de Seguridad Social y pensiones (http://www.eleconomista.es/economia/noticias/9342630/08/18/El-PNV-exige-a-Sanchez-la-Seguridad-Social-a-las-puertas-de-los-Presupuestos.html). La situación resulta más chocante y llamativa aún si tenemos en cuenta que los pensionistas que tienen la media más alta de pensión en toda España son precisamente los vascos (https://okdiario.com/economia/2018/06/25/vascos-cobran-pension-jubilacion-mas-alta-toda-espana-2472804).

No es la primera vez ni será la última que los separatistas utilizan causas sociales aparentemente justas para su proyecto secesionista, de hecho en Navarra durante las últimas cinco décadas la defensa aparente de causas sociales ha sido un banderín de enganche de los batasunos, que han aprovechado algunas desigualdades para atraer personas incautas y poco informadas a sus huestes. Los datos apuntan a que las manifestaciones de pensionistas de Bilbao podría no ser trigo limpio (como en parte tampoco lo fueron las que sucedieron en el resto de España durante unos meses). Que los pensionistas bilbaínos, cuya pensión media es la mayor de toda España, por su cuenta y riesgo mantengan unas movilizaciones que en el resto de España han cesado, y luego venga el PNV a reivindicar la competencia en materia de pensiones desde luego que da que pensar. Y es más que probable que tanto PNV como EHBildu/neobatasuna hayan infiltrado el movimiento y movilizado a personas, algunas incluso no afines a su ideología, con objeto de sacar rédito político. Es por ello que no hay que dejarse llevar por los cantos de sirena y ser muy cuidadosos con aquellas causas sociales aparentemente justas, ver quién las moviliza y con qué intención, no vaya a ser que nos estén dando gato por liebre.

lunes, 27 de agosto de 2018

Cataluña marca el ejemplo: es la hora de reaccionar


El unionismo, constitucionalismo, españolismo (o como queramos denominarlo) en Cataluña nos está dando una lección al resto de españoles (incluida Navarra). Todos los días y cada vez más compatriotas están dando la cara, desde sacar la bandera de España hasta hacer brigadas de limpieza de basura propagandística separata con la que inundan las calles (que va desde lazos amarillos hasta esteladas). Recientemente ante la iniciativa de llenar las playas de cruces amarillas y sombrillas también amarillas, nuestros compatriotas han decidido llenar playas de Cataluña de rojigualdas, senyeras y banderas de Tabarnia en una novedosa y bonita iniciativa, como se puede ver en el reportaje que fotográfico que añadimos. En el último año Cataluña ha sido ejemplar en la lucha contra el totalitarismo separatista y de extrema izquierda, y ya va siendo hora de que en otros territorios de España comencemos a despertar después de un largo letargo.

Grupo nocturno de limpieza de propaganda separatista en Cataluña

Resulta crucial que cada vez haya más iniciativas, tanto individuales como grupales, que pasen desde arrancar la propaganda separatista hasta colocar propaganda nuestra, como las campañas de pegateo que desde hace años venimos haciendo. Por otro lado, tenemos que realizar un esfuerzo para que las banderas de Navarra (con corona y sin ábaco) y de España sean más visibles, desde un polo o camiseta hasta una pulsera o una bandera colocada en el balcón de una casa. Por lo tanto, animamos a nuestros lectores y a todos los navarros de bien que den el paso, visualicen su patriotismo y su apego por el orden y la limpieza, realicen y participen de cuantos actos se produzcan (desde una manifestación hasta grupos de limpieza de propaganda-basura), y por supuesto, nos vayáis haciendo llegar imágenes de aquellas acciones de limpieza que vayáis ejecutando para poder difundirlas (contacto@navarraresiste.com). Animo y a por todas, por Navarra, por España, ¡y por la libertad!

Mirad que bonitos han quedado los churros amarillos después de ser debidamente “retocados”

Mural pro-agresores de Alsasua en Valencia siendo debidamente “limpiado” por ciudadanos anónimos ante la inacción de las autoridades locales, autonómicas y Delegación del Gobierno, instituciones ellas con el PSOE  a la cabeza por cierto.

Practica el tabarning, acaba con la porquería secesionista de las calles de tu localidad

Esteladas debidamente “incautadas”; a ver cuando vemos una foto así con “ikurriñas” incautadas en Navarra

Basura limpiada por numerosos catalanes de las calles de sus localidades, gracias a estos valientes las calles hoy son más limpias y seguras

Banderas españolas en las playas de Cataluña





viernes, 24 de agosto de 2018

Sudáfrica: crónica de lo que puede ocurrirnos


El actual partido gobernante en Sudáfrica va a modificar la Constitución del país para poder expropiar tierras a los blancos sin compensación (https://www.libremercado.com/2018-08-03/sudafrica-avanza-en-su-utopia-racial-confiscara-la-tierra-de-los-blancos-1276622952/). La persecución a los blancos (en Sudáfrica y en otros países del entorno) incluyendo asesinatos, la ocupación de sus tierras y la confiscación sin compensación alguna está llevando a muchos blancos a emigrar a otros continentes (muchos blancos sudafricanos están emigrando a Australia y en menor medida, a Europa y EEUU). En realidad el asunto es bastante complejo,  espinoso y difícil de comparar; aún así, no deja de ser un ejemplo más de la situación de indefensión en la que quedan unas comunidades, muchas veces auténticas mayorías minoritarias, con cambios de regímenes que adquieren tintes totalitarios (y probablemente los tuvieran desde su fundación). 


Ayer el presidente Donald Trump también le dedicó un tweet a la nueva reforma constitucional sudafricana que permite el robo de las tierras sin compensación alguna a los propios ciudadanos sudafricanos con el color de piel equivocado, así como 

En el caso de España no hay que ir muy lejos, todos los españoles con propiedades en la antigua provincia del Sáhara español tuvieron que abandonar el territorio y las propiedades tras el abandono del territorio por parte de España y no pudieron continuar residiendo en su tierra. Algo parecido ocurrió con los argelinos de origen Europeo en Argelia (pies negros). Eso mismo les está ocurriendo a muchos blancos sudafricanos y blancos en numerosos estados africanos que se encuentran inmersos en un proceso revanchista y supremacista por parte de los negros. También les ha ocurrido a muchos serbios o miembros de otras comunidades en los distintos Estados surgidos de la exYugoslavia, viéndose obligados a abandonar hogar y propiedades porque no son bienvenidos y son tratados como ciudadanos de segunda. O todos los rusos que quedaron fuera de Rusia tras la disolución de la URSS, incluso en los supuestamente democráticos estados bálticos, miembros de la OTAN/UE, en los cuales, los ciudadanos de origen ruso siguen siendo ciudadanos de segunda, aunque lleguen a alcanzar el 40% de la población.

Los separatistas vascos y catalanes ya han dejado claras sus intenciones. Para empezar, formando parte todavía de España, en sus estructuras pre/cuasi estatales han marginado el castellano, siempre con apoyo de Madrid y especialmente de las izquierdas. Imagínense nuestros lectores qué ocurrirá si algún día acceden a la independencia formal. Según Arzallus, en unas Vascongadas independientes, los españoles serían como los alemanes en Mallorca. Además, los separatistas catalanes ya han explicitado por activa y por pasiva que el catalán será la lengua oficial única y exclusiva del nuevo Estado. Los españoles que quedaran residiendo en una hipotética Cataluña independiente (o cualquier otro territorio) y no se sometan a la secta separatista, pasarán en el mejor de los casos a ser ciudadanos de segunda. Y por supuesto la seguridad jurídica y el talante democrático (respeto a otras minorías o mayorías minoritarias) brillarán por su ausencia.

En la actualidad, a los españoles que nos sentimos españoles en aquellos territorios en los cuales la secta separatista ya tiene cierta entidad, nos pretenden convertir en unos nuevos “pies negros”. Madrid y los principales partidos han demostrado durante cuarenta años que no tienen intención de apoyarnos, estamos solos, ahora la pelota está en nuestros tejados, pero tengan muy presente nuestros lectores que si algún día las sectas separatistas logran la consecución de todos sus objetivos, nos esperará un futuro tan negro como a numerosos colectivos diseminados en numerosos territorios africanos (razas blancas) o europeos (serbios o rusos que quedaron fuera de sus Estados).

miércoles, 22 de agosto de 2018

¡Gora delinkuentzia! (viva la delincuencia)


Estos días hemos asistido al esperpento (género literario que se caracteriza por la presentación de una realidad deformada y grotesca, y la degradación de los valores consagrados a una situación ridícula) del desalojo y reocupación del edificio del Palacio de Rozalejo de Pamplona, situado en el Casco Viejo de la capital navarra. Desde hace tres décadas viene siendo habitual que distintos edificios en situación de abandono o desocupación por parte de sus propietarios en el centro de Pamplona sean asaltados por grupos de “ocupas” vinculados a la izquierda aberchal (batasuna/proetarras) para convertirlos en sus sedes sociales. Y no solo se hacen con inmuebles por la fuerza y los utilizan de manera gratuita, además suelen engancharse a la luz y al agua de manera ilegal, disfrutando de estos servicios sin abonar su importe.

Durante unos diez años el antiguo frontón “Euskal-Jai”, que había sido abandonado en 1977, fue ocupado por la izquierda aberchal manteniendo el edificio en sus manos de 1994 a 2004, fecha en la que fueron desalojados para el derribo del edificio y posterior construcción de un centro dotacional de servicios para la ciudadanía por parte del Ayuntamiento de Pamplona. En los últimos años viene siendo habitual que tras la “pérdida” del Euskal-Jai, los ocupas proetarras asaltaran otros edificios en situación de abandono, y ya en 2007 ocuparon el edificio del antiguo Palacio de Rozalejo de Pamplona, aunque en aquella vez fueron desalojados ya que sus “camaradas” todavía no habían conseguido hacerse con el poder en las instituciones forales y municipales.

A la izquierda, imagen del Euskal-Jai convertido en gazteche proetarra, en una situación deplorable y lleno de propaganda separatista y pro-presos etarras. A la derecha, nuevo edificio dotacional que podrán disfrutar TODOS los ciudadanos.

Sin embargo, con la llegada al poder del kutrepartito en junio de 2015, Pamplona se ha convertido en un paraíso ocupa, y no solo el Palacio de Rozalejo de Pamplona, también han intentado otras ocupaciones como la de un edificio en situación de abandono en el céntrico paseo Sarasate (https://www.antena3.com/noticias/sociedad/okupas_2016100857f95ceb0cf2fd8cc6ace83a.html), solo que aquella vez, al ser un edificio de propiedad privada, el desalojo se produjo de una manera instantánea. No resulta extraño, pues, que entre las consignas que coreaban los jóvenes cachorros de neobatasuna una de ellas fuera “Gora delinkuentzia!” (¡Viva la delincuencia!), ya que a fin de cuentas, asaltar y ocupar un inmueble ajeno, no abonar los impuestos correspondientes (IBI) y engancharse a la luz y agua de manera ilegal y sin abonar el importe del consumo no dejan de ser actos de delincuencia.

¡Gora delinkuentzia! (viva la delincuencia) dicen los gaztecerdos.

Edificio sito en paseo Sarasate que los ocupas neobatasunos intentaron ocupar al poco de asumir ETA-Bildu el poder en el Ayuntamiento de Pamplona.

Pero no solo los ocupas neobatasunos son delincuentes de poca monta y mucha jeta, el propio Gobierno de Navarra ha permitido durante estos últimos años la ocupación de un inmueble de su propiedad, y cuando se ha visto forzado legalmente al desalojo ha actuado de una manera totalmente bochornosa, que incluso podría ser hasta prevaricadora. De todas formas, las extremas izquierdas españolas llevan décadas atacando el derecho de propiedad y disolviendo toda la legislación en la materia. Con la crisis económica, pretendieron subirse al carro de los desahucios y, una vez tomado el poder autonómico y local, han abandonado dichas reivindicaciones (¿se habrá solucionado el problema en 24 horas?). De hecho, si cualquier ciudadano se va de vacaciones y, al regresar, un par de quinquis le han ocupado la casa y cambiado la cerradura, debe pasar un calvario judicial o solucionar el problema al margen de la ley, ya que la ley no protege el derecho de propiedad frente al abuso de ocupas o inquilinos morosos. 

No resulta casual que en Venezuela, desde la llegada de Chávez al poder en 1999, se hayan generalizado las ocupaciones forzosas, el cuestionamiento por la vía de hecho del derecho de propiedad y la inseguridad jurídica. Los podemitas y neobatasunos pretenden crear un nuevo paraíso ocupa en España, tanto por razones políticas como por simple caradura, donde las leyes amparan cada vez más a los ocupas y cada vez menos a los propietarios. 

Otro tanto pretendieron con la “expropiación” de carritos de la compra que se llevaban a la fuerza sin abonar su importe de los supermercados, siendo una práctica que, lejos de ocurrir en varios casos mediáticos concretos, hubo un tiempo que empezó a hacerse habitual entre determinados ocupas. En realidad bajo la mascarada de una ideología política, como bien expresaron los ocupas proetarras en Pamplona el pasado fin de semana, se trata de legalizar la delincuencia, porque a fin de cuentas, nuestros neobolcheviques podemitas y separatistas no dejan de ser unos delincuentes, un lumpen socio-político que pretende legalizar e imponer la delincuencia bajo un régimen de terror. A lo dicho, si quieres la legalización de la delincuencia, ¡vota kanvio y gora delinkuentzia!

martes, 14 de agosto de 2018

¿Han utilizado a los taxistas de Barcelona para ensayar una insurrección?


Estos días desvela el periódico digital “El Confidencial” la pretensión de los separatistas catalanes de preparar un Maidan/acampada tipo 15M en Barcelona, ocupando las principales arterias de la ciudad del 11-S al 3-O. Veremos en qué acaba este nuevo intento de astracanada separatista, ya que no es la primera vez que intentan huelgas de “país” o intentos de realizar acampadas masivas y duraderas en el tiempo, y hasta ahora no lo han conseguido por falta de compromiso de sus propios seguidores, a pesar de estar subvencionadas con dinero público de la Generalitat. Lo que está claro es que entre la Diada (11 de septiembre) y el 1 de octubre (primer aniversario del butifarrendum) los separatistas aprovecharán para darnos de nuevo la matraca durante más de veinte días seguidos.

La pretensión de la ANC, Ómnium Cultural y la Asociación Catalana de Derechos Civiles (ACDC) es de seguir la estela de la acampada en Madrid del 15-M de 2011, y acampar en la plaza Francesc Maciá entre el 11-S al 3-O, con objeto de generar un nuevo desafío, tensionar más la situación e intentar “internacionalizar” el presunto conflicto. Además los impulsores de esta nueva fechoría pretenden colapsar Barcelona utilizando un método similar al vivido recientemente con la crisis del taxi: cortar la ciudad condal de punta a punta utilizando los coches de los implicados como barricadas, lo que implicará una dificultad añadida a las fuerzas de seguridad en el caso de que fueran cientos o miles de vehículos los utilizados para cerrar la ciudad.  No contentos con eso, también pretenden cortar puntos neurálgicos como la AP-2 o los pasos fronterizos con coches y tractores.

Resulta curioso que este verano haya estallado la supuesta crisis del taxi por las licencias VTC, que lo haya hecho teniendo por epicentro la ciudad de Barcelona, y se hayan ensayado tácticas de insubordinación, guerrilla e incluso bastante violencia. Por no hablar de esteladas e ikurriñas presentes entre algunos de los taxistas que supuestamente protestaban por cuestiones de índole laboral. No deja de ser una mera hipótesis pero no sería extraño pensar que, ante una situación conflictiva que viene de lejos, hayan aprovechado los “indepes” a movilizar al sector del taxi a través de taxistas separatistas, con objeto de ensayar lo que sería una futura insurrección, y que el ensayo en sí ha resultado bastante exitoso e impune, aunque al final el sector del taxi pueda resultar perjudicado por la huelga. 

No nos extrañe que vayan “estallando” nuevas crisis aparentemente laborales o de otra índole y que en realidad estén siendo manipuladas de manera directa o indirecta por los separatistas para crear climas conflictivos o ensayar futuros actos de insurrección. Leyendo las pretensiones que tienen los separatistas en Cataluña para finales de septiembre y principios de octubre, desde luego que recuerdan bastante a las escenas vividas con el reciente conflicto de taxi, y no sería de extrañar que lo hayan movido con un doble objetivo:  generar conflicto de por sí y ensayar futuros actos de insubordinación.

viernes, 10 de agosto de 2018

Noguera y su relación con Navarra


En catalán y aragonés al nogal se le llama “noguera”. En Navarra se usa el vocablo noguera (con la misma acepción) en la zona más oriental y pegada a Aragón.

Es decir, desde Tudela, pasando por Sangüesa, hasta el Roncal. Por ejemplo en Domeño, Sangüesa, Lumbier, Cáseda, Javier… Ésta es sólo una de las muchas palabras  actualmente aragonesas usadas en nuestra región, puesto que el romance navarro no deja de ser la base del aragonés.

Mapa de los términos más utilizados en las diferentes zonas de la península, coincidente en parte con la repoblación de la reconquista: nogueira, nogal, noguera.

Como el romance navarro era la lengua oficial del viejo reino de Navarra, probablemente se decía noguera en vez de nogal mucho más al oeste, incluso en La Rioja, porque el romance riojano era una variante del romance navarro.

Los lingüistas modernos tienen clara la unidad dialectal navarroaragonesa de la que formaban parte el romance navarro, el romance aragonés y romance riojano precastellano. Al conjunto dialectal que formaban estos tres dialectos lo denominan indistintamente aragonés o navarroaragonés.

Las diferencias de estos tres dialectos eran bastante pequeñas, más aún para los hablantes de navarroaragonés entre, por ejemplo, Sangüesa y Sos del Rey Católico, o Tudela y Mallén.

Así que es de esperar que si en las localidades aragonesas de Mallén y Sos se usaba un término, no iba a ser desconocido en las navarras de Sangüesa y Tudela. Unas hablaban aragonés navarro, el romance navarro, y otras aragonés aragonés (sic), el romance aragonés.

En los dos tercios más meridionales de Navarra se hablaba aragonés, excepto en localidades como Estella que tenían por lengua materna el romance occitano, traído por los pobladores francos venidos por el Camino de Santiago. El apellido Baqué, el del anuncio publicitario del “café de aquí”, es vaquero en occitano, no vasco como algunos creen.

A estos francos podemos catalogar como inmigrantes medievales; pero también había, en menor número, pastores, vaqueros… vascófonos que emigraban desde tierras más septentrionales como la Baja Navarra o La Montaña, especialmente del Roncal, Salazar… pero incluso del Baztán, La Barranca…

De ahí que encontremos de vez cuando, en la Navarra media y sur, topónimos eusquéricos o apellidos norteños como Chivite, Osés, Ciordia, Sola, Armendáriz, Lecumberri, Lacunza, Baztán, Jaso, Esparza, Yoldi, Irisarri, Garde, Uztárroz o Gayarre. Apellidos como Erretegui, Erreta, Errecarte, Errepáraz, Errazquin, Arriazu o Aramburu, se transformaron en áreas hablantes de romance como Pamplona, Tafalla, Tudela o Aragón en Retegui, Reta, Recarte, Repáraz, Arriazo y Aramburo.

Pero no nos confundamos, esos apellidos tan propios del norte de Navarra, están muy presentes también en Aragón, incluyendo Zaragoza capital. Lingüísticamente no podemos obviar a los hablantes de mozárabe (lengua romance) y árabe, pues en los dos tercios sur navarros, eran los grupos más numerosos de hablantes, sólo después de los hablantes del romance navarro.

Si este artículo se centra en el sustantivo noguera es porque se trata de un nombre propio de la España oriental y por lo que implica. En efecto Navarra, lingüísticamente e históricamente, es parte de la España oriental.

En marrón provincias donde se habla español con rasgos orientales o aragoneses. 

En este mapa de Castilla la Mancha se aprecia que en Guadalajara, Cuenca y Albacete hay una “disputa” entre los vocablos noguera y nogal que favorece a noguera si nos acercamos a la antigua Corona de Aragón (Albacete y Murcia también fueron parte de la misma temporalmente).

Noguera es sólo una de las muchas palabras navarroaragonesas que se utilizan o se utilizaban en La Rioja, Navarra y Aragón, las tres autonomías hermanas del Ebro.

El célebre “Vocabulario Navarro” de José María Iribarren era básicamente una compilación de lo que quedaba, y queda, del romance navarro hablado en la actual Comunidad Foral, que en círculos académicos se engloba y denomina como aragonés sin distingos territoriales.

El “Vocabulario Navarro” tuvo más de una edición, entre otras cosas, para añadir el léxico que no se llegó a incluir en la respectiva edición previa. El sustantivo noguera no se incluyó a pesar de que en una amplia zona de Navarra se utilizaba en vez de, o como sinónimo de nogal.

Una noguera o nogal

Noguera es también un apellido aragonés que se extiende por buena parte de España, aunque abunda especialmente en varias de las provincias que corresponden a lo que fue territorialmente la Corona de Aragón. Donde más se da es en la provincia de Barcelona, pero esta provincia española es un crisol español igual que la de Madrid.

En la provincia de Madrid también es abundante por la misma razón, pero la siguiente provincia española donde es más frecuente el apellido Noguera es Murcia, seguida de la de Alicante, dos provincias españolas ampliamente repobladas por aragoneses y navarros o sus descendientes.

Después vienen Baleares y Valencia. Todas estas 4 últimas provincias españolas habían sido parte de la Corona de Aragón. El apellido Noguera se da en la Navarra oriental, por ejemplo el Roncal o en Sada de Sangüesa. Es lógico, al fin y al cabo el Roncal, la zona de Sangüesa y La Ribera siempre han estado muy relacionados con Aragón.

En Isaba, capital del Roncal, incluso existe el topónimo “La Noguera”, nombre de un paraje en el que hay un merendero. También existe otra “La Noguera” en el término municipal de Sangüesa. No vamos a ponernos a buscar todas las “Nogueras” navarras porque sin duda hay varias.

La Noguera (uno de los varios topónimos aragoneses en el Roncal) es el nombre de la citada área de descanso de Isaba, punto kilométrico 32.0, carretera NA-137. Las imágenes corresponden a una foto y a un mapa del mencionado merendero roncalés de La Noguera.

Otras Nogueras españolas

En Fitero, Navarra, hay una casa rural llamada “La Noguera – La Hospedería del Monasterio”.

El pueblo ribero de Fitero (Navarra) es turístico por su monasterio y su balneario.

En la provincia de Soria, a pocos kilómetros de Soria capital hay una casa rural que también se llama La Noguera. La provincia de Soria, especialmente su parte más oriental, fue ampliamente repoblada por navarroaragoneses, así que es normal que queden topónimos, vocablos y apellidos de Navarra y Aragón. Aquí hay una lista de palabras aragonesas muy usadas en buena parte de Navarra, en Ágreda (Soria) y probablemente más allá, en el interior de Soria: panizo (maíz), noguera (nogal), diminutivo ico e ica, mocete/ta (joven), pozal (cubo), arañón (endrino)...

En esta dirección tenemos otra noguera en la provincia de Guadalajara: Casa Rural La Noguera de Socasa, Plaza España R, 8, 19411 Romancos, Guadalajara

Asimismo en la provincia de Cuenca hay una localidad con el nombre de “Albalate de las Nogueras”. Por cierto que en la misma provincia de Cuenca también hay una casa rural denominada Las Nogueras.

En la localidad conquense de Valverde de Júcar hay una calle Noguera en donde se emplaza el mesón La Noguera. La Noguera es uno de los establecimientos hosteleros situados junto al pantano de Alarcón, Cuenca. Esta localidad se sitúa cerca del municipio de Alarcón que da nombre al pantano.

Mapa del polémico trasvase Tajo-Segura con el embalse de Alarcón como parte del trasvase. Todas las provincias de este mapa coinciden con las provincias del área lingüística navarroaragonesa, que fue en algún momento parte de la Corona de Aragón y repoblada en parte por navarros y aragoneses (mapa siguiente). Por eso en esta zona encontramos nombres o topónimos tan aragoneses como Noguera.

Por enésima vez vemos que los apellidos o topónimos de provincias castellanas orientales como Soria y Cuenca siguen el patrón repoblador navarroaragonés de la reconquista española.

Nogueras es una localidad aragonesa de la provincia de Teruel. Noguera es un topónimo derivado del latín “Nucaria”. El término municipal de esta Noguera turolense muga con las localidades de Santa Cruz de Nogueras, Luesma, Herrera de los Navarros y Villar de los Navarros.

El hecho de que Nogueras (y Santa Cruz de Nogueras) estén junto a dos localidades aragonesas fundadas por navarros hace pensar que las dos Nogueras pudieron estar también fundadas por navarros.

Contexto histórico de la Noguera de Albarracín

Albarracín se constituye como señorío independiente alrededor de 1164-1170 después de los tratados de ayuda mutua que firman el Rey Sancho “El Sabio de Navarra” y el Rey Alfonso II de Aragón en Sangüesa en 1168. En este acuerdo los dos reyes navarroaragoneses delimitan las tierras reconquistadas al musulmán Rey Lobo de Valencia y Murcia.

La parte oriental de la moderna provincia de Teruel (Gúdar, Monteagudo del Castillo y Teruel capital) está excluida del acuerdo, como zona de expansión de Aragón, pero Albarracín y sus tierras acaban bajo la influencia de ambos reinos, el de Navarra y el de Aragón.

A pesar de acordarse un reparto proporcional de las tierras conquistadas, el navarro Pedro Ruiz de Azagra, Teniente de Estella y Gallipienzo, ocupó las tierras que anteriormente pertenecieron a la Taifa de Albarracín dando origen al Señorío de Albarracín que ahora es parte de la provincia aragonesa de Teruel.

La actual provincia baturra de Teruel fue ampliamente repoblada por navarros, siendo Albarracín un foco destacado en esta repoblación de navarros. Los Azagra, llevaron a las tierras de Albarracín una gran cantidad de sus paisanos.

Así que el sustantivo “noguera” sería de uso común entre aquellos navarros repobladores de Teruel. Esa es la razón de que siga habiendo, especialmente en la zona más oriental de Navarra, topónimos con el nombre “Noguera” y que en la misma zona se dé el apellido aragonés Noguera como pasa en el Roncal.

Para acabar, en Lérida, la provincia más occidental de Cataluña, hay un importante río en la parte más aragonesa de esta autonomía, el Noguera Pallaresa. Y es que Pallars es una de las zonas más aragonesas de Cataluña, al menos histórica y lingüísticamente hablando. El catalán pallarés es un catalán de transición al aragonés. Por algo Pallars limita con Aragón y en el pasado fue incluso parte del Reino de Aragón.

En este foro cada página da abundante información sobre el habla de estos lares:

El muy extendido vocabulario aragonés, toponimia... en Navarra prueba que Navarra no era mayoritariamente euskalduna ni en la Edad Media ni menos aún en el siglo XIX.

Para acabar hay una popular jota navarra que corrobora el uso del sustantivo noguera para el nogal, que se titula "Para Sombra una Noguera":



Pamplonica

jueves, 9 de agosto de 2018

El PSOE del GAL ahora quiere indemnizar a las "víctimas de abusos policiales"


Es público y notorio, aunque haya pasado bastante de puntillas, que el separatismo vasco pretende blanquear el terrorismo etarra. Memoria histórica, especialmente de la guerra civil y el franquismo, y violencia policial, parapolicial y de “ultraderecha” están siendo utilizadas y manipuladas con objeto de blanquear, tapar y justificar el terrorismo etarra, ni más ni menos. 

Mientras nos dan una enorme matraca con sucesos acaecidos hace ochenta o cien años, tratan que la gente olvide sucesos acaecidos hace diez o veinte años, siempre metiendo todo en el mismo saco con la finalidad última de justificar, aunque sea de manera indirecta, la violencia perpetrada por los separatistas. En tiempos de violencia etarra, cada vez que se cometía un asesinato o intento de asesinato, los peneuvistas y batasunos solían dejar caer perlas como el “algo habrá hecho” para pretender justificar los crímenes.

En Navarra, la ocurrencia del cutrepartito, siguiendo la estela de una ley similar en el Parlamento Vasco impulsada por PNV, neo-batasuna, y también con el resto de las izquierdas, ha sido sacar una Ley de reparación de víctimas de abusos policiales con objeto de justificar a los etarras y de paso, darles un buen pellizco de dinero público (que ronda desde los 35.000 hasta los 390.000 euros según los supuestos previstos en las leyes). Resulta llamativo que ni el Parlamento vasco ni el navarro haya aprobado nunca una ley de reparación de víctimas del terrorismo secesionista o de ultraizquierda que además de asumir el relato de las víctimas les haya contemplado unas indemnizaciones de similar entidad. Por cierto, los primeros que empezaron a mover el tema en 2012 no fueron el PNV ni neobatasuna, sino el PSE-EE-PSOE de Pachi López, alias “Pachi Nadie”.

En el caso de la Ley vasca, el Gobierno frankestein de Sánchez ha retirado el recurso ante el Constitucional, por lo que permitirá a la ley salir adelante. Sin embargo, la ley foral fue recurrida y tumbada en su día por el Tribunal Constitucional, lo que obliga en el caso navarro a su replanteamiento o dejar el proyecto en el cajón. Precisamente ha sido el PSN el que ha reclamado al cutrepartito retomar el proyecto cumpliendo con las trabas puestas por el TC.

Resulta curioso que el PSOE se meta en un charco cuando, en primer lugar, ha sido el primero en tener víctimas de la violencia etarra, víctimas que no han obtenido un reconocimiento similar institucional y de su partido al previsto para los etarras que pretenden premiar con estas leyes (ejemplo reciente: https://www.larazon.es/espana/el-psoe-veta-el-homenaje-a-un-companero-asesinado-por-eta-LC14529345, https://okdiario.com/espana/2017/02/14/psoe-lasarte-rechaza-homenaje-concejal-socialista-asesinado-eta-753096). Es más, mientras el PSOE prepara una ley de memoria histórica más que discutible desde un punto de vista democrático que perseguirá la más mínima disidencia respecto del relato oficial que pretenden imponer, se niega a sancionar cualquier acto de homenaje a los etarras (https://okdiario.com/general/2018/08/06/gobierno-rechaza-sancionar-ley-homenajes-etarras-2909858). 

Pues bien, la cosa no queda ahí, porque si entramos a valorar la violencia policial y de ultraderecha que pretenden reparar las leyes vasca y navarra, nos encontramos con que, en el período que va de 1982 a 1996, durante los cuatro ejecutivos seguidos del PSOE de Felipe González, nos encontramos por un lado con numerosos actos de “violencia policial” en sede institucional, y por otra, con la violencia para-policial de los GAL que, como fijó abundante jurisprudencia de nuestros altos tribunales, afectó de lleno a numerosos cargos del PSOE, algunos de los cuales (ministro y secretario de Estado incluidos) acabaron en la cárcel. Luego resulta bastante hipócrita que reconozcan la violencia policial y parapolicial que gobiernos socialistas ampararon y practicaron (hay cargos condenados por ello, no es ninguna invención) y el PSOE curiosamente reconozca que se ha ejercido dicho “daño”, fije incluso indemnizaciones y, sin embargo, no haya pedido perdón expreso y público por el supuesto “daño” infligido.

Este blog no tiene por objeto valorar la supuesta violencia policial, parapolicial o de cualquier otro signo que acaeció durante aquellos aciagos años, pero resulta de chiste de mal gusto que el partido que desde luego practicó, de manera sistemática, terrorismo de Estado condenado por los propios tribunales de justicia españoles ahora venga a aprobar leyes que supondrán apoyar el relato etarra, blanquear sus crímenes e indemnizar a cientos si no miles de batasunos con dinero público. 

Ya que han llegado a la cumbre de su imbecilidad, por lo menos no estaría mal que el PSOE entonara su meaculpa y pidiera perdón público por esa supuesta violencia policial que acaeció durante tantos años de mandato socialista. Llegados a este punto, los socialistas ya no tienen remedio, prefieren arrimarse al separatismo que dar la cara por la nación más antigua de Europa.

miércoles, 8 de agosto de 2018

Montenegro S.A.: Las consecuencias de la implosión de Yugoslavia


Sentimientos aparte, hay muchas personas que sueñan que la ruptura de España traerá numerosas arcadias felices en los “neu estats” que suplantarán a la nación española. Brotará leche y miel, y sus ciudadanos inmensamente felices tocarán con las palmas de sus manos el paraíso perdido de Adán y Eva. Se solucionarán todos los problemas socioeconómicos, brillará la paz y armonía en una felicidad nunca antes conocida, libre de nosecuantas ataduras y por supuesto, esos fascistas que nos aprisionan día y noche. 

Si entramos en el terreno sentimental, es verdad que hay personas afines a la secta separatista que son conscientes del precio y riesgo de la ruptura, pero su sectarismo y su odio les hace preferir pagar el precio de la ruptura, sin embargo, una parte importante de los que hoy andan con esteladas, ikurriñas o banderas gallegas con la estrella roja ni se imaginan el infierno que les espera si sus anhelos y delirios separatistas llegan algún día a consumarse.

En la década de los 90 del pasado siglo en Europa Oriental o Europa del Este no solo se produjo un cambio de régimen político en todos los países que pivotaban en la órbita de la extinta URSS, Pacto de Varsovia y COMECOM, más algunos díscolos también comunistas como Yugoslavia y Albania. Varios Estados comunistas también sufrieron en paralelo una desintegración territorial, en algunos casos con funestas consecuencias. De manera más o menos pacífica se consumó en 1993 la ruptura de Checoslovaquia; la URSS implosionó territorialmente en 1991 dando lugar a conflictos políticos y armados que duran hasta hoy.

En cuanto a Yugoslavia, comenzó a desintegrarse en 1991 con Eslovenia como primera región en declararse independiente, y luego se sucedieron distintas guerras y conflictos que pusieron fin a la República Federal Yugoslava en 2003. Tres años más tarde, Montenegro, que había formado parte de Yugoslavia y en esos momentos estaba integrada en Serbia, celebró un referéndum de independencia el 21 de mayo de 2006 y con el apoyo del 55% de votos afirmativos, la región pasó a separarse de Serbia constituyendo la República de Montenegro. Para que nos hagamos una idea, Montenegro cuenta con una población de 620.000 habitantes (Navarra cuenta con 636.142 habitantes) y una superficie de 13.812 km2 (Navarra tiene una superficie de 10.391km2). Y por cierto, el idioma hablado en Montenegro, el conocido como “montenegrino”, no deja de ser un dialecto del serbio.

Si nos ponemos en situación, Montenegro no deja de ser un territorio que, en cuanto a población y extensión, son muy parecidos a Navarra. Pues bien, Montenegro, que se encontraba integrado en la República de Serbia decidió, por el interés de su oligarquía local en un momento complicado para la región, constituirse en un nuevo Estado independiente. Desde su independencia, el país balcánico ha tenido hasta este año 2018 el mismo presidente, Filip Vujanović, cuestionado a nivel internacional por su cercanía a las mafias. 

Milo Đukanović, sustituto de Vujanovic  al frente del país este mismo año, no tiene mejor pinta, ya que en el pasado estuvo acusado de contrabando de tabaco, y ha ostentado numerosos cargos de ministro y primer ministro siempre rodeado de polémica y acusaciones de corrupción. En los últimos años, la justicia italiana ha reclamado la investigación de los vínculos de toda la cúpula dirigente de Montenegro con la mafia italiana, ya que, según Judicatura y Fiscalía italiana (y algo saben del tema https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-07-30/montenegro-s-a-crimen-organizado-balcanes_1598374/), las distintas mafias italianas tienen totalmente sometido al minúsculo estado montenegrino que utilizan de base de operaciones. 

Un pequeño nuevo estado sacado de la manga por una mafia oligárquica que no solo es ultracorrupta, sino que, ha puesto nada menos que al Estado, sus instituciones y la nación entera al servicio de las mafias internacionales. Situación que no es mucho mejor en sus vecinas Albania (https://www.elconfidencial.com/mundo/2017-12-27/amistades-cosa-nostra-albania-la-colombia-europa_1496076/),  país con una población similar a la de la C.A. Vasca, y Kosovo (https://www.elconfidencial.com/mundo/2014-03-12/kosovo-independiente-y-arruinado-la-pesadilla-del-referente-para-crimea_100490/ ).

Todo esto por no hablar de los intereses de organismos como la OTAN, a los que les ha interesado fomentar de manera deliberada la desaparición de naciones y estados fuertes como Yugoslavia con objeto de manejar mejor pequeños estados gobernados por estructuras auténticamente mafiosas para extender mejor sus tentáculos (https://www.elconfidencial.com/mundo/2017-06-09/montenegro-entrada-otan-relevancia_1396285/) . De hecho, no resulta casual que los separatistas catalanes hayan afirmado por activa y por pasiva que su interés es mantenerse en la OTAN y estrechar lazos con Israel, declaraciones que no han motivado el enfado de toda la extrema izquierda radical antisionista y anti-OTAN como se supone que son las CUP, podemitas y batasunos de todo tipo de pelaje y condición.

A las mafias, a la plutocracia internacional, a los fondos de inversión, a la camarilla de George Soros, a la OTAN, a la Troika y a muchos otros grupos y lobbies les interesa que en Europa, o al menos, en algunas naciones situadas estratégicamente (y España es una de ellas), haya estados débiles y sometidos o incluso, que se disgreguen  para pasar de un estado fuerte y unido en varios estados pequeños, débiles y manejables. Y por cierto, estados de medio millón de habitantes y 15.000 kilómetros cuadrados no solo son manejables por organismos o poderosos lobbies, es que la experiencia balcánica demuestra que cualquier mafia mínimamente poderosa es capaz de parasitar y poner de rodillas a estados pequeños.

Sectarismos aparte, la experiencia socioeconómica (ningún estado de Europa Oriental que se disgregó ha traído una mejora de las condiciones socioeconómicas para sus habitantes, sino todo lo contrario) y la debilidad de un estado pequeño frente a mafias, organismos internacionales y organismos con visiones imperialistas deberían servir para que muchos que ven el separatismo con buenos ojos se lo piensen dos veces. 

Digan lo que digan y con todos sus defectos, el Estado Español, a través de los Ministerios de Justicia e Interior, todavía tiene una cierta capacidad y eficiencia en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. Un mini-estado vascongado, catalán, gallego, leonés o cualquier otra estupidez que se les ocurra a cuatro iluminados y sus palmeros de las izquierdas y la derecha acomplejada y cobarde acabará siendo un nuevo Montenegro, un miniestado gobernado por una mafia que servirá a intereses de otras mafias extranjeras; siendo el mejor futuro de cualquier ciudadano de a pie (incluidos los de ideología separatista y ultra-izquierdista) la emigración. 

Ahora ya no podréis alegar que no fuisteis avisados…

martes, 7 de agosto de 2018

¿Pretenden PNV y la neobatasuna reeditar el Pacto de Estella?


El 12 de septiembre de 1998, los partidos separatistas PNV, EA y Batasuna-ETA, sindicatos del ramo como ELA y LAB, y el resto de organizaciones del “holding” MLNV (Jarrai, Gestoras pro-amnistía y un sinfín de organizaciones satélite) escenificaban en la localidad navarra de Estella un pacto que, en un primer momento, vendieron como un intento de buscar un proceso de diálogo y negociación para poner fin al conflicto ¿?. El acuerdo tuvo unas consecuencias inmediatas y otras más duraderas en el tiempo. En primer lugar, lo que supuso los pactos de Estella fue la creación de un frente separatista declarando a todos los habitantes, de la C.A. Vasca y la Comunidad Foral de Navarra no afectos al separatismo, como ciudadanos de segunda (¡¡¡Como los alemanes en Mallorca llegó a afirmar el señor Arzallus!!!).

Fruto de este “acuerdo” entre PNV y la ETA, los separatistas falsamente “moderados” (PNV) rompieron unilateralmente su acuerdo de coalición con el PSE-EE-PSOE echándolos del gobierno autonómico y convocando elecciones autonómicas anticipadas. Además se creó un ente tipo la ANC catalana, denominado Udalbiltza, que era una “asamblea” de cargos públicos municipales de PNV, EA y ETA/Batasuna con objeto de crear una institución supramunicipal de “Euskalherria” e impulsar el proceso rupturista. Tras la tregua trampa de ETA declarada a finales de 1998 y las elecciones autonómicas vascas del 25 de octubre de 1998, el PNV accedió al Gobierno vasco por primera vez con un acuerdo suscrito con Batasuna-ETA, y el  presidente de la autonomía (lo llaman lehendakari) obtuvo la investidura con los votos de Batasuna-ETA.

Si bien la ruptura de la tregua trampa por parte de ETA supuso la suspensión del pacto de Estella y del ente Udalbiltza, y obligó al PNV a romper con Batasuna-ETA en el año 2000 y adelantar elecciones al Parlamento Vasco  para el año 2001, el PNV decidió mantener el pulso en solitario con el desafío que planteó con el llamado Plan Ibarreche (que no era otra cosa que el desafío institucional). Al final este proceso entró en vía muerta, Batasuna fue ilegalizada en 2002, ETA tuvo que echar el cierre en 2011 y el PNV fue felizmente desalojado del poder (aunque sea con el PSOE como recambio) en la legislatura de 2009-2012.


El pacto de Estella y todas sus ulteriores consecuencias, en un intento de impulsar un desafío separatista (institucional y en las calles) y declarar a los no separatistas ciudadanos de segunda, duró de 1998 a 2009 y bien podría parecer que todo aquello quedó olvidado en el baúl de los recuerdos. Sin embargo, con un PNV que ha regresado al gobierno autonómico, una Batasuna re-legalizada por el PSOE (y mantenida después por Rajoy) y una ETA aparentemente desaparecida, los separatistas han vuelto al punto de partida. 

El PNV (que, ironías de la vida, gobierna de nuevo con el PSE-EE-PSOE) está pactando con la neobatasuna (ahora se hacen llamar EH Bildu) un nuevo Estatuto Autonómico que recuerda demasiado al texto planteado por el Plan Ibarreche, con reconocimiento de la C.A.V. como “nación” (probablemente metan también a Navarra en algún sitio) y derecho de autodeterminación.

Esta vez no han escenificado ningún pacto fuera de la ponencia de reforma estatutaria del Parlamento Vasco, pero es más que probable que exista un Pacto de Estella-bis secreto probablemente firmado en alguna sidrería deluxe situada en algún punto de la autonomía. Para que se hagan una idea nuestros lectores, ni un filoseparatista PSE-EE-PSOE, ni el más filoseparastita Podemos Euskadi han querido sumarse la ponencia de reforma estatutaria alegando que los separatistas pretenden crear ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, imagínense que estarán tramando el “moderado” Urkullu y el “hombre de paz-reencarnación de Ghandi” Otegui. 

En los próximos meses veremos el discurrir del Pacto de Estella II (o 2ª Parte), quedando algunas cuestiones en el aire, como cuál será la actitud final de Podemos, si el PNV de nuevo expulsará del gobierno a los maketos del PSE-EE-PSOE (como ya hizo en 1998) para pactar el gobierno directamente con neobatasuna, y cuál será la actitud del Gobierno central del señor Sánchez.

jueves, 2 de agosto de 2018

La clase política impulsa una nueva lengua regional: el leonés


Según informa un medio local leonés (https://www.leonoticias.com/leon/leon-calles-lliones-20180727123946-nt.html) , el consistorio de la capital leonesa ha aprobado con los votos favorables de PP, PSOE, neo/postcomunistas y separatistas leoneses los cambios de denominación de las calles de León y su rotulación bilingüe castellano/leonés. 

La medida se enmarca en una más amplia en la cual se pretende “recuperar” la lengua leonesa para evitar su definitiva extinción. Para ello, la Junta de Castilla y León (PP) prepara la creación de una cátedra de leonés en las universidades de la Junta con objeto de “mantener el habla y la escritura”. El idioma leonés hace referencia al conjunto de hablas romances vernáculas del dominio lingüístico asturleonés situado entre el gallego-portugués y el castellano. Actualmente según estimaciones de organizaciones partidarias de la inmersión lingüística en leonés, el subdialecto contaría con unos 25.000 hablantes, considerándose como una lengua cercana a su “extinción”.

Si en las últimas cuatro décadas en España el impulso de las lenguas regionales se hubiera realizado con normalidad, racionalidad y sin imposiciones ni construcciones nacionales, el impulso de dialectos casi extintos como el leonés, el asturiano o el aragonés podría resultar simpático en un contexto folclórico sin mayores implicaciones. Lo curioso es que, cuando se da auténtica libertad para aprender un dialecto con en el caso del leonés, asturiano y aragonés, y a pesar del dinero público invertido en la promoción de estos tres dialectos, las personas que optan por su aprendizaje roza unas cifras irrisorias. A pesar del intento de imposición, con el vascuence en las zonas mixta y sobretodo no-vascófona de Navarra ocurre otro tanto, siendo porcentajes minoritarios los que optan de manera libre por el aprendizaje de la lengua.

Por si fuera poco, no solo se promociona una lengua, también se intenta crear una identidad “regional” con tintes de identidad pre-nacional profundamente anti-española. No es casual que las fuerzas de extrema izquierda como IU/PCE, Podemos o los sectores más radicales del PSOE  estén tan comprometidas con el pactismo con el separatismo y el fomento y apoyo de inmersiones lingüísticas y construcciones culturales previas a construcciones nacionales. 

A estas alturas, ya solo se puede engañar a quien quiera dejarse, el fomento de nuevas lenguas y dialectos supondrá en dos décadas a lo sumo la irrupción de nuevos frentes rupturistas precisamente en los tres territorios que fundaron España: Asturias, León y Aragón. Ya no vale las miopías políticas y los cortoplacismos, y siendo políticamente incorrectos, es preferible la extinción definitiva de tres dialectos como el asturiano, leones y aragonés, que permitir que la extrema izquierda abra tres nuevos frentes rupturistas separatistas con tres nuevas construcciones nacionales artificiales. De momento, solo VOX se ha opuesto, Ciudadanos se ha puesto de perfil, y el PP de Casado se ha sumado al frente popular rupturista y filoseparatista de las izquierdas extremas. Tomen buena nota nuestros lectores.