miércoles, 30 de enero de 2019

Malta y su relación con España


Malta es un pequeño, pero bello país mediterráneo. Malta es militarmente bastante estratégico, pues se ubica en medio del Mediterráneo entre Europa y África. Por esa razón ha cambiado tantas veces de manos. El maltés es la lengua autóctona de la nación, pero el inglés es una lengua muy extendida al haber sido colonia británica. También la cercanía con Sicilia y la captación de la televisión italiana hacen que muchos malteses sepan italiano. En la reconquista del Reino de Valencia, aparte de los grupos mayoritariamente de españoles orientales (navarros, aragoneses, catalanes) y de otras partes (castellanos, vascongados, gallegos), hubo otros europeos como franceses, suizos y también había malteses. Algunos apellidos valencianos de origen maltés, o venidos a través de Malta son:

Zamit, que es una familia valenciana originaria de la localidad maltesa de Zejtun (aceituna en maltés); Abdilla, Abela, Agius, Allegritto, Amaira, Aquilina, Assart, Azzopardi, Baldacchino, Bandi, Bandin, Barbara, Barbera, Benio, Benso, Bonavia, Boncuesta, Bonello, Bonici, Bonim, Bonnici, Borg, Brancat, Brincat, Briffa, Brignone, Bugeja, Burlo, Burra, Busuttil, Buttigieg, Cachia, Calleja, Calius, Callus, Camara, Camilleri, Capello, Carabott, Caruana, Cassar,  Chetcutti, Ciantar, Cipriott, Clunt, Curmi, Cutajar, Dalli, Decandia, De Carlo, Deguara, De Juan, Delia, De Leonardo, De Lorenzo, Demicoli, De Zalma, Diacono, Dimech, Ellul, Espadado, Español, Esposito,  Falzon, Farrugia, Fenech, Formosa, Frendo, Gaffiero, Galea, Gambin, Garzia, Gatt, Gauci, Gerada, Grech, Grima, Guaix, Icando, Juanicot, Libreri, Magri, Magro, Mallia, Mamo, Manara,  Mangion, Micallef, Mifsud, Mizzi, Muscat, Pace, Parnis, Piscopo, Portelli, Psaila, Pullicino, Rossi, Roti, Sammut, Sant, Sayger, Sceberras, Schembri, Sciberras, Scicluna, Seichel, Seicher, Senaque, Simiana, Spagnol, Spagniol, Spiteri, Tabone, Taliana, Testa, Tonna, Vanno, Vassallo, Vella, Veneziano, Xara, Xerri, Xiberras, Xuereb, Zahra.


No es de extrañar que se cuenten entre los apellidos malteses algunos de origen español, por algo Malta estuvo en la órbita mediterránea del imperio español. Obviamente no todos los apellidos de la lista fueron a Valencia cuando su reconquista. Tanto el Reino de Valencia como Malta fueron varios siglos a la vez parte de la Corona de Aragón. El maltés es un pueblo pequeño pero muy mezclado, pues tiene mezcla de árabe, italiano, francés normando, diversos cruzados (ingleses, franceses, españoles...)...

Posesiones de los normandos, franceses de origen vikingo.

Algunos aseguran que el idioma maltés es un tipo de arameo. Sin duda es un idioma semita, pero más bien es árabe escrito en caracteres latinos con una gran influencia de lenguas europeas. Así el pueblo maltés se considera un pueblo semita de religión cristiana católica. Los malteses son más católicos que en el Vaticano. Las imágenes de vírgenes se ven por toda la isla en el exterior de las casas de los habitantes de Malta. Malta (con Polonia) es el último bastión del catolicismo europeo. A nivel global otros bastiones del catolicismo (además de ciertas zonas de África negra) son las Islas Filipinas y México. En mi pueblo, aquí en Navarra, hay un cura itinerante de origen polaco, pero es que muchas de las nuevas vocaciones son de polacos, latinos, africanos y filipinos.

En una ocasión oí algo así como, que si el Vaticano estornuda México se coge un resfriado, una analogía del fuerte apego de esta nación latinoamericana a la Iglesia Católica. La analogía puede valer muy bien para Polonia, Filipinas... y desde luego para Malta. No es para menos, al fin y al cabo Malta es uno de los primeros países en recibir el evangelio de Jesucristo. El apóstol Pablo visitó este país, con el nombre de Melita, como lo menciona el Nuevo Testamento. Hay varios lugares que recuerdan la estancia de Pablo en Malta. Debido a la Reforma protestante Malta acogió grupos de católicos ingleses y escandinavos que querían permanecer fieles a sus creencias.

Malta pasó a pertenecer a la Corona de Aragón cuando los almogávares al mando de Roger de Lauria la conquistaron en 1282. Los almogávares eran mercenarios españoles generalmente relacionados con la Corona de Aragón, aunque Castilla también tenía almogávares. Normalmente los almogávares de la Corona de Aragón eran (en orden descendente) catalanes, aragoneses y navarros. Desde 1282 hasta 1530 (dos siglos y medio) Malta estuvo en manos españolas; primero como parte de la Corona de Aragón y luego dentro del Reino de España. Puesto que de una u otra forma Malta ha estado tanto tiempo (248 años) bajo el poder español, en maltés hay al menos aproximadamente un 17% (si no más) de palabras originarias de España. La mayoría de estas palabras hoy las calificaríamos como catalanas, pero sin duda las hay de las lenguas aragonesa y valenciana y en menor medida del español. No cabe duda de que además corre mucha sangre española por las venas de los malteses, como la que corre por los italianos sureños y de Lombardía, el antiguo Milanesado.

El emperador Carlos I de España en 1530 cedió el archipiélago maltés a los Caballeros Hospitalarios en arriendo permanente. Esta cesión de Malta hacia los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén (nombre por el que se conocían estos caballeros entonces) está relacionada con su expulsión de la isla de Rodas en 1522 por parte del turco Solimán el Magnífico. En pago del arriendo anual se le entregaba al emperador español un halcón por parte de Malta. Por intermediación del Papa Clemente VII los Caballeros Hospitalarios (actualmente denominados como la Orden de Malta) obtuvieron Trípoli con la condición de su neutralidad en los conflictos entre naciones cristianas. Para reforzar el carácter cristiano de Malta los Caballeros Hospitalarios fomentaron la inmigración a Malta de sicilianos y napolitanos. Además declararon el italiano como lengua oficial de Malta.

Los turcos sitiaron Malta en 1565, siendo hoy el Sitio de Malta una fecha clave en la historia maltesa. Al mando del Gran Maestre, el máximo líder de la Orden, Jean Parisot de la Valette, de los caballeros de la Orden de Malta, lucharon contra más de 160 galeras y 30000 soldados turcos. Gracias al dominio musulmán del norte de África, la caída de la estratégica Malta hubiera permitido el acceso turco al Mediterráneo occidental, y proteger los barcos mercantes otomanos. La defensa de Malta por parte de la Orden fue posible en gran parte gracias a la intervención del ejército español.

Los turcos fueron derrotados de nuevo seis años después en Lepanto por la Liga Santa, una coalición militar cristiana entre España, Venecia, Génova y la Santa Sede, que paró la expansión mediterránea de los turcos. Con el fin de proteger el archipiélago de ataques futuros se fundó y edificó la ciudad fortificada de La Valetta, nombrada en honor al Gran Maestre, el francés Jean Parisot de La Valette. En otro artículo ya mencionamos al Gran Maestre español de los Caballeros de la Orden de Malta, el pamplonés Martín Redín.

El 8 de Septiembre es una festividad muy importante en la República de Malta, pues se celebra el festival religioso del nacimiento de la Virgen María, el día del final del sitio otomano de 1565, y el día de la derrota del ejército italiano por los británicos en la Segunda Guerra Mundial.

La Orden de Malta

La Orden de Malta empezó su andadura en 1142, en el castillo del Crac de los Caballeros, Siria. Tras la conquista de Jerusalén por Saladino en 1187 se emplazó en San Juan de Acre. De allí pasó a instalarse en la isla griega de Rodas en 1310 y luego, echada por los turcos, pasó a Malta de la que recibió y mantiene su nombre.

Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén de Malta

El archipiélago maltés estaba dirigido por la Orden de Malta, pero la invasión de Napoleón Bonaparte en 1798 echó una vez más a la Orden. La Soberana Orden de Malta, establecida en Roma en la actualidad, es lo que queda de ella actualmente. Después de haber tenido sedes en ciudades italianas como Mesina, Catania y Ferrara, la orden se instaló definitivamente en 1834 en Roma. La Orden de Malta cuenta con un estatus como los estados soberanos, teniendo relaciones internacionales como cualquier estado independiente. Por eso sus dos sedes en Roma tienen estatus de extraterritorialidad, cual si fueran embajadas. En cierto modo en términos jurídicos internacionales se puede decir que las dos sedes romanas de la Orden de Malta forman el estado más pequeño del mundo, incluso por detrás de la Ciudad del Vaticano.

Palacio Magistral y Villa Magistral, sedes de la Orden de Malta

El Palacio de Malta o Magistral está yendo a pie a sólo unos minutos de las Escaleras Españolas y de la famosa Plaza de España. La Plaza de España recibe su nombre del Palacio de España, en el que está la Embajada de España ante la Santa Sede y ante la Orden de Malta. Se cree que es la embajada permanente interestatal más antigua del mundo. El rey Fernando el Católico la creó en 1480, y gracias a su diplomacia, el Papa le apoyó en la Reconquista de Granada, el reparto del Nuevo Mundo entre España y Portugal, la creación de la Liga Santa que causó la derrota turca de Lepanto en 1571...

En 1301 la Orden de Malta creó un sistema para manejar sus posesiones basado en las "Lenguas", que eran grupos geográficos de Prioratos. Hay ocho Lenguas desde 1492: Provenza; Auvernia; Francia; Italia; Aragón-Navarra; Inglaterra; Alemania; y Castilla-León-Portugal. En otra oportunidad ya vimos un escudo navarroaragonés en un edificio que pertenece a la Lengua de Aragón, en la que se incluye Navarra con el resto de la antigua Corona de Aragón.

 Bandera navarroaragonesa en medio de otras banderas en la Iglesia de la Vera Cruz, Segovia, y bandera navarroaragonesa en la Iglesia de San Miguel Arcángel, Cizur Menor, Navarra.

En lugares como Segovia capital y Cizur Menor, Navarra, existen banderas navarroaragonesas que representan la unión, cultura y política común de navarros y aragoneses durante siglos y que la Orden de Malta no podía obviar tampoco. Estas banderas navarroaragonesas son muchos siglos más antiguas que inventos casi neonatos como la ikurriña. La historia corrobora que ha existido desde antiguo una identidad navarroaragonesa. Las banderas navarroaragonesas de la Orden de Malta no son banderas de ningún estado independiente navarroaragonés, pero sí corroboran el viejo y duradero vínculo entre navarros y aragoneses.

Moneda maltesa de colección que representa al Albergue de Aragón y los escudos de Navarra y Aragón que están representados en el edificio.

Varios Grandes Prioratos de la Orden de Malta desaparecieron a causa de la Reforma Protestante, particularmente en Escandinavia, así como gran parte de los caballeros alemanes y holandeses que abandonaron el catolicismo. La Lengua de Inglaterra fue de facto disuelta por el Rey Enrique VIII.

Albergues españoles de la Orden de Malta

Los albergues caballerescos se construyeron después del Sitio de Malta, a la vez que se construyó la ciudad de La Valetta. Los albergues de la Orden de Malta eran edificios en los que los Caballeros de la Orden se hospedaban y agrupaban por lenguas. El Albergue de Aragón llegó a alojar a todos los miembros de la Orden españoles y portugueses, pero finalmente sólo se mantuvieron los reinos o entes españoles que pertenecieron a la Corona de Aragón: Navarra, Aragón, Cataluña, Baleares y Valencia.


Albergue de Aragón

Cuando Navarra no era parte de la Corona de Aragón seguía perteneciendo a la Lengua de Aragón porque su afinidad y proyección iba mayormente con la Corona de Aragón, como pasó por ejemplo con las repoblaciones conjuntas navarroaragonesas. Además el romance navarro y el romance aragonés eran básicamente la misma lengua con distinto nombre. De ahí que se les denomine académicamente como navarroaragonés a secas o como aragonés. Las tímidas diferencias entre los dos romances eran menores que las que existen entre portugués y gallego hoy en día.


House of Catalunya

Junto al Albergue de Aragón se construyó la Iglesia del Pilar en 1670. Obviamente esto se debe a que esta virgen es la más importante de la España oriental. La Virgen del Pilar además es patrona de la Guardia Civil y de la Hispanidad. Además también junto al Albergue de Aragón está la Casa de Cataluña (House of Catalunya), un edificio construido para albergar a los caballeros del Priorato de Cataluña, una subdivisión catalana de la Lengua de Aragón. Este edificio hoy es sede del Ministerio de Economía maltés.

Albergue de Castilla

La España occidental desde hace varios siglos tiene su propio albergue, el Albergue de Castilla. El Albergue de Castilla era el que correspondía a la España occidental, el resto de España no incluida en el Albergue de Aragón, además de Portugal. La Lengua de Castilla era una de las más numerosas y por tanto poderosas de la Orden de Malta. El Albergue de Castilla estaba en la parte más alta de la ciudad de La Valetta, por lo que era difícil de atacar con éxito. En la parte superior del edificio están los escudos de Castilla y León y el de Portugal. Este edificio hoy en día es la sede del primer ministro maltés. En la Concatedral de San Juan están capillas para las diferentes Lenguas. La Capilla de Aragón es la dedicada a San Jorge y la Capilla de Castilla está dedicada al apóstol Santiago.

Centro Cultural Hispano - Maltés:


La Iglesia hospitalaria de la Vera Cruz y la Mezquita de la Cúpula de la Roca, Jerusalén.

La iglesia segoviana de la Vera Cruz que posee una bandera navarroaragonesa está inspirada en la Mezquita de La Roca de Jerusalén, en donde se supone que se situaba el famoso Templo de Salomón:


Más información:






viernes, 18 de enero de 2019

Yo compro productos españolistas en Pamplona


Los aberchándales andan inquietos; varias tiendas sobre todo de suvenires en el Casco Viejo de Pamplona han osado desde hace tiempo ofertar entre sus productos banderas de España y otros elementos tachados de "españolistas" por los amantes del tiro en la nuca y el delirio totalitario: Amenazan a los comercios del Casco Viejo de Pamplona que venden camisetas y banderas de España (Navarra.com)

Quienes pensaban que estas actitudes habían quedado en el pasado y que ya disfrutábamos de lo que la progresía denomina "normalización" estaban muy equivocados. No solo gobiernan con guante de hierro la Comunidad Foral y los principales ayuntamientos, altercados callejeros y presiones de todo tipo vuelven a irrumpir en las calles de la capital Navarra y otras localidades.

Ya es hora que la sociedad y la clase política tomen nota; ya que no se trata de hechos puntuales o anecdóticos. Todos estos hechos responden a una estrategia mafiosa cuyo objetivo es imponer a la mayoría la secesión de Navarra junto a otros territorios (la gran Vasconia que incluye País Vasco, La Rioja -de ahí que el PSOE quiera imponer el vascuence allí también-, Cantabria, el norte de Burgos y Jaca) para formar una especie de URSS vascongada. Nos jugamos nuestro futuro, nuestra libertad, nuestro bienestar y hasta el idioma en el que hablamos. Además, una sociedad verdaderamente libre, democrática, justa y avanzada no puede permitir que en su seno se produzcan hechos como estos y encima encuentren amparo en organizaciones políticas e instituciones.

Como ciudadanos, más allá de votar cada cuatro años con un poco de cabeza, sentido común e interés (reconocemos que cada día resulta más difícil), poco podemos hacer. Pero, en ocasiones, pequeños gestos sumados pueden acarrear un gran impacto tanto a corto como a largo plazo. Hoy, vender determinados productos en las tiendas del Casco Viejo te pueden convertir en un héroe involuntario y es por ello que todos los ciudadanos de bien y comprometidos, en las próximas semanas, deberíamos acercarnos a estos establecimientos y adquirir productos "españolistas". 

Frente a su boicot y amenazas, nuestra mayor fortaleza será convertir estos productos "malditos" para el separatismo en éxito de ventas, con ello ayudaremos a estos anónimos héroes involuntarios (sobre todo los que no se hayan dejado amedrentar) y les demostraremos que somos muchos más los que en Pamplona queremos la bandera nacional española que la bandera anexionista panvasquista importada de las Provincias Vascogadas.

jueves, 17 de enero de 2019

¿Iruñatroit 2030?


Veinte años de letxe y miel es como se llama la esperada novela de el vecino de Uxue, reconozco que aun no me la he leído pero ocupa un hueco en la considerable montaña de libros por leer que un servidor va acumulando ahora que por motivos laborales dispongo de menos tiempo incluso para este blog, que seguiré actualizando según me dé la vida.

¿Dónde comprar "Veinte años de @letxeymiel" ?
PAMPLONA: Ínsula (Pza de la Cruz), Troa (Sancho el Fuerte 24), Ezcaba (Donantes de Sangre 2)
SANGÜESA: Plano (Mayor 44)
WORLDWIDE: Amazon https://www.amazon.es/Veinte-a%C3%B1os-letxe-y-miel/dp/8409071304

Si la saco a colación es porque se trata de la única novela puramente distópica basada en Navarra que se me ocurre, lo más parecido que me puede venir a la cabeza es Un minuto antes de la oscuridad del escritor navarro Ismael Martínez Biurrun, pero esta tiene lugar en un Madrid postapocalíptico que ha dejado de ser seguro más allá de la M-30. Quizás es que soy demasiado joven, si a alguno de mis lectores se le ocurre una novela de esta temática que tenga lugar en Navarra, que me diga cual en un comentario para que me la compre, aun que sea para añadirla a la pila de libros.

El futuro que pinta el vecino en esta distopía no parece de lo más halagüeño: en resumidas cuentas una sociedad depauperada tanto en lo económico como en lo moral, o batasunizada en este último caso ya que viene a ser lo mismo. Pero es que no hace falta ser Nostradamus para ver que sobre el futuro económico de Navarra se ciernen nubes un tanto oscuras.

Muchas son las veces que nos han contado aquello de que Navarra es una de las comunidades españolas con mejor nivel de vida, lo es por muchas cosas y quizás algunas no sean tan lustrosas. Pero sobre todo dos empresas despuntan en nuestra tierra: La Volkswagen y la Universidad de Navarra.

Si no fuese por estas dos empresas, Navarra quizás estaría al nivel económico de Soria. Esto último lo digo con todo el respeto a los sorianos y esa preciosa tierra a la que me gusta escapar cada vez que puedo. Cambiaría cientos de veces toda la sobreabundancia material de Navarra por la dignidad de Soria, una comunidad humilde pero en la que al menos se respira libertad y no el hedor del nacionalismo vasco.

Realmente no hace falta que me extienda mucho sobre el futuro de la Universidad de Navarra y la Clínica Universitaria, todos vosotros conocéis la tirria que le genera el Opus Dei al nacionalismo vasco y como este primero está moviendo ficha hacia Madrid, allí ya tienen un campus y una nueva clínica. Más tarde o más temprano, el idilio foral de la Obra llegará a su fin si el nacionalismo vasco sigue avanzando.

Una Clínica Universitaria de Navarra... en Madrid

Cuando la Volkswagen coge un resfriado, toda Navarra estornuda, no en vano según algún estudio de la UPNA en Navarra unos 7.500 puestos de trabajo directos desaparecerían si esta fábrica llegase a cerrar algún día. Esto son uno de cada cuarenta puestos de trabajo en Navarra, y me da que las cifras son muy muy conservadoras y por supuesto no incluyen los puestos de trabajo indirectos. Se estima que el 10% de los puestos de trabajo en los países desarrollados dependen de una forma u otra de la automoción: hablo desde una fundición de acero inoxidable en Liaoning hasta un campo petrolífero en Ghawar. El operario que monta polos en Landaben o el mecánico que los arregla cuando tienen algún percance.

Pero oscuras son las nubes que se ciernen, no solamente sobre la planta de Landaben o sobre Volkswagen, sino sobre todo el sector automovilístico. El Gobierno antiespañol de Perro Sánchez ya ha puesto una fecha para la defunción del motor de combustión interna como producto de masas: el 2040. Sí, sabemos que el ejecutivo socialista a menudo peca de imbecilidad y que no se puede legislar de esa manera a veinte años vista, pero esta fecha bien sirve como tiro de aviso al jabalí ya que si en algo parecen ser primeros estos socialistas es a la hora de cumplir la agenda marcada por las élites globalistas. De hecho Bruselas también plantea para el 2040 la defunción del diésel.

La planta de VolkswagenNavarra ocupa 221 campos de fútbol

Nos hablarán de medio ambiente, calentamiento hueval y demás zarandajas para distraer al rebaño; pero se trata en verdad de un problema de agotamiento de recursos, como ya he venido hablando en alguna entrada anterior. Después del diésel y la gasolina, no vendrán los coches a pilas, sino los coches que funcionarán con hidrocarburos gaseosos. Son fuentes energéticas menos convenientes que sus homólogos más pesados: imaginen que su flamante coche a gas tiene un escape en el garaje de su casa, el equivalente a unas cuatro bombonas de gas butano repletas, lo divertidos que iban a resultar los fuegos artificiales cuando encendiese el interruptor de la luz. Pero a falta de pan, buenas son tortas. 

¿Acaso creen que tras más de cien años de combustibles líquidos propulsando la automoción privada y comercial, que salgan al mercado estas fuentes alternativas es una cuestión de moda o obsolescencia inducida?

El GLP es un bluf que no tardará mucho en ser sobreexplotado, al fin y al cabo se trata de gas butano y propano que se obtiene como subproducto en la destilación del petróleo y otros procesos. El GNC tiene visos de durar algo más, dado que se trata de gas natural y este es un recurso algo más abundante y nos separa al menos una década de su pico mundial de producción y su abrupto descenso productivo asociado a la propia naturaleza física del producto.

Actualmente Volkswagen está produciendo en Landaben coches que funcionan con GNC, una apuesta inteligente aunque quizás es algo pronto para este sistema, ya que a penas existen unas decenas de gasolineras con esta forma de gas natural en España. Poco se dice también de que estos coches requieren un costoso mantenimiento casi anual.

Volkswagen Passat TSI EcoFuel

Desengañémonos, después no vendrá a Navarra el coche eléctrico. Volkswagen ha descartado este tipo de fabricación en Navarra, a favor de factorías en China y Alemania. Aun que lo hiciese, estos coches requieren un 30% menos de horas de trabajo que uno con motor de explosión. Pero el peor escenario no es ese, sino aquel que ya pintan muchos expertos, según los cuales este tipo de coche no va a ser nada más y nada menos que un juguete para ricos.

Los grupos de escenarios futuribles de las grandes empresas automovilísticas se plantean situaciones en las que, en el peor de los casos, sólo se fabricarían un 5% de coches eléctricos respecto a la cantidad de coches convencionales que se producen hoy en día. Cada año se producen en el mundo unos 80 millones de coches. ¿Por qué valoran escenarios que supondrían la desaparición casi total de su negocio? Precisamente para intentar que estos no tengan lugar, puesto que las grandes automotrices aspiran por supuesto a una conversión de la sociedad actual a 100% eléctrico.

Pero eso de que el dinero mueve el mundo es una mentira, es la energía la que mueve el mundo. Y si hay una ley que siempre vence a la del dinero, esta es la que impone la física. 

Los coches eléctricos cuentan con importantes problemas para su implementación a escala masiva, como la escasez del litio para baterías más económicamente procesable (que es el primero estamos gastando) o los materiales estratégicos necesarios para la fabricación de baterías y motores eléctricos eficientes. Pero el principal punto limitante no deja de ser el hecho de que en un mundo en crisis energética, difícilmente vamos a encontrar una fuente energética rentable y no intermitente capaz de sustituir a aquella que sale simplemente de un agujero en el suelo y con un pequeño cambio, como por arte de magia le hace moverse a una máquina de tonelada y media que transporta tus 70 kilos (media española) de carne y huesos. Porque la autonomía real y la velocidad de carga lenta son peccata minuta en comparación con este escollo.

Para quien no se quede en el pensamiento mágico de que todo va a seguir siendo como siempre pero con enchufes, y realmente quiera enterarse por qué es poco probable que sus hijos tengan un coche eléctrico, no estaría demás contrastar los datos duros de esta serie de excelentes entradas confeccionadas para un blog ajeno por un ingeniero que trabaja en el sector de los eléctricos: Análisis en profundidad sobre la viabilidad del coche eléctrico

De darse este auténtico cataclismo sólo los ricos podrán permitirse el lujo de tener un coche, mientras que los proles tendrán que recurrir a otros modelos de movilidad como el car sharing. No es que el futuro a largo plazo de VW Navarra esté en el aire, es la automoción privada en su conjunto la que va a estar en tela de juicio.

 Decadencia industrial y urbana en Detroit (Míchigan, EE.UU.)

Hispano

miércoles, 16 de enero de 2019

El Fuero a debate


¿Qué significa la palabra fuero?

La palabra fuero viene a significar en español "Ley o conjunto de derechos que en la Edad Media un monarca concedía a un territorio, ciudad o persona". En otras ocasiones, el fuero supuso un "conjunto de privilegios o exenciones jurídicas de las que goza un territorio o una persona". Por lo tanto, el vocablo fuero en su momento fue lo que hoy conoceríamos, en unos casos, como ley y, en otros, como ley fundamental o Constitución. Por poner un ejemplo, de las leyes fundamentales franquistas, dos eran el Fuero del Trabajo y el Fuero de los Españoles. Se llamaron fueros a lo podría haberse denominado Constitución, Ley fundamental o Ley orgánica.

¿Cuándo surge el fuero?

Los fueros en España surgen durante la Reconquista, cuando se hace necesario dotar de normas jurídicas a los territorios que se van incorporando a los reinos cristianos del Norte. Y los fueros tienen un origen local porque se van estableciendo localidad por localidad con objeto de favorecer su repoblación. Es por ello que los fueros inicialmente suelen gozar de exenciones jurídicas y privilegios para favorecer la instalación de nuevos pobladores en territorios fronterizos que son objeto de constantes asaltos por parte de los musulmanes. 

En el caso de Navarra, como el resto de territorios españoles, los fueros inicialmente tuvieron un origen local. En el año 1238 y durante el reinado de Teobaldo I, primer rey francés de Navarra, las fuerzas vivas del reino deciden compilar sus leyes y dotar de una forma primitiva de "constitución" al Reino de Navarra. Esto es debido a la falta de confianza que les infunde el tener un rey extranjero. De aquí viene el Fuero General de Navarra y por cierto, para los euskohistéricos, el Fuero General de Navarra fue redactado en romance y no se conocen versiones del mismo ni en vascuence ni en francés.

¿En Navarra, qué parte de nuestro ordenamiento jurídico e institucional tiene origen foral?

Frente a lo que muchos creen, muy pocas competencias de la actual Comunidad Foral de Navarra tienen un origen "foral", es decir, en los fueros procedentes del Viejo Reyno. Las principales competencias de origen histórico o foral son las siguientes: Hacienda propia y Convenio Económico, Derecho Civil propio (Fuero Nuevo), Derecho Local y algunas parcelas de Derecho Administrativo propio, destacando principalmente la función pública. Hay otras competencias que han sido otorgadas y por tanto asumidas hace no tanto tiempo, como la Policía Foral que se creó en 1925 durante la dictadura de Primo de Rivera (padre). O las competencias en educación, sanidad, bienestar social, agricultura.... que han sido transferidas a Navarra (al igual que el resto de CC.AA.) en los últimos treinta años.

¿Qué amenaza actualmente el Fuero? ¿Es viable?

Regionalistas y sobre todo separatistas y extrema izquierda acusan al "centralismo" español (faxista, heteropatriarcal, nosecuántascosas-fobo y demás) de amenazar y poner en jaque al Fuero navarro. En realidad las dos grandes amenazas que actualmente tienen el Fuero lo representan quienes tratan de desviar la atención con el centralismo.

Por un lado los pro-anexión a la mítica sabinoaraniana Euskal Herria, que quieren disolver nuestras tradiciones, identidad e historia en un engendro cutre y progre generado en la mente enferma y frustrada de los hermanos Arana. Navarra integrada en Euskal Herria ya no será Navarra, será otra cosa. Será la Nabarra vasquista de los batasunos, que hablará un idioma inventado recientemente ex novo (el batúa) y asumirá una serie de folclore cultural que nuestros mayores jamás hubieran imaginado (olencheros, mari domingas, carnavales paganos, aquelarres....)

Por el otro lado, extrema izquierda y centristas (reformistas, liberales y demás apellidos) empeñados en favorecer una globalización uniformizadora que no solo absorbe por arriba competencias y soberanía del Estado Español. Conforme los organismos internacionales y supranacionales sigan succionando nuestra soberanía e identidad no solo le roban competencias al Estado y le cambian su fisonomía identitaria y cultural, también se lo están haciendo al resto de entes institucionales autonómicos, regionales, locales y por supuesto forales. Cuanta más UE (y OTAN, ONU...) menos España pero también menos Navarra y, por lo tanto, se entiende que menos Fuero. Un ejemplo: durante años se habló en la UE de realizar un Código Civil único para toda la UE; eso no solo supondría la desaparición del Código Civil del territorio común, el catalán, aragonés o de las Provincias Vascongadas, también llevaría aparejado la desaparición del Fuero Nuevo.

¿Ha sido útil el Fuero para el ciudadano? 

Durante buena parte del siglo XX, el Fuero navarro ha tenido una cierta utilidad para el ciudadano de a pie. Durante muchos años gozamos de mejor sanidad o carreteras porque nosotros gestionábamos nuestros recursos sin depender tanto del color del partido del gobierno central, a diferencia de territorios que tienen grandes carencias hoy día como vemos que ocurre con el ferrocarril en Extremadura. Sin embargo, la gestión que han realizado los socialistas (como siempre), los regionalistas sobre todo a partir de 2007 (cuando Miguel Sanz se echa en manos de los sociatas pensando en el corto plazo) y ni qué decir los de ahora, ese potencial que nos ofrecía el Fuero está empezando a ser perjudicial.

¿Y frente al anexionismo panvasquista?

El Fuero es un arma de doble filo, ya que otorga un poder y una responsabilidad enorme a quien controla el aparato institucional y burocrático. Por lo tanto, el Fuero, como cualquier otra estructura autonómica o incluso más al tener un plus competencial por encima del resto (Hacienda), no generaría debate en torno al encaje territorial y la unidad nacional si estuviera en buenas manos (sí otras cuestiones como la igualdad con el resto de españoles). Sin embargo, en malas manos (separatistas, filoseparatistas y demás tontos útiles como los sociatas) les estamos entregando unas herramientas impresionantes a quienes nos quieren imponer su delirio totalitario.

El Fuero es histórico, ha tenido cierta utilidad práctica (no tanta como sus hooligans nos han pretendido vender) pero frente al vasquismo nos ha dejado totalmente desprotegidos. Al tener competencias en educación o política lingüística, por ejemplo, y por la cobardía o traición de unos y otros, han ido cediendo, financiando y legislando en favor del modelo D o del adoctrinamiento falsario y sectario. Así, nos encontramos con que el Fuero nos deja a los no nacionalistas indefensos y con las manos atadas. 

¿Merece la pena conservar el Fuero, reformarlo o suprimirlo?

Desde luego que, si se conserva el Fuero, y aun dejando intactas las competencias históricas y realmente forales (siempre que no las regalemos a entidades foráneas) como el Convenio, el Derecho Civil, el Local o el de función pública, es necesario reformarlo para evitar que acabe siendo nuestra ruina. Las competencias en educación, justicia, interior y política lingüística deben regresar al Gobierno central, no solo en Navarra sino en el conjunto de todo el territorio nacional, para que las gestione de nuevo en exclusiva, con vocación de hacer las cosas de manera correcta y como en casi cualquier país del mundo. Solo así Navarra podrá continuar su devenir histórico integrada en la nación española en paz y con prosperidad. De lo contrario, nos espera la balcanización cantonalista, el totalitarismo euskadiano, unas élites locales parasitarias y ultracorruptas, el hambre y la emigración, mientras cuatro batasunos y un par de sociatas traidorzuelos se reparten nuestros despojos. O Fuero reformado y nación recentralizada y fortalecida, o URSS vascongada, hambre y exilio.

viernes, 11 de enero de 2019

Laura Peretz, "la aforada"; entre el intrusismo y el esperpento


El pasado martes 8 de enero asistíamos a un nuevo episodio de violencia callejera protagonizada por los oKupas de extrema izquierda proetarra ante el desalojo de un edificio de titularidad pública ocupado por las juventudes del cutrepartito en el centro de Pamplona. 

Desde luego que hay que tener una jeta de cemento armado para ir a montar follón con todos los cachorros violentos del cutrepartito frentepopulista separatista y cuando las porras de la policía se acercan a tu trasero exhibir el carnet de parlamentario para escudarse en el aforamiento. 

Luego la muy coherente pide que se le retire el aforamiento a Juan Carlos I con objeto de juzgarlo por nosesabequé asuntos; sin embargo, el aforamiento cuando afecta a uno entonces no solo sirve sino que se exhibe. Si los podemitas e indignados fueran coherentes, tendrían que estar manifestándose para pedir la dimisión de esta individua incoherente y caradura.

En 2012 el diputado batasuno Sabino Cuadra también exhibió ante la policía su condición de aforado mientras participaba en unos altercados. Se ve que la práctica se está convirtiendo en habitual (participar en desórdenes públicos e intentar salvar el propio culo con el carnet de aforado) entre los batasunos y filobatasunos, Laurita tenía de quién aprender. Por cierto, que Sabino Cuadra y Laura Peretz compartieron micrófono muy amistosamente en un programa batasuno:  https://www.youtube.com/watch?v=GUoImeED32o

Como ya hemos mantenido en numerosos artículos, Laura Peretz es el mejor ejemplo de intrusismo en la política. Se trata de una batasuna no significada, de manera que cuando Podemos saltó a la fama de la nada tras las elecciones europeas del 2014, al crecer de manera tan rápida sin estructura previa y con una afiliación "rellenando" un formulario on-line, era el submarino aberchale perfecto para hacerse con el control de una nueva marca electoral que tenía pinta de ir a dar un pelotazo (como así ocurrió sacando de la nada siete escaños). 

La idea era que todo lo que sacara la nueva formación política en Navarra acabaría siendo satelizada y puesta al servicio del Anchluss panvasquista anexionista. Y efectivamente así fue, una desconocida Laura Peretz cuyo único curriculum político había sido tener un rifirrafe con el actual Felipe VI delante de las cámaras y un programa con su amigo Sabino Cuadra en el medio proetarra Ahotsa se hacía con las riendas de Podemos en Navarra.

Con una Izquierda Unida siempre fiel al separatismo y cooptado por Baztarre y el PCE-EPK (en Navarra NO existe el Partido Comunista de Navarra sino que funciona el de "Euskadi") y un Podemos en manos de filobatasunos como Laurita Peretz y la ex-sociata y hoy archienemiga de "la aforada", Ainhoa Aznárez, la mayoría parlamentaria permitiría hacerse con el poder sin ni siquiera tener que contar con unos socialistas siempre dispuestos aunque hasta Sánchez atados de vez en cuando en corto por Ferraz. 

Por fortuna para Navarra, la historia no acaba bien, ya que, las dos exalumnas de ikastola y filobatasunas Laurita Peretz y Ainhoa Aznárez, debido a su enemistad larvada por las luchas intestinas por hacerse con el poder dentro de Podemos han acabado dinamitando a la formación en Navarra.

Las dos ex-ikastoleras son la máxima expresión de lo que ha sido Podemos en y para Navarra; submarino separatista, falta de programa, falda de ideología (mas allá del filoseparatismo y la ideología de género más radical), falta de proyecto, falta de cuadros y militantes reales, falta de formación, falta de coherencia, falta de ética, demasiados egos personales y ni siquiera ser capaces de guardar y mantener las formas en público. 

La historia terminará sin felicidad y sin perdices, ya que Laurita Peretz tendrá que buscarse a partir de mayo un nuevo trabajo, mientras que Aznárez y su banda podrán continuar cuatro años más en lo que saque la coalición que van a firmar IU/IE con Podemos en Navarra. Pero no lloren nuestros lectores por "la aforada", aunque ya no pueda disfrutar del carnete delante de los antidisturbios, lo más probable es que seguirá cobrando nómina metida de "profa" en alguna ikas-trola, o abogada en el despacho de algún batasunero, o quién sabe, periodista del Gara, escritora de cuentos infantiles en chusquera para niños o en última instancia, podrán recuperar en ETB el "vaya semanita". 

Nuestra amada "aforada" ha demostrado tener un don para hacernos pasar buenos ratos. Te echaremos de menos en el Parlamento Foral, Peretz...

La "aforada" en la jaula proetarra recientemente instalada por el frente popular separatista del cutrepartito en Pamplona. La Peretz siempre de parte de los verdugos.....

Laurita siempre tan coherente, pidiendo con los trabajadores públicos la devolución de la paga extra de 2012 y votando quince días más tarde en contra de la devolución de la extra en el Parlamento Foral.

martes, 8 de enero de 2019

El feminismo hegemónico actual se confunde de enemigo


El feminismo es una ideología como todas las otras que acaban en “-ismo”.  La idea principal a partir de la cual se estructura su relato explicativo es la de la secular dominación masculina del varón blanco. Todas las diferencias entre hombres y mujeres han sido reducidas a relaciones de dominación. Sobre esta idea se va desarrollando la historia de las mujeres en los diferentes tipos de feminismo que ha habido hasta ahora. A partir de la premisa de la dominación, la ideología deduce todo el resto, proponiendo un relato que no se encuentra en ningún sitio en la realidad, pero eso no importa: es la realidad la que debe encajar en la ideología, y no al revés. 

El feminismo predominante en la actualidad cultiva una concepción degradada y degradante para la mujer, haciéndola eterna víctima de los hombres, describiéndola como una niña asustada ante una mínima palabra, ante un mínimo gesto avanzado por un hombre. El feminismo se pensó para permitir a las mujeres ser reconocidas como seres responsables, capaces de responder de sus decisiones y de sus actos al mismo nivel que los hombres. En lugar de esto, tenemos en marcha un proceso de victimización e infantilización de la mujer. ¡Las feministas de los años 70 sabían pelear mejor que las de ahora!  

Sin embargo, el feminismo actual está ausente en el único terreno donde ser feminista tendría un sentido: en la denuncia de las agresiones sufridas por hombres venidos de otros países. Tenemos ahí una negación flagrante y una verdadera doble vara de medir, ya que cierran voluntariamente los ojos ante el único patriarcado que puede existir hoy en los países europeos: un patriarcado de importación. Desde el momento que el agresor es un hombre africano o  sudamericano (por citar nada más que los dos orígenes más frecuentes en España), se impone el silencio absoluto entre las filas feministas, parece que por miedo a quedar señaladas como racistas. 


Esta doble actitud revela la desorientación del feminismo actual, su inutilidad y su irresponsabilidad. Su silencio ante las agresiones perpetradas por hombres extranjeros es la muestra de un dilema entre dos males: la violencia hacia las mujeres y el riesgo de alimentar el racismo. Pero las neofeministas lo tienen claro: aunque la barbarie siga creciendo, prefieren salvar su conciencia apoyando a los parias de la Tierra en lugar de denunciar todas las agresiones sexuales con la misma energía que cuando el agresor es un hombre blanco europeo.  Ante todo, pensarán que la prioridad es evitar que siga creciendo la “ultraderecha” en Europa.

En lo que llevamos de 2019, las agresiones sexuales que se han conocido en los medios de comunicación han sido a manos de extranjeros. Veremos si el 9 de enero se hará mención a esto en el acto feminista que Irene Montero (Podemos) ha convocado a bombo y platillo en Madrid para enseñar que “las mujeres están en pie de lucha” frente a no se sabe qué “odiadores profesionales”.

Calíope

martes, 1 de enero de 2019

¡Feliz 2019!


Desde NavarraResiste.com os deseamos a todos un feliz año nuevo. Seguiremos trabajando durante este 2019 para que sea el año en el que la resistencia española pase a la ofensiva.