Páginas

miércoles, 31 de octubre de 2018

El mundo está cambiando


Dos años después, la historia se vuelve a repetir casi en los mismos términos. Los grandes medios internacionales -y los españoles no son excepción- en lugar de hacer su trabajo que es limitarse a informar, han venido agitando una campaña de desinformación que ríete tú de las supuestas injerencias rusas que tan de moda han estado este tiempo atrás.

Así, han pretendido influenciar al electorado brasileño para que no votase a Jair Bolsonaro, entonces candidato a la presidencia de Brasil. Lo mismo pasó hace dos años con las elecciones que alzaron a Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, se posicionaron, ocultaron la realidad y fracasaron miserablemente.

Un ejemplo que nos viene al pelo a los españoles: Ronaldinho y Rivaldo se posicionaron públicamente a favor de Bolsonaro durante la campaña presidencial y los medios de aquí interpretaron esto como que de repente estos exfutbolistas se habían hecho de ultraderecha o algo así. Tal es así que el Barça, club de fútbol al que siguen vinculados, se desmarcó públicamente de estas opiniones que según ellos defendían valores antidemocráticos. 

Teniendo en cuenta que el club siempre se ha posicionado a favor de la "libertad de expresión" en lo que concierne a la politización del fútbol por parte del proceso independentista en Cataluña, lo más irónico no es que el Barça se dedique a censurar determinadas opiniones políticas de sus asalariados. Lo más acojonante es que vaya de adalid de los valores democráticos un club que ha sido subvencionado con cientos de millones de euros por Catar, una monarquía absoluta en la que no existen las libertades políticas y rige la ley islámica. No sólo es que en Catar las mujeres violadas pueden ser lapidadas por adulterio, es que sus nada moderados vecinos recientemente rompieron relaciones con ellos bajo la acusación de que financiaban a grupos terroristas como Al Nusra, que es la filial de Al Qaeda en Siria.

Hay hartazgo por lo políticamente correcto y esto ha pesado, pero en Latinoamérica el hambre y el crimen son realidades. Un país como Brasil, en el que el año pasado se cometieron más de 60.000 homicidios,  lo que necesita es orden al precio que sea y eso es lo que viene a traer Bolsonaro. En Brasil todo el que tiene algo que perder ha votado a Bolsonaro y es así de simple porque la alternativa es Venezuela.

Una vez más, volvemos a ver las mismas escenas de progres que entran en pánico. A las ya habituales retahílas de improperios (¡rasista! ¡neo-nancy! ¡misógeno!) se une un nuevo argumento: los brasileños no han votado al candidato predilecto de los progres y esto sólo puede ser debido a que los brasileños son gilipollas y se han dejado engañar. Si Bolsonaro va a ser el nuevo presidente de Brasil es debido a las campañas de fake news (noticias falsas) promovidas por la malvada extrema ultraderecha. Este es el respeto de personajes como Pablo Iglesias, por los resultados de unos comicios democraticos en un país soberano.


Ese es el argumento de mierda que han logrado improvisar ahora que ven que el mundo está cambiando y a ellos se les acaba el chollo. Y el mundo está cambiando por ejemplo porque hoy en día un buen twittero puede llegar a cientos de miles, si no millones de personas. La popularización de internet y las redes sociales ha venido para cambiar las reglas del juego, dado que antes influenciar a tanta gente sólo se lo podía permitir un gran medio, obviamente siempre controlado por un poder económico que era el que ponía el dinero.

Esta era una de las bases del sistema democrático: existe una masa a la que se le concede el sufragio universal, sí, pero sólo una pequeña élite relacionada con el poder económico y político es la que controla la distribución de la información. Por lo tanto esa masa votará a quien les sea dicho porque al fin y al cabo sólo quien dispone de medios económicos suficientes puede moldear a la opinión pública sin oposición alguna.

Ahora que las tecnologías de información y comunicación (TICs) -con todos sus defectos inherentes- han democratizado la distribución de la información; ya sea mediante medios alternativos, redes sociales o aplicaciones de mensajería; el régimen está fallando porque la masa no está haciendo lo que debe, está según ellos eligiendo mal sus fuentes de información y está votando opciones equivocadas. Por eso quieren limitar la libertad de expresión en internet, pretenden volver al estatus previo a internet en el que sólo los grandes medios tenían el monopolio informativo.

Esto es lo que el mismo Pablo Iglesias ya defendía hace unos cinco años sin pudor alguno frente a las cámaras de televisión: "que existan medios privados ataca la libertad de expresión". La rocambolesca idea que subyace a todos estos argumentos es que la libertad de información es un peligro para la democracia, por lo tanto la libertad de información ha de ser limitada. Pero de la misma manera que no se le pueden poner puertas al campo, esta nueva realidad ha llegado inevitablemente para quedarse. 

Los progres patalean porque han empezado a perder la batalla por las mentes y los corazones de las clases populares. Si siguen descolocados y sin saber reaccionar, tanto mejor para nosotros, porque pasaremos por encima suya.

Hispano

martes, 30 de octubre de 2018

La canibalización de los símbolos: las banderas de la biblioteca de la Plaza de San Francisco


En la plaza San Francisco de Pamplona tenemos el vivo ejemplo de la canibalización de los símbolos. En los bajos del edificio que antiguamente albergaba la Biblioteca General de Navarra el Gobierno de Navarra mantiene la biblioteca de barrio para el Casco Viejo de Pamplona. Como cualquier edificio público, la mencionada biblioteca tiene instalada en la fachada del edificio, justo encima de la puerta, las cuatro banderas oficiales de la Comunidad Foral de Navarra (Pamplona, Navarra, España y la UE). Sin embargo, como se puede apreciar en las imágenes, justo encima han colocado unos mástiles doble de tamaño a los oficiales donde ondean la bandera de la UE, la de Navarra y la ikurriña.

Tras ciertas investigaciones resulta que el piso que está justo encima de la entrada de la biblioteca es de propiedad privada, pertenece a un organismo vinculado al separatismo y de manera ladina han colocado la ikurriña con objeto de generar confusión. De hecho, si preguntaras a numerosos transeúntes, pamploneses e incluso internautas, no sabrían distinguir que se trata de banderas no oficiales en domicilio particular estratégicamente colocadas encima y casi tapando a las banderas oficiales de un local público. 

Si contáramos con una Administración que actuara como tal conforme a la legalidad, lo suyo sería que se instara al domicilio particular a la retirada de unos mástiles que parecen oficiales y que, colocados encima de las verdaderas banderas oficiales, generan confusión. Legalmente es discutible y moralmente una auténtica canallada que demuestra con una imagen la pretensión anexionista y canibalizadora que el separatismo y las izquierdas que los secundan pretenden realizar con nuestra amada tierra.

No lo podemos permitir, y estos detalles que para muchos pueden parecer una nimiedad, en el plano simbólico tienen una importancia capital. No podemos permitir que ocupen espacios públicos, canibalicen nuestros símbolos incluso en los edificios oficiales, o nos impongan otros como la placa de la vergüenza de Ansoain (http://www.navarraresiste.com/2018/09/la-placa-de-la-verguenza-y-el-odio-de.html), el cutre monolito de Germán Rodríguez y el aún más cutre de SF Gogoan 78, y peor aún, las numerosas plazas y calles dedicadas a Euskalherria, gudaris y demás basura separatista que lucen en no pocas localidades de la Comunidad Foral de Navarra.

lunes, 29 de octubre de 2018

Censura proetarra en Pamplona


Vivimos tiempos nuevos, dicen. El final de la violencia terrorista de ETA ha abierto un nuevo escenario, nos cuentan. Por eso el  PSOE y Podemos pretenden finiquitar las leyes que persiguen la apología del terrorismo... para después propugnar leyes que condenan la apología del franquismo, sin duda algo más actual. Aunque más bien se trata de criminalizar a todo aquel que piense como no les gusta a ellos, porque ya sabemos que para la extrema izquierda todo aquel que está a la derecha del PSOE es ultraderecha, facha, Franco...

El caso es que este viernes iba a tener lugar un coloquio con Javier Ortega Smith en un bar de Pamplona. Este hombre es el número dos de VOX, la formación abiertamente patriota que ha irrumpido recientemente en el debate público a razón de su exitoso acto en Vistalegre. También es el abogado que lleva la acusación particular de VOX contra los golpistas de Cataluña, el único partido que a ese respecto ha hecho algo más que hacer el paripé y darle a la sin hueso.

Digo que iba a tener lugar en este bar porque el acto ha sido cancelado a raíz de las amenazas recibidas por el dueño. El paraíso euskaldún que nos venden bien parece una inmensa secta recorrida por manadas de abertzales que paliza va, paliza viene; nos pretenden decir qué podemos decir, qué podemos pensar y qué podemos sentir. 

Por supuesto no esperen ningún tipo de condena de los supuestamente moderados nacionalistas vascos y podemitas, al fin y al cabo los abertzales incontrolados les hacen el trabajo sucio de neutralizar a su oposición en las calles. Poco es de esperar también por parte de los otros partidos llamados constitucionalistas, hasta ese punto llega su pacatería porque luego los extremistas peligrosos son los de VOX, claro.

A buen seguro este acto acabará teniendo lugar en otro sitio, le guste o no al gordo de Sare Antitaxista, que es el dinamizador de esta campaña de acoso. Esto es así porque la libertad, el más preciado de los dones, siempre se acaba imponiendo sobre las manadas de esos descerebrados tan seguros de poseer la verdad que han de callarle a palos a quien diga lo contrario.

Artículo relacionado: El timo del 'antifascismo'

De la misma manera, Albert Rivera también ha llamado recientemente a acudir este domingo día 4 a Alsasua, en un acto de la plataforma España Ciudadana a favor de la unidad nacional y las FCSE, en especial de la Guardia Civil que vive el acoso proetarra en este mismo pueblo.

La respuesta ha sido la de esperar, con propaganda proetarra llamando a no dejar pasar por "Euskal Herria" a los "fascistas" además de volarle la cabeza al líder de Ciudadanos. Mientras tanto, según los nacionalistas "moderados" (e incluso algún navarrista en privado) este acto era en realidad un ejercicio de provocación. Como si la tierra abertzalizada fuese territorio de conquista al que debemos de renunciar quienes creemos en España, mientras ellos se pasean tranquilamente por Tudela o por Madrid.

Pancarta amenazante de los proetarras en un frontón de ese idílico pueblo que es Alsasua

Apoyamos y apoyaremos entonces, cualquier acto de Ciudadadanos o VOX que tenga por objeto la defensa de valores como la unidad frente a contravalores como la disgregación, en cualquier lugar de Navarra y más especialmente en los lugares que sufren la infestación abertzale. Esto no es una cuestión partidista, sino la lucha de la libertad contra la tiranía de la dictadura proetarra, y a este respecto no hay posiciones ambiguas que valgan.

Hispano

viernes, 26 de octubre de 2018

El dólar estadounidense se creó a imagen de la divisa española


Una vez más vamos a tener la oportunidad de vislumbrar la gran  influencia que ha ejercido España sobre diferentes aspectos de la idiosincrasia y de la forma de plantearse las cosas de los EEUU.

Hoy en día, el euro, el yen, la libra o el franco suizo se cuentan entre las monedas más importantes del sistema económico internacional. No obstante el dólar yanqui es la divisa principal del sistema económico internacional; si bien es cierto que la moneda china, el yuan, está pisando más fuerte cada vez.  

Algunos españoles conocen las hazañas de nuestro compatriota Gálvez y la decisiva ayuda de la marina española (junto con la francesa) en la guerra de independencia de los EEUU. Por no mencionar a los soldados y líderes militares españoles que lucharon en la guerra de secesión de los EEUU. Lo que no es tan conocido es el origen español del dólar. 

España era la gran potencia de la época (S.XVIII), de ahí que se le imitara la divisa y varias cosas más. Además la divisa española era comparable entonces al valor que se le da hoy al dólar estadounidense, una moneda de ámbito internacional. Es más, el propio símbolo del dólar $ tiene dos palos verticales que representan las celebérrimas Columnas de Hércules, un símbolo español por excelencia que es parte del escudo oficial. El descubrimiento de España por parte de los fenicios de la era cristiana fue considerado en su época algo tan grandioso como el descubrimiento por parte de los españoles de América.

Estrecho de Gibraltar-Columnas de Hércules, escudo nacional español y símbolo del dólar estadounidense

La teoría histórica más aceptada es la que dice que el símbolo del dólar $ proviene de las papelas que rodean las Columnas de Hércules del real de a ocho español, una moneda de plata que era el "dólar" de su época

La Hispania de entonces era un nuevo mundo por descubrir y colonizar. Las Columnas de Hércules (Ceuta y Gibraltar) fueron consideradas durante siglos como el fin del mundo. Más allá (plus ultra en latín) se supone que no había nada. De ahí viene el eslogan del escudo nacional español y las columnas. Pero los españoles fueron los primeros que fueron más allá y que se establecieron en el nuevo mundo de forma permanente y estable.

El nombre Dólar es de origen alemán. A las Américas lo llevaron los holandeses para utilizarlo en sus colonias, pero pronto pasó a utilizarse por otras potencias coloniales como España:


Hasta China, que tenía la economía más grande del planeta en tiempos del Rey Carlos III, usó el dólar español como base del sistema cambiario del imperio chino Quing.

La divisa del dólar americano se basaba inicialmente en el valor y aspecto del dólar español. El dólar español se utilizó ampliamente en la América Española desde el siglo XVI hasta el siglo XIX. Las primeras monedas de dólar estadounidense que se acuñaron en la Fábrica de Moneda de los EEUU (fundada en 1792) se asemejaban en tamaño y composición al dólar español acuñado en México y Perú. Los dólares de plata españoles, y después los pesos de plata mexicanos, circularon en los Estados Unidos junto al dólar estadounidense. Además el dólar español y el peso mexicano permanecieron circulando legalmente en los EEUU hasta el Acta de Acuñación de 1857.

Pamplonica

jueves, 25 de octubre de 2018

Contra ley mordaza LGTB, SÍ SE PUEDE


En esta semana, ha dicho la portavoz del Gobierno de Navarra que el ya conocido programa Skolae cumple con la legislación vigente. Esa es la cuestión de la que hay que empezar a tomar conciencia: Es decir, que se han aprobado en los tiempos recientes unas leyes estatales y forales cuyo contenido desconocemos en la mayoría de los casos, y con el que no estaríamos de acuerdo a tenor de los programas educativos que se implantan bajo su amparo.

¿Y cuáles son esas leyes?  El propio Departamento de Educación nos lo recuerda en una nota de desagravio que emitió el 22 de octubre y que pueden consultar aquí:

- Tres Leyes Orgánicas estatales:  Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación;  LOE 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; LOE 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de protección contra la violencia de género.

- Dos Leyes Forales:  Ley Foral 8/2017 para la igualdad social de las personas LGTBI+, y el anteproyecto de Ley Foral de Igualdad que está por aprobarse.

- Un Decreto Foral 103/2016, de 16 de noviembre, por el que se establece la ordenación de prestaciones sanitarias en materia de “salud sexual y reproductiva”.   Varias Órdenes Forales de diverso contenido obligatorio en educación. 

- Además, los contenidos se ajustan al documento “Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad” de la UNESCO y a las líneas estratégicas del Ministerio de Sanidad, en su estrategia de salud sexual y reproductiva. 

Nada de todo esto fue obstáculo para que el director del colegio Juan Pablo II, de Alcorcón (Madrid), se negara a impartir, o dejar explicar a otros, contenidos sobre ideología de género en cumplimiento de la Ley Autonómica de LGTB aprobada en julio de 2016 por la Asamblea de esa Comunidad.    Envió una carta a las familias explicando sus motivos, y fue denunciado por diversos colectivos defensores de la causa y prensa afín que lanzaron una campaña de desprestigio contra el colegio y su director. 

La Consejería de Educación realizó una inspección al colegio, sin encontrar ningún motivo de incumplimiento del concierto,  y la Fiscalía no encontró nada en la carta constitutivo de delito de odio ni similar cuestión.  Aún así, la Consejería de Políticas Sociales, basándose en el régimen sancionador de la ley LGTBI de Madrid, impuso al director una multa de 1.000 euros que tuvo que pagar sí o sí.

Pues bien, dos años después y tras los correspondientes recursos en los tribunales,  el pasado 16 de octubre se ha conocido la sentencia que condena a la Comunidad de Madrid a devolver al director la multa de mil euros, más los intereses, y a pagar también las costas del proceso.

La sentencia judicial, que ya es firme, pone de manifiesto que la “la propia Administración reconoce que el actor lo que ha emitido es una crítica a la Ley 3/2016 (FD 1º de la Orden de 19 de septiembre de 2017), y en este punto la doctrina constitucional relativa a la garantía constitucional del derecho fundamental a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas u opiniones no sólo mediante la palabra o el escrito, sino también mediante cualquier otro medio de reproducción, sostiene que desde la perspectiva del derecho a la libertad de expresión, la formulación de críticas, por desabridas, acres o inquietantes que puedan resultar no son más que reflejo de la participación política de los ciudadanos y son inmunes a restricciones por parte del poder público, salvo si lo expresado solamente trasluce ultraje o vejación. Siendo esto así, el contenido de la carta del recurrente, y las expresiones descontextualizadas por la Administración, lo que reflejan es el desacuerdo del recurrente con una norma jurídica”.

En la demanda interpuesta se ponía de manifiesto que la Administración con esa ley LGTB violaba “derechos fundamentales a la libertad de expresión y difusión de pensamiento, ideas y opiniones y de comunicación, así como los derechos fundamentales a la libertad ideológica y religiosa, el derecho a  la objeción de conciencia y el así como la violación del derecho fundamental a la libertad de enseñanza”.

De la misma manera, se argumenta en el recurso la “violación de las libertades de pensamiento, de conciencia y de religión, el derecho de los centros escolares a tener un carácter propio, así como también el derecho de los padres a que los hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo a sus convicciones, así como también una violación de las libertades relativas a la educación y la enseñanza” derechos todos ellos reconocidos en no menos de diez artículos diferentes de nuestra Constitución, de la declaración Universal de Derechos Humanos, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales.

Calíope

miércoles, 24 de octubre de 2018

El 'programa Skolae' es corrupción de menores


El día 9 de octubre, el grupo Podemos-Orain Bai preguntó en comisión parlamentaria al Consejero de Salud del Gobierno Foral sobre las actuaciones realizadas en materia de educación sexual en los colegios e institutos navarros, y qué acciones se iban a realizar en el curso 2018-2019 tanto en centros públicos como concertados o privados.   La respuesta del Consejero ya la conocemos: Se está implantando en Navarra el “programa de coeducación Skolae”, que  será de obligado cumplimiento para todos los centros cuando se apruebe la Orden Foral que están preparando. 


Como pueden ver, se trata de un auténtico plan de adoctrinamiento sexual que incluye entre otras propuestas igualmente escandalosas, juegos eróticos infantiles de los 0 a los 6 años, cuestión esta que incurriría en un delito claro de corrupción de menores y que haría las delicias de cualquier pedófilo que se infiltrase en la educación Navarra.

Pero más allá del titular, en líneas generales se trata de un programa que busca imponer la ideología de género entre los menores edad, siendo esta una teoría marxista totalmente anticientífica que niega las diferencias entre hombres y mujeres fundamentadas en su realidades biológicas diferentes. 

Bajo estos preceptos el lavado de cerebro al que llaman Skolae: propone criminalizar a los varones desde la más tierna infancia con motivo de la violencia doméstica que sólo acabará ejerciendo una pequeña minoría sin referente moral alguno, impartir el llamado "lenguaje inclusivo" que no es más que una forma de neolengua al margen de la RAE que busca extender las tesis femimarxistas al lenguaje de uso diario, además de la promoción del transexualismo infantil o teorías conspirativas como la del "heteropatriarcado"; entre otras de sus muchas medidas motivo por el cual os animo a echarle un vistazo vosotros mismos al citado documento porque no tiene desperdicio alguno.

"Lavado de Cerebro" fue un interesante programa noruego que destapó las contradicciones del pesebre asociado a la ideología de género.

Al final ha resultado ser Huxley y no Orwell quien describió el modelo social más parecido al actual, puesto que programas como estos están ya siendo implantados en algunos países de Europa -de hecho la foto que abre este artículo proviene de Bélgica- y son la receta para crear generaciones de perturbados mentales adictos al prozac e incapaces de reaccionar frente a las realidades distópicas que pretenden destrozar las sociedades occidentales y desposeer a las clases medias.

No basta sólo con quejarse en el Facebook o aguardar las tibias respuestas de unos partidos políticos que acabarán asumiendo parte de estas ideas si no todas; desde nuestro humilde blog llamamos a secundar las protestas que a buen seguro irán siendo convocadas en los próximos días. No sólo nos quieren robar nuestro idioma, nuestra cultura y nuestra historia; sino que también le quieren robar la infancia a nuestros hijos y esto hay que pararlo ya.

Retirada de los juegos eróticos del plan docente de Navarra (change.org)

Hispano

martes, 23 de octubre de 2018

El euskera batúa como plaga ideológica


El Nafarroa Oinez es otro de esos aquelarres periódicos que buscan en primer lugar perpetuar la dinámica de hipermovilización del vasquismo; y ya como objetivo secundario, pasar el cepillo para mantener el ruinoso sistema educativo de las ikastolas privadas. 

Artículo relacionado: Las ikastolas son una SECTA

El pasado domingo le tocó albergar este evento anual a la ikastrola de Alsasua  ("Alchachu" de forma excluyente para los vasquitos) y logró juntar a unos 40.000 euskozombis provenientes de todo el País Vasco español, el francés y Navarra; cifra esta aportada por la Policía Foral y bastante lejos de los cientosdemiles que suelen decir que acuden. Los pijovascos de turno se juntaron bajo la excusa del euskera para ponerse ciegos, fumarse algún porrillo y meterse entre pecho y espalda una paellada. Sí, en el macroevento de las ikastrolas de Navarra hacen una paella gigante todos los años, para eso sí que son unos españolazos.

El Oinez de este año nos dejó fotos como ésta en la que se puede respirar la diversidad ideológica que rebosa dicho evento. ¿Sabía que los 7 encarcelados de la manada de Alsasua son exalumnos de la ikastola que ayer celebró el Oinez? (NavarraConfidencial.com)

Como era de esperar, no faltaron a esta cita los prebostes del gobierno abertzale de Navarra además de sus lacayos. Según declaraba Uxue Barkos, uno de los objetivos de su gobierno es llevar el euskera a "todos los sitios donde se le ha negado la entrada". Esto quiere decir, meter el euskera con calzador no sólo allí donde no se habla actualmente de forma natural con subvención o sin ella, sino donde nunca se ha hablado como es el caso de la Ribera de Navarra.

Los pasos que están aplicando para lograr esta agenda poco oculta son de sobra conocidos por aquellos que nos leen, pero la cuestión que quiero tratar esta vez es el motivo profundo por el cual la aberchalada se empeña en obligarle a los navarros a comprarles este jarrón chino que es el euskera batúa.

Los vasquistas recurren frecuentemente a argumentos románticos como que es un idioma de navarra (cuestión verdadera únicamente a medias ya que sólo una minoría de navarros muy localizados al norte lo tienen como su idioma y la mayoría restante no está demasiado por la labor de pasar por el aro) u otras cuestiones más etéreas como que es el idioma de la tierra (¡como si dieses una patada a una piedra y apareciese debajo una gramática del vascuence!).

Pero últimamente parece estar de moda otro argumento irracional aunque de nuevo no tiene nada, este dice que el euskera se va a perder de forma irremediable y que por eso hay que mantenerlo vivo, como no, a base de subvenciones a troche y moche.

Uxue Barkos y otros jerifaltes en un pasillo de momochorros, un personaje carnabalesco sinónimo de saqueos y violaciones que fue rescatado del olvido para convertirse en ritual grotesco y seña de identidad de ese pueblo de la Barranca, idílico y diverso, que es Alsasua.

El argumento es la preservación a toda costa de una realidad lingüística, argumento que ya de por sí es erróneo dado que las lenguas si están para algo es para facilitar la comunicación entre las personas y por mucho que se empeñen en meterlas en tarros de formol, tarde o temprano y de forma irremediable persistirán o desaparecerán en función de su utilidad hacia los propios hablantes. 

Dando este argumento por bueno, resulta que el mayor enemigo de las realidades lingüisticas del vascuence es el propio euskera batúa, dado que es el factor homogeneizador que le ha dado la puntilla de muerte a los múltiples dialectos euskéricos que previamente existían al mismo y que guardaban diferencias entre sí hasta el punto de hacer difícil la comunicación entre vascoparlantes no ya de una provincia a otra, sino de un valle de más allá a un valle de más aquí.

Así pues el euskera batúa es un pastiche, una realidad lingüística al fin y al cabo aunque minoritaria, para cuya obtención ha sido necesario el sacrificio de ocho dialectos divididos en tres grandes grupos, que contaban a su vez con 25 subdialectos y 50 variedades. Realidades lingüisticas genuinas y condenadas a la extinción irremisible conforme sus últimos hablantes vayan muriendo sin que a los batuhablantes de pro les importe un carajo. A la vista de todo esto, el argumento romanticón conservacionista cae por su propio peso.

El propio nombre del vascuence en los diferentes dialectos asociados. Para más información: Variedades dialectales de las hablas vascuences y el “batúa” del libro LA LENGUA EN EL CRISOL NAVARRO; un caso de involución lingüística “por vía de furto o maña” de Carlos Sánchez-Marco.

Claro que los grandes idiomas actuales provienen de un proceso de unificación, que puede proceder a su vez de una mezcla dialectal formada durante siglos de evolución lingüística -caso del español moderno-, pero el caso del euskera batúa es diferente dado que su homogeneización (más que unificación) se produce de golpe y porrazo en los años 60 del pasado siglo y bajo una motivación clara, que era hacer de vector para la expansión ideológica del nacionalismo vasco, tal cual como un troyano que instalas en tu móvil para jugar al sudoku y mientras te roba tus datos personales.

El euskera batúa es pues para el nacionalismo vasco una forma de plaga ideológica, buscan a toda costa su expansión por aquellos lugares que ellos dicen hoy que son Euskal Herria (cuando desde el punto de vista cultural, en su mayor parte no lo son o directamente nunca lo han sido) como vehículo para extender su ideología. Esto es así porque saben que cualquier sistema educativo euskaldún es en realidad campo abonado para la fabricación en serie de borregos abertzales, una forma de sembrar voto clientelar que en su mayor parte pedirá a gritos la malversación de fondos públicos en el fetiche lingüístico que les ha sido inoculado. 

Decía Uxue Barcos también que ellos "debían vivir en euskera", más bien sabemos que la cosa va de "vivir del euskera" porque sabemos que sin esta pantalla se quedan en simples progres de postín perfectamente asimilables por los partidos de izquierda-ultraizquierda mayoritarios.

Tengan cuidado pues en ciudades como Tudela, donde tendrá lugar el próximo Nafarroa Oinez por cierto; tomen el ejemplo de pueblos batasunizados a las puertas de la Ribera como Tafalla, vacúnense ejerciendo su identidad sin dar lugar a las imposturas y aíslen a un nacionalismo vasco que usa el batúa para extenderse como una infección.

Hispano

lunes, 22 de octubre de 2018

Barkos, la presidenta ultra que agita el miedo al "ultra"


Hace unas semanas nuestra flamante presidenta de la Comunidad Foral de Navarra reaparecía agitando el miedo a la “ultraderecha” con motivo del debate abierto en torno al funcionamiento de la Renta Garantizada. Como buena política progre y separatista, la Barcos etiqueta de “ultra” a todo aquel que ose criticar cualquier decisión o actuación que adopte su gobierno y los partidos que lo sostienen. 

La paranoia de las izquierdas y separatistas y su delirio de grandeza y de estar en posesión de la única verdad absoluta les hace etiquetar de ultra a todos aquellos que no nos sometemos a sus ideologías y proyectos. De esta manera, etiquetas como ultra o facha ejercen de sambenitos de la inquisición de lo políticamente correcto hasta el punto de que, una vez te sales de las líneas rojas trazadas por la pijo-progresía estás condenado al ostracismo social y la marginalidad política. Incluso es probable que de continuar así las cosas, dentro de poco puedan tener repercusiones económicas y penales, línea que se está adoptando en materias de memoria histórica o ideología de género.

Lo curioso del caso es que, una persona como Barcos tache de ultra a quienes simplemente pretenden abrir un debate sobre el funcionamiento de la Renta Garantizada (lo cual en democracia no solo es legítimo sino sano) mientras que ella es la primera que no ha tenido ningún problema en formar gobierno con otros partidos ultras, eso sí, ultras de izquierdas. 

Para empezar, sus socios separatistas de Bildu no dejan de ser los herederos de batasuna y todo el entramado del MLNV, que hasta hace poco tenía pistoleros liberados a sueldo y continúan teniendo manadas de matones. Los otros socios de la Barcos son los viejos y casposos comunistas de siempre, los que según estimaciones a la baja en cien años desde el triunfo de la revolución bolchevique de octubre en Rusia tienen en su haber la muerte de más de cien millones de seres humanos. Eso sin contar con sus políticas de xenofobia vasquista encubierta, totalitarismo lingüístico, intento de adoctrinamiento o blanqueamiento del terrorismo, políticas del todo “ultras”.

Por si fuera poco, ni bildutarras ni comunistas en los últimos años han mostrado el más mínimo arrepentimiento por las fechorías cometidas en pasados no tan lejanos, mientras que no dudan en mostrar su simpatía pública por regímenes totalitarios como los de Cuba o Venezuela, aunque curiosamente a pesar de conocer el idioma de los mencionados países no emigran para vivir en el paraíso socialista del que tanto suspiran pero no dudan que su meta es convertirnos en una nueva Venezuela. Será que creen que su lugar en esa España bolibarianizada ellos (los comunistas y separatistas) serán la clase dirigente mientras que el resto nos pudriremos muertos de hambre o nos veremos forzados a emigrar.

En algunos países europeos o de otras partes del mundo puede existir un problema con grupos de ultraderecha, sin embargo, precisamente en países como España o Portugal la ultraderecha es tan minúscula parece que no existe. A pesar de todo, para las izquierdas españolas todo lo que se sale de la izquierda es ultra-derecha (según el momento hasta el PSOE es visto como ultra-derecha). Sin embargo el verdadero problema y riesgo para nuestro futuro, nuestra libertad y la democracia hoy no es el problema de la ultra-derecha sino de la ultra-izquierda y los fanáticos ultra-separatistas.

Precisamente ultra-izquierda y ultra-separatistas son los socios de gobierno de una presidenta ultra-pija,  por lo que resulta chocante y hasta cómico que precisamente sea una presidenta “ultra” la que agite el miedo “ultra”. Por fortuna, los tiempos van cambiando y contra más bilis e insultos escupa la ultraizquierda, menos miedo tendremos los demás para seguir con nuestro camino. Como dice el dicho, “ladran, señal de que cabalgamos”. Menos pajas en ojos ajenos y más ver las vigas en el propio ojo, señora presidenta “ultra” Barcos.

viernes, 12 de octubre de 2018

Feliz Día de la Hispanidad


El blog retomará su actividad habitual en unos días... ¡VIVA ESPAÑA!

martes, 9 de octubre de 2018

Navarros entre las huestes que conquistaron la ciudad de Valencia con Jaime I el Conquistador


En la Comunidad Valenciana la influencia de Navarra es patente tanto en el interior como en el litoral. Me refiero a la etapa de la reconquista, aunque después de la reconquista llegaron otra buena cantidad de navarros a la actual Comunidad Valenciana. La reconquista desde Castellón hasta Murcia se llevó a cabo por Jaime I, su hijo Pedro III y su nieto Jaime II. Pedro III expandió la Corona de Aragón por el Mediterráneo, pero los dos Jaimes, su padre e hijo fueron los que reconquistaron la parte española. Ambos Jaimes contaron con navarros en sus ejércitos reconquistadores. Pedro también tuvo un nutrido número de navarros en su expansión mediterránea entre su temible ejército de almogávares.

Plaza del Navarro, Oropesa de Mar, Castellón, Comunidad Valenciana

Por lo dicho anteriormente, no debería sorprender a nadie que el valenciano sea un idioma tan navarrizado. Hay gran cantidad de linajes valencianos con alguna relación directa o indirecta con los navarros...como Navarrete, Navarro, Azagra, Vidaurre, Corella, Blasco, Beaumont, Cascante, Eslava, Falces, Funes, Monteagudo, Valtierra, Huarte, Garcés, Pérez de Oriz, Estellés (de Estella), Lizondo (Elizondo), Esparza...

Como vemos aquí las tres provincias españolas con más apellidados Esparza son Navarra, Valencia y Murcia. No es casualidad que sólo después de Navarra hay más Esparza en Valencia y Murcia.

Según un libro de Llisó Genovés sobre las repoblaciones y otros asuntos de la historia valenciana, por ejemplo, Roteros fue repoblado exclusivamente por navarros y riojanos. En La Rioja, como en Navarra y Aragón también se hablaba navarroaragonés. Roteros en la actualidad es una calle y barrio en pleno centro de Valencia. Tan en el centro que está junto a las míticas Torres de Serranos y el antiguo cauce del Turia. Y, como es lógico, también la calle Roteros está al lado de la Plaza de los Navarros. El nombre de la Plaza de los Navarros se debe a los navarros que conquistaron Valencia capital a las órdenes de Jaime el Conquistador y que posteriormente repoblaron.

Aunque la forma normativa lingüística valenciana para "navarros" es "navarresos", el valenciano desde antaño ha tendido a coger términos aragoneses y castellanos sin cambiar. De ahí que el cartel oficial en valenciano sea "Plaça de los Navarros", al contrario que pasa con el catalán.


Esparza

Esparza es un apellido muy común en Navarra. Existen al menos dos topónimos Esparza en Navarra, uno es Esparza de Salazar y otro Esparza de Galar, en la comarca de Pamplona.

Escudo del apellido Esparza y su distribución por provincias españolas

Hay un prolífico periodista y autor de libros valenciano que se llama José Javier Esparza, pero es que este apellido está muy extendido por allí en Valencia. El presidente de UPN, el partido ganador de las últimas elecciones navarras, se llama José Javier Esparza Abaurrea.

Esparza es un apellido navarro muy extendido por España, pero la mayoría se dan en Navarra y la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia. Esparza sigue el patrón repoblador de los navarros y aragoneses en la Corona de Aragón.

En la España reunificada, como reflejo del pasado común navarroaragonés, o de la proyección de Navarra hacia la Corona de Aragón, instituciones religiosas como la del Císter agrupan a la Corona de Aragón incluyendo Navarra.

Apellidos derivados del topónimo Estella

Hay varios apellidos de personas de Navarra, por ejemplo de Estella, que fueron a Valencia. Esteller es un apellido de origen navarro, lo mismo que Estellés, que es un derivado del primero. Los dos se extendieron por el levante y ahí siguen. No hace falta tener una bola de cristal para saber que significan originario de Estella, Navarra.

Blasón del apellido Esteller, Estella y Estellés

En el antiguo Reino de Valencia se documentan las siguientes casas de Estella: Jacobus de Estella, de Navarra, fue de los primeros repobladores de Xàtiva (Valencia) en 1248-1249. Paschal de Estella de los primeros repobladores de Alzira (Valencia) en 1242-1249. Bertomeu de Estella fue vecino de Valencia en 1354-1373. Johan de Estella vecino de Denia (Alicante) en 1381. Lope de Estella, de Navarra, fue de los repobladores de Orihuela (Alicante) en 1300-1314. Bernat de Estella, Garci de Estella, Jacme de Estella y Johan de Estella fueron vecinos de Segorbe (Castellón) en 1421. Johan de Estella fue de los repobladores de Benafer (Castellón) en 1379.

Hoy en día el apellido Estellés está muy, pero que muy, extendido por la provincia de Valencia. También hay apellidados Estellés en las provincias de Castellón, Alicante, Albacete y en las Islas Baleares, siguiendo claramente el patrón repoblador navarroaragonés.

Después de la reconquista los Esteller se establecieron en Vinaroz (Castellón), Elche (Alicante) y Alicante capital, todos ellos en el antiguo Reino de Valencia. Hoy en día el apellido Esteller se esparce algo por España, pero se concentra en provincias de la antigua Corona de Aragón: Castellón, Barcelona, Tarragona, Valencia, Baleares, Almería...

El apellido Estella también tiene el mismo origen y se da mayormente en Zaragoza, Navarra y Granada. 

La España medieval en un mapa elaborado en inglés con Navarra siendo parte de la Corona Aragonesa. Reyes de Navarra intencionadamente olvidados por el vasquismo, como Juan II, fueron al mismo tiempo reyes de Aragón.

Lizondo

Lizondo ya hemos visto que es un apellido navarro derivado del topónimo Elizondo, capital del Valle del Baztán. La Montaña navarra también estuvo muy presente en la reconquista de España. El apellido Lizondo muestra que los baztaneses repoblaron el Reino de Valencia junto con otros muchos navarros dejando su impronta. Hoy en día el apellido Lizondo no existe en Navarra ni en sus provincias limítrofes. No es un apellido muy común, pero sólo se da en un puñado de provincias españolas, todas ellas de amplia repoblación navarroaragonesa. En orden decreciente se da en Valencia, Castellón, Guadalajara, Teruel y Cuenca. El grueso de los Lizondo se da en la Comunidad Valenciana.

Escudo del apellido Lizondo

Vicente González Lizondo fue un político español, líder del "blaverismo", que es el regionalismo conservador valenciano anticatalanista​. Se ha llegado a considerar que este valenciano de origen navarro, Lizondo, "es el político más carismático de la Valencia del siglo XX". Lizondo en la Transición fue el principal ariete regionalista valenciano en la "Batalla de Valencia" contra los pancatalanistas (pancas) fundando la extinta Unió Valenciana, algo similar a lo que en Navarra fue Aizpún al fundar Unión del Pueblo Navarro contra los panvasquistas (¿panvas?):


El apellido Elizondo (sin pérdida de la letra e) en cambio se concentra en Navarra y las autonomías limítrofes: País Vasco, Aragón y La Rioja. También se da en Castilla, León y Extremadura.

El apellido Elizondo tieneco como escudo heráldico el típico ajedrezado baztanés

Apellido Eslava

La familia Eslava es un linaje navarro originario de la localidad de Eslava, Valle de Aibar, partido judicial de Aoiz, Merindad de Sangüesa. En el expediente de pruebas del Caballero de Alcántara José Antonio de Eslava Cavero, se dice:

"En la Plazuela del Consejo de la ciudad de Pamplona, y en la casa de los Marqueses de la Real Defensa, hay sobre la puerta un escudo cuartelado. El 1.º de la derecha corresponde al apellido Eslava."

Escudo del apellido Eslava

Dentro de Navarra hubo también una rama de los Eslava en la localidad de Lumbier, que fue nombrada villa. Las ramas de los Eslava han pasado a Aragón, Cataluña, Reino de Valencia y a la localidad de Écija, Sevilla. Alonso de Eslava y Ayora formaba parte de la rama andaluza. Alonso poseyó mayorazgos y fue regidor perpetuo de la localidad sevillana de Écija. Del pueblo de Eslava, del cual recibieron nombre, salieron en el siglo XII unos caballeros del linaje de los Eslava que pasaron a Aragón, se instalaron en la zona montañosa de Jaca y algunos de ellos acompañaron en sus conquistas al Rey Jaime I el Conquistador al Reino de Valencia. Los vecinos de la localidad maña de Tauste, Pedro de Eslava y Pedro Sánchez de Eslava, hicieron salva de infanzonía ante el Rey Jaime I el Conquistador. Otros Eslava se afincaron en el siglo XVII en varias poblaciones de Aragón. Los Eslava también tuvieron casa en la villa de Cardona, del partido judicial de Berga, Barcelona.

El valeroso guerrero Martín de Eslava, de origen navarro, partió desde los alrededores de Jaca a la conquista de Mallorca. Fue el primero que subió a la muralla de la ciudad de Mallorca el día que la recuperaron los cristianos. Martín de Eslava clavó en la muralla el estandarte real por lo que el Rey Jaime I le hizo caballero. El caballero Juan de Eslava, también estuvo a la orden de Jaime el Conquistador en las conquistas de Orihuela y Murcia. Además otros caballeros del linaje Eslava se mudaron y naturalizaron en el Reino de Valencia, por lo que fueron premiados por sus hazañas con el señorío del valle de Cárcer, partido judicial de Alberic, Valencia.

Los Eslava mantuvieron el señorío de Cárcer por bastantes años. Martín Íñiguez de Eslava, Señor del Valle de Cárcer, fue uno de estos caballeros. El Rey Alfonso IV de Aragón le envió en 1329 a hacer una alianza con el Rey de Castilla contra el rey moro de Granada. Juan Martínez de Eslava sirvió fielmente a su Rey Pedro IV de Aragón en la unión de Aragón y Valencia. Por eso Pedro IV le hizo gobernador de Orihuela, que le tocó defender del Rey de Castilla Pedro I, "el Cruel", que la atacó sin éxito. En 1408, otro Juan Martínez, Señor de Cárcer, era Almotacén de Valencia. En al-Ándalus y posteriormente en los reinos cristianos, un almotacén tenía por cometido contrastar las pesas y medidas.

En 1420 Juan Martínez de Eslava, Señor de Cárcer ayudó al Rey Alfonso V de Aragón en la guerra por las islas Córcega, Cerdeña y Sicilia. Esta guerra tenía el bando de la Corona de Aragón con su aliado el Reino de Cerdeña enfrentado a la República de Génova, la genovesa familia Doria, y el Juzgado de Arbórea que era uno de los cuatro estados independientes que se formaron en Cerdeña a la disolución de la parte occidental del impero bizantino. Así pues, Juan Martínez de Eslava en esta hazaña bélica tuvo un papel destacado en rendir y hacer estas islas vasallas de la Corona de Aragón. Con el fallecimiento de Galcerán de Eslava, Señor de Cárcer, acabó la sucesión masculina de esta rama de caballeros del linaje Eslava en Valencia. Galcerán de Eslava con su mujer Beneta de Carroz engendró una sola hija, Jerónima Clara de Eslava, que se llegó a casar con Ximén Pérez de Azagra, también de origen navarro.

El matrimonio tuvo tres varones, pero ninguno de los tres llegó a tener descendientes, aunque sí engendraron una hija llamada Jerónima como la madre, que sí tuvo descendientes con el caballero Gaspar de Cruilles. Del matrimonio de Gaspar y Jerónima tuvieron una hija llamada Jerónima, como su madre y abuela. Esta Jerónima contrajo matrimonio con Mosén Francisco Juan Cucaló o Cucalón de Montull, con quien tuvo un hijo, que recibió el señorío del lugar de Cárcer.

Entre los caballeros Eslava navarros que pasaron a Aragón, estaba Bartolomé de Eslava, muy destacado entre los caballeros aragoneses. Los caballeros aragoneses le asignaron a él, entre otros, en las Cortes de 1286 a tener asiento en la casa del Rey Alfonso III de Aragón. Varios años después le enviaron al mismo Bartolomé de Eslava como embajador ante el mismo rey con el fin de solucionar las diferencias que tenían los nobles con el rey. Así que Bartolomé de Eslava debía ser un buen diplomático. Pedro García de Eslava en 1493 fue a las Cortes de Aragón.


Como fiel reflejo de su historia familiar, el apellido Eslava se da principalmente en Navarra, seguido de las provincias de Barcelona, Valencia y Sevilla. Es lógico que haya más Eslava en Barcelona que en Valencia hoy en día, ya que Barcelona ha sido con Madrid la provincia que ha atraído más españoles de todo nuestro país.

Munárriz, Monarris y Monarri

Munárriz pasó al levante como Monarris y Monarri, aunque algunos se mantuvieron como Munárriz. El apellido estaba presente entre las tropas de Jaime II (s. XIII) que conquistaron las ciudades de Alicante, Elche y Murcia. El lobo del escudo indica que el linaje que participó victoriosamente en algún evento contra el mal. Asimismo el lobo es un simbolo protector de pastores.

Blasón de los Monarris

El apellido Munárriz con su grafía original se concentra claramente en Navarra, seguido por Zaragoza, Guipúzcoa y Vizcaya. Se da en algunas otras pocas provincias españolas, incluyendo Castellón, en la Comunidad Valenciana. De hecho en la Edad Media está presente en el reparto de tierras de Castelló de la Ribera, cerca de Játiva, al sur de la provincia de Valencia. También el apellido Munárriz está en el reparto de las tierras del Valle de Alfandech, municipio de Alfondeguilla, algo al sur de Castellón de la Plana, Castellón. Así que los navarros Munárriz recibieron posesiones en el Reino de Valencia.



Escudo de los Munárriz

Además al parecer el linaje Munárriz acompaña a las tropas que conquistan Túnez el 7 de Octubre de 1573. El árbol (roble, pino, ciprés) del escudo representa la antigüedad de la nobleza de la familia y su asociación con la perseverancia y la benignidad.

Para terminar, en la localidad de Cullera, Valencia, hay una Ermita de los Navarros.

Ya hemos visto un puñado de ejemplos de navarros que se asentaron en el viejo Reino de Valencia. Este artículo no pretendía ser exhaustivo porque los ejemplos son muchos, pero sirve para hacernos a la idea de que los navarros participaron activamente en la reconquista sobre todo del este peninsular, frente a la endogamia ideológica de un Reino de Navarra "vasco" cerrado en sí mismo, que preconiza la izquierda abertzale.

En un día como hoy, 9 de octubre, fiesta mayor del viejo Reino de Valencia, nosotros los navarros felicitamos a nuestros hermanos valencianos. Navarra apoya a Valencia en su lucha contra el nacionalismo catalán, porque sabemos qué es estar acosados ya que sufrimos el nacionalismo vasco.


¡Vixca Navarra! ¡Viva Valencia! ¡Viva España!

Pamplonica